Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

José Sánchez López

SIN LÍNEA

  • PDF


***"El Joven Maravilla" que ni a "Guasón" llegó, podría ser llamado a cuentas

José SÁNCHEZ LÓPEZ

TODO un caso resultó RICARDO ANAYA CORTÉS, quien no satisfecho con haber desquebrajado y hundido a su Partido Acción Nacional, en su loca carrera a la Presidencia, hasta llevarlo a una escandalosa división entre al menos cinco grupos que se disputan lo poco que queda del PAN, resulta que no ceja en sus intentos de desprestigiar a quienes fueron sus oponentes, aunque para ello ocupe a terceros para calumniar a gente intachable.

"El Joven Maravilla", llamado así por los ilusos que creyeron aquello de que él era el único que podía ganarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en uno de los debates lo acusó de corrupto.

"Ricki, Riquín, Canallín", como lo llamara el ahora virtual presidente electo, le espetó:
"Andrés Manuel, te has convertido en lo que tanto criticabas... contesta sin chistes, sin payasadas, contesta sí o no: ¿le diste contratos a José María Riobóo durante tu administración..?".
El infundio caería por su propio peso y lo único que ganó ANAYA fue tres acusaciones, una por la vía civil, otra penal y la tercera ante el Instituto Nacional Electoral.

El abogado ALBERTO WOOLRICH ORTIZ, presidente de la Academia de Derecho Penal y representante legal del ingeniero JOSÉ MARÍA RIOOBÓ, calificó como lamentable que se quiera satanizar la indiscutible trayectoria del ingeniero y advirtió que las acusaciones sin fundamento se vendrían abajo, como ocurrió, no así las demandas interpuestas contra ANAYA que están en curso.

La ley establece que ningún candidato puede calumniar a terceros durante su campaña, sobre todo si es alguien ajeno a la política y RICARDO ANAYA lo hizo con tal de desprestigiar a su adversario, por lo que incurrió en una falta, además de que esa misma ley obliga al INE a investigar el patrimonio del denunciado para imponer una sanción de acuerdo a su capital y a sus ingresos.

Tras la apabullante victoria del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" y las acusaciones en su contra, ANAYA pareció quedarse quieto, pues no se le ha vuelto a ver desde el domingo de las elecciones.

Pero no, Rickin contratacó por medio de terceros, a través del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, quien aseguró que hubo negligencia por parte de Grupo Rioobó, lo que ocasionó el siniestro.

Había que remachar la relación OBRADOR-RIOOBÓ.

El abogado WOOLRICH refutó sus aseveraciones y dijo que las declaraciones eran temerarias, desafortunadas y precipitadas.
Grupo Riobóo no tiene ninguna responsabilidad en el derrumbe en el centro comercial Artz y advirtió que antes de opinar a la ligera y poner en entredicho el prestigio y la capacidad de una empresa sólida y limpia, lo más prudente sería esperar la opinión de los peritos.

En el tinglado del desprestigio, también tomaron parte algunos vecinos que, con script en mano, grabaron un video en el que exigen sea clausurada la obra e incluso achacan el hecho del derrumbe como causal del incremento de la delincuencia en la zona.

El represente de la empresa apuntó que Grupo Riobóo es ajeno a la polémica que hubo con los vecinos y que la protesta sería contra las autoridades que permitieron el uso de suelo que autoriza a las empresas construir con la forma y términos que se construyó y si los trámites no fueron canalizados de manera adecuada y fundados con los estudios correspondientes, no es responsabilidad de Grupo Rioobó.

En cuanto al incremento de la delincuencia, remarcó que ello es un tópico en el cual no tiene ninguna responsabilidad su representado, ya que es obligación de las propias autoridades del gobierno capitalino prever y prevenir cualquier acto delictivo.

Posteriormente, a través de un comunicado, Grupo Riobóo afirmó que la zona que se colapsó no fue diseñada por la empresa.

"La parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo", sólo diseñaron estructuralmente lo que se refiere a las estructuras de concreto del centro comercial y se realizó en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente, atendiendo los estándares de calidad establecidos a nivel mundial", precisa el comunicado.
En buen castellano, de nueva cuenta le salió el tiro por la culata al ex "Joven Maravilla" que ahora, además de tener que rumiar su derrota y ser repudiado en lo que era "su partido", corre el riesgo de tener que comparecer ante las autoridades por las denuncias en su contra.***QUE

TUS PALABRAS SIEMPORE SEAN DULCES, POR SI TIENES QUE...¡TRAGÁRTELAS!***

AU REVOIR.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
*******

SIN LÍNEA

  • PDF

 37073153 1036663846497423 3854719554588508160 n

***Borge Angulo pasará al menos dos navidades preso, antes de conocer su pena

José SÁNCHEZ LÓPEZ

AQUELLOS días en Miami, disfrutando esos reñidos partidos de la NBA; de paseo por Canadá, maravillado por los paisajes blancos; gozando de la rumba en La Habana, Cuba, o despertando en una las más lujosas suites de la Torre Trump (30 mil pesillos por noche) en Panamá, pasaron a la historia para el cándido ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO a quien su maestro y antecesor FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, moldeó a su antojo para que hacerlo su chivo expiatorio y fuera él quien pagara los platos rotos de su nefasto mandato.

Antes de las pasadas elecciones, BORGE ANGULO aún vislumbraba un minúsculo resquicio por el que quizá podría haber salido lo menos perjudicado tras el cúmulo de acusaciones que pesan en su contra, pero luego del resultado de los comicios, contrario a lo que esperaba, la cosa se le puso color de hormiga.

En principio el juez de la causa le dictó prisión preventiva oficiosa por seis meses. Se esperaba que al término de la misma, el jueves 5 de este mes, se resolviera su situación, pero no fue así.

A petición de la PGR que todavía dirige el encargado de despacho, ALBERTO ELÍAS BELTRAN, a la calladita, sin hacer olas y, obviamente, con la clara intención de "nadar de a muertito" durante los aciagos cuatro meses que le faltan al actual régimen, solicitó la ampliación de la prisión preventiva justificada oficiosa, por el máximo plazo que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto es ¡dos años más!

De tal manera que será hasta fines del futuro 2019, cuando ya no haya nadie de la presente administración que pudiera interceder por él, cuando se resuelva de manera definitiva su situación jurídico-legal.

Por esas cosas de la ley, un ex servidor público que delinquió en Quintana Roo, es juzgado en el Estado de México y está preso, eso sí, preventivamente, en Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en una prisión dizque para internos con problemas mentales, aunque ha quedado claro que es para políticos

caídos en desgracia, pues ni BORGE ANGULO, ni MARIO VILLANUEVA MADRID, otro ex gobernante quintanarroense, ni GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, (ningún parentesco con el encargado de la PGR), ex exgobernador de Sonora, padecen algún retraso metal, si acaso se pasaron de listos.

Pero en el caso de BORGE ANGULO, de acuerdo al artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), si transcurrido el plazo de los otros 18 meses, considerando que ya lleva seis en prisión, si la autoridad judicial no ha pronunciado sentencia, tendrá que ser puesto en inmediata libertad, aunque no significa que queda libre por ser inocente, sino que continúa el proceso en su contra pero en libertad, sin que le puedan ser impuestas otras medidas cautelares.

¿En ese tiempo ya se habrían calmado las aguas y, por lo bajito, el ex mandatario cozumeleño podría ser liberado sin alharacas?

¿O contrariamente, será uno de los ex gobernadores al que el nuevo gobierne condene severamente, a manera de ejemplo y escarmiento para servidores públicos corruptos?

A propósito ¿Dónde andará otro ROBERTO BORGE, pero éste de apellido MARTÍN, padre del primero, que presumiblemente huyó al extranjero luego que se descubrió su presunta autoría intelectual en el auto atentado a la empresa naviera Barcos Caribe, de la que es accionista mayoritario gracias a las influencias de su hijo cuando era mandatario estatal?

Otra pregunta p'al Diablo. En 55 días concluye su gestión como senador priísta FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, sobre quien pesan al menos media docena de denuncias por delitos del fuero común, entre ellos el homicidio de una adolescente de 15 años y también del orden federal, al ser él quien comenzó con el remate de su estado, Quintana Roo.

¿La volverá a librar o ahora, sin fuero, le irá a hacer compañía a su pupilo BORGE ANGULO?***NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE.

***AU REVOIR. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SIN LÍNEA

  • PDF

 

***Crimen organizado, hasta la médula en asesinatos de políticos

José SÁNCHEZ LÓPEZ

JAMÁS, en la historia de nuestro país se había vivido una etapa tan
violenta y tan mortal en la política., aunque como todos sabemos,
México no ha dejado de ser un país violento.

En los anales de la política contemporánea, figura el asesinato del
cardenal JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO, el lunes 24 de mayo de 1993 a las
15:45 de la tarde, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional
de Guadalajara.

El del candidato presidencial por el PRI, LUIS DONALDO COLOSIO
MURRIERA, el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 07:12, En Lomas
Taurinas, Tijuana, Baja California y medio año después, el 28 de
septiembre, a las 09.22 horas, el de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, al
salir del hotel La Fragua, en pleno centro de la Ciudad de México.

En los tres casos se trató de magnicidios y los móviles, aunque nunca
han sido lo suficientemente claros, si se manejaron versiones
extraoficiales, nunca confirmadas, respecto a ellos.

Referente al cardenal, una confusión o bien un ajuste de cuentas; en
el de COLOSIO, una venganza tras el incendiario discurso del 6 de
marzo de 1994: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, de
gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes
deberían de servirla" y se presumía que de llegar a la Presidencia las
cosas cambiarían. No lo dejaron llegar y de ello se culpa, sin que
haya sido comprobado, a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En lo referente a RUIZ MASSIEU, se habla de que el ex gobernador
guerrerense llegaría a la Presidencia del Congreso de la Unión y
"estorbaría el proyecto salinista".

En el expediente del caso aparecen asesinos materiales, lo que les
pagaron, las armas utilizadas, la red de complicidades del diputado
tamaulipeco MANUEL MUÑOZ ROCHA, pero las investigaciones no llegaron
más allá.

Tuvieron que transcurrir 16 años más, para que otro crimen similar
ocurriera; el de RODOLFO TORRE CANTÚ, el 28 de junio de 2010, pero
este asesinato dejó en claro que el crimen organizado, el
narcotráfico, había tomado participación en la política. Se habló de
que un líder del Cártel del Golfo metió las manos

Y desde entonces, la delincuencia organizada "participa en las
contiendas electorales".

Bajo ese negro panorama, llegamos a las elecciones de 2018, proceso
que inició en septiembre de 2017 y a la fecha, ha dejado un saldo de
112 políticos asesinados.

La coalición del PRI ha sido la más diezmada, le sigue la alianza del
PAN y después MORENA.

El último, hasta el día de ayer, fue el FERNANDO PURÓN JOHNSTON,
candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, al
salir de un debate en Piedras Negras. Coahuila. Antes había sido
amenazado por la delincuencia organizada.

Consultora Privada Etellekt, en su indicador de violencia política
México 2018, detalla que además de los 112 crímenes, son ya más de 400
agresiones a políticos y candidatos.

El análisis de Etellekek, precisa que del total de los asesinatos, 28
eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto
corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes,
ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

En ese mismo periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y
actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16
precandidatos. Durante el proceso electoral 2018 se han registrado un
total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos
en 31 estados y 263 municipios (más del 10% de los municipios del
país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y
amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego,
físicas, asaltos con violencia.

Guerrero, 23; Oaxaca, 19; Puebla, 13 y Veracruz con 8, son los estados
con mayor número de agresiones.

El PRI, con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza
ha sido el más golpeado, con 44 asesinatos de políticos.

PAN, PRD y MC, registra 43 asesinatos y MORENA, con el PT y el PES,
18 aspirantes.

En la mayoría de los casos, ha sido mencionada la participación del
crimen organizado, bien por no cumplir un pacto, negarse a
complicidades o anticipar que lo combatirían.

Lo cierto es que, de uno u otra manera, el crimen se ha enquistado a
grado tal que ya es común el término de "narcopolítica" y si el
Estado, con toda su fuerza y sus instituciones sigue mostrándose
incapaz para combatirlo, pasaremos a ser un "narcoestado".***COLOMBIA
TEME MEXICANIZARSE.***AU REVOIR.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SIN LÍNEA

  • PDF

***Democracia, Proceso Electoral y México, rehenes del crimen

José SÁNCHEZ LÓPEZ

LOS próximos comicios y la democracia están secuestrados por la delincuencia.

Un baño de sangre ha hecho que toda la República se tiña de rojo.

No hay partido político que no haya sufrido los embates del crimen,
organizado o no, el caso es que mantiene el proceso electoral en
calidad de rehén

De septiembre de 2017 a la fecha, en tan sólo ocho meses, los
asesinatos contra políticos no han parado en el país. Hasta ahora
suman ya 92 víctimas, entre candidatos a presidentes municipales,
regidores, síndicos, diputados, alcaldes en activo y ex ediles.

Guerrero, sin duda, ha sido el estado más violento, donde se
concentran el mayor número de crímenes, con un total de 20 asesinatos,
hasta el día de ayer.

El más reciente fue el de ABEL MONTUFAR MENDOZA, candidato a diputado
por el Distrito 17, en Tierra Caliente, una de las más convulsas
región asediada por cinco cárteles del narcotráfico, donde predomina
la alianza entre La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el
Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se dedican a la extorsión,
secuestro, homicidios y, principalmente, al trasiego de drogas hacia
los Estados Unidos.

La ruta ideal para el trasiego de heroína hacia la Unión Americana, ha
sido, es y, lamentablemente, pareciera ser que seguirá siendo el
estado de Guerrero.

Recordemos el quinto camión secuestrado por estudiantes de la normal
Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Los normalistas jamás se imaginaron que transportaba ese camión y por
quienes iba custodiado, lo que les costó la vida.

En lo referente a MONTUFAR MENDOZA, éste denunció amenazas hacia él y
sus colaboradores, sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad,
determinó que le fuera retirada ña escolta de la Policía Federal que
tenía asignada, al solicitar licencia como alcalde del municipio de
Coyuca de Catalán para contender por la diputación.

La noche del miércoles nueve, cuando ya estaba en su domicilio,
recibió una llamada telefónica y salió de su domicilio en su
camioneta.

A partir de ahí se perdió todo rastro y fue hasta la tarde del jueves
10, cuando se localizó el cuerpo sin vida, dentro de su mismos
vehículo, en el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca, colonia Las Delicias
en el municipio de Pungarabato.

En el mismo municipio de Coyuca de Catalán, se registró un
enfrentamiento que dejó un saldo de tres militares muertos y tres más
heridos. Se dice que ambos casos están relacionados.

Rebasado HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, como gobernador y la omisión
Nacional de Seguridad de RENATO SALES HEREDIA, el obispo de la
Diócesis de Chilpancingo, SALVADOR RANGEL MENDOZA, intentó negociar
una tregua con las organizaciones del crimen organizado, pero ni la
ayuda divina le valió al purpurado, pues la entidad mantiene un alto
índice de homicidios contra políticos.

Bajo tan negro panorama y sin una explicación amplia, clara y
convincente, a cuatro días que comiencen las campañas locales en dicha
entidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana de Guerrero, dio a conocer que aprobó las sustituciones de
153 candidaturas para Ayuntamientos "por motivos de renuncias a los
cargos de presidencias, sindicaturas y regidurías, presentadas por
ciudadanas y ciudadanos postulados por los partidos políticos y
coaliciones".

¿Pero por qué fueron presentadas esas masivas renuncias? ¿Cuáles son las causas?

¿Pudieron más las amenazas de los cárteles de la droga que la fuerza del estado.

¿Con tan siniestra realidad, todavía habrá quién niegue que nos hemos
convertido en un narcoestado?***MÉXICO NO SE COLOMBIANIZA; COLOMBIA
TEME MEXICANISARSE.***AU REVOIR.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SIN LÍNEA

  • PDF

***Eliminado el arraigo, pero el fuero permanece intocable

José SÁNCHEZ LÓPEZ

EN 1938, durante el mandato del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, nació
el Servicio Secreto.

Durante 38 años fue considerada como una de las mejores policías
investigadoras del mundo.

Agentes de diversos países venían a perfeccionarse a México, donde
investigadores de la talla de VALENTE QUINTANA, MANUEL MENDOZA
DOMÍNGUEZ y RAFAEL ROCHA CORDERO, el último de sus directores, daban
cátedra de cómo investigar.

Prevalecía el dogma policíaco: "primero se investiga y luego se detiene".

Esa regla no escrita, siguió vigente, aun con la desaparición del SS y
la creación de la tenebrosa División de Investigaciones para la
Prevención de la Delincuencia (DIPD), bajo el mando de FRANCISCO
SAHAGÚN BACA, tío de MARTHA SAHAGÚN.

Investigar para detener y no detener para investigar siguió siendo la
premisa, pero 14 años después la norma cambió diametralmente.

Primero detenemos y después investigamos.

En 1996, la 56 Legislatura, bajo el argumento de poder combatir el
crimen, aprobó la figura del arraigo que señalaba que un sospechoso
podía estar arraigado hasta por un tiempo "prudente" de ¡90 días!

Las autoridades nunca admitieron que fuera una detención, sino un arraigo.

¿Se imagina estar durante tres meses en una casa de seguridad, en un
hotel, en una casucha clandestina, a merced de unos educados y amables
agentes, cuya misión era reunir evidencias para inculparlo?

Obviamente, se abusó del arraigo, por lo que en la 61 Legislatura se
dispuso eliminar dicha figura, pero sólo se consiguió disminuir el
tiempo del secuestro policíaco, disfrazado de arraigo, a 40 días.

Por 22 años prevaleció dicha figura, de tal manera que la PGR tuvo que
inventarse su "arraigómetro".

Ahora, a 22 años de tan oprobiosa figura, la Cámara de Diputados
aprobó suprimirla, en respuesta a las observaciones del Alto
Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Se trata, según legisladores, de cerrar el paso a torturas,
detenciones arbitrarias y hasta desapariciones, que se dieron a la
sombra del arraigo.

Con ello, la Procuraduría General de la República y todas las demás,
tendrán que hacer mejor su trabajo de persecución de los delitos
mediante métodos científicos, tecnológicos y convincentes, pero sobre
todo, tendrán que ser más inteligentes que los pillos.

¿Lo lograrán?

Bien por la Cámara Baja, pero mal por la Cámara de Senadores, que
cerrará su periodo de sesiones dejando muchos pendientes.

La creación de una Fiscalía General autónoma e independiente, la
ratificación de 18 magistrados anticorrupción, la designación del
Fiscal Anticorrupción y la eliminación del fuero, son algunos de los
pendientes. La desaparición del fuero, incluido el del presidente de
la República, fue aprobada de manera unánime por los diputados. Se
esperaba que fuera igual en la de senadores.

Pero el senador EMILIO GAMBOA PATRÓN atajó la iniciativa.

Argumentó que ministros de la Corte, académicos de gran prestigio y
abogados constitucionalistas, le expusieron su enorme inquietud sobre
lo aprobado por los diputados y le manifestaron su preocupación por
las implicaciones jurídicas y políticas de eliminar el fuero.

Eso sí, elogió el trabajo de los diputados, "pero tenemos que
analizarlo con mucho cuidado y, si hay cualquier cambio, una coma,
tiene que regresar a la Cámara de Diputados para que sea revisado,
discutido y aprobado o rechazado".

El mismo GAMBOA PATRÓN, ha quedado en entredicho por actos no muy
claros, como cuando se le relacionó con MARCELA BODENSTEDT PERLICK, ex
agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, acusada de "lavar"
dinero del entonces jefe del Cártel del Golfo, JUAN GARCÍA ABREGO.

O cuando se le vinculó a KAMEL NACIF BORGE, "El Rey de la Mezclilla",
amigo de JEAN SUCCAR KURI, repudiado pederasta o cuando la fiscal
suiza CARLA DEL PONTE lo involucró, junto con otros empresarios, en
actividades presuntamente relacionadas con delitos contra la salud.

¿No le quedará claro a este señor, que quien está harto de los abusos,
atropellos y delitos que comete la clase política y algunos servidores
públicos, al cobijo del fuero, es precisamente el pueblo?***EL FUERO
ES UNA GARANTÍA PARA LA EXPRESIÒN, NO UN PRIVILEGIO PARA
DELINQUIR.***AU REVOIR.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También te puede interesar: