Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

Xavier Méndez

ACTA DIURNA

  • PDF

borge felix

PARA ROBERTO BORGE PARÍS BIEN VALÍA UNA MISA

No nada más en París, que para Roberto Borge "bien valía una misa", es la noticia que corre de boca en boca en todo Quintana Roo. Roberto Borge fue detenido por INTERPOL en Panamá a punto de tomar un avión para la Ciudad de Las Luces. El ex gobernador es ahora "árbol caído", del que se hace leña. Ex funcionarios de su gabinete ya ponen "sus barbas a remojar", comienza la "afeitada" para intentar lavar a un régimen priista, podrido y desgastado que apesta.

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

El 19 de diciembre de 2016 publiqué en mi columna ACTA DIURNA el tema BARBAS A REMOJAR: "No me cabe menor duda de que Roberto Borge y sus más cercanos colaboradores –cómplices- serán guillotinados por el gobierno de Peña Nieto, llámese PGR, con información y documentación que la administración de Carlos Joaquín González, flamante gobernador de Quintana Roo, ha puesto a disposición de autoridades federales. Todo es cuestión de tiempo. Ya es hora de que pongan sus barbas a remojar. Hay varios factores: se quiere sentar precedente para salvar la imagen presidencial y al Partido; la cercanía de los procesos electorales del 17 y el 18; darle fundamento a la Nueva Fiscalía General de la Nación; subrayar que van con todo contra la corrupción e impunidad que corroe las entrañas del Estado.

Hay voluntad política pues. Están acelerando el paso para que antes de las elecciones del próximo año, que ya están en puerta, queden integrados expedientes y órdenes de aprehensión.

La suspensión de sus derechos dentro del PRI al ex gobernador Borge "por graves acusaciones en su contra" es claro mensaje de que ya no goza de la amistad del presidente Peña que tanto pregonaba y de que el acuerdo con el nuevo gobernante de Quintana Roo, impulsado por la alianza PAN-PRD es darle hasta donde tope, como en el caso de Javier Duarte en Veracruz.

Siete denuncias más en contra de funcionarios que trabajaron en la administración de Roberto Borge, tras realizar diferentes auditorías y encontrar irregularidades por un monto cercano a 2 mil 388 millones de pesos.

Entre los funcionarios denunciados están Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de la Secretaría de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Meeser Soureau, ex subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Transporte; Andrés Canul; ex subsecretario de la Secretaría Infraestructura y Transporte; Eliezer Villanueva; ex funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Paulina García Achach; ex secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda".

PRONÓSTICO EXÁCTO

La predicción fue cumplida. Faltan algunas "piezas", por cazar, las ordenes de aprehensión contra ex funcionarios borgistas ya están listas, incluso la del vocero del estado Rangel Rosado, también todo es cuestión de tiempo. Algunos ya están detenidos.

La historia del "gobernador más joven de México", es parecida en algunos sentidos a la de Carlos Armando Biebrich Torres, gobernador de Sonora de 1973 a 1975.

Carlos Armando Biebrich se inició en las actividades políticas muy joven. Fue diputado Federal de 1967 a 1970. Subsecretario de Gobernación en el gobierno de Luis Echeverría a los 29 años. Tenía un promisorio futuro político.

El presidente Echeverría incluso promovió una modificación constitucional que rebajó la edad mínima legal para ser electo Gobernador de un estado y le permitió ser postulado y electo Gobernador de Sonora en 1973, a los 33 años.

En dos años de gobierno en su estado natal, Carlos Armando se distinguió por su prepotencia y abuso de recursos que duplicaron la deuda; su juventud e inexperiencia política llevaron a su administración al caos, la corrupción floreció a niveles dramáticos. Se sentía blindado por su padrino político: Luis Echeverría.

En 1975 un grupo de campesinos yaquis que reclamaban el reparto de tierras invadieron un terreno privado en una de las zonas agrícolas más ricas del país, Biebrich supuestamente ordenó su desalojo por la fuerza a la policía del estado. Hubo varios muertos y ante el escándalo tuvo que renunciar a la gubernatura. Estuvo preso y llevado a juicio. Salió de la cárcel exonerado pero desprestigiado y fue el punto final de su carrera política.

Roberto Borge Angulo pertenece a la generación de jóvenes políticos priistas que también han llegado al poder al más alto nivel, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto y el ya tristemente célebre ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Su inexperiencia política, su ambición, su glotonería por el poder y el dinero lo hundieron. El país, con Peña, está al borde del precipicio. Roberto Borge es otro de los sacrificados para limpiar la imagen del PRI, pero ya ni con cloro se lava.

Roberto Borge Angulo nació en Cozumel, el 29 de diciembre de 1979. Para estudiar la preparatoria y su carrera universitaria, viajó a Nuevo León.

Como Carlos Armando su carrera política fue meteórica. Su padrino político el ex gobernador Félix González Canto. A los 18 años se convirtió en miembro del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Cuatro años después fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo. Tesorero Estatal, Oficial Mayor y secretario particular de González Canto. En 2009 fue candidato del PRI a diputado federal, cargo al que renunció después de un año para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura de Quintana Roo. Llegó a la gubernatura a los 32 años.

La suerte le sonreía. Casó en 2009 con Mariana Zorrilla en el Hotel Hilton con 900 invitados. Todo a cuenta del erario: "Borge gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos en su boda con Mariana Zorrilla Perales, evento al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses", consignó el portal de Noticias SOLQR.com.mx

En un mail enviado a Eliezer Villanueva Lanz, entonces administrador del Gobierno del Estado, y hoy también perseguido por la justicia, Roberto Borge le escribió: "doitore esto es lo del entarimado y comida que es lo mas cabron suponiendo un estimado de 900 pax... ES MEGACARPAS DE NACHO RIVAS y Banquete es Taller Gourmet ambos de cancun. Ay te encargo namas con mucha discrecion ya sabes como son alla cn nuestros paisas...".

La boda y su gobierno fue como un cuento de Hadas que se difuminó en 2016 con su divorcio y con la reprobación de sus coterráneos, por sus excesos y con el triunfo de Carlos Joaquín, su opositor al que quiso desgarrar mediáticamente. Carlos Joaquín se la sentenció.

El gobernador Carlos Joaquín González, al conocer de su detención afirma que "la captura girada por un juez federal contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es sólo uno de los peldaños por avanzar en contra de la impunidad que se tenía en el estado y uno de más resultados que se deben tener".

"No es revancha o venganza, sino de un acto de impartición de justicia con la que los quintanarroenses pueden estar seguros de que se seguirá trabajando en disminuir la brecha social, característica que se tenía con relación al poder.

Como Enrique de Borbón o de Navarra, el pretendiente hugonote (protestante) al reino de Francia, que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar (su ordinal como rey es Enrique IV) que acuñó la frase "París bien vale una misa", al referirse a renunciar a algo, aunque sea aparentemente muy valioso, para obtener lo que realmente se desea, para Roberto Borge –que se jugaba la libertad-París bien valía una misa.

ACTA DIURNA

  • PDF

aguakan

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

AGUAKAN, ENGENDRO DEL SALINISMO
"Lucro, abuso y contaminación". En estas tres palabras se resume la operación de la empresa DHC-AGUAKÁN en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, en Quintana Roo. El luchador social Marciano Toledo Sánchez, encabeza cruzada contra AGUAKAN. Presentará pruebas científicas que demuestran ecocidio en cenotes y mantos freáticos de la entidad para que les revoquen concesión nacida para beneficiar a consentidos del Salinato que ahora preocupa e indigna a los quintanarroenses de la zona Norte que claman se retire.
SOLO MALES HA TRAÍDO
La concesión para la explotación del servicio de agua potable y alcantarillado, otorgada en 1993 por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) solamente ha traído para los usuarios una red de agua potable deteriorada por la corrosión y los años y contaminada con heces fecales, falta de alcantarillado, abusos tarifarios y cortes de servicio anticonstitucionales a domicilios, además de destruir calles y no repararlas.
"Lucro, abusos y contaminación", en estas tres palabras se resume la percepción que gran parte de los quintanarroenses tiene de la empresa DHC-Aguakán.
Como colofón, esta concesión que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, provoca que aguas negras se vayan a mantos freáticos, como se ha documentado a lo largo de los años. Y ahora.
En breve, Marciano Toledo Sánchez, primer presidente municipal de Solidaridad, empresario y luchador social, presentará pruebas científicas que demuestran el ecocidio que hace esta empresa en el municipio de Solidaridad.
Hasta la fecha, AGUAKAN ha incumplido con la introducción completa del drenaje en donde opera como lo estipula la concesión.
AMIGUISMO
El 20 de octubre de 1993, durante el salinato y para beneficiar a empresarios consentidos del sistema, el gobernador Mario Villanueva Madrid publicó en el Diario Oficial el decreto número 28 por el cual autoriza a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo Mexicano de Desarrollo la explotación del servicio.
La historia inicia en 1989, cuando la empresa francesa Lyonnaise des Eaux, hoy Suez Environneement abre una oficina de representación en México; en 1992 el Gobierno del Distrito Federal convoca a una licitación internacional para prestación de servicio de agua a operadores privados.
Un año después Lyonnaise des Eaux (49% socio operador) y Buffete Industrial S.A. de C.V. (51% socio administrador) ganan contrato por 10 años para una de las cuatro zonas del D.F. (2.5 millones de habitantes) .
Para este fin se constituye la empresa Tecnología y Servicios de Agua (TECSA).
Para 1997 Lyonnaise des Eaux (49%) y Corporativo Peñoles del Grupo BAL (51%) forman la empresa Aguas, Servicios e Inversiones de México S. de R.L. De C.V.
En 1999 la empresa Azurix compra el 49.9% de DHC por la difícil situación financiera por la que atravesaba el emporio de la familia Ballesteros.
En 2000 Infraestructura Peñoles S.A. de C.V ., compra la parte del Bufete Industrial en TECSA y se convierte en el único socio de Lyonnaise des Eaux en México y dos años después ASIM adquiere los activos de Azurix México City S. de R.L. De C.V.
Estos comprendían "contrato de prestación de servicios en otra zona del D.F. bajo el nombre de Industrias del Agua de la Ciudad de México (AICEMEX) " y "...contrato de concesión para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez ( Cancún) e Isla Mujeres", entre otros. Solidaridad vino después.
En 2004 ASIM cambia de denominación y se convierte en BAL-ONDEO S.A. de C.V. en sociedad con Suez Environneement.
El Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) tiene el 51 por ciento del capital social y BAL-ONDEO, el 49.99% .
Como secretario de Obras y Servicios en la administración de Gregorio Sánchez, el ex presidente municipal Julián Ricalde denunció que hay regiones que se fundaron hace más de 15 años y hasta el momento no hay ningún proyecto para la introducción del drenaje, como ejemplo la llamada 'franja ejidal' o en algunas de las regiones quinientas.
NADA HA CAMBIADO, A NO SER PARA EMPEORAR.
"Rompen las nuevas calles, ese es el problema, no hay que olvidar que en una ocasión como secretario de obras recién pavimentamos la ruta 5 y terminaron 12 trabajadores en los separos de la policía con todo y sus camionetas. Yo no quiero una dinámica así", dijo entonces.
También acusó que había "alta contaminación que se ha encontrado por coliformes fecales producto de la falta de drenaje".
Por falta de infraestructura hidro sanitaria el municipio no puede hacer correctamente la pavimentación de calles.
Algunas regiones de la ciudad de Cancún reciben agua sólo por horas como en algunas manzanas de la 90 y 91, las regiones 240, 231, 232, 233, 229 y 230.
También se quejan del servicio habitantes de las regiones 95, 97, 225, 226, 240, las 300, Mayapan, Lagos del Sol, Isla Azul.
Otro de los grandes malestares de la población es el corte de servicio a domicilios que está prohibido por la Constitución y que Aguakán se pasa por el "arco del triunfo".
En diversas ocasiones, los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres han pedido al Congreso local la revisión y revocación de la concesión firmada en 1993 entre el estado de Quintana Roo y Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V pero siempre sale airosa porque el erario tendría que devolverle su inversión que, según ellos, asciende a casi 2 mil millones de pesos. Lo mismo sucede ahora con Solidaridad.
ECOCIDIO EN PLAYA DEL CARMEN
El primer presidente municipal de Solidaridad, empresario y luchador social playense, Marciano Toledo Sánchez, ha denunciado públicamente que la empresa Aguakan contamina en ese municipio un cenote localizado en el parque y balneario 'Chanolandia.
"Se ve cómo están filtrándose aguas jabonosas y heces fecales que están terminando con los peces en el sitio, entre otros daños que incluso podrían alcanzar al turismo", afirma.
Asegura que los daños que provoca Aguakan ascienden a más de cinco mil millones de pesos en Playa del Carmen.
El problema es muy grave, dice, pues los efectos de toda esa contaminación pueden comenzar a generar problemas en la piel e incluso llegar al turismo que visita este lugar, que es uno de los polos vacacionales más importantes de México y el mundo.
"¿De qué sirve tanto dinero en inversión en obras de drenaje si tenemos una empresa que contamina y provoca ecocodio?", se pregunta.
Dice que "ante el acelerado crecimiento demográfico de la ciudad, el Cárcamo Poniente de rebombeo de aguas negras, administrado por la empresa Aguakan, se desborda constantemente, lo que ha generado una contaminación estimada en un 30% del patrimonio natural, particularmente a través del subsuelo y ríos subterráneos".
Y agrega: "dicha situación ha generado que los cuerpos de agua de la zona estén muy contaminados con heces y bacterias, lo que ha sido motivo de muerte para cientos de peces en su hábitat natural".
Afirma que interpondrá denuncia formal ante diversas instancias por la devastación y afectación al medio ambiente que genera la empresa Aguakan en Solidaridad y probará su dicho con muestras científicas de agua contaminada.
Solicitará apoyo en el marco de la reunión de Cooperación de Partes, COP 13, para revocar la concesión de la empresa, y pedir una indemnización estimada en 5 mil millones de pesos, cantidad que servirá para resarcir los daños al ambiente.

ACTA DIURNA

  • PDF

carlos joaquin 6

NO HAY FECHA QUE NO LLEGUE, NI PLAZO QUE NO SE CUMPLA.

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

Dicen que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. El domingo, Roberto Borge Angulo dejará de ser Gobernador Constitucional de Quintana Roo. Su relevo, Carlos Manuel Joaquín González, tomará protesta este 25 de septiembre en la capital, Chetumal, en el Congreso del estado, ante los miembros de la XV Legislatura, prensa e invitados especiales. Roberto Borge le entregará la estafeta.

Mañana sábado, al mediodía, se concluirá la entrega recepción de la administración más cuestionada desde que Quintana Roo es Estado, (8 de octubre de 1974) con su primer gobernante, Jesús Martínez Ross. La entidad, hasta ahora, siempre fue gobernada por el PRI.

Ayer, Carlos Manuel Joaquín González recibió el Bando Solemne que lo declara Gobernador Electo Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para el periodo constitucional 2016-2022 en el Congreso del Estado y luego se reunió con Roberto Borge.

A la salida lo entrevistaron e insistió que "las cuentas de la administración saliente se auditarán y se revisará el cumplimiento y resultados de los programas de gobierno. Se actuará conforme a la ley en los casos donde se detecten irregularidades".

Con Carlos Joaquín González, llevado al triunfo por la alianza PAN-PRD se abre un abanico de esperanza para que Quintana Roo se democratice y se terminen las viejas prácticas priistas que tienen hundido al estado en corrupción e impunidad y que no le ha permitido avanzar para erradicar la extrema pobreza de algunas regiones pese a que es uno de los más ricos del país en recursos naturales y el principal generador de ingresos en materia turística.

El nuevo gobernador promete transparentar su administración y dar cabida a todas las voces. Carlos Manuel recibe de Roberto Borge un estado con grave situación financiera que intentará superar a lo largo de su administración.

El estado, desde 1902 ha tenido 12 jefes políticos, 27 gobernadores del Territorio Federal de Quintana Roo y 8 gobernadores Constitucionales incluyendo a Carlos Manuel Joaquín González. Es la primera vez que la oposición llega al poder.

NOTICIAS DEL IMPERIO

SALA DE PRENSA DISCOVERY.- Ayer se dio a conocer la sala de prensa de Grupo Dolphin Discovery, herramienta que facilita la relación con los medios de comunicación por medio de una plataforma que garantiza la información inmediata y permanente para su difusión....La sala de prensa tiene por nombre Dolphin Discovery News y la dirección es www.dolphindiscoverynews.com... En esta plataforma se podrá consultar, compartir y descargar información corporativa y actualizada acerca del grupo y todos sus parques, para poder descargar el material en alta resolución será necesario crear un usuario y contraseña...El potencial de esta herramienta radica en la facilidad con la que cualquier persona interesada puede acceder a la información que va desde boletines de prensa sobre acontecimientos relevantes de la empresa, las celebridades que han visitado los parques, una amplia galería de fotos y videos en alta resolución, así como la posibilidad de solicitar visitas de familiarización y contactar al equipo de Relaciones Públicas desde cualquier dispositivo con conexión a internet..."Siendo Grupo Dolphin Discovery una empresa de clase mundial con marcas distribuidas en diferentes países, la sala de prensa Dolphin Discovery News nos ayudará a mantener la reputación y popularidad en línea de la empresa, gracias a la facilidad con que se comparte la información de primera mano", declaró Claudia Sosa, Directora Comercial de Grupo Dolphin Discovery...Además, la plataforma cuenta con la opción de compartir las noticias, fotos y videos en redes sociales. Todo el material se encontrará tanto en Español como en Inglés para complementar al sitio oficial del grupo, donde se encuentran los programas de nado interactivo con delfines y la opción de reservar...FOMENTARÁ EL DEPORTE CARLITOS TOLEDO.- El legislador local comentó que trabajarán para que los recursos sean bien invertidos en la mejora y construcción de canchas deportivas y capacitación de los entrenadores para que los deportistas encuentren en Quintana Roo el impulso necesario...Como director de la Comisión de Deportes, tiene un fuerte compromiso por impulsar este rubro en el Estado trabajando en conjunto con sus homólogos y el gobernador electo...En este sentido destacó que la coordinación entre los presidentes municipales y el próximo jefe del ejecutivo es importante, pues cada municipio trabaja con base a sus propias necesidades, por lo cual se debe crear un plan que atienda los requerimientos de cada ciudad y así los deportistas cuenten con los recursos necesarios para su impulso...Como joven deportista Carlitos Toledo explicó que conoce las necesidades de los atletas por lo cual su deber es trabajar en conjunto con los legisladores de la XV legislatura para asegurar un presupuesto óptimo que permita la mejora y creación de canchas deportivas, entrenadores calificados y espacios donde puedan explotar al máximo sus talentos y destacó que se está trabajando en una propuesta en favor del impulso deportivo para que los jóvenes encuentren en el Estado las instancias necesarias para su desarrollo y así se evite la fuga de talentos a otros Estados y ciudades... Como parte de las actividades de la Semana del Adolescente y de las estrategias para atender a la población de este segmento, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por medio de los programas de Prevención de adicciones y de Salud del adolescente, llevó al cabo el Preventour en la Secundaria General "Ricardo Flores Magón" de la Región 93, en beneficio de 250 alumnos, informó su titular, Jorge Gutiérrez Contreras...PRESUPUESTO PARA TRATA.- En el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, señaló que no se puede discriminar y dejar a un lado el tema, "si hay un fondo para la Ley de Secuestros, debe haber un fondo para la Ley de Trata"...Desde 2012, México está obligado a destinar un presupuesto contra la trata de personas, la ley lo obliga, el Estado Mexicano les debe demasiado a las víctimas de trata, regularmente son personas que vienen de hogares con pobreza, de hogares con violencia, son personas mucho más vulnerables que cualquier otra, que pagan con su propia vida y su cuerpo cada día, explicó Orozco...Abrir un debate para que en el Paquete Presupuestal 2017, la federación destine recursos suficientes al combate a la trata de personas, será uno de los objetivos del foro La explotación sexual: violación de derechos Humanos, a realizarse del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados.

ACTA DIURNA

  • PDF

denise

DENISE MAEKER Y KARIM DE LA ROSA

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

Me llama la atención que el reportaje difundido el lunes –hace dos días- en el programa "10 En Punto", que encabeza la periodista Denise Maerker donde denuncia probable enriquecimiento ilícito del todavía gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, esté basado en una fuente de infame reputación en el estado.

Los reporteros de "investigación" del programa aceptaron como cierta la información que les dio el abogado Raúl Karim de la Rosa, sin revisar los antecedentes de este individuo.

Karim de la Rosa fue secretario particular del tristemente célebre alcalde de Cancún Julián Ricalde Magaña.

El despacho jurídico JFK, cuyos socios principales son Julián Ricalde Magaña, Francisco Villareal y Karim de la Rosa, sirvió durante la administración del alcalde, para apuntalar innumerables negocios ilegales mediante tráfico de influencias pues sus principales socios eran al mismo tiempo funcionarios públicos del ayuntamiento de Benito Juárez y litigaban asuntos en contra del municipio. El ayuntamiento perdió todos los juicios laborales.

También se enriquecieron con los permisos de Desarrollo Urbano porque el PDU lo hicieron a modo para extorsionar a innumerables empresarios de todos los niveles, incluso a los inversionistas de Dragon Mart.

Por ello, el 7 de agosto de 2014, José Antonio Contreras a la sazón secretario particular de Raúl Karim de la Rosa y miembro también de este círculo criminal solicitó el amparo y protección de la justicia en el Juzgado Séptimo de Distrito (808/2014-1) contra actos del gobernador Roberto Borge Angulo; del secretario de Desarrollo Urbano a nivel estatal y municipal, del presidente municipal Paúl Carrillo de Cáceres y del Diario Oficial del Estado que publicó el actual Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Karim de la Rosa tiene varias denuncias penales en la PGR entre ellas una por falsificación de documentos.

También, en 2001 Raúl Karim de la Rosa Peláez siendo delegado especial fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México, (Ferronales), con un salario de 160 mil 620 pesos al mes, es decir, un millón 927 mil 449 pesos anuales, desapareció deliberadamente documentación relativa a los activos y pasivos de la paraestatal en liquidación para cubrir múltiples casos de corrupción. Es obvio que lo que lo motiva es la venganza y que forma parte de los resentidos que atacan a Borge primero por moda y segundo porque piensan que es hora de cobrar facturas.

Esa es la fuente de Denise Meaker que utilizó en su campaña mediática para denostar al gobernador. Se le "olvidó" decir que el tío de Roberto Borge fue gobernador del estado (Miguel Borge Martín 1987 y 1993) ; que toda la familia, incluyendo al gobernador Roberto Borge, ha prosperado en Cozumel desde hace muchos años con múltiples negocios legales al igual que los Joaquín y que ello le ha permitido adquirir los inmuebles que se mencionan en el reportaje.

Hasta ahora, todo lo que se ha dicho del gobernador ha sido mediático. Ayer mismo, su secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo se reunió con los diputados de la XV legislatura para ampliar la glosa del V informe de Borge y negó el comentario de que la entidad esté en quiebra.

"Quintana Roo no está en quiebra financiera y tiene una deuda moderada, pagable", les dijo.

Y agregó:

"Dejamos una deuda de 19 mil mdp -no acepto que son 27 mil mdp cono se rumora-. En los estados de cuenta del Estado dejamos mil 100 mdp en las arcas según el último corte mensual y 800 mdp en obras ejecución y por concluir". Así que no se angustien los proveedores que están en pánico. El gobierno de Roberto Borge, antes de irse, pagará.

NOTICIAS DEL IMPERIO

RESPALDO TOTAL.- La mayoría de los 5 mil socios concesionarios del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo acordaron otorgar su respaldo a Eric Castillo, líder de esa organización, para llevar a cabo cualquier acción que se requiera contra las operaciones ilegales de la empresa Uber, e inclusive protestar en el Congreso del Estado en caso de que los diputados de esta XV Legislatura, pretendieran reformar y más aún, derogar el artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo; toda vez que con esta Ley vigente se puede ganar la batalla jurídica y expulsar a la transnacional del Estado...La reunión convocada por el dirigente la noche del lunes, en el emblemático auditorio "Fundadores 13 de Marzo" de este gremio, rebasó las expectativas de asistencia por la cantidad de socios concesionarios que se quedaron afuera del recinto y en las inmediaciones del estacionamiento...Al momento de tomar la palabra, Eric Castillo, precisó que se tomarán las acciones necesarias para frenar a Uber porque es "una flagrante violación a nuestra leyes y una afectación directa a más de 20 mil familias en el Municipio que dependen de esta actividad debidamente regulada a través de concesiones, como lo marca la Ley"...Pidió a sus correligionarios apegarse a derecho y evitar cualquier situación de conflicto o de violencia, no caer en provocaciones y respetar las acciones de la autoridad a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) que está remitiendo a los autos particulares de Uber al corralón e imponiéndoles sanciones máximas como lo marca la Ley...Ayer mismo Eric Castillo y otros integrantes del Frente Unico de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, se reunieron con sus homólogos de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, en la ciudad de Mérida, a fin de ultimar detalles para una inmediata marcha pacífica a nivel peninsular en jurisdicciones estatales y federales, en los que se espera la participación de más de 10 mil vehículos entre taxis de ruleteo, turísticos y otros transportistas de servicio público, además de particulares que se solidarizan con la causa.

ACTA DIURNA

  • PDF

extesorero

LOS JODIDOS A LA CÁRCEL; LOS RICOS A LA CALLE

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

"Cuando un pobre roba, va a la cárcel, pero cuando un rico roba, se convierte en ministro": Lula La Silva en Brasil. Aquí, cuando un ministro, político, funcionario público, diputado o senador, roba, no es delito grave, lo inhabilitan unos años. Hacen como que paga su delito en la cárcel pero al poco tiempo sale y disfruta de su enorme riqueza.
Cuando un pobre lo hace por hambre, le dan hasta 10 años de cárcel. Para darse una idea, la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha contabilizado hasta 7 mil personas que están en prisión "por tener hambre, por robar una charola de carne, una mantequilla, unas alitas de pollo, un yogurt, leche o pan". En nuestro país sí es delito grave ser pobre.

También te puede interesar: