RAZONES PARA HACER GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

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STAFF SOL QUINTANA ROO

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica de corrección postural, hipopresiva, dinámica, que nos ayuda a gestionar nuestras emociones y a tonificar nuestro suelo pélvico. Son un conjunto de ejercicios posturales que permiten la integración y memorización de mensajes sensitivos.

Su creador, Marcel Caufriez, investigó durante varios años en el marco de la prevención post-parto hasta dar con este método.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

Esta gimnasia consta de una serie de posturas que se combinan con apnea espiratoria, es decir, soltamos todo el aire y nos mantenemos sin cogerlo durante un periodo de tiempo, y siempre en posición de autoelongación. Esto hace que el diafragma se eleve, elevando al mismo tiempo el paquete visceral (vagina, vejiga, uretra, útero, recto e intestino) y provocando una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

¿Qué es lo que ocurre cuando hacemos un ejercicio hipopresivo?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva tiene los siguientes efectos en nuestro cuerpo:
• Disminuye la presión abdominal
• Relajación del diafragma torácico
• Activación del abdomen y suelo pélvico
• Corrección de la postura corporal.

BENEFICIOS E INDICACIONES DE LAS TÉCNICAS HIPOPRESIVAS

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva está especialmente indicada si se quieren alcanzar los siguientes objetivos:

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Mejora la actividad sexual
Un suelo pélvico más tonificado, una mayor consciencia corporal de la anatomía pélvica y de la movilidad pélvica, son cualidades que nos aporta la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Además, los ejercicios hipopresivos pueden realizarse en pareja, potenciando los factores emocionales relacionados con la vida en pareja (apoyo, motivación y empatía). Todo ello ayuda considerablemente a mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias.

Ejercicios Hipopresivos rendimiento físico y función sexual
Los problemas sexuales son frecuentes y comunes tanto en hombres como en mujeres. La actividad sexual depende de complejas interacciones entre el aparato endocrino, el sistema nervioso y los factores emocionales que están estructurados por la interacción de las estructuras de pareja. En este video te enseñamos a potenciar tus músculos del suelo pélvico para potenciar la función sexual.

Recuperación post-parto
Después del embarazo se pierde fuerza muscular y nos encontramos con un desequilibrio visceral. Debido a esto, existe un riesgo de prolapsos (caída de las vísceras), pérdidas de orina, entre otros. Gracias a los ejercicios hipopresivos logramos descongestionar la pelvis, estabilizar la columna lumbar, tonificar la musculatura y activar las fascias y ligamentos que se encargan de sujetar las vísceras.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es especialmente útil en el postparto para evitar o reducir las consecuencias del embarazo y parto que afectan al suelo pélvico y a la faja abdominal especialmente.

Prolapsos uterinos
Cuando la víscera ya ha caído ligeramente aún estamos a tiempo de mejorar su posición fisiológica, ya que una vez llegados a un estado avanzado, ya no se puede mejorar mediante estos métodos conservadores y se requerirá cirugía

Pérdidas de orina
En nuestra sociedad consideramos completamente normal que una señora mayor tenga pérdidas de orina y tenemos la oportunidad de comprar las compresas diseñadas para ello en cualquier supermercado. Sin embargo, estamos completamente equivocados, no es normal y se puede tratar en un porcentaje muy alto de los casos. Por lo tanto debemos intentar promocionar el uso de estos ejercicios ya que en algunos casos estos desagradables síntomas se pueden resolverse con relativa facilidad.

Incontinencia de orina/gases/heces
En muchos de los casos uno de los pasos a seguir en el tratamiento de incontinencia suele ser la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Menopausia
Todos sabemos que supone un cambio hormonal y que este produce entre otras cosas, debilidad de la musculatura. Haremos GAH para tonificar la musculatura y prevenir futuros problemas como pérdidas de orina.

Problemas de espalda y cuello
Al tonificar la musculatura y mejorar la postura conseguimos que los dolores musculares mejoren.

Tonificar el abdomen mejor que los abdominales clásicos
Podemos tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar al suelo pélvico, como lo hacemos al realizar los abdominales comunes. Conseguimos reducir nuestra cintura en unos 8-10 cm, al conseguir que nuestro recto abdominal quede fortalecido.

Problemas vasculares
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva contribuye al retorno de la circulación venosa de piernas, debido a que entrenamos el diafragma, músculo de la respiración que ayuda al regreso de la sangre al corazón cuando trabaja.

Dolores menstruales
Cuando los dolores menstruales están provocados por tensiones a nivel del suelo pélvico y abdomen los ejercicios hipopresivos pueden ayudarte a disminuir la tensión muscular.

Estrés o ansiedad
Cuando estamos estresados nuestro sistema parasimpático está elevado. Cuando practicamos regularmente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva conseguimos regular este sistema parasimpático y estar más calmados, eliminando la ansiedad.

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¿CUÁNDO NO SE PUEDE PRACTICAR LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Está contraindicada la realización de ejercicios hipopresivos bajo las siguientes condiciones:
• Hipertensión Arterial
• Hernia de hiato
• Problemas intestinales graves, como enfermedad de Crohn
• Durante el embarazo
• Durante la cuarentena, tras el parto.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE PRACTICAR LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
El tiempo de entrenamiento será aproximadamente de 15-25 minutos. Durante el primer mes habrá que realizarlo cada día y posteriormente, 2 o 3 veces a la semana.

¿CÓMO SE PRACTICA LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Recuerda que para realizar los ejercicios hipopresivos lo más resaltante es que:
• Se realizan en apnea espiratoria
• Cogemos aire por la nariz hinchando el pecho
• Expulsamos todo el aire por la boca
• Sin volver a coger aire metemos la tripa hacia dentro y mantenemos unos 20 segundos la apnea
• Realizamos tres respiraciones profundas para la recuperación

Importante: el ritmo de ejecución será muy importante. Y se pueden ir variando las posturas: de pie, sentados, a cuatro patas, tumbados boca arriba, etc.

OTROS CONSEJOS
Es importante beber agua rica en sales minerales tras la práctica de esta gimnasia, ya que existe un aumento importante de radicales libres y una pérdida de 1,5 a 3 litros de agua por hora.

Para aquellos pacientes que practiquen de forma regular la Gimnasia Abdominal Hipopresiva se debe indicar una dieta rica en proteínas animales, frutas y verduras. Al mismo tiempo, deberá ser una dieta hipotóxica, con pocos lácteos y con limitación de cereales.

Espero que con este artículo se haya podido dejar claro los múltiples beneficios que puede reportar a la salud del aparato reproductor y urinario femenino y a ayudar a expandir y difundirlas.

Fuente: Fisioonline