Banner
Banner
Banner
Banner

lunes, 19 agosto 2019

Internacional

4 muertos y 20 heridos por la caída de un autobús desde un puente en Finlandia

  • PDF

880x495 cmsv2 d087d0b8-87e7-5fbc-bb4e-8dcc7a6c65c1-3286008

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cuatro muertos y 20 heridos por la caída de un autobús desde un puente en Finlandia

Cuatro personas han muerto y otras 20 han resultado heridas este viernes en Finlandia por la caída de un autobús desde un puente, según han informado los servicios de emergencias.

El autobús, que trasladaba a un grupo de jubilados, se ha precipitado desde un tramo elevado de una autopista a la altura de la ciudad de Kuopio, en el centro del país.

El conductor, que ha sobrevivido, ha contado a la Policía que un fallo en los frenos le ha hecho perder el control de vehículo.

Tres personas han muerto en el acto y una cuarta ha fallecido de camino al Hospital Universitario de Kuopio, a donde han sido trasladados todos los heridos, tres de los cuales están graves.

fotonoticia 20180824184630 640

Detienen a 650 personas por homicidio tras megaoperativo en Brasil; 61 son adolescentes

  • PDF

cnn-brasil-violencia

STAFF SOL QUINTANA ROO

Sao Paulo.- Al menos 650 hombres fueron detenidos hoy acusados de homicidio y feminicidio, crimen tipificado como el asesinato motivado por la "discriminación contra la condición de mujer", en una operación realizada por la Policía en 16 de los 27 estados de Brasil, informaron fuentes oficiales.

En una acción nacional organizada por el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil, unos cinco mil policías civiles cumplieron centenares de mandatos de prisión y la expectativa es que unas mil personas sean detenidas hasta el final del día, según explicó el titular de la cartera, Raul Jungmann, en una rueda de prensa.
Según un primer balance provisional, en la operación fueron arrestados al menos 593 hombres acusados de homicidio y retenidos 61 adolescentes acusados de los mismos cargos.

"Eso es, en la práctica, el Sistema Único de Seguridad Pública. Y vamos a hacer cada vez más operaciones nacionales como ésta", dijo Jungmann.
En julio, en una reunión con el Consejo Nacional de los Jefes de la Policía Civil, el ministro propuso la operación, bautizada como "Cronos", en alusión a "la supresión del tiempo de vida de la víctima", reducido por la violencia.
Parte de las investigaciones que llevaron a los mandatos de prisión contaron con el apoyo de un banco de datos que contiene el ADN de autores de delitos sexuales y homicidas.
Según el Ministerio, ese banco deberá ser ampliado y contará con unos 130 mil perfiles genéticos registrados hasta finales de 2019. La meta para los próximos años es la colecta del material genético de 180 mil personas.

Ataque deja dos muertos y un herido cerca de Paris

  • PDF

 20180823115637471-kwrE-U451414049112XYF-992x558LaVanguardia-Web

STAFF SOL QUINTANA ROO

Un hombre armado de un cuchillo ha asesinó este jueves a dos personas e hirió gravemente a otra en Yvelines, situado a 26 kilómetros del centro de París. Según fuentes, las dos víctimas mortales son la hermana y la madre del atacante, que ha sido abatido a tiros por las fuerzas antiterroristas francesas.

Según la primera versión de la Policía Nacional, el asesino huyó tras cometer su crimen, intentando refugiarse en una vivienda de una zona relativamente «residencial».

Tras una hora corta de «resistencia» y amenazas verbales, el individuo salió a la calle haciendo gestos amenazantes, con su cuchillo. Una comando del RAID (Recherche, assistance, intervention, dissuasion), unidad de élite anti terrorista, intervino con extrema celeridad y mató al criminal con mucha rapidez.

Los especialistas del RAID acordonaron las inmediaciones, iniciando una operación «limpieza» que pudiera prolongarse hasta esclarecer con precisión las posibles complicidades del asesino eliminado.

El ministerio del Interior ha pedido «calma» y «tranquilidad», aconsejando evitar el tráfico en las inmediaciones del asesinato y la muerte.

La Fiscalía de París ha iniciado las diligencias, con el fin del esclarecer el eventual carácter terrorista del crimen, cometido por un individuo aislado o miembro de una célula islamista. En los suburbios franceses, no siempre es fácil establecer las fronteras entre delincuencia criminal «clásica» y delincuencia criminal «islamista».

EU niega visa humanitaria a mexicana para visitar esposo desahuciado

  • PDF

5b7de6cc569f2

STAFF SOL QUINTANA ROO

Autoridades migratorias de Estados Unidos negaron a una mujer mexicana su petición de visa humanitaria para poder cruzar la frontera, con el fin de ver en un centro médico de Tucson, Arizona, a su esposo enfermo que se encuentra en agonía y poder despedirse de él.

Gloria Arellano de la Rosa no podrá ver a su esposo Arsenio De La Rosa, de 85 años de edad, quien de acuerdo con los médicos le quedan pocas semanas de vida, denunció el hijo de la pareja, Bill de la Rosa, en una petición publicada en una página de Internet para intentar que la decisión sea revocada.

"Mi padre está al borde de la muerte", escribió en la petición colocada en el sitio change.org. "Lo menos que pueden hacer es permitirle estar con él durante estos últimos momentos, para permitirle ver a su esposa durante los últimos momentos que tiene".

"Estoy completamente devastado y confundido", declaró Bill de la Rosa al periódico The Arizona Daily Star este miércoles.

De la Rosa dijo que todo el martes trató de sortear las complejidades de solicitar que su madre volviera temporalmente a Estados Unidos de manera humanitaria.

En circunstancias muy específicas, el gobierno puede decidir permitir que las personas regresen a Estados Unidos por un cierto número de días por razones humanitarias. Pero es discrecional.

A Gloria Arellano de la Rosa se le permitió ingresar durante unos días en 2011 para ayudar a cuidar a su esposo, cuando Arsenio de la Rosa sufrió un derrame cerebral.

Pero esta vez el agente a cargo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, les dijo que no podía permitirlo, porque se le negó la residencia legal permanente en 2009, dijo Bill de La Rosa.

"Se disculpó y dijo que no dependía de él, dependía de su jefe". "Estoy completamente confundido por estas circunstancias", dijo Bill al rotativo. "El hecho de que puedan ser tan inhumanos, crueles e injustos".

En 2009 Arellano de la Rosa fue al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, para lo que pensó sería una cita para obtener su residencia permanente (tarjeta verde).

La mujer no pensó que habría algún problema, ya que decidió seguir el consejo de su abogado y fue patrocinada para residir en Estados Unidos por su esposo estadunidense durante más de una década. Ella tenía cuatro hijos ciudadanos estadunidenses y no tenía antecedentes penales.

Sin embargo, su caso resultó obstruido al enfrentarse a una prohibición de 10 años de regresar a Estados Unidos, porque años antes había cruzado ilegalmente la frontera después de quedarse sin visa.

A Arellano de la Rosa aún le queda un poco más de un año antes de que sus hijos puedan hacer una petición para que pueda regresar a Estados Unidos.

"Ella ha seguido todas las reglas desde que fue excluida", dijo Bill. Ella se quedó en México, buscó los medios legales para regresar a Estados Unidos cuando hubo una emergencia y regresó a México al final de su admisión temporal.

Razones por las que la amenaza a Hawái del huracán Lane es inusual y alarmante

  • PDF

 103131712 huracanreuters

STAFF SOL QUINTANA ROO

Filas en las gasolineras, personas que mueven canoas de un lugar a otro y declaraciones de emergencia de las autoridades: Hawái se prepara para la llegada del huracán Lane.

De trayectoria errática, Lane alcanzó categoría 5 en la madrugada del martes al miércoles, aunque posteriormente se debilitó a categoría 4.

Sin embargo, la amenaza persiste.

La tormenta se acerca a este archipiélago estadounidense situado en el Pacífico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, y las previsiones indican que las islas se enfrentarán a lluvias torrenciales y grandes olas.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de huracán para la Isla Grande y un aviso para las islas de Oahu, Maui, Molokai y Lanai el miércoles por la mañana hora local.

En la Isla Grande, la primera en la trayectoria del huracán, la tormenta tropical y los vientos huracanados pueden sentirse tan pronto como este mismo miércoles.

Pero ¿qué hace especial al huracán Lane?

1. Cercanía a la costa
En la historia del estado solo dos tormentas de dicha magnitud se han acercado a un radio de 563 km de las islas, según datos del NWS.

El Servicio Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) no tiene registro de un huracán que haya tocado tierra en Honolulu o Maui o que se haya acercado a menos de 65 millas náuticas de sus costas desde que Hawái se convirtió en estado.

"Es una tormenta muy fuerte, un huracán ahora de categoría 4, con vientos de 250km/h, y es lógico que haya preocupación", le dice a BBC Mundo Phil Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica en la Universidad Estatal de Colorado.

"El último huracán que tocó tierra en Hawái como categoría 4 lo hizo en 1992, es algo inusual".

2. Orografía de Hawái
El paisaje de Hawái hace que la tormenta sea peligrosa incluso aunque no toque tierra.

"El principal problema son las olas y también la cantidad de lluvia que caiga. En Hawái hay muchas montañas y puede caer mucha lluvia. No sabemos cuánta, pero hay un peligro potencial", señala Klotzbach.

En este sentido, las autoridades alertaron a los residentes sobre posibles inundaciones y deslaves, "incluso en áreas no propensas a inundarse".

Las corrientes con resaca y el violento oleaje suponen también serios riesgos, en particular en el lado derecho de la tormenta.

3. Inusual actividad en el Pacífico Central
El gobernador del Hawái, David Ige, firmó una declaración de emergencia de cara al embate de Lane ya que "el peligro del desastre es de tal magnitud que se requiere adoptar medidas de protección".

En Twitter, Ige pidió a los residentes que se preparen para la tormenta y dijo que nunca había visto "cambios tan dramáticos en la previsión de trayectoria como con el huracán Lane".

"Hawái no suele recibir este tipo de tormenta, es bastante raro en esa zona del mundo", sostiene Klotzbach.

Los huracanes rara vez golpean la región del Pacífico Central debido a las corrientes y las condiciones del agua. Estas tormentas suelen ser más comunes en la costa este de Estados Unidos.

Según el NWS, solo cuatro tormentas con nombre han tocado tierra en Hawái desde 1959, y solo dos de ellas fueron huracanes.

Anteriormente este mes, el huracán Héctor, una tormenta de categoría 4, también pasó por las islas, pero no se acercó tanto como Lane.

Fuente: BBC

También te puede interesar: