Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 20 julio 2018

Vivorianus

Viborianus

  • PDF

funeraria negocio
Victoriano Robles Cruz

Delincuencia: la vedette de la temporada

Otro día con saldo desfavorable, esa maldita cotidianidad aprisiona a Quintana Roo. Las hazañas de esa violencia inundan las redes sociales. Los medios oficialistas ni tan siquiera voltean a ver la realidad; al menos, no la trasmiten a los lectores, la ocultan cual mito de los avestruces, creyendo que con ocultar la cabeza desaparece el cuerpo. Fue un sábado de violencia, fueron tres los ejecutados, el domingo otro más, la zona, el lugar sigue siendo el mismo: la turística ciudad de Cancún. ¿Rehenes de la delincuencia?
El primer reporte vespertino proviene del Fraccionamiento Prado Norte, en cual acribillan a un individuo. Informa atrevido medio impreso que fueron 10 las huellas de los impactos de bala, del ejecutado, la tarde de este sábado, en la Región 260, por sicarios que escaparon en una motocicleta y un vehículo. Luego en la Multiplaza Villas del Mar aparece otra persona baleada, según testimonios: dos sicarios vestidos de negro descendieron de un vehículo tipo corsa, color vino, se acercaron a su víctima caminando, y le metieron al menos tres disparos en la cabeza y cuerpo. Por la noche, madrugada del sábado (3:30), el guardia de un Bar (El Capri), en la Supermanzana 64, fue acribillado a tiros por sicarios, desde un de taxi. También resultó lesionada una mujer. Ayer domingo, alrededor de las 15 horas otro ejecutado, ahora en la Región 200, manzana 60, sobre la calle 56 casi esquina con avenida Chunchucmil, con al menos dos horadaciones en su cabeza.
Hoy... ni los hospitales, ni los profesionales médicos pueden contribuir a salvar las vidas de muchos ejecutados en aquella zona turística, la más importante no sólo de México sino de Latinoamérica. ¡Eso sí, negocio de las funerarias! ¿Por qué no prevenir estas acciones con procedimientos de inteligencia o al menos con el uso de ella? Pensamos, a todos nos saldría más barato. ¿Por qué no querrán acabar con ese flagelo, querrán destruir a la gallinita de los huevos de oro? La capacidad la tiene el Estado para concluir con toda esa organización delincuencial que viene desgastando, piedra a piedra, demuele un nicho turístico. ¿Por qué...? !mí no entender!
Leíamos el sábado e igual compartimos la entrevista al periodista y cineasta, documentalista, Adams Curtis. Sus documentales expresan contundentes y controvertidas opiniones acerca de cuestiones sociales y políticas. Entresacamos de algunas partes de sus respuestas las ideas políticas: "Creo que todo tiene que ver con cómo se mueve el poder en la sociedad, no en los políticos. Los políticos siempre llegan tarde". En otra afirma, con contundencia nuestra realidad: "El sistema está corrupto y aceptándolo también nosotros nos volvemos corruptos de algún modo. Hace treinta años, los periodistas sacaban a la luz exclusivas que desconocíamos, y todos nos quedábamos sorprendidos por las revelaciones. Mira el Watergate, por ejemplo. Ahora nadie se sorprende, hemos asumido que el poder está corrupto. Por eso, creo que los medios deben hacer un esfuerzo por comprender qué hay detrás de esto".
Los ciudadanos no han descubierto el hilo negro, pero ya se han dado cuenta de lo putrefacto del sistema político imperante, no solamente en el entorno nacional, también en Quintana Roo. Aquel ruido, cacaraqueado como el "gobierno del cambio" se agotó en los primeros siete meses. Gobiernos van y vienen y las condiciones de legalidad, de ética, siguen igual o peor que antes. Sólo así podemos entender la risotada de la delincuencia por la prevaleciente impunidad con la cual siguen disparando contra personas, contra semejantes, sin algún temor de ser aprendidos; pero, sí con la libertad para seguir ejecutando a mansalva. Creando una terrible como funesta imagen, ese perfil deshonra a nuestro destino turístico, el cual todos debemos cuidarlo, desde cada trinchera. Aunque a las autoridades les valga madres.
Un verdadero fantasma recorre la zona turística de Quintana Roo, con total libertad, quizá con mayor libertad, que la de nosotros, los ciudadanos, nos referimos a los ciudadanos de a pie. Un ejemplo ilustra los abusos con los ciudadanos: Sí usted no cumple con algún requisito como conductor vehicular, le quitan su vehículo, lo suben a una grúa exprofeso, y no aceptan ni un argumento -terrorismo contra los conductores-, simplemente lo obligan a ir a sus oficinas a pagar miles de pesos por el acarreo de su automóvil, aparte la infracción por el o los documentos faltantes. ¿Por qué ese terrorismo de Estado contra conductores, no lo aplican contra los delincuentes? Pero al buen conductor si le aplican todos los condicionantes legales; pero, además, le asechan para sorprenderlos, como viles delincuentes policiales. Implementan inesperados operativos y rodean a dos cuadras con policías motorizados para que no se les escape alguno. Una cacería impositiva, arancelaria, recaudatoria, buscan joder al ciudadano con multas. Como que no es equivalente esa justicia solicitada por los ciudadanos quintanarroenses. ¡No es parejo!
La pregunta que merodea entre los ciudadanos es por conocer: ¿cómo nuestra entidad ha evolucionado en la cuestión de la corrupción?, si hubo algún movimiento positivo o negativo con relación a la información que ofreció este año el Inegi (03/07/2017). De las 32 entidades federativas del país, Quintana Roo ocupó el primer lugar en materia de corrupción: INEGI. Muchas prácticas de la corrupción siguen vigentes, quienes tienen la responsabilidad de concursar o asignar obra pública, todavía cobran obligatoriamente el famoso diezmo. Variable de dependencia a dependencia.
Recién surge, un portal preocupado por los delitos de alto impacto en Quintana Roo, Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC), en la publicación del 10 de noviembre –la primera entrega- nos presenta Panorama de los delitos de Alto Impacto en Quintana Roo. También nos amenaza con realizarlo mes a mes. Revisa ocho delitos: Homicidio doloso, Secuestro, Extorsión, Violación, Robo a casa habitación, Robo a negocio, Robo a transeúnte y Robo de vehículo. El objetivo es mantener informada a la sociedad quintanarroense sobre las condiciones de (in) seguridad en la entidad. Hasta septiembre de este año, en el renglón del homicidio doloso, ubica a Quintana Roo en el lugar número 14, medida por cada 100 mil habitantes (14.36). Por debajo de la media nacional de 14.98. En el secuestro aparece la entidad en octavo sitio. Extorsión, en este delito el 15 lugar. Para el delito de violación el lugar número 11. El séptimo lugar para el delito de robo a casa habitación. Pero destaca Quintana Roo en los robos a negocios, con el segundo lugar nacional. El sexto lugar en los robos a transeúntes. El delito de menor incidencia robo a vehículos el lugar 27. ¿A poco no es la delincuencia la vedette de la temporada del cambio?
PD.- Ciudadanos de segunda, sólo en tiempos electorales somos sujetos útiles de seducción, de visita, de atención temporal. ¡Hasta parecemos iguales! Mejoran la visibilidad los políticos para momentos de votación, luego la niebla los separa.
PD.- "Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido". Eduardo Galeano (1940-2015) periodista y escritor uruguayo.
www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Viborianus

  • PDF

masca iguana
Victoriano Robles Cruz

¡2018, Vienen con todo!

El nombramiento del titular de SEDSOL, en Quintana Roo, trae jiribilla, con muchas potencialidades y cargas estigmáticas, desde luego, dentro de la política. No comprender la realidad política impedirá la comprensión del movimiento, como tampoco sus atributos -independientemente de sus calidades-; aquí son necesarios quienes expresan las expectativas y necesidades de la comunidad o elite del poder. ¡Sólo de ellos! No son cuestiones de carácter moral, ideológico, ni mucho menos partidario. No se trata de las mayorías, ni del sentido común, el objetivo es la recuperación y conservación del poder político.
Tradicionalmente, la delegación de SEDESOL es el instrumento con mayor peso específico para ir abriendo brecha en el botín político que significan los derechos sociales fundamentales: educación, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos en la vivienda, una alimentación adecuada y la creciente pobreza. Muy lejos de los propósitos institucionales, de las políticas de protección social y diferenciales, que permitan a las personas de los sectores sociales más desprotegidos el poder de ejercer efectivamente todos sus derechos y se desarrollen en igualdad de condiciones en el ámbito personal, comunitario y productivo.
¿Qué puede advertir ese nombramiento? En un primer momento debemos ubicar el antecedente de su procedencia política: priista. La designación sólo pertenece o se ubica dentro del ámbito federal: gobierno priista. El reparto de los componentes de los programas para atender la pobreza, marginación, exclusión social, salud, educación, y mejores condiciones para vivir; desde allí se realizan, sobre todos para los de mayor marginación. Por lo tanto, constituye el organismo ideal para movilizar el activismo político, para la captura de los individuos en edad de votar. El señuelo institucional para cooptar y captar el acondicionamiento del voto en 2018.
Bien nos dice Luis Fonsi en su melodía, Despacito: "Pasito a pasito, suave suavecito/Nos vamos pegando, poquito a poquito". Así suave y suavecito van colocando las piezas para ir armando el plan operativo para el próximo proceso electoral. Debemos entender las claras intenciones del poder político -al menos esa intencionalidad permea-, no permitir el ascenso de otras opciones, sin importar el costo social y/o político. Cueste lo que cueste, aunque las preferencias ciudadanas no favorecen a la cúpula del poder asentada en el gobierno federal, si nos advierten con estas nominaciones, con los perfiles de políticos con experiencia en cuestiones del activismo político, la previsión abordada con ocho meses de anticipación.
El movimiento en la SEDESOL, para muchos, entre ellos colegas y analistas, significa el acomodamiento de perfiles políticos tradicionales, los mismos responden para los fines y propósitos, de ese grupo selecto e iluminado de personas que sólo buscan su beneficio personal y sus beneficios económicos particulares. El servicio para la utilidad política la han encontrado en el PRI, cual instrumento o plataforma de lanzamiento, para salvaguardar rentas, conservar los privilegios y acrecentar su patrimonio.
Visto desde la óptica empresarial o capitalista, solamente están protegiendo sus propios intereses, por lo tanto contiene esa formal lógica. No inventan nada nuevo dentro de la política, ni íntimamente pretenden resolver los problemas de desarrollo de las familias de mexicanos, sobre todo los de mayores necesidades. Sólo una valoración, con datos de CONEVAL, nos demuestra la realidad: "El número de personas en situación de pobreza en 2016 (53.4 millones) fue mayor al reportado en 2012 (53.3 millones)".
El conocimiento de su propio descrédito, por los altos costos de la permitida corrupción, inseguridad e impunidad; le orilla a tomar estas decisiones desde ahora, con mucha anticipación, para ir construyendo los cuerpos del activismo en cada región del territorio quintanarroense. Vienen con todo y por todo, y que mejor espacio político para ir explotando el botín de la pobreza, de la exclusión, marginación, entre otros factores del empeoramiento, del atraso, cuando no retroceso social y de las condiciones de millones de mexicanos.
Nos atrevemos a anticipar, sin que esa fuera nuestra intencionalidad, porque no tenemos ni una bola mágica, ni deseamos ser competidor de Walter Mercado, pero... la proyección de la conducta del gobierno estatal así ha trazado en su ruta de gobierno: no creemos emita algún pronunciamiento por esta nominación priista de un gobierno priista, con responsabilidad en sus delegaciones federales en cada entidad. Ya veremos, podemos equivocarnos.
Chequen a Maquiavelo: "El sometimiento, la división, la ambición o el interés propio, tienen cabida en la política del poder. La política siempre será lo primero para los maquiavelistas, por encima de la ética y la moral".
PD.- "El poder es una de las principales razones por las que se mata. Para conseguir el poder y para eliminar al que lo tiene". Marcos Chicot (1971- ) Escritor, novelista, psicólogo y economista español.
PD.- "La disposición y el movimiento de las tropas eran claves en una batalla, debían hacer valer su mayor experiencia y disciplina". Del texto: El asesinato de Pitágoras. Ibíd.

Viborianus

  • PDF

ejecutados record

Victoriano Robles Cruz

Para "el gobierno del cambio" todos tenemos la culpa de la inseguridad que golpea brutalmente a Quintana Roo, los que escribimos preocupados denunciando los hechos criminales, que cotidianamente, nos restriegan en la cara que somos vulnerables y que estamos lejos superar estos violentos hechos como sociedad.

También culpables son aquellos que a un año de distancia ofrecieron mejores resultados con menos equipos, y que son acusados de manipular las cifras de los semáforos delictivos; porque para los actuales funcionarios, los crímenes sobre los que se sustentan los datos estadísticos son susceptibles de manipularse, de maquillarse, de alterarse; por lo tanto sobre esa absurda lógica los asaltos bancarios son escenificados, las más de 200 ejecuciones son virtuales, fingidos son los robos de carro y los de las casas habitación, y así por el estilo, pero las declaraciones de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública que tan desprestigiada está en manos de Rodolfo del Ángel, un día declara que hubo una fuga de un reo, para que horas después vuelvan a declarar que no hubo tal fuga, que el sujeto de marras se suicidó colgándose en algún lugar de las instalaciones de la cárcel del estado, pero un día después a ese mismo sujeto que habían "suicidado" las huestes estatales de Del Ángel Campos, es detenido en casa de su suegra por elementos de la policía municipal; así de absurda, de manoseada la información y de ese tamaño la falta de respeto a una sociedad harta de estos personajes incompetentes, corruptos y mentirosos.
Y las preguntas brincan y dan la voz de alarma a la sociedad pensante... ¿entonces quién era el fulano que se colgó? ¿Cómo se llama el occiso? ¿Fue una patraña inventada? ¿Con que intenciones?
Ni el gobernador del estado, ni el secretario de gobierno, ni el secretario estatal de seguridad pública, han tenido la vergüenza profesional de salir a ofrecer una disculpa por sus yerros y dar las explicaciones del caso.
Por supuesto que para ellos nosotros no ameritamos consideraciones algunas, aun cuando le paguemos vehículos blindados para protegerse de su propia incompetencia.
En su desempeño de tres décadas de policía ya Rodolfo del Ángel había dado muestras consistentes de su falta de ética profesional y sus corruptelas; todas ellas las reiteró hace cosa de medio año cuando sin empacho declaraba una sarta de mentiras relacionadas con el intento de asesinato al comandante y subordinado suyo Armando Vázquez Aké, quien en la región 201 había sido alcanzado por unas ráfagas disparadas por armas de alto poder en manos de unos desconocidos, pero que si alcanzaron a ultimar a su acompañante, una madre de familia que llevaba a sus hijos a la escuela en Cancún cerca de las 6.30 am y que era acompañada por el comandante Vázquez Aké.
El elemento Armando Vázquez Aké acababa de ser notificado por el C3 de no haber aprobado los exámenes de control de confianza, por lo que con ese argumento había suficientes motivos para suspenderlo, pero en vez de ello y con conocimiento de causa Rodolfo del Ángel, lo promovió como comandante del municipio de Puerto Morelos, aun en contra del Director de Policía de esa demarcación, Gumersindo Jiménez Cuervo con quien tiene marcadas diferencias.
Lo que deliberadamente ocultó Del Ángel es que su amigazo del alma Armando Vázquez no viajaba con su esposa, sino con su amasia que justamente era la esposa de un reo de alta peligrosidad y conocido narco-menudista recluido en la cárcel de Cancún.
La occisa era precisamente quien mantenía en activo las operaciones de su esposo, que las seguía dirigiendo desde su reclusión sin importarle la relación que sostenía con el policía Vázquez Aké, la molestia vino en el momento en que le empezaron a ocultar los verdaderos importes de la cobranza y derivado de ello se disminuyeron sus ingresos, por esa criminal actividad, en la que cínicamente estaba involucrado el comandante Vázquez. Fue por ello que con toda la rabia el reo en reclusión ordenó la ejecución de ambos.
Si Carlos Joaquín González no fue informado de esta escandalosa situación, es una falta grave, en extremo, porque lo convierte en un hombre desinformado y manipulado por sus subordinados; peor aún es que sí estuviera informado, y haya decidido ocultar toda esta información a la sociedad, que vive atrapada entre la ineficiencia y corrupción de sus funcionarios y el creciente índice delictivo de la eficiente sociedad del crimen.
De manera que la pregunta es obligada; ¿quiénes son los que manipulan los hechos y le ocultan a la sociedad la realidad de los hechos criminales que la agobian?
¿Realmente el "gobierno de cambio" piensa que con declarar que triplicaron los elementos de tropa, que otorgaron cerca de 400 vehículos como patrullas en diferentes modalidades (aunque hayan sido rentadas duplicando el costo, si hubieran sido adquiridas), son razones suficientes para que desaparezca la delincuencia? ¡Requiere de mucha ingenuidad!
La administración de Carlos Joaquín se empecina en negar las terribles consecuencias de la ineptitud con que se ha manejado la política de seguridad pública en su gobierno, las cifras reales son inocultables, y nos vamos a referir a uno solo de los delitos de alto impacto, a los crímenes realizados por la delincuencia organizada y a los que comúnmente se les llama EJECUCIONES.
Durante 2014 se realizaron 21 homicidios de este tipo, en 2015 la cifra se elevó a 37 lo que quiere decir que en los dos últimos años completos de la administración de Roberto Borge las "ejecuciones" sumaron en su conjunto 58 casos. Ya en 2016 la cifra aumentó a 137, es decir más del doble comparada con el año inmediato anterior, pero en 2017 la cifra antes que termine octubre llega a 248 homicidios violentos, casi el doble de los cometidos durante todo el 2016 y se sale del razonamiento lógico hacerla comparación con 2014 (21) y 2015 (37) Con esta tendencia, la proyección para terminar el año nos arroja un estimado superior a las 290 ejecuciones. ¡Quintana Roo romperá todas las cifras anteriores!
Ante la brutalidad irrebatible de estos hechos, "el gobierno del cambio" ha repartido culpas a diestra y siniestra sin asumir las propias, y ha regateado el reconocimiento a quienes, en condiciones inferiores de equipo y personal, pero con muchas más eficiencia y capacidades, tuvieron los dos últimos años los mejores resultados para una sociedad que seguramente extraña aquellas condiciones.
Desafortunadamente la ineptitud de los actuales funcionarios y la tozudez del ejecutivo estatal, mantienen como rehén de la delincuencia a la sociedad que votó por tener mejores condiciones en éste y los demás renglones del quehacer gubernamental.
Una anécdota histórica para el acervo de Joaquín González; hace dos mil años el emperador Marco Aurelio se hacía acompañar de un esclavo, cuya única función era susurrarle al oído recordándole su condición humana y mortal, y por lo tanto imperfecta y con limitaciones, todo ello para mantener a Marco Aurelio refractario de las aclamaciones del senado romano y de las adulaciones de los personajes siniestros de la política romana, con los pies sobre la tierra en todo momento, Marco Aurelio pasó a ser uno de los grandes emperadores romanos.
Bien haría el gobernador de Quintana Roo en poner nuevamente los pies sobre la tierra y aceptar que su gobierno está en riesgo por la delincuencia incontrolable y por el deficiente desempeño de muchos de sus colaboradores. Su compromiso no es con los partidos políticos que le dieron en préstamo la franquicia, tampoco lo es con su gabinete, el cual tiene asignaturas pendientes en todos los renglones con la sociedad. Corrupción en SEFIPLAN, SINTRA, CAPA, SESP, OM, etc. en donde se destacan los titulares y sus colaboradores más cercanos de cada uno de ellos.
El compromiso de cualquier gobernante, lo es con la sociedad cuyo voto lo colocó en la cumbre de sus aspiraciones políticas, darle la espalda a una sociedad harta de corrupción y de ineficiencia puede resultarle catastrófico a sus proyectos personales, el mundo político ya no es el mismo que antes de la aparición de las Redes Sociales, las pruebas están a la vista, MARCELO ODREBECHT es el mejor ejemplo de cómo la corrupción cambia las cosas de un día para otro, por ello los que hoy son cazadores, mañana podrían ser las liebres corriendo despavoridas de las fauces de la justicia.
PD.- "Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente". Mahatma Gandhi (1869-1948). Político y pensador indio.
www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Viborianus

  • PDF

delincuencia
Victoriano Robles Cruz

Ni así dejaremos de ser independientes

Nuevamente hemos sido víctima de la delincuencia. ¿Qué tipo de delincuencia?, la desconocemos... pero acompañaremos el viborianus de ahora, con algunas anécdotas de los hurtos en otras ocasiones y usted distinguido lector no ayudará a encontrar las líneas de investigación para ir tras los supuestos delincuentes, o bien identificar la procedencia de ellos. Todo delito por lo regular tiene autoría intelectual. No quisiera, por el momento verter deslucidas y precipitadas acusaciones, menos ahora, a pocas horas del robo de nuestro vehículo Tsuru, con restos de color guinda, modelo 1996. Porque podríamos caer en las "fake news" o en direcciones equivocadas.
Desde ya hace varios años, casi 27, fuimos por vez primera víctimas de esos grupos oficiales de la delincuencia, aquel sexenio estuvo presidido por Miguel Borge Martin (1987-1993), se introdujeron al domicilio, acumulando en cuatro las ocasiones de los robos domiciliarios, en nuestra propiedad. Del poco patrimonio se llevaron lo necesario. Pasaron los sexenios de Mario Villanueva, de Joaquín Hendricks, de Félix González y de Roberto Borge y no fuimos víctimas de la delincuencia domiciliaria, cualquiera que esta sea. Bueno sí, nos quemaron una palapa en lugar alterno, un terreno desocupado en la colonia magisterial. Después de una investigación encontramos a los borrachitos que lo hicieron. La causa fue otra.
Las mayores advertencias para con nuestra seguridad, emanadas por el estilo de nuestras columnas -nos precisaron-, sucedieron en la administración de Roberto Borge, en la cual varios funcionarios y exfuncionarios nos exhortaban a mejorar nuestro cuidado personal, a ser cautos con nuestra seguridad, entre ellas: evitar lugares públicos nocturnos como bares o lugares de esparcimiento similares; evitar el andar sólo, no repetir las mismas rutas para salir o al retornar al domicilio, no vestir ostentoso, evitar reuniones con personas desconocidas, revisar antes y al bajar de subir al vehículo, evitar las provocaciones y ofensas, y muchas más. Continuamente recibíamos visitas de colegas, también con las recomendaciones para tener presente los cuidados y evitar ser víctima fácil de quienes traen el propósito de lastimarte. Estamos consciente que, aún con todas esas medidas, cuando quieren joderte lo hacen.
Viernes por la noche se robaron nuestro vehículo, ¿cuál es el propósito?, es la primera pregunta que surge, no solamente en nuestras cabecitas, sino en la de varios compañeros y vecinos. Algunos amigos hasta involucran a ciertos personajes de la administración estatal. Uno de ellos, me decía por la mañana: "resulta obvio quien atenta contra tu patrimonio, porque intentan intimidarte. No es por el valor del vehículo, es para que reconozcas la presencia de la capacidad del poder". Otro me aseveraba: "puede ser una acción con fin intimidatorio". En pláticas con los vecinos también ellos comparten las intentonas de robo de su vehículo, al menos los han encontrado abierto y con el capirote abierto.
Anteriormente, durante este año 2017, el mismo vehículo, ya había soportado dos intentonas de robo, en una de ellas lo encontramos con las puertas abiertas, los cristales debajo y con la tapa del motor abierta. En la segunda ocasión se robaron la pila y deformaron la puerta del lado derecho para ingresar al interior. Pero como dice el refrán: "La tercera es la vencida". Cumpliendo los protocolos se dio el aviso de robo al 911, al rato teníamos la visita de una unidad policial, pidiendo los detales del vehículo y ofreciendo su búsqueda. Acudimos con otros amigos en otro tiempo vinculados a las instancias de seguridad pública, quienes reforzaron nuestros llamados de auxilio.
Para las 14:19, llegó el primer mensaje de la localización del vehículo, pidiendo nuestra presencia en el lugar de su encuentro. Allí nos sugirieron asistir a las oficinas del aérea jurídica en las oficinas de seguridad pública, en la avenida insurgentes. Allí acreditamos la pertenencia del vehículo y el llenado de un formato de declaración para recibir el automóvil. Renunciando a la obligada denuncia para facilitar los tiempos de entrega. Nuestro reconocimiento para los policías Neima Irene Pérez Guitián y José Gutiérrez Pérez, quienes tuvieron la suerte, en sus rondines, de encontrar el Tsuru robado, abandonado al final de la avenida Erick Paolo Martínez, aproximadamente a unos 300 metros. Debo también reconocer las atenciones de la licenciada en el aérea jurídica para con su generosidad facilitar la entrega del vehículo.
Un detalle no encaja y lo comparto. El vehículo fue escamoteado por la noche, en la madrugada, en la ciudad de Chetumal estuvo lloviendo. La zona donde el auto fue encontrado, al final de la avenida, esos 300 metros son de terracería, por la revisión de las llantas, éstas no presentaban restos de lodo. Lo cual nos permite suponer que el vehículo fue llevado allí, después del mediodía. Ya cuando el sol había secado el camino. Tampoco tenía el acumulador, ni gasolina y la llanta de refacción tampoco se encontró. ¿Cuándo repetirán el hurto?
Agradezco la contribución de las diversas policías para su búsqueda; y a los amigos desinteresados, quienes también ayudaron con diversos llamados. Es cuando te das cuenta que no estamos solos. ¡Disfruten su fin de semana!
PD.- "Echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores". Horacio Quiroga (1878-1937) Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.
PD.- "El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida". Oscar Wilde (1854-1900)
www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Viborianus

  • PDF

bachilleres oficio

Victoriano Robles Cruz

Rebeldía cultural de iletrados

Muy desolador panorama se reproduce desde la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para los diversos planteles de educación, pues con el ardid de la venganza contra todo lo que huele al pasado, se recomienda destruir toda fetidez remota. Sin importar si es cultural. En ese eufemismo destruyen todo a su paso, tal como las hormigas arrieras, las cuales en su proceso de acumulación de alimentos para la crianza de sus hongos salen en busca de las hojas; y en su tránsito, de ida y vuelta, devastan todo a su alrededor sin importar de que se trate, limpian el camino y los posibles insectos son destruidos y trasladados a su nido para su alimentación.
Sí de por sí, el renglón cultural, no siempre es atendido adecuadamente por las instituciones del gobierno; asumimos... porque no significa dividendos y tampoco contiene el atractivo de los recursos económicos, sino de la inversión para estimular las diferentes aristas de las artes. ¿Por qué promover la destrucción de los diferentes murales en las escuelas de la educación media superior?, hasta ahora, al menos. ¿Por qué esa rebelión de los iletrados en contra de las pocas expresiones culturales en los nichos del aprendizaje y la enseñanza?
Quizá la sumisión no tiene límites ni barreras del intelecto como para reconocer el grave daño al escaso patrimonio cultural amurallado en las paredes de estos Colegios de Bachilleres. Algunos colegas se cuestionan: ¿qué puede pasar por las venas y materia gris de estos iletrados como para atentar en contra de los murales de nuestros pocos artistas? ¿Por qué la Secretaría Educación guarda silencio de complicidad ante la destrucción cultural de sus súbditos? La misma calaña les seduce, como aquella fabula del alacrán y el sapo, éste pide cruzar el riachuelo en el lomo del sapo. ¿Cómo erradicar de esos personajes esa conducta violenta y destructiva?
Mientras esta catástrofe cultural, en el Quintana Roo del 2017, es un acontecimiento que conmueve al mundo de los docentes, padres de familia y hasta alumnos de estos colegios. Los ciudadanos gritamos que acaben con estos iletrados nombrados para semejar la desaparición o destrucción de miles de obras de arte del mundo iraquí y sirio. Sí señores de la SEQ y SEP detengan esa miserable devastación del patrimonio cultural de los planteles educativos. Excluyen con inmoderación su miopía, literalmente impide conocer que esos murales están dentro del catálogo del patrimonio artístico del estado. ¡Pero seguirán impunes!
A veces nos equivocamos, muchas veces, demasiadas. Tantas que podría parecer que no somos capaces de aprender. Sí los murales fueron destruidos por ignorancia, hasta podría ser aceptable, pues al menos debieran educarlos; pero si ha sido con el fin de borrar las huellas del pasado reciente, nos parece una de las torpezas más violentas y desoladoras del "gobierno del cambio". ¿Pero quién los mantiene en esos cargos a pesar del grave daño histórico-cultural? Qué feo es tener que teclear sobre estas inmundicias de los iletrados, sobre esta ola de pillaje a la obra cultural de maestros y alumnos.
Dos obras han sido borradas de manera obscena, a brochazos, se trata en primer lugar: del mural localizado en el plantel Colegio de Bachilleres de Bacalar, pintado en 1985 por el maestro y artista, Carlos Valdés Chay, el cual hacía referencia a la historia del pueblo y la Guerra de Castas. La segunda mutilación cultural se realizó en el plantel Chetumal número uno, con dos murales, obras del maestro de esta escuela y artista Sergio Bejarano Sánchez. Realizados para los festejos de los primeros 25 años del plantel. Inaugurados en agosto de 2005. Nos faltan adjetivos en nuestro lenguaje para esta significar esta aborrecible conducta.
Lo pendenciero no solamente existe entre personajes sino también en contra de la representatividad cultural. ¿Será también el mecanismo de sometimiento al poder del gobierno del cambio? Tal y como ha sucedido, en toda conquista, recordemos la de 1492, con la violenta arremetida de los españoles contra nuestro pueblo indígena. No solamente ocuparon el territorio, sino que destruyeron todo vestigio de cultura, quemaron y raptaron códices y sacrificaron a los relatores de la historia oral para borrar toda posible herencia cultural. Así poder imponer desde la novedad del poder la suya.
Ya no es solamente el combate contra las administraciones anteriores sino también contra todo valor patrimonial, sea de carácter histórico o cultural. La encomienda es destruir toda corrupción del pasado reciente que pueda tener alojado presencia de la dupla Gonzáles-Borge. Nos parece una mísera visión para imponer su hedor, su herencia y genética, tal como lo hacen los reyes de la selva: los leones al conquistar una manada. Hoy, la barbarie atenta a los nichos escolares, los murales, la historia y la cultura. ¿Dónde embestirá la próxima semana? ¡Mantengámonos alertas!
Otra de las medidas para cumplir con los objetivos, de la administración del cambio, es provocar los despidos por la vía de las jubilaciones. Muchos académicos, maestros y trabajadores de la educación ya cumplen los requisitos para aprovechar esta oportunidad; sin embargo, la resistencia a este proceso es por el reducido salario con el que se quedan una vez jubilados. Muchos resienten este retiro porque sus salarios merman. Sus percepciones se reducen de la cantidad que ahora reciben en activo. Por eso la intentona oficial promovida desde la misma SEP o SEQ, para jubilar al mayor número de trabajadores de la educación, de esta manera insertan a sus colegas poblanos, defeños y hasta yucatecos.
PD.- "La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir". Milan Kundera (1929-?) Novelista y ensayista checo.
PD.- "Debemos advertir que, al menos una de las predicciones se ha cumplido ya: una total impunidad, que ha salvado a los culpables del vandalismo histórico cultural". Del Morral...
www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También te puede interesar: