Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

Nacional

Aprehenden a presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Queretaro

  • PDF

jesus-contreras-arceo-canasto-identificado 0 20 697 434

STAFF SOL QUINTANA ROO

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó en el estado de Querétaro una orden de detención formal con fines de extradición internacional, en contra de Jesús Contreras Arceo, identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado de operar las finanzas de la organización criminal.

El detenido era buscado por el gobierno de Estados Unidos, que pretende procesarlo por lavado de dinero y narcotráfico, particularmente por la distribución de grandes cargamentos de metanfetamina.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, dieron cumplimiento al mandamiento girado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México.

Contreras Arceo es acusado en la Corte de Virginia de producir, introducir y distribuir grandes cantidades de metanfetamina a Estados Unidos. Según las investigaciones, importaba efedrina y otros precursores químicos de Asia. Enfrenta cargos por utilizar las ganancias ilícitas del tráfico de droga para el financiamiento y operación del CJNG.

Jesús "C", fue detenido, sin uso de violencia ni afectación a terceros, en cumplimiento a un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad al tratado binacional en la materia.

Aseguran heroína y crystal en Aeropuerto de Tijuana

  • PDF

TJ

STAFF SOL QUINTANA ROO

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías federales aseguraron un paquete con tres computadoras para automóvil que contenían aparente heroína y crystal en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el aseguramiento se realizó cuando los elementos de la División de Seguridad Regional y militares inspeccionaban el área de carga y descarga de paqueterías.

Ahí, con apoyo de un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, localizaron un paquete que procedía de Michoacán y tenía como destino Baja California.

De acuerdo con un comunicado, dentro de dicho empaque había tres computadoras para automóvil: dos de ellas contenían envoltorios de plástico y papel carbón que tenían dentro aparente droga crystal (un kilo 550 gramos) y la tercera cinco envoltorios con aparente heroína (470 gramos).

La CNS agregó que el paquete junto con los objetos y la aparente droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien verificará el peso y tipo de sustancia y dará seguimiento a las investigaciones.

Dámaso López, "El Licenciado" comparece ante juez en Estados Unidos

  • PDF

damaso-lopez-alias-el-licenciado

STAFF SOL QUINTANA ROO

El narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado, considerado sucesor de Joaquín, El Chapo Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, compareció por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos, tras ser extraditado el pasado viernes.

El magistrado de la corte del distrito este de Virginia, Michael S. Nachmanoff, decretó que siga bajo custodia de los alguaciles en una prisión federal hasta la siguiente audiencia, en la que se espera que se declare culpable o inocente del cargo de tráfico de cocaína.

La audiencia de hoy fue de presentación, en la que el juez leyó a López Núñez sus derechos y la Fiscalía presentó la petición de condena; sin embargo, el magistrado no le preguntó si se declaraba culpable o inocente del delito del que está acusado.

El Licenciado, que pasó de ser compadre de El Chapo a su enemigo, será un testigo clave de la fiscalía en el juicio que en septiembre arranca contra Guzmán en Nueva York, según dijeron las autoridades mexicanas al extraditarlo.

Enfrentamiento entre policías y supuesto huachicoleros en Oaxaca deja 3 muertos

  • PDF

cinta-amarilla-policia

STAFF SOL QUINTANA ROO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la muerte de un policía estatal y dos civiles durante un enfrentamiento con presuntos responsables de robo y venta de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros.

En el enfrentamiento dos oficiales más resultaron heridos, quienes fueron trasladados para su atención médica al Hospital General de Salina Cruz.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este viernes, cuando la Policía Municipal alertó a la Comandancia Regional de la Policía Estatal sobre la situación ocurrida en la Carretera Federal Transísmica 185, donde auxiliaron a los elementos municipales en acciones de combate al robo y venta ilegal de combustible. En el lugar fallecieron dos de los civiles armados, quienes portaban armas cortas y rifles de asalto.

Se aseguró un vehículo tipo Avalach, color blanco y placas de circulación NAX-66-98 del Estado de México, que contenía armas en su interior, y una camioneta de color azul, tipo redila y placas de circulación KU10062, con cuatro contenedores de hidrocarburo con capacidad de mil litros cada uno, todos abastecidos.

La dependencia lamentó y condenó los hechos al tiempo de manifestar que brindará apoyo total a familiares del uniformado caído en el cumplimiento de su deber.

Aprehenden a 16 mexicanos por posesión de más de una tonelada de cocaína en Colombia

  • PDF

cocaina-1

STAFF SOL QUINTANA ROO

16 ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano, presuntamente vinculados al cártel de Sinaloa, fueron capturados en Nariño con mil 300 kilogramos de cocaína en Colombia.

"Los 16 ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano se movilizaban en navíos provenientes desde los manglares en Nariño, donde se hallaron mil 300 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos con cinta plástica y forrados con caucho látex para protegerlos de la humedad", señaló el reporte de la Policía Antidroga de Colombia.

Las autoridades mexicanas "trasladaron a los capturados junto al alijo incautado hasta los estrados judiciales en donde se les procesó y se les envió a una cárcel". "Con esta importante incautación y la captura de 17 personas, continuamos luchando contra el narcotráfico afectando las finanzas de cárteles mexicanos que potencian sus actividades criminales a través del narcotráfico", subrayó la entidad policial.

El operativo fue adelantado en el departamento de Nariño- que tiene salida a las aguas del Océano Pacífico- por la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la policías de Ecuador y México.

Los cuatro países articularon "esfuerzos para combatir el narcotráfico en el hemisferio, así quedó demostrado luego de los resultados obtenidos en días pasados cuando labores investigativas permitieron conocer detalles de un envío de clorhidrato de cocaína desde el litoral Pacífico hasta Norteamérica".

Las primeras informaciones dejaban "ver la intención del cártel de Sinaloa de llegar hasta Tumaco en la frontera con Ecuador para adquirir el alucinógeno; varios ciudadanos mexicanos fueron vistos en el municipio del Charco en Nariño simulando ser turistas, allí se tomaban fotografías y disfrutaban del paisaje que ofrece la geografía al sur del país".

Después de una semana "se había perdido el rastro de estos curiosos visitantes, a la vez las agencias internacionales intercambiaban información para determinar la ubicación de estas personas. Al mismo tiempo se observó a otro grupo de personas moviéndose por las costas de Ecuador muy cerca de la provincia de Esmeraldas". Los controles técnicos "fueron fundamentales para "marcar" una de las embarcaciones que sería alquilada por esta organización narcotraficante, en quince días cuatro veleros fueron interceptados muy cerca al puerto de Manzanillo en México, los ocupantes de estas embarcaciones intentaron deshacerse de la carga arrojando varios costales en fibra a las turbulentas aguas".

También te puede interesar: