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viernes, 17 agosto 2018

¿Cuál aceite es mejor para tu auto?

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Aunque mucha gente no lo sabe, el aceite del motor es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier vehículo con motor de combustión interna. El aceite es lo que le permite mantenerse a una temperatura óptima de funcionamiento y reduce la enorme fricción que existe entre las partes del motor. Sin el aceite correcto, varios elementos del motor simplemente se funden, y nos quedamos varados a la mitad de la calle con un auto que no va a volver a prender.

¿Cómo funciona?

El aceite del motor sirve como refrigerante y lubricante al mismo tiempo. En el momento en el que le ponemos aceite al motor, ese aceite se deposita en el cárter que está abajo del motor y mediante una bomba pasa por el filtro de aceite para después distribuirse por todos los componentes que lo requieran. El filtro de aceite sirve para mantener cualquier tipo de partícula extraña fuera del proceso y permitirle al aceite hacer el mejor trabajo posible, cuando esta pieza fundamental para el proceso falla, es cuando puede comenzar a ver un desgaste prematuro del motor.

¿Qué significan las siglas?

Si has comprado aceite para el motor de tu auto, sabes que cada tipo tiene un código específico, como 5W-40. Estos números se refieren a la fluidez y la viscosidad del aceite. En la actualidad, prácticamente todos los aceites para motor comerciales son multigrado, este tipo de aceites se desarrollaron hace más de 50 años para evitar tener que utilizar un aceite más delgado durante el invierno y otro más grueso durante el verano.
La primera parte del código del aceite viene con una W (5W), esta letra significa Winter (invierno en inglés) y se refiere a que el aceite del motor debe tener cierta viscosidad/fluidez máxima a bajas temperaturas. Entre más bajo sea el número "W", mejor será su funcionamiento a bajas temperaturas y encendidos en frío. La segunda parte del código se refiere a los límites de viscosidad del aceite a 100 grados centígrados. Entre más bajo sea el número, más delgado es el aceite (un aceite 30 es más delgado que uno cuarenta a 100 grados).

¿Mineral o sintético?

Aunque existen estos dos tipos de aceite para motor, prácticamente todos los autos nuevos utilizan aceite sintético, esto debido a los aditivos con los que cuenta que le ayudan a funcionar mejor, sobre todo en arranque en frío, al mismo tiempo que ayuda a mantener más tiempo el filtro de aceite. Cada motor requiere un tipo de aceite, y los más antiguos pedirán aceite mineral por sus características de viscosidad. Lo recomendable es hacer caso al fabricantecuando se refiere al aceite necesario para nuestro motor, lo que nos lleva al siguiente punto.
El fabricante sabe lo que es mejor
Siempre hay que hacerle caso al fabricante. Cada tipo de motor tiene diferentes requerimientos sobre viscosidad y fluidez. No es lo mismo un cuatro cilindros de 1.6 litros que un V8 de 6.2 litros. Si no sabes cuál es el aceite que el fabricante recomienda, busca en el manual de tu auto, ahí viene toda esa información. Si queremos cambiar de aceite no deberá haber mucho problema mientras nos mantengamos dentro de ciertos parámetros. El problema que podemos encontrar en motores más viejos o con muchos kilómetros es que ya haya cierta holgura entre las piezas y que la viscosidad no sea la suficiente para que se lubriquen bien, provocando que ese aceite se queme y salga el infame "humo azul" del escape. Señal que el motor no tiene la suficiente lubricación.

No experimentes por tu cuenta
Si no estás seguro de qué aceite para motor utilizar, busca el consejo de un experto. Lo más recomendable es hacerle caso al fabricante, pero si hiciste alguna modificación al motor y necesitas más lubricación, acude a un mecánico que sepa cuales son los parámetros que ahora tendrá el motor para obtener la mejor lubricación posible.
El aceite es la sangre del motor, es lo que hace que todo funcione como debe. No olvides hacer los cambios de filtro y aceite necesarios para que tu motor se mantenga lubricado de manera óptima y pueda entregar su potencial en todo momento.

Datos acerca de la pérdida total de un auto

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Existen muchos mitos alrededor de la razón por la cual una aseguradora dictamina una pérdida total, pero la realidad puede ser completamente diferente.
Es común pensar que con el simple hecho de que en un percance se abran las bolsas de aire es suficiente para declararlo como pérdida total, pero en realidad hay más razones, además de existir diferentes formas de determinar el valor a indemnizar por esta pérdida.

Causas de pérdida total:

Por percance

La pérdida total se determina cuando los daños del vehículo siniestrado son entre el 65 y 75 % del valor comercial de tu auto; es decir, si el auto tiene un precio comercial de $100,000 pesos y las reparaciones superan los $65,000 pesos, simplemente se vuelve impagable.

Robo

La pérdida total se puede reclamar después de 15 días naturales de haberse denunciado, y aplica en caso de que el vehículo no se encuentre o se encuentre con daños que superen la proporción antes mencionada. Para hacerla válida se debe presentar la averiguación previa certificada por un MP.

Por desastre natural

Esta contempla daños por aplastamiento, incendio, desbielamiento por inundación (para hacerse válida el motor debe estar desbielado, no basta solo con el daño a los interiores). Dichos eventos se pueden dar en circunstancias como terremotos, tormentas, erupciones volcánicas o huracanes.

Puntos a tener en cuenta para hacer válida la indemnización:

Cobertura

Aunque no lo creas, hay aseguradoras que pueden tener algunas restricciones para responsabilizarse por una pérdida total, por ello siempre hay que confirmar que la cobertura se adecúe a tus necesidades.

El monto a asegurar

Existen básicamente dos montos: el valor comercial que se determina con herramientas como el libro azul, tomando el precio al momento del percance; esto puede castigar notablemente el cálculo final del monto de indemnización.

La otra opción, y la más recomendable, es asegurar el vehículo por un valor convenido, es decir, el asegurado y la aseguradora acuerdan un monto máximo al momento de contratar la póliza y se respeta hasta el final del contrato.

Dentro del arreglo se debe especificar el destino de los restos del auto, puesto que es posible que queden en manos del usuario y de esta manera él disponga a su antojo de ellos, o pueden quedar a resguardo de la aseguradora. Para que esto ocurra debes entregar todos los documentos y poderes para hacer la trasferencia de propiedad.

Fallas más comunes en los autos

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Además del servicio, una de las razones más comunes para llevar los autos al taller es por fallas mecánicas.
Estas fallas podrían evitarse con herramientas de prevención, reveló información recopilada por Engie, aplicación que ayuda al mantenimiento de tu automóvil.

Según la plataforma, los mexicanos acuden llevan los autos al taller mecánico un promedio de tres a cuatro veces al año.

Los mecánicos identificaron que las 10 fallas más comunes que obligan a los automovilistas a ir al taller son: cambio de aceite, de filtro, revisión de los sistemas de carga, frenos, suspensión, fugas, llantas (cambio, alineación y balanceo), luces, lavado de motor y bujías.

"Muchos de estos servicios necesitan ser realizados periódicamente para asegurarse que no se convertirán en un problema. De esta forma, las fallas de frenos, suspensión y otros aspectos mecánicos pueden ser fácilmente prevenibles, a través de una buena cultura de mantenimiento del vehículo", aseguró Gal Aharon, cofundadora y CMO de Engie.

Aprovechar la tecnología

De acuerdo con la experta, los conductores pueden aprovechar la tecnología con la que sus coches ya cuentan gracias a dispositivos de escaneo de auto.

"Soluciones como Engie son un aliado para los automovilistas, pues al proveer un diagnóstico confiable en tiempo real directamente en sus smartphones, cada usuario podría identificar los problemas con antelación, planear y cotizar con un mecánico (desde la aplicación móvil o la web), evitando que la inversión necesaria se salga de su presupuesto", explicó.

¿Es importante tener tu auto asegurado?

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STAFF SOL QUINTANA ROO

A pesar de que es obligatorio circular con seguro en nuestro país, menos del 30% de los conductores cuenta con uno según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Siendo ahorrar la principal razón por la que las personas no contratan uno.

La Condusef estima que un accidente automovilístico puede costar en promedio 35 mil pesos. Si bien no se compra un auto pensando en que se va a chocar, la posibilidad se encuentra latente desde el momento en que se toca la calle y es preferible estar preparado para no recibir un golpe directo a la cartera.

Gracias al internet tenemos acceso a muchas, y cada vez más, aseguradoras y páginas donde se puede cotizar en tiempo real las ofertas que hay. El objetivo es que el usuario pueda escoger un plan que se ajuste a sus necesidades. En algunas empresas tienen promociones dirigidas a los pagos de deducibles, un elemento extra para buscar que los mexicanos se hagan de la cultura de asegurar su auto.

También existe la opción agregar a las mensualidades de un coche el precio del seguro, esto si es el caso de estar comprando un auto nuevo o se saca en un leasing.

Lo más importante al escoger un seguro es fijarse a detalle los servicios que ofrece, sus precios y que cobertura tiene. Igualmente se debe verificar que la póliza garantice Responsabilidad Civil, que es la cobertura que exige el reglamento de tránsito pues protege a terceros y a sus bienes.

Existen dos tipos de coberturas: la limitas y la amplia. La diferencia radica en que la primera puede o no cubrir el robo de tu auto y que la segunda puede cubrir daños más específicos. Escoge el más se acomode a tus necesidades.

¿Le hace falta afinación a tu auto?

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STAFF SOL QUINTANA ROO

Afinar el auto implica la revisión de partes como los inyectores, las válvulas, los filtros, las bujías, el sistema de frenos, entre otros. Este proceso debe realizarse al menos cada seis meses. Además es recomendable darle cuidado al motor antes de la verificación.

No obstante, si el auto no está en óptimas condiciones podrían presentarse señales de que necesita mantenimiento antes de este tiempo.

La afinación garantiza, además de un buen funcionamiento, un menor desgaste de gasolina. Si notas un aumento en el consumo de combustible es recomendable llevarlo al taller. El humo negro es otra señal de que el auto necesita ser afinado, pues esto podría deberse a que los inyectores están tapados; por lo cual necesitarás la ayuda de un profesional.

Naturalmente, el motor emite ruidos que tú debes reconocer. Los sonidos extraños nunca son normales; al igual que los olores inusuales, que también pueden ser causa de un mal funcionamiento.

Afinar tu auto es importante, pues no sólo asegura una vida larga y útil de tu motor, sino que te genera seguridad. Además, disminuye los niveles de contaminación y con ello aumentan las posibilidades de pasar la verificación.

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