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martes, 23 octubre 2018

Sistemas de Nissan serán Android

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STAFF SOL QUINTANA ROO

La Alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi y Google han firmado un acuerdo de colaboración tecnológica para equipar los vehículos de esas tres marcas con el sistema operativo Android. Dicho acuerdo permitirá ofrecer, a partir de 2021, servicios inteligentes de infoentretenimiento y aplicaciones como Google Maps en múltiples modelos.

De esta manera, ni siquiera será necesario conectar nuestro teléfono al vehículo (vía WiFi o USB) como sucede ahora con Android Auto, sino que directamente los vehículos vendidos por la Alianza en la mayoría de los mercados integrarán el sistema operativo Android.

Experiencia a bordo mejorada

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A partir de 2011, por tanto, una parte de los vehículos de las marcas de la Alianza utilizará la plataforma Android e integrará los servicios y aplicaciones de Google en sus sistemas de infotainment y en la nube para mejorar la experiencia a bordo. Además, el entorno también será compatible con dispositivos iOS.

Hadi Zablit, director de Business Development en Renault-Nissan-Mitsubishi, afirma: "La colaboración con Google permitirá a nuestros clientes beneficiarse de una experiencia rica como usuario gracias a la integración en nuestros vehículos de funciones que en la actualidad solo están disponibles en el exterior o, en muy pocos casos, en el interior del vehículo al conectar un dispositivo Android cuando esto es posible".

Esto significa que en varios modelos de Renault, Nissan y Mitsubishi podremos disfrutar de la navegación por Google Maps, el acceso a las apps para automóviles de Google Play Store y el control por voz gracias a Google Assistant, que jugará un papel fundamental en la interacción entre el coductor y el coche. No obstante, cada conductor podrá proponer su propia interfaz y añadir funcionalidades exclusivas basadas en esta plataforma común.

Kal Mos, director de vehículos conectados de Renault-Nissan-Mitsubishi, lo explica así: "Gracias a la integración de la plataforma Android a nuestros sistemas de infotainment, nuestros vehículos estarán más conectados y serán más inteligentes". Y continúa: "Con el acceso a bordo a Google Play Store, dispondrán de un ecosistema abierto y seguro de aplicaciones Android específicamente diseñadas para ser utilizadas a bordo del vehículo».

Un capítulo más del plan Alliance 2022

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Esta colaboración se inscribe dentro del plan a medio plazo Alliance 2022, que tiene entre sus objetivos equipar cada vez más vehículos con servicios de conectividad a bordo y que prevé el lanzamiento de doce nuevos modelos 100% eléctricos, así como el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma y de la Alliance Intelligent Cloud.

Entre otros beneficios, la Alliance Intelligent Cloud ofrece a la nueva generación de vehículos una conectividad segura a través de una plataforma que integra la gestión de datos, los servicios de infotainment, las actualizaciones y el diagnóstico remoto del coche.

Por este motivo, los autos eléctricos utilizan llantas especiales

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Debido a que los autos eléctricos tienen un performance distinto a los vehículos de combustión interna, deben emplear neumáticos con un diseño especial.

En comparación con los automóviles convencionales, los vehículos eléctricos tienen un menor ruido del motor, mayor capacidad de aceleración inicial y carrocerías que son de un 10 a un 20 por ciento más pesadas.

Teniendo en cuenta estos puntos, los fabricantes de neumáticos han desarrollado ruedas especificas para que los vehículos eléctricos alcancen un rendimiento óptimo y al mismo tiempo entreguen su máxima eficiencia. Dentro de las características que proporcionan este tipo de llantas, está un nivel de sonido muy bajo, una conducción muy confortable, y un rendimiento de manejo supremo.

Uno de los principales objetivos de que los neumáticos para vehículos eléctricos emitan menos ruido se debe a que al estar libres del clásico ruido del motor, el ruido del rodamiento es más notorio. Por ello, la reducción del sonido es de suma importancia para garantizar una cómoda conducción, y esto se consigue mediante la aplicación de tecnologías avanzadas.

En relación al peso, al tener una mayor masa, los neumáticos de los vehículos eléctricos deben soportar más carga. Para cubrir este extra, las llantas son producidas con un cinturón de refuerzo para soportar la carga adicional. Esto permite un aumento pequeño o nulo del diámetro incluso en conducción a alta velocidad y minimiza la distorsión de la banda de rodadura al cambiar de dirección, manteniendo así una excelente fuerza de agarre para proporcionar un gran rendimiento y una optima estabilidad.

Otra mejora clave es la aplicación de una resina extraída de coníferas y que consiste en un aceite vegetal amigable con el medio ambiente. Con este compuesto, el rendimiento mejora en carreteras cubiertas con agua, garantizando la agilidad y asegurando un frenado inmejorable en todas las condiciones del camino.

Fuente: autocosmos.com

Ford utilizará exoesqueletos en su planta de México

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Si eres fan de la ficción, seguramente recuerdas algunos filmes como Matrix, Avatar o Al filo del Mañana, donde los exoesqueletos son utilizados para incrementar la fuerza y capacidades de los humanos para poder defenderse de las amenazas que aquejan su existencia.

Exacto, todo es ficción, sin embargo ahora es una realidad, pues Ford está echando mano de esta tecnología en sus líneas de producción, incluyendo las de sus plantas en Cuautitlán, en el Estado de México, y Hermosillo, Sonora.

Sí, como lo leíste. La firma del óvalo azul por primera vez está utilizando en nuestro país su tecnología EksoVest, un dispositivo que desarrolló en conjunto con Ekso Bionics, una empresa dedicada a la fabricación de exoesqueletos.

Aunque en este caso su misión no es salvar al mundo, sino reducir el esfuerzo que los trabajadores hacen al instalar algunas piezas pesadas en la parte baja de los autos.

DE GRAN AYUDA

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"En Cuautitlán tenemos operaciones que van por encima de los hombros, una postura incómoda para el operador, a la cual le sumamos la fuerza que necesita para manipular sus herramientas y las piezas que debe instalar, esto hace que el estrés sea más y más conforme avanza el día", señalo Rodrigo Jordán, ingeniero de Manufactura de Ensamble Final de Ford Cuautitlán.

Según la compañía estadunidense, el esfuerzo que realizan algunos empleados para colocar piezas como los tanques de combustible o los mofles, entre otros elementos, es similar a levantar una sandía por encima de la cabeza alrededor de 4,600 veces al día.

"Buscamos soluciones para el problema, como rotar al personal para disminuir el estrés en la articulación del hombro, entre muchas otras, pero al final siempre la condición y el esfuerzo seguía.

"A partir de una investigación llegamos al exoesqueleto el cual fue configurado para que el peso que recae sobre las manos y brazos sea absorbido por unos resortes, reduciendo el esfuerzo de la articulación. El resto del peso se distribuye a la zona de la espalda, donde el técnico está más rígido, tiene más fuerza y más control, así se reduce el cansancio y el riesgo de lesiones laborales", agregó Jordán.

MUY EFICIENTE

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A diferencia de los exoesqueletos que vimos en Matrix, que de existir pesarían cientos de kilogramos, el EksoVest de Ford registra en la báscula sólo 4.3 kgs y puede ser utilizado por trabajadores con una estatura de entre 1.57 y 1.95 metros.

Está fabricado con titanio y fibra de carbono, entre otras telas que permiten a la piel respirar.

De acuerdo con la compañía de Detroit, gracias a su mecanismo que no necesita de motores ni baterías, ofrece levantar por arriba de los hombros con facilidad, hasta 6.8 kgs en cada brazo. Este novedoso dispositivo comenzó a utilizarse desde el año pasado en las plantas de ensamble de Ford en Wayne y Flat Rock, Michigan, como parte de un programa piloto.

Al mismo tiempo, otras automotrices como Audi y BMW también lanzaron sus propios programas de investigación con exoesqueletos en algunas de sus fábricas, sin embargo, Ford se convirtió este año en la primera automotriz en introducir formalmente esta tecnología en sus fábricas.

Actualmente 15 plantas de la marca alrededor del mundo cuentan con el EksoVest, incluyendo las dos que hay en nuestro país.

INSEPARABLE

"El exoesqueleto en Cuautitlán está en la línea donde los autos se encuentran suspendidos y el personal debe trabajar por debajo de ellos. Lo usamos para colocar piezas que tienen un peso considerable", aseguró Jordán.

Según la marca esta tecnología está presente las ocho horas del día laboral y no genera ninguna incomodidad al empleado.

Con esta tecnología tal vez Ford no logre defendernos de una invasión alienígena como Tom Cruise en Al filo del mañana de 2014, pero sí afirma que reducirá la tasa de accidentes laborales y los problemas ergonómicos de los trabajadores que realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.

EN OTROS RUBROS

Los exoesqueletos mecánicos nacieron a principios del 2000 como un proyecto para ayudar a las personas ancianas o con alguna discapacidad motriz.

Uno de los primeros modelos en construirse fue el HAL-3. Desde entonces estos dispositivos han evolucionado y hoy también existen prototipos de uso militar, como el de Elysium de 2013, y de rescate, por supuesto también para la industria automotriz y médica.

El futuro nos alcanzó y posiblemente en unos años existan hasta trajes como el de Iron Man.

Kia Sedona 2019 llega a México desde $552,900 pesos

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Tras el nacimiento del automóvil como tal, por allá del final del Siglo XIX, han aparecido una enorme cantidad de variaciones -conocidas segmentos- enfocadas para las distintas necesidades de transporte.

Dentro de estas diversificaciones las primeras que surgieron fueron los autos de carreras, las vans, las pickups y las camionetas para pasajeros. De ahí nos podemos seguir con otras configuraciones de carrocería, que incluso han aparecido en las últimas décadas como es el caso de las minivans.

SUV o Minivan ¿cuál es mejor opción?

Si bien, hoy en día el mundo está vuelto loco por los SUVs, situación que ha hecho que las minivans hayan perdido popularidad al igual que los sedanes y hatchbacks, si se hace una compra razonable cuando lo que se busca es viajar cómodamente con más de cuatro pasajeros la mejor opción es una van para siete u ocho pasajeros.

Y es que en el caso de los SUVs de tres filas de asientos con un espacio cómodo para quienes viajan en la ultima banca son modelos de talla grande como la Expedition, por ejemplo, que consumen altas cantidades de gasolina por sus grandes dimensiones y los glotones motores V8. En cambio, en una minivan a pesar que es más compacta dispones de un holgado espacio para los ocupantes de la segunda y última fila.

Otras de las grandes ventajas de tener una mininvan en lugar de un SUV, es que al tener un centro de gravedad más bajo, la conducción es similar a la de un sedán grande. En pocas palabras, podemos decir que son mucho más estable que un utilitario, al menos de las mismas dimensiones.

A todo lo anterior, hay que sumar la cantidad de amenidades que disponen para que los pasajeros de las filas posteriores tengan un viaje de lo más placentero. De hecho, todas la versiones tope de gama de las minivans existentes ofrecen casi el mismo nivel de equipamiento que podemos hallar en un SUV de lujo.

Kia Sedona, el nuevo rival

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Así que, si en la balanza está una SUV o una minivan, y dentro de los propósitos está el viajar plácidamente con la familia y no rodar en caminos sin asfalto, la opción ideal es una minivan, y las elecciones ahora crecen con la llegada de la Kia Sedona 2019 que complementa la oferta compuesta por la Chrysler Pacífica, Dodge Grand Caravan, Honda Odyssey y Toyota Sienna.

Como siempre sucede el nuevo contrincante se vuelve en un rival incomodo, pero en el caso de la Sedona lo es más por dos cuestiones: la primera de ella es porque se trata de un Kia -la marca de mayor crecimiento en el país en los últimos meses-; y en segunda es por el equipamiento que ofrece desde la versión de entrada tasada en $552,900 pesos.

Por esta cantidad de dinero, el Kia Sedona 2019 ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Android CarPlay, Bluetooth y frenos de disco en las cuatro puertas.

Ahora bien, conforme va aumentando el precio, la cantidad de equipamiento es superior. Basta ir un nivel más arriba de la versión de entrada para disponer de aire acondicionado de tres zonas, volante y palanca de cambios forrados en cuero, cargador para teléfono celular por inducción, llave remota y puertas laterales eléctricas.

Equipamiento de sobra

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Comprensiblemente, lo mejor está en la versión tope de gama, que en precio, queda por debajo de las variantes más caras de la Honda Odyssey y la Chrysler Pacifica, y la par de la Toyota Sienna. Por casi $800,000 pesos la Sedona 2019 dispone de iluminación full LED, asientos forrados de cuero, una segunda fila con dos butacas individuales y reclinables, doble quemacocos -el segundo es de apertura completa-, calefacción en el volante y asientos delanteros, advertencia del punto ciego y dos pantallas tipo Tablet para los pasajeros de la segunda fila.

Nos queda a deber en...

No obstante que el equipamiento, la calidad de los materiales, la habitabilidad -principalmente en la tercera fila-, la insonorización de la cabina, la sensación de manejo son sumamente atractivos, a la hora de revisar la cantidad de poder, la Sedona queda a deber no solo por los 266 hp y 234 libras-pie, que la ubican como la más débil del segmento -la competencia está entre 280 y 300 hp-, sino por la inyección electrónica multipunto que limita la eficiencia y la entrega de poder del V6. I

gualmente, junto con la Dodge Grand Caravan, son las únicas que portan caja automática de seis velocidades, pues las demás portan transmisiones que de las ocho a las diez marchas.

Precios y versiones

A continuación, los precios de cada una de las versiones que dispone Kia Sedona 2019 para el mercado mexicano:

Kia Sedona 2019 Precios para México

Versión

Precio

Sedona LX

$552,900

Sedona EX

$592,900

Sedona EX Pack

$672,900

Sedona SXL

$799,900

¿Qué hago si se sobrecalienta el motor del coche?

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Los coches sufren averías. Eso es un hecho. Pero, en caso de que las sufran, debemos tener el máximo conocimiento posible para poder sobrellevarlas. Una de las más comunes, sobre todo en verano, es el sobrecalentamiento del motor. Contar con un conocimiento básico en este aspecto puede ahorrarte tiempo y dinero. Además, también es esencial aprender a distinguir cuando podemos arreglar esta situación nosotros mismos y, por contra, cuando debemos buscar ayuda profesional.

Así, existen una serie de consejos que desde Motor Zeta te queremos recordar con la intención que aprendas a lidiar con un motor sobrecalentado, algo que es probable que te suceda durante este verano alguna vez que otra.

Detener el vehículo lo más pronto posible. Lo primero que debes saber es que es peligroso conducir con un motor sobrecalentado, así que tendrás que parar tu vehículo a la que te sea posible. Sin embargo, y aunque exista riesgo, los daños no serán inmediatos. Por lo que no pierdas los nervios, mantén la calma y no frenes bruscamente, asustándote por el vapor que saldrá del motor. Reduce la velocidad y detén el vehículo cuando puedas.

Levantar el capó cuando no salga vapor. Si no sale vapor del capó, levántalo. Si sale vapor, espérate a que pare y, entonces, levántalo. Abrir el capó del vehículo ayudará a disipar parte del calor proveniente del motor y contribuirá a que el coche se enfríe de manera más rápida.

Revisar la manguera superior del radiador. Esto te ayudará a saber si es seguro quitar la tapa del radiador. Si la manguera no se comprime cuando la aprietas, es probable que el sistema esté bajo presión y, en ese caso, no debes quitar el tapón del radiador. En el caso contrario, si la manguera se comprime fácilmente cuando la aprietes, es muy probable que sea seguro quitar la tapa del radiador.

No quitar la tapa del radiador mientras el motor siga caliente. En caso de hacerlo, la presión y el vapor podrían disparar un chorro líquido hacia tí y debes tener en cuenta que dentro de un sistema cerrado, no hierve. Sin embargo, una vez fuera, puede causar quemaduras graves. Cuando estés seguro de que puedes quitar la tapa, ayúdate con una toalla o con un trapo grueso y gira el tapón del radiador hasta quitarlo por completo.

Revisar el motor en busca de fugas. Ésta es la causa más común del sobrecalentamiento del motor. Por ello, es preciso que busques un líquido en el motor o debajo del mismo coche. Así sabrás cuál es el problema.

Llenar el refrigerante. En caso de que tengas refrigerante, echa un poco al coche una vez enfriado (normalmente tomará entre 30 y 45 minutos). Abre la tapa del radiador y viértelo durante unos tres a cinco segundos.

FUENTE: SPORT

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