Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 24 enero 2019

Internacional

Tifón Mangkhut deja al menos 12 muertos en Filipinas

  • PDF

5b9d29e3e9180f54548b4568

STAFF SOL QUINTANA ROO

La Policía filipina ha confirmado la muerte de al menos 12 personas a causa del feroz tifón Mangkhut, el más potente en lo que va de año, a su paso por el archipiélago.

El huracán, ya algo más debilitado, ha atravesado el norte de la isla de Luzón, la mayor y más poblada del país, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas que han superado los 300 por hora. Extensas inundaciones, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas y edificios dañados eran algunos de los efectos más evidentes.

Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores mientras intentaban el rescate de varias personas atrapadas en un corrimiento de tierras en la región de Cordillera, según informó el director de la agencia de desastres naturales filipina, Ricardo Jalad, informa Reuters. La Policía también ha hecho público el hallazgo de un cadáver en un río de la capital, Manila.

A primeras horas de la mañana, más de 126.000 se encontraban directamente afectados por el tifón, según la Secretaría de Seguridad Social en Manila. 13.000 familias se encontraban refugiadas en 724 centros de evacuación.

La agencia meteorológica filipina, Pagasa, calcula que el temporal, que se desplaza a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora, abandonará su área de responsabilidad a primeras horas de la noche. El supertifón, con un diámetro de 900 kilómetros y cuyos vientos son ahora de 170 km/hora, se dirige hacia el sur de Hong Kong y Macao.

Filipinas ha levantado ya la alerta de nivel 4 (de un máximo de 5) que había emitido para áreas del norte de Luzón, aunque mantiene el nivel 3 en las provincias de Cagayán, Ilocos Norte y Sur y Batanes, entre otras. Según Pagasa, aún son posibles subidas de seis metros del nivel del agua en Ilocos Norte, debido a la tormenta, y de dos metros en otras zonas.

El tifón, apodado Ompong en Filipinas, tocó tierra a primera hora de la madrugada este sábado en la ciudad costera de Baggao, en la provincia de Cagayán. Allí dañó el aeropuerto de Tuguegarao y barrió el tejado del capitolio provincial.

Al menos 23 edificios afectados tras explosiones en Lawrence por fugas de gas

  • PDF

1098800

STAFF SOL QUINTANA ROO

Este jueves casi 40 hogares y negocios en tres ciudades de Massachusetts sufrieron explosiones o incendios que podrían haber resultado de un problema con el servicio de gas, dijeron las autoridades.

Las autoridades del estado de Massachusetts en Estados Unidos reportaron una serie de explosiones de gas que han afectado al menos 23 edificios. Hasta el momento, se trabaja en la zona y se han reportado heridos.

El hecho comenzó aproximadamente en horas de la tarde, cuando varios inmuebles en las poblaciones de Lawrence, Andover y North Andover sufrieron explosiones de gas cuyo origen aún es desconocido.

La Policía del estado de Massachusetts confirmó a la prensa que se han desencadenado al menos 23 incendios y explosiones en distintas direcciones, aunque los medios de comunicación locales aseguran que han ocurrido más estallidos en zonas cercanas.

Los incendios se atribuyen a posibles problemas con el sistema de gas natural, y las fuerzas de seguridad han instado a los residentes a abandonar sus hogares si sospechan que pueden sufrir fugas.

14612202w

"Hay múltiples incendios en los sótanos en Andover. Es algún tipo de problema de gas", dijo el teniente Edward Guy, portavoz del Departamento de Policía de esa localidad.

Medios locales indicaron que el jefe de bomberos del área, Michael Mansfield, informó de que entre 25 y 30 incendios están activos en Andover, y al menos otros 18 en Lawrence.

"Instamos a los residentes que estén oliendo a gas a que salgan de la casa y se comuniquen con el 911. Tendremos unidades ahí afuera", finalizó.

Hombre balea a cinco personas y luego se suicida en EE.UU.

  • PDF

2002714

STAFF SOL QUINTANA ROO


Estados Unidos.- Autoridades locales informaron que el día de ayer, un total de cinco personas, entre ellas su mujer, fallecieron tras ser asesinadas por un hombre que después de cometer el crimen decidió suicidarse en una ciudad de California.

Estos incidentes fueron reportados en Bakersfield, California, Estados Unidos.

Los asesinatos ocurrieron en dos escenarios diferentes y según el sheriff del condado de Kern, al norte de Los Ángeles, Donny Youngblood, no se trata de ataques "al azar".

Alrededor de las 5:20 pm, hora local del miércoles, los agentes respondieron a un negocio de transporte donde se efectuaron varios disparos, informó el Departamento del Sheriff del Condado de Kern.

Según versiones de la policía local, el sospechoso se enfrentó ahí con un hombre, al que mató a tiros. Acto seguido disparó a su mujer.

Después de cometer estos tres asesinatos el presunto homicida se dirigió hasta una vivienda en la que mató a dos hombres.

El sospechoso robó un vehículo en el que circulaban una mujer con su niño, que pudieron huir.

Finalmente, un policía interceptó en una autopista próxima al vehículo robado con el sospechoso al volante, que tras detenerse en una cuneta se pegó un tiro.

Autoridades ya investigan todos los antecedentes, incluido el lugar donde compró el arma de fuego.

10 años de cárcel a expresidente de El Salvador

  • PDF

EC879B3D-3EC8-4BB0-BA9E-1C9366B77FA5 w1023 r1 s

STAFF SOL QUINTANA ROO

El expresidente salvadoreño Antonio Saca fue condenado hoy a 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero durante su mandato (2004-2009).

En una sentencia sin precedentes contra un antiguo jefe de Estado, el Juzgado Segundo de Sentencia confirmó la pena negociada por Saca con la Fiscalía General de la República a cambio de confesar y someterse a un juicio abreviado.

Las audiencias contra el también expresidente del derechista partido Arena duraron 17 días, y junto a Saca fueron condenados seis de sus colaboradores, todos con altos cargos en Casa Presidencial.

Los acusados fueron encontrados culpables de desviar 301 millones de dólares de fondos públicos a cuentas privadas, empresariales y las arcas de Arena, formación que intenta desligarse del robo.

Saca es el primer expresidente enjuiciado y condenado por corrupción en El Salvador, pues su predecesor, el también arenero Francisco Flores, murió cuando era procesado por el desfalco de una millonaria ayuda humanitaria de Taiwán.

Aumenta a 68 muertos en Afganistán tras atentado

  • PDF

2001711

STAFF SOL QUINTANA ROO

Kabul.- El número de muertos tras el atentado suicida de la víspera contra una manifestación en el este de Afganistán se duplicó este miércoles, luego que las autoridades informaran que fueron 68 personas las que fallecieron y otras 165 resultaron heridas.

El ataque ocurrió cuando un grupo de personas del distrito de Achin llegó al de Momandara para bloquear la carretera principal entre la capital Jalalabad y la frontera con Pakistán.

Ha sido uno de los peores atentados en Afganistán en los últimos meses, y las autoridades de seguridad han advertido que es probable que ocurran otros similares a medida de que se acercan las elecciones parlamentarias de octubre.

Los talibanes negaron cualquier participación y ningún otro grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad, pero tanto los insurgentes como el grupo Estado Islámico están activos en el este de Afganistán, especialmente en la provincia de Nangarhar.

El portavoz del Talibán, Zabihulá Muyahid, recalcó que los insurgentes no tienen relación alguna con el atentado y afirmó que el grupo "no ataca objetivos civiles" y "condena los atentados contra la población civil".

Los manifestantes solicitaban la destitución del jefe de la Policía del distrito de Achin, explicó el portavoz del gobernador provincial.

El ataque fue condenado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que expresó su "creciente preocupación" por los numerosos ataques de los días pasados contra la población y edificios civiles.
A las condenas se sumaron el secretario general de la ONU, António Guterres, quien consideró "injustificables" los atentados.

También te puede interesar: