Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 16 octubre 2018

Banner

Estudio demuestra que yogures no son saludables por altos niveles de azúcar

  • PDF

https 2F2Fimg.huffingtonpost.com2Fasset2F5ba207b01f0000500022613b

STAFF SOL QUINTANA ROO

Investigadores de la Universidad de Leeds y la Universidad de Surrey, que analizaron más de 900 yogures, descubrieron que solo el 2% de los destinados a los niños podrían clasificarse con bajo contenido de azúcar. Según el estudio, los yogures infantiles generalmente contenían 10,8 g por cada 100 g, el equivalente a más de dos terrones de azúcar.

El NHS recomienda que los niños de cuatro a seis años no tengan más de 19 g de azúcar o cinco cubos de azúcar al día; los niños de 7 a 10 años deben consumir menos de 24 g al día.

La Dra. Barbara Fielding, coautora del estudio de la Universidad de Surrey, dijo: "En el Reino Unido, en promedio, los niños comen más yogur que los adultos, y los niños menores de tres años comen lo más posible. Puede ser una gran fuente de proteínas, calcio y vitamina B12".

"Sin embargo, encontramos que en muchos de los productos de yogurt comercializados para niños, una sola porción podría contener casi la mitad de la ingesta diaria máxima recomendada de azúcar de un niño".

El equipo analizó el contenido nutricional de 921 yogures disponibles en cinco grandes supermercados del Reino Unido de octubre a noviembre de 2016. Además de analizar los yogures infantiles, los investigadores encontraron que, en general, los yogures orgánicos para adultos tenían 13,1 g. de azúcar por cada 100 g, el contenido más alto de las ocho categorías del alimento, mientras que las variedades naturales o griegas tuvieron las más bajas, alrededor de 5 g.

Public Health England (PHE) ha desafiado a la industria alimentaria a reducir el contenido de azúcar de los yogures y el queso fresco, junto con otros productos, en un 20% para 2020. Un informe publicado en mayo de 2018 muestra que el contenido de azúcar en yogures se redujo en un 6% en el primer año, por lo que es la única categoría de alimentos para superar el objetivo inicial del 5%.

La Dra. Alison Tedstone, nutricionista principal de PHE, comentó: "Basándonos en datos más recientes que en este estudio, hemos visto pasos positivos: el yogur y el queso fresco, fueron la única categoría que superó la ambición de reducción de azúcar del primer año del 5% y la esperanza para ver más progreso cuando publiquemos nuestro próximo informe en 2019 ".

Entonces, ¿cuál yogurt debes darle a tus hijos?
NHS Change4Life aconseja a los padres que les den a los niños yogurt natural. La doctora Megan Rossi, dietista consultora y nutricionista de Kings College London y vocera de BDA, dice que los padres no deben tener miedo de darles yogurt a sus hijos, ya que hay evidencia de que puede ser bueno para el mantenimiento del peso y la salud del corazón. Pero aconseja a los padres que no busquen yogures que tengan más de 5 g de azúcar por cada 100 g.

"Cualquier cosa superior a 5g sugiere que hayan agregado azúcares extra", le dijo a HuffPost en el Reino Unido. "Compra un yogurt natural o griego y agrega un poco de miel tú mismo, de esa manera puedes controlar el azúcar entrando en lugar de ser cucharaditas enteras. También es genial agregar fruta porque contiene azúcares naturales que contienen fibra".

Fuente: HuffPost UK

Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes

  • PDF

realizan-campana-para-deteccion-de-diabetes-3-1000x600

STAFF SOL QUINTANA ROO

Desde hace varios años, científicos estudian el ADN de mexicanos y un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, encontraron una mutación genética en los mexicanos que eleva el riesgo de padecer diabetes hasta cinco veces.

El hallazgo se hizo luego de analizar la genética de ocho mil mexicanos, la mitad de ellos habitantes de la Ciudad de México y la otra mitad, de Los Ángeles, California.

ADN de mexicanos eleva el riesgo de diabetes

De acuerdo al análisis de los investigadores, una mutación genética en el ADN de los mexicanos los hace más susceptibles a padecer diabetes, hasta 30% en la población mestiza y 50% en los indígenas.

Durante la investigación se analizó el funcionamiento del ADN de mexicanos, cómo metabolizan los alimentos y su reacción ante diversos estimulantes, como el ejercicio, la cafeína y el alcohol.

Al respecto, la nutrigenetista Carla Batani, explica que en el análisis se observó la reacción de los genes ante ciertos alimentos, lo que puede ser una herramienta para tratar enfermedades desde su origen a través de la alimentación.

La experta detalla que las personas e origen latinoamericano guardan en su genoma las adaptaciones evolutivas que se produjeron en la alimentación y los cambios culturales.

Antes de la llegada de los españoles, la dieta de los mexicanos estaba basada en frijol y maíz, lo que aportó los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas.

Sin embargo, tras la conquista, hubo un cambio en la dieta, se modificaron los genes y la tolerancia a algunos alimentos, como la lactosa.

Gracias a esto, actualmente entre 40 y 60% de los mexicanos tiene intolerancia a la lactosa mientras que el 3% podría desarrollar intolerancia al gluten.

Este hallazgo aportará grandes avances para la medicina genómica y para desarrollar atención médica especializada basada en las características de cada persona.

La idea es hacer dietas hechas a partir del análisis de los genes involucrados en el metabolismo de los nutrientes para prevenir enfermedades como cáncer, síndrome metabólico y diabetes.

Fuente: sumedico.com

Se estima que en 2018 el cáncer matará a 9 millones de personas en el mundo

  • PDF

Cancer-ElOjoPoblano-760x500 1

STAFF SOL QUINTANA ROO

Al menos 9.6 millones de personas en todo el mundo, uno de cada ocho hombres enfermos y una de cada 11 mujeres enfermas, morirán este año víctimas de cáncer de pulmón, mama o intestino, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La máxima instancia sanitaria global publicó este miércoles las últimas estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) sobre la incidencia y la mortalidad de seis tipos diferentes de la enfermedad en 186 países.

De acuerdo con estos resultados, se calcula que la carga mundial del cáncer ha aumentado a 18.1 millones de casos nuevos, mientras que 9.6 millones de personas perderán este 2018 la batalla contra el mal, es decir uno de cada ocho hombres enfermos y una de cada 11 mujeres afectadas.

"El aumento de la carga del cáncer se debe a varios factores, incluyendo el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como la prevalencia de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico", destacó la OMS en un comunicado.

Esto es particularmente cierto en economías de rápido crecimiento, donde se observa un cambio de tipos de cáncer relacionados con la pobreza y las infecciones a cánceres asociados con estilos de vida más típicos de los países industrializados, agregó.

El informe resalta que el cáncer de pulmón, el de mama femenino y el de intestino son responsables de un tercio de todos los casos y muertes relacionadas con el mal en todo el mundo, siendo Estados Unidos, Hungría, Dinamarca, China y Nueva Zelanda, los países más afectados.

Los esfuerzos de prevención han contribuido a reducir las tasas de incidencia de algunos tipos de cáncer, como de pulmón, por ejemplo, en hombres del norte de Europa y América del Norte o cuello de útero, en la mayoría de las regiones, sin embargo, los datos muestran que la mayoría de los países enfrenta a un aumento en el número de casos diagnosticados.

"Los patrones globales muestran que para los hombres y mujeres en conjunto, casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de muertes en todo el mundo en 2018 se estima que ocurre en Asia, debido a que la región tiene casi el 60 de la población mundial", precisó.

Europa, agregó, representa el 23.4 por ciento de los casos mundiales de cáncer y el 20.3 por ciento de las muertes por cáncer, a pesar de que sólo tiene el 9.0 por ciento de la población mundial.

América tienen el 13.3 por ciento de la población global y representa el 21.0 por ciento de la incidencia de casos nuevos diagnosticados y el 14.4 por ciento del índice de la mortalidad en todo el mundo.

En contraste con otras regiones del mundo, la proporción de muertes por cáncer en Asia y en África es de 57.3 y 7.3 por ciento, respectivamente, mayores que las proporciones de casos que representan el 48.4 y 5.8 por ciento, de manera respectiva.

Esto, explicó, debido a que estas regiones tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer asociados con peor pronóstico y una mayor mortalidad, además de un acceso limitado al diagnóstico y tratamiento oportuno en muchos países.

Los cánceres de pulmón y de mama de la mujer son los tipos principales de todo el mundo en términos del número de casos nuevos; para cada uno de estos tipos, aproximadamente 2.1 millones de diagnósticos en 2018, 11.6 por ciento de la carga total de la incidencia.

El cáncer colorrectal es el tercero más comúnmente diagnosticado, con 1.8 millones de casos (10.2 por ciento del total), el de próstata es el cuarto con 1.3 millones de casos (7.1 por ciento), y el de estómago es el quinto con un millón de casos (5.7 por ciento).

El cáncer de pulmón es también responsable del mayor número de muertes, con 1.8 millones, el 18.4 por ciento del total), debido principalmente al mal pronóstico que en todo el mundo se da a este tipo de cáncer.

Le sigue el cáncer colorrectal con 881 mil muertes (9.2 por ciento), el cáncer de estómago con 783 mil fallecimientos (8.2 por ciento), y cáncer de hígado, con 782 mil víctimas fatales (8.2 por ciento).

El cáncer de mama femenino se ubica como la quinta causa principal de muerte con 627 mil muertes, es decir el 6.6 por ciento del total de enfermos, debido a que el pronóstico es relativamente favorable, al menos en los países más desarrollados.

"Estas nuevas cifras ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer para abordar el alarmante aumento de la carga del cáncer en todo el mundo y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar", indicó Christopher Wild, director de la IARC.

Las políticas de prevención y detección temprana eficientes deben ser implementadas con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo, subrayó.

Fuente: El Universal

Excesos durante fiestas patrias pueden desencadenar enfermedades crónicas

  • PDF

las-mejores-recetas-de-pozole-620x330

STAFF SOL QUINTANA ROO

Especialistas advierten que comer o beber en exceso durante las fiestas patrias puede desencadenar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

Según la nutrióloga Victoria Landa, durante las fiestas patrias es común que las personas incrementen el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol lo que provoca que se aumenten considerablemente su nivel de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre, informó Notimex.

"Esta situación puede provocar una descomposición en la salud del individuo y si padece alguna enfermedad crónica, como la diabetes, el riesgo es mayor ya que el exceso de comida, bebidas azucaradas y alcohol podría ocasionar un daño mayor", añadió Landa.

La nutrióloga aconsejó reducir la cantidad de grasa en los alimentos típicos como pozole, tostadas, pambazos y tacos, entre otros.

Además con el fin de disminuir el contenido de grasa en las comidas típicas recomendó, preparar el pozole con carne maciza de cerdo o pechuga de pollo, proteína que no contiene grasa; tratar de servir una menor porción de maíz, y agregar más vegetales, como lechuga y rábano.

comidas-de-Guatemala

Para la especialista las tostadas y pambazos deben prepararse con crema reducida en grasa, la longaniza de cerdo se puede sustituir por pollo así como hacer una tinga de champiñones o zetas.

"Lo más importante es evitar excesos y hacer las tres comidas del día, con el fin de no esperar hasta la cena; ya que el ayuno puede provocar consecuencias negativas, pues se come con mayor rapidez y se consumen más alimentos, lo que puede ocasionar aumento de peso y problemas intestinales", concluyó la nutrióloga.

Los endocrinólogos mexicanos advierten de un aumento "catastrófico" de la diabetes

  • PDF

P7-La-Jornada-ZAcatecas-Nota-1-Diabetes

STAFF SOL QUINTANA ROO

Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha confirmado que, desde la óptica epidemiológica, la diabetes en México está afectando de mayor forma a los municipios urbanos menos favorecidos, que a los de mejor condición económica, pues su incidencia en aquellos es 1,94 veces mayor, afirmó.

Las tasas de mortalidad estandarizada por edad muestran que los diabéticos, en los municipios pobres, mueren ocho años antes en comparación con los de mejor posición económica. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, de media, 71 años, mientras que uno pobre lo hace a los 63.

En el área metropolitana de la Ciudad de México el municipio con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad es Valle de Chalco", dijo y aseguró que los municipios rurales muy pobres tienen una tasa de mortalidad de diabetes menor.
"Ahí es 14 veces más frecuente la tasa de mortalidad por nutrición que por diabetes", aclaró.

Lo que hemos vivido en los últimos 30 años, en el sistema de salud, es un nuevo modelo de segmentación entre pobres y ricos. Muchos pacientes diabéticos no pueden acceder ni siquiera a hemodiálisis, ni siquiera a diálisis peritoneal, comentó el experto en diabetes durante la presentación del estudio "Voces de la diabetes. El drama de una epidemia nacional".

El estudio, financiado por la Asociación Civil El Poder del Consumidor retrata la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes, y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.

El documento se realizó desde septiembre de 2017 a mayo de 2018, a través de encuestas y entrevistas a mujeres y hombres en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur centro y norte de la República Mexicana.

"Quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 no sólo se han enfrentado a crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de herramientas para tratamientos, porque el 25 por ciento de la población mexicana no cuenta con seguridad social, mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos, pues sólo se cuenta con 2,2 doctores por cada mil habitantes", dijo.

El estudio alerta sobre la epidemia que enfrenta México entorno a la diabetes, pues en pocos años, aseguran, será catastrófica.

"Los casos de diabetes pasarán de sumar los 12 millones actuales a los 21,8 millones que se prevén para el año 2045", concluyó, "de acuerdo con las cifras lanzadas por la Federación Internacional de Diabetes".

Fuente: Univadis

También te puede interesar: