Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 20 julio 2018

Banner

México podría erradicar la Hepatitis C, señalan organizaciones

  • PDF

La-salud-de-este-organo-vital

STAFF SOL QUINTANA ROO

Organizaciones civiles de Hepatitis C destacaron que México podría ser pionero en la eliminación de esta enfermedad viral crónica, porque tiene los medios para ello.

En conferencia de prensa, indicaron que que se requiere de un plan de eliminación de esta enfermedad, sobre todo en grupos de alto riesgo.

Estos grupos son quienes recibieron una transfusión de sangre antes de la década de los 90, usuarios de drogas inyectables, personas con tatuajes y/o perforaciones, en hemodiálisis, mujeres trans y hombres que tienen sexo con otros hombres, entre otros.

México cuenta con los tratamientos innovadores que curan la enfermedad entre ocho y 12 semanas, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos de detección y acceso al tratamiento de Hepatitis C, para reducir 90% los nuevos casos", destacó Graciela Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

Dijo que en nuestro país aproximadamente 600 mil personas están infectados con este virus, enfermedad que de no ser diagnosticada a tiempo puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado y la muerte.

Además de exhortar a la población a realizarse la prueba de Hepatitis C, se requiere garantizar el acceso a las nuevas terapias que ofrecen una tasa de curación de hasta 95-98%.

No podemos negar que el IMSS tuvo un gran acierto al tomar la batuta en cuanto a garantizar la cura de la Hepatitis C, pero es necesario asegurar también el acceso y disponibilidad de los tratamientos en este y otros sistemas como el Seguro Popular", expresó Luis Adrián Quiróz, coordinador de Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social.

José Antonio Oñate, director de la Fundación Hepatos Aión, lamentó que no haya campañas dirigidas a la detección de esta enfermedad.

Los peligros de sonarse la nariz muy fuerte

  • PDF

sonarse la nariz

STAFF SOL QUINTANA ROO

Todos nos hemos sonado la nariz para poder respirar bien, pero un caso médico ha alarmado a muchos especialistas, se trata de una mujer que por sonarse la nariz tan fuerte se fracturó el rostro y perdió la visión.

El caso fue publicado en BMJ Case Report y ahí se explica que la mujer de 36 años vive en Reino Unido y tras sonarse demasiado fuerte, tuvo consecuencias muy dolorosas.

Peligros de sonarse la nariz muy fuerte

La mujer se encontraba en su trabajo cuando se sonó la nariz, pero lo hizo con mucha fuerza y causó un enfisema orbital, es decir, causó que se inyectara aire en los espacios de los tejidos blandos y que se quedara atrapado.

La órbita se refiere al agujero que hay en el cráneo en donde están los ojos.

Después de sonarse la nariz y de forma inmediata, la mujer perdió temporalmente la visión de ambos ojos y un par de horas después, su ojo izquierdo empezó a hincharse.

Luego comenzó un sangrado por la fosa nasal izquierda y un dolor extremo en el lado izquierdo de la cabeza y el cuello.

Al llegar al hospital, se le realizaron tomografías y se encontró que había sufrido una fractura en el ojo izquierdo y que el hueso que rodeaba al ojo también se había roto.

Los médicos advierten que este tipo de fracturas solo ocurren cuando hay un traumatismo muy fuerte en la zona.

El hueso que es conocido como lámina papirácea, es muy delgado, por lo que un golpe en la cara o con una pelota puede causar fácilmente lesiones e hinchazón alrededor del ojo.

De acuerdo al doctor Sam Myers, autor principal de los estudios que atendieron el caso de la mujer, nunca antes se había escuchado de un caso así causado por sonarse la nariz.

"No piensas que pueda provocar la pérdida de visión o un hueso roto. Es posible que la paciente tenga una predisposición o un debilitamiento en el área del esqueleto alrededor del ojo, ya que los casos no traumáticos como este son raros", agrega.

Para tratar el problema de esta mujer, le prescribieron analgésicos y no fue necesario hacer una cirugía, ya que la mayoría de los casos se resuelven solos con el paso del tiempo.
Consecuencias de sonarse mal la nariz

Al respecto, otros especialistas afirman que sonarse la nariz mal también tiene muchas consecuencias, porque puede causar sinusitis, neumonía y bronquiolitis.

De acuerdo a José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), si nos sonamos mal la nariz, se acumulan las secreciones en las vías altas debido a un mal drenaje, causando sinusitis.

Por otro lado, si estas secreciones se acumulan en las vías respiratorias bajas, puede desencadenarse bronquiolitis o neumonía.

"Nos sonamos mal y no se trata solo de que los mocos que no se expulsan del organismo sean molestos, sino que terminan provocando rinitis, otitis, faringitis, sinusitis, entre otras patologías", advierte el especialista.

Además, subraya que la fisioterapia respiratoria sostiene que lo primero que hay que hacer es aprender a sonarse la nariz para evitar problemas respiratorios.

¿Cuál es la forma correcta de sonarse la nariz?

nosepot transparente 2-800x534

Según el especialista, no sirve de nada sonarse tapándose los dos orificios nasales, sino que hay que hacerlo bloqueando primero uno y después el otro. También se puede optar por otra segunda opción que consiste en tragarse las secreciones.

"Hacerlo resulta mucho más saludable que no expulsarlas", indica el experto.

Si los problemas para respirar comienzan, los fisioterapeutas recomiendan llevar a cabo una buena higiene nasal, es decir, integrar un lavado nasal en la higiene diaria.

Para hacerlo, aconsejan disolver en agua una cucharada de sal, llenar una jeringa e introducir el agua con sal sin pasarse de fuerza, a través de uno de los orificios nasales con la cabeza ladeada hasta que el agua sea expulsada por el otro orificio.

Fuente: sumedico.com

¿Qué relación existe entre el Alzheimer y el herpes?

  • PDF

que relacion existe entre el alzheimer y el herpes

STAFF SOL QUINTANA ROO

Mientras realizaban una investigación sobre cuáles podrían ser los tratamientos más efectivos para combatir la enfermedad de Alzheimer, científicos del Institute for Next Generation Healthcare se encontraron con información que no esperaban.

Para su estudio analizaron 600 cerebros diferentes, algunos de personas que habían padecido Alzheimer en vida y otros cerebros de personas sanas con el objetivo de poder comparar ambos órganos.

Al analizar los resultados encontraron niveles hasta dos veces superiores del virus del herpes en los cerebros con Alzheimer lo que podría suponer que existe una relación entre dicho virus y esta enfermedad neurodegenerativa.

La hipótesis de los científicos señala que el Alzheimer podría ser una complicación o una enfermedad derivada de una respuesta inmune del cerebro frente a la presencia del virus, el cual se sabe que en ciertos pacientes predispuestos puede ocasionar encefalitis, otro tipo de trastorno neurológico.

Las cepas del herpes encontradas en estos cerebros fueron el herpes: HV6 y HHV7, los cuales son tan sólo dos de ocho cepas diferentes que tiene este virus, el cual se transmite por medio de la saliva y puede ser labial o genital.

Estos resultados respaldan algunas otras investigaciones que han encontrado resultados similares, tal como un estudio publicado por el National Center for Biotecnology Information, donde se señala la presencia del virus del herpes simple tipo 1 en personas con esta patología.

Si bien es necesario realizar investigaciones más profundas sobre el tema esta podría ser una pista que los científicos debería seguir en su búsqueda por encontrar la causa y posibles curas o tratamientos para este trastorno.

Fuente: El Botiquín

Estimulación cerebral para tratar la anorexia

  • PDF

estimulacion-cerebral-comida

STAFF SOL QUITANA ROO

Insertar unos electrodos en zonas profundas del cerebro de los pacientes, es decir, utilizar la estimulación cerebral profunda, puede ser una técnica eficaz en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Así lo está estudiando un equipo del Hospital del Mar que lideran neurocirujanos y psiquiatras del centro. Hasta ahora, han utilizado esta técnica con cuatro pacientes. Todos ellos se recuperan sin complicaciones por la cirugía ni por la estimulación cerebral. La respuesta al tratamiento es variable según la persona.

La cirugía consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro, el área subcallosa o el núcleo accumbens, que se escoge en función de las características del paciente. Para hacerlo, se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto dónde se sitúan. Los puntos del cerebro seleccionados no estimulan el hambre, si no que estimulándolos, se quiere mejorar el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa y, consiguientemente, ganar peso.

Insertar electrodos en zonas profundas del cerebro de los pacientes con anorexia nerviosa puede ser una técnica eficaz en el tratamiento de este trastorno alimentario

Se trata de una intervención de precisión, la cual cosa hace necesaria una exhaustiva planificación y trabajo previo, utilizando un programa de planificación informática específico. Durante la intervención también se inserta bajo la piel del paciente la batería que enviará el estímulo a los electrodos. Es una técnica reversible y ajustable, como explica la doctora Glòria Villalba, neurocirujana responsable del proyecto.

"El riesgo que comporta la cirugía es bajo, por lo tanto, asumible en unos pacientes que están muy graves y que no tienen ningún otro tipo de tratamiento posible. Por lo tanto, pensamos que les compensa participar en el estudio", apunta la neurocirujana.

Este tipo de intervención se dirige a determinados pacientes. Antes de someterse a la cirugía, son seleccionados en colaboración con el Institut de Trastorns Alimentaris (ITA). Son enfermos de larga trayectoria, con más de 10 años de evolución, y en los cuales han fracasado los otros tratamientos convencionales. Su peso tiene que situarse por debajo de un índice de masa corporal (IMC) de 16, pero por encima de 13.

Los pacientes con anorexia nerviosa, es frecuente que sufran trastornos psiquiátricos secundarios. Como destaca el Dr. Víctor Pérez, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones, este tipo de trastornos presentan comorbilidades, las más habituales son "la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, y en los dos se ha demostrado la eficacia de la estimulación cerebral profunda".

Esta técnica hace años que se utiliza como técnica en neurocirugía para tratar patologías como el Parkinson, el temblor o la distonía. Pero en anorexia nerviosa solo se ha utilizado en algunos casos en Canadá y China y ahora se estudia en Europa. El proyecto del Hospital del Mar es el primero que se hace en el continente y lo financia una beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y el CIBERSAM del Ministerio de Sanidad. En caso que los resultados sean positivos, esta técnica se incorporará a la cartera de servicios del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Resultados exitosos

En tres de los cuatro casos tratados hasta ahora con esta técnica, tres mujeres y un hombre, ha habido una respuesta variable, pero positiva. Los dos primeros pacientes, intervenidos hace un año, ya han completado el estudio. A la vez, la doctora Villalba destaca que también han mejorado las patologías asociadas a la anorexia.

"Además de responder en el peso también hemos visto respuesta positiva en problemas asociados en estos pacientes, como depresión, ansiedad y obsesiones". La primera paciente tratada reconoce que "con el tratamiento aprendes que la enfermedad no se va, sino que aprendes a ceder, y esto comporta mejoras no solo en el peso, también en el estado de ánimo y la ansiedad".

Además de responder en el peso, se ha visto respuesta positiva en problemas asociados en estos pacientes, como depresión, ansiedad y obsesiones

El tercer caso, que pasó por el quirófano en noviembre del 2017, todavía no presenta respuesta, aunque está demostrado que pueden tardar hasta un año responder, y en el último, intervenido el pasado mes de abril, la evolución es muy positiva. A pesar de ello, todavía es demasiado pronto para afirmar si la intervención ha logrado el mismo nivel de éxito.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, la percepción distorsionada por parte del paciente de su propio peso y un miedo intenso a que se incremente. Puede provocar diversos problemas de salud, mareos, cansancio, alteraciones en los análisis de sangre, cabello frágil, osteoporosis, y, en mujeres, la retirada de la menstruación, entre otros. A la vez, afecta su vida personal, social y profesional y, en casos extremos, conducir a la muerte del paciente.

Es la tercera enfermedad más prevalente entre los adolescentes, ya que la edad de inicio se sitúa entre los 13 y los 18 años. Afecta a 1 de cada 100 jóvenes entre estas edades, sobre todo mujeres (el 5-10% de los afectados son hombres). En el Estado, se estima que la afectación de los trastornos alimentarios es de menos del 5% en la población adolescente. Esto incluye la anorexia, que sufre el 0,3% de la población femenina de entre 12 y 21 años.

La anorexia es la enfermedad mental con más mortalidad y morbilidad. El 30% de los casos se convierten en crónicos y no responden a ningún tratamiento y los enfermos presentan una alta tasa de suicidios.

¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y voluntad anticipada?

  • PDF

cual es la diferencia entre eutanasia y voluntad anticipada

STAFF SOL QUINTANA ROO

Existe confusión en los términos de eutanasia y voluntad anticipada, ya que aunque el fin es el mismo; el procedimiento no se da de la misma manera. Por eso aquí te explicamos las diferencias entre eutanasia y voluntad anticipada.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la eutanasia es la acción u omisión que, para evitar el sufrimiento de los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Otro significado que también proporciona la RAE, es el de "muerte sin sufrimiento físico". La finalidad de la eutanasia es causar el deceso de otro por su bien, para evitar mayores dolores, en el convencimiento de que los tratamientos médicos no llevarán a la persona a curarse, sino a alargar su agonía.

La OMS define a la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. La finalidad en ambos casos es la misma: terminar con la vida del enfermo.

Para que se pueda practicar una eutanasia, debe de existir un diagnóstico médico terminal. La eutanasia está prohibida en la mayor parte del mundo, ya que sólo es legal en países como Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

Por otra parte, la voluntad anticipada es la decisión que toma un paciente a ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretenden prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerlo de forma natural, de acuerdo con la Secretaría de Salud en México.

En la voluntad anticipada, la persona indica también cómo quiere que se disponga de su salud, su cuerpo y su vida, en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma.

Fuente: El Botiquín

También te puede interesar: