Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 24 enero 2019

José Sánchez López

SIN LÍNEA

  • PDF


***¿Dueños de la verdad o alcahuetes de la mafia del poder?

José SÁNCHEZ LÓPEZ

QUIEN llevó al poder a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue el Pueblo.
Más de 30 millones de mexicanos lo decidieron así con su voto, que contó lo mismo que cualquiera de los altos políticos, magnates o impolutos servidores públicos.
Hartos de la situación, los votantes confían en que el político tabasqueño cumpla sus promesas y cambie las cosas.
Pero no la tiene nada fácil LÓPEZ OBRADOR.

Para empezar, está el tema de la disminución de salarios a funcionarios públicos, entre los que figuran magistrados y ministros.
Todavía en la pasada reunión que sostuvo con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, les dijo que presentará una Ley Reglamentaria al artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario público gané más que el presidemte y que habrá reformas a la Ley orgánica de la administración para reducir gastos corrientes, bajar sueldos a funcionarios públicos y reducir aparatos burocráticos.
"Voy a promover, repito, que ningún funcionario público gane más que el presidente, que se cumpla lo que establece la ley y primero lo decidirá el Poder Legislativo y habrá instancias para controversias, a lo que yo me voy a ajustar al procedimiento legal", advirtió tajante a los señores de la toga y el birrete.

Sin ser claros, los ministros respondieron que en el presupuesto de 2019 de la SCJN habrá una reducción de gastos de más de 5 mil millones de pesos, pero no dijeron a qué o a quiénes van a reducir los ingresos.

Pero en fin, el presupuesto del 2018 para la Corte fue de 71 mil 366 millones 389 mil pesos, así que esos 5 mil millones, son como quitarle un pelo al gato, pero eso sí, afirmaron que seguirán operando eficaz y cabalmente, "como hasta ahora lo han hecho".

Pese a lo que asegura el presidente electo, que como candidato a la Presidencia de la República calificó a los ministros como "alcahuetes de la mafia del poder que no han hecho nada por el pueblo", OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA DE GARCÍA VILLEGAS (¡uuuuufffff!), su futura secretaria de Gobernaciòn y ministra en retiro, con una pensión de por vida de más de 200 mil pesos mensuales, apoyos en gastos de alimentación, seguro de gastos médicos mayores y cinco empleados a su servicio que paga la misma Corte. saltó a la palestra de sus ex colegas y replico: "Los sueldos de jueces, ministros y magistrados están garantizados para no ser disminuidos desde la Constitución de 1857".

La jurista, que en su nuevo encargo como secretaria de Estado está resignada a ganar menos que el presidente (sólo 100 mil pesillos al mes), no dejó pasar la oportunidad para ensalzar la postura de sus ex contlapaches al decir que "se someterán a la austeridad republicana"; en buen castellano que ya no van a ser tan gastalones sino ahorrativos, pero de bajarse el sueldo, ni hablar.

De reducir a la mitad el salario y prestaciones, tan sólo en los casos del ministro presidente de la Corte, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, se ahorrarìan 4 millones 506 mil pesos anuales y si se considera que los once ministros y los once consejeros ganan lo mismo, el ahorro podría ser de casi 50 millones de pesos al año.

Por si o por no y por aquello de "no te entumas", la Corte ya decidiò reservar su información, al menos en los próximos cinco años, sobre sus 11 ministros, respecto a viáticos, costo de vehículos, viajes, alimentación, etc.

"La divulgación de la referida información, representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo, tanto a la Seguridad Nacional como al interés público".
No "vaiga siendo".

El artículo 127, al que LÓPEZ OBRADOR quiere hacer una Ley Reglamentaria, expone: "Ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Jefe del Ejecutivo".

El artículo 94 constitucional que enarbola la ex ministra, reza: "La remuneración que perciban por sus servicios los ministros, magistrados y jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo".
¿A quién le va, al presidente electo o a la vicepresidenta que él mismo designó porque le tiene confianza ilimitada?***UN VERDADERO IMPARTIDOR DE JUSTICIA OYE CORTÉSMENTE, PONDERA PRUDENTEMENTE, RESPONDE SABIAMENTE Y DECIDE IMPARCIALMENTE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******

SIN LÍNEA

  • PDF

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 09.46.25


***El ingeniero Collins y sus intríngulis a enfrentar


José SÁNCHEZ LÓPEZ


EL 18 de julio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al ingeniero naval, RAYMUNDO COLLINS FLORES. Un día después fue confirmado por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.


Un cambio que ya era impostergable en el mando policíaco de una de las ciudades más granes e inseguras del mundo.
Sus antecesores, los AMIEVA, JESÚS RODRÍGUEZ e HIRAM ESTRADA, bajo la misma óptica de sus respetivos jefes, MIGUEL ANGEL MANCERA y RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, de negar la presencia de cárteles de la droga, no hicieron nada para remediar la situación que se acrecentó gradualmente.


Ahora no son cuatro las organizaciones del narcotráfico que se pelean ferozmente el control de la CDMX, sino 11 cárteles, lo que ha hecho aumentar en los dos últimos años el índice de crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en más de un 150 por ciento.


La Unión Tepito, el Grupo Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel del Sur, La Empresa, La Nueva Empresa, Cártel de Tlalpan, La Familia Michoacana, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, más los que se acumulen la presente semana, son quienes se disputan a sangre y fuego el control de la venta de droga y otras actividades ilícitas.


Indudablemente que el ingeniero COLLINS, cuya profesión haría suponer que no hay relación alguna con la seguridad (nada más erróneo), no las tiene todas consigo, pero su paso por la Procuraduría General de la República y la misma Secretaría de Seguridad Pública han dejado muestras de todo lo contrario.


No faltarán los timoratos que argumenten que sus métodos no son nada ortodoxos, pero se trata de enfrentar a peligrosos criminales, no a hermanas de la caridad, labor que requiere experiencia, decisión y valentía.
Nada de esconder la cabeza fingiendo que no pasa nada.


Pero si bien el combate al narcotráfico (para que haya narcomenudeo es obvio tiene que hay narcomayoreo), es uno de los problemas más graves, COLLINS FLORES enfrentará otro intríngulis de igual o mayor magnitud.
Se trata del llamado "Entre", que no es sino la extorsión a la tropa, a más de 80 mil elementos por parte de sus superiores.
En la SSP todo, ABSOLUTAMENTE TODO, cuesta.


Grados, vehículos, combustibles, refacciones, armas, parque, uniformes, faltas, permisos, vacaciones, arrestos injustificados, cruceros redituables, sin faltar el acoso al personal, femenil y hasta varonil, porque hay de todo en la viña del Señor.


Todo cuesta.


Y quien realiza esa deleznable labor es un personaje que "apenas" lleva 43 años dentro de la corporación.

LUIS ROSALES GAMBOA, cuyo indicativo policial es "Apolo", aunque la tropa lo identifica como "Titino", por su parecido con el muñeco del ventrílocuo Carlos, es el único sobreviviente de "La Hermandad Policía", una cofradía creada en tiempos de Arturo Durazo Moreno, ex profeso para extorsionar al uniformado a quien se le exige honestidad a toda prueba, pero a la vez se le extorsiona.

De tal suerte que para poder cumplir con las exigencias del jefe tiene que salir a delinquir.

Si lo que se pretende es acabar con la corrupción, es obvio que mientras no se termine con la explotación del jefe hacia el uniformado, lo demás serán sólo alharacas.

RAYMUNDO COLLINS tiene la palabra para mantener en el cargo al superintendente ROSALES GAMBOA y a no menos de una veintena de parientes y amigos incondicionales (en realidad cómplices), que dentro de la SSP continúan su depredadora labor o acabar de tajo con más de cuatro décadas de explotación a la tropa.

De no hacerlo, quizá "Titino" pueda resultar "productivo", como lo ha sido para sus superiores (ha sobrevivido al paso de 15 secretarios) que lo han mantenido en el cargo, pero es un hecho que también será una piedra en el zapato para quien aspire a otro puesto de mayor envergadura.

***EL SENTIDO COMÚN SUGIERE LO QUE NO SE DEBE HACER, PERO NO IMPIDE EL HACERLO.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

******

SIN LÍNEA

  • PDF


***"El Joven Maravilla" que ni a "Guasón" llegó, podría ser llamado a cuentas

José SÁNCHEZ LÓPEZ

TODO un caso resultó RICARDO ANAYA CORTÉS, quien no satisfecho con haber desquebrajado y hundido a su Partido Acción Nacional, en su loca carrera a la Presidencia, hasta llevarlo a una escandalosa división entre al menos cinco grupos que se disputan lo poco que queda del PAN, resulta que no ceja en sus intentos de desprestigiar a quienes fueron sus oponentes, aunque para ello ocupe a terceros para calumniar a gente intachable.

"El Joven Maravilla", llamado así por los ilusos que creyeron aquello de que él era el único que podía ganarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en uno de los debates lo acusó de corrupto.

"Ricki, Riquín, Canallín", como lo llamara el ahora virtual presidente electo, le espetó:
"Andrés Manuel, te has convertido en lo que tanto criticabas... contesta sin chistes, sin payasadas, contesta sí o no: ¿le diste contratos a José María Riobóo durante tu administración..?".
El infundio caería por su propio peso y lo único que ganó ANAYA fue tres acusaciones, una por la vía civil, otra penal y la tercera ante el Instituto Nacional Electoral.

El abogado ALBERTO WOOLRICH ORTIZ, presidente de la Academia de Derecho Penal y representante legal del ingeniero JOSÉ MARÍA RIOOBÓ, calificó como lamentable que se quiera satanizar la indiscutible trayectoria del ingeniero y advirtió que las acusaciones sin fundamento se vendrían abajo, como ocurrió, no así las demandas interpuestas contra ANAYA que están en curso.

La ley establece que ningún candidato puede calumniar a terceros durante su campaña, sobre todo si es alguien ajeno a la política y RICARDO ANAYA lo hizo con tal de desprestigiar a su adversario, por lo que incurrió en una falta, además de que esa misma ley obliga al INE a investigar el patrimonio del denunciado para imponer una sanción de acuerdo a su capital y a sus ingresos.

Tras la apabullante victoria del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" y las acusaciones en su contra, ANAYA pareció quedarse quieto, pues no se le ha vuelto a ver desde el domingo de las elecciones.

Pero no, Rickin contratacó por medio de terceros, a través del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, quien aseguró que hubo negligencia por parte de Grupo Rioobó, lo que ocasionó el siniestro.

Había que remachar la relación OBRADOR-RIOOBÓ.

El abogado WOOLRICH refutó sus aseveraciones y dijo que las declaraciones eran temerarias, desafortunadas y precipitadas.
Grupo Riobóo no tiene ninguna responsabilidad en el derrumbe en el centro comercial Artz y advirtió que antes de opinar a la ligera y poner en entredicho el prestigio y la capacidad de una empresa sólida y limpia, lo más prudente sería esperar la opinión de los peritos.

En el tinglado del desprestigio, también tomaron parte algunos vecinos que, con script en mano, grabaron un video en el que exigen sea clausurada la obra e incluso achacan el hecho del derrumbe como causal del incremento de la delincuencia en la zona.

El represente de la empresa apuntó que Grupo Riobóo es ajeno a la polémica que hubo con los vecinos y que la protesta sería contra las autoridades que permitieron el uso de suelo que autoriza a las empresas construir con la forma y términos que se construyó y si los trámites no fueron canalizados de manera adecuada y fundados con los estudios correspondientes, no es responsabilidad de Grupo Rioobó.

En cuanto al incremento de la delincuencia, remarcó que ello es un tópico en el cual no tiene ninguna responsabilidad su representado, ya que es obligación de las propias autoridades del gobierno capitalino prever y prevenir cualquier acto delictivo.

Posteriormente, a través de un comunicado, Grupo Riobóo afirmó que la zona que se colapsó no fue diseñada por la empresa.

"La parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo", sólo diseñaron estructuralmente lo que se refiere a las estructuras de concreto del centro comercial y se realizó en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente, atendiendo los estándares de calidad establecidos a nivel mundial", precisa el comunicado.
En buen castellano, de nueva cuenta le salió el tiro por la culata al ex "Joven Maravilla" que ahora, además de tener que rumiar su derrota y ser repudiado en lo que era "su partido", corre el riesgo de tener que comparecer ante las autoridades por las denuncias en su contra.***QUE

TUS PALABRAS SIEMPORE SEAN DULCES, POR SI TIENES QUE...¡TRAGÁRTELAS!***

AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******

SIN LÍNEA

  • PDF

 37073153 1036663846497423 3854719554588508160 n

***Borge Angulo pasará al menos dos navidades preso, antes de conocer su pena

José SÁNCHEZ LÓPEZ

AQUELLOS días en Miami, disfrutando esos reñidos partidos de la NBA; de paseo por Canadá, maravillado por los paisajes blancos; gozando de la rumba en La Habana, Cuba, o despertando en una las más lujosas suites de la Torre Trump (30 mil pesillos por noche) en Panamá, pasaron a la historia para el cándido ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO a quien su maestro y antecesor FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, moldeó a su antojo para que hacerlo su chivo expiatorio y fuera él quien pagara los platos rotos de su nefasto mandato.

Antes de las pasadas elecciones, BORGE ANGULO aún vislumbraba un minúsculo resquicio por el que quizá podría haber salido lo menos perjudicado tras el cúmulo de acusaciones que pesan en su contra, pero luego del resultado de los comicios, contrario a lo que esperaba, la cosa se le puso color de hormiga.

En principio el juez de la causa le dictó prisión preventiva oficiosa por seis meses. Se esperaba que al término de la misma, el jueves 5 de este mes, se resolviera su situación, pero no fue así.

A petición de la PGR que todavía dirige el encargado de despacho, ALBERTO ELÍAS BELTRAN, a la calladita, sin hacer olas y, obviamente, con la clara intención de "nadar de a muertito" durante los aciagos cuatro meses que le faltan al actual régimen, solicitó la ampliación de la prisión preventiva justificada oficiosa, por el máximo plazo que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto es ¡dos años más!

De tal manera que será hasta fines del futuro 2019, cuando ya no haya nadie de la presente administración que pudiera interceder por él, cuando se resuelva de manera definitiva su situación jurídico-legal.

Por esas cosas de la ley, un ex servidor público que delinquió en Quintana Roo, es juzgado en el Estado de México y está preso, eso sí, preventivamente, en Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en una prisión dizque para internos con problemas mentales, aunque ha quedado claro que es para políticos

caídos en desgracia, pues ni BORGE ANGULO, ni MARIO VILLANUEVA MADRID, otro ex gobernante quintanarroense, ni GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, (ningún parentesco con el encargado de la PGR), ex exgobernador de Sonora, padecen algún retraso metal, si acaso se pasaron de listos.

Pero en el caso de BORGE ANGULO, de acuerdo al artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), si transcurrido el plazo de los otros 18 meses, considerando que ya lleva seis en prisión, si la autoridad judicial no ha pronunciado sentencia, tendrá que ser puesto en inmediata libertad, aunque no significa que queda libre por ser inocente, sino que continúa el proceso en su contra pero en libertad, sin que le puedan ser impuestas otras medidas cautelares.

¿En ese tiempo ya se habrían calmado las aguas y, por lo bajito, el ex mandatario cozumeleño podría ser liberado sin alharacas?

¿O contrariamente, será uno de los ex gobernadores al que el nuevo gobierne condene severamente, a manera de ejemplo y escarmiento para servidores públicos corruptos?

A propósito ¿Dónde andará otro ROBERTO BORGE, pero éste de apellido MARTÍN, padre del primero, que presumiblemente huyó al extranjero luego que se descubrió su presunta autoría intelectual en el auto atentado a la empresa naviera Barcos Caribe, de la que es accionista mayoritario gracias a las influencias de su hijo cuando era mandatario estatal?

Otra pregunta p'al Diablo. En 55 días concluye su gestión como senador priísta FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, sobre quien pesan al menos media docena de denuncias por delitos del fuero común, entre ellos el homicidio de una adolescente de 15 años y también del orden federal, al ser él quien comenzó con el remate de su estado, Quintana Roo.

¿La volverá a librar o ahora, sin fuero, le irá a hacer compañía a su pupilo BORGE ANGULO?***NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE.

***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com

SIN LÍNEA

  • PDF

 

***Crimen organizado, hasta la médula en asesinatos de políticos

José SÁNCHEZ LÓPEZ

JAMÁS, en la historia de nuestro país se había vivido una etapa tan
violenta y tan mortal en la política., aunque como todos sabemos,
México no ha dejado de ser un país violento.

En los anales de la política contemporánea, figura el asesinato del
cardenal JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO, el lunes 24 de mayo de 1993 a las
15:45 de la tarde, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional
de Guadalajara.

El del candidato presidencial por el PRI, LUIS DONALDO COLOSIO
MURRIERA, el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 07:12, En Lomas
Taurinas, Tijuana, Baja California y medio año después, el 28 de
septiembre, a las 09.22 horas, el de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, al
salir del hotel La Fragua, en pleno centro de la Ciudad de México.

En los tres casos se trató de magnicidios y los móviles, aunque nunca
han sido lo suficientemente claros, si se manejaron versiones
extraoficiales, nunca confirmadas, respecto a ellos.

Referente al cardenal, una confusión o bien un ajuste de cuentas; en
el de COLOSIO, una venganza tras el incendiario discurso del 6 de
marzo de 1994: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, de
gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes
deberían de servirla" y se presumía que de llegar a la Presidencia las
cosas cambiarían. No lo dejaron llegar y de ello se culpa, sin que
haya sido comprobado, a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En lo referente a RUIZ MASSIEU, se habla de que el ex gobernador
guerrerense llegaría a la Presidencia del Congreso de la Unión y
"estorbaría el proyecto salinista".

En el expediente del caso aparecen asesinos materiales, lo que les
pagaron, las armas utilizadas, la red de complicidades del diputado
tamaulipeco MANUEL MUÑOZ ROCHA, pero las investigaciones no llegaron
más allá.

Tuvieron que transcurrir 16 años más, para que otro crimen similar
ocurriera; el de RODOLFO TORRE CANTÚ, el 28 de junio de 2010, pero
este asesinato dejó en claro que el crimen organizado, el
narcotráfico, había tomado participación en la política. Se habló de
que un líder del Cártel del Golfo metió las manos

Y desde entonces, la delincuencia organizada "participa en las
contiendas electorales".

Bajo ese negro panorama, llegamos a las elecciones de 2018, proceso
que inició en septiembre de 2017 y a la fecha, ha dejado un saldo de
112 políticos asesinados.

La coalición del PRI ha sido la más diezmada, le sigue la alianza del
PAN y después MORENA.

El último, hasta el día de ayer, fue el FERNANDO PURÓN JOHNSTON,
candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, al
salir de un debate en Piedras Negras. Coahuila. Antes había sido
amenazado por la delincuencia organizada.

Consultora Privada Etellekt, en su indicador de violencia política
México 2018, detalla que además de los 112 crímenes, son ya más de 400
agresiones a políticos y candidatos.

El análisis de Etellekek, precisa que del total de los asesinatos, 28
eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto
corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes,
ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

En ese mismo periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y
actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16
precandidatos. Durante el proceso electoral 2018 se han registrado un
total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos
en 31 estados y 263 municipios (más del 10% de los municipios del
país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y
amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego,
físicas, asaltos con violencia.

Guerrero, 23; Oaxaca, 19; Puebla, 13 y Veracruz con 8, son los estados
con mayor número de agresiones.

El PRI, con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza
ha sido el más golpeado, con 44 asesinatos de políticos.

PAN, PRD y MC, registra 43 asesinatos y MORENA, con el PT y el PES,
18 aspirantes.

En la mayoría de los casos, ha sido mencionada la participación del
crimen organizado, bien por no cumplir un pacto, negarse a
complicidades o anticipar que lo combatirían.

Lo cierto es que, de uno u otra manera, el crimen se ha enquistado a
grado tal que ya es común el término de "narcopolítica" y si el
Estado, con toda su fuerza y sus instituciones sigue mostrándose
incapaz para combatirlo, pasaremos a ser un "narcoestado".***COLOMBIA
TEME MEXICANIZARSE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

También te puede interesar: