Banner
Banner
Banner
Banner

miércoles, 19 junio 2019

La Columna del Sol Quintana Roo

LA COLUMNA DEL SOL

  • PDF

descarga

STAFF SOL QUINTANA ROO

Luego de transcurrido un mes de que en las urnas arrasara Morena en todo el País, el pasado 1 de julio, los anuncios de Andrés Manuel López Obrador, un día sí y otro también, no han dejado de sorprender al respetable: unos por ser novedosos y afortunados y otros por lo desatinado que resultan.

Aunque ciertamente el triunfo de AMLO ha sido por demás legítimo al ser arropado con más del 50% de la votación pasada, convirtiéndose en el presidente más fuerte en los últimos años, eso no se traduce en automático en un cheque en blanco por parte del electorado.

El haber conquistado las simpatías de una gran parte de los mexicanos tampoco quiere decir que el tabasqueño podrá hacer y deshacer a su antojo, protegido por la aureola que le genera el hecho de haber vencido a "la mafia del poder" y por la posibilidad de estar en condiciones formales de dirigir el destino de millones de mexicanos durante los próximos seis años.

López Obrador debe pensar muy bien cada una de las decisiones que está tomando, aún antes de ser investido con la banda presidencial, pues aunque es indiscutible que de facto ya está gobernando, en un caso inédito en la historia de México no debe sobrepasarse, pues la sociedad quiere congruencia en el decir y el hacer.

Es innegable que la cruzada contra la corrupción anticipada por AMLO aún antes de la campaña por la Presidencia de la República y ahora como virtual presidente electo, ha causado profundo beneplácito entre los mexicanos de todos los colores partidistas que esperan con ansias su materialización a partir del 1 de diciembre.

También es indiscutible que los aplausos de los desposeídos retumban en cada rincón de la patria cada que escuchan un anuncio de Obrador en el sentido de revisar los últimos sexenios de la administración pública, para así combatir y castigar a quien haya hecho un mal uso del patrimonio de los mexicanos.

Sin embargo, también es indudable que no todas las noticias espectaculares del Presidente electo han caído del todo bien en el ánimo de quienes habitan esta inmensa nación de más de 120 millones de habitantes, precisamente por tratarse de verdaderos disparates.

Como por ejemplo, viene al caso el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como director general de Comisión Federal de Electricidad, un sector estratégico en la vida económica de México, que requiere verdaderos expertos en su conducción y no burócratas detrás del escritorio.
Pero, ojalá todo se quedará en eso, en la falta de preparación por parte del ex gobernador de Puebla para dirigir dicha paraestatal pero no, ese no es el caso, digamos que eso sería lo de menos puesto que para eso existen los asesores.

El problema estriba en todo lo que Bartlett representa en la historia contemporánea de este gran País.

Si le damos una hojeada al pasado reciente allá por 1988, un dato que quizá las nuevas generaciones ignoran es que este personaje fungía como secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid cuando ocurrió la hoy célebre "caída del sistema".

Se le denominó así a una falla generalizada ocurrida al momento de contar los votos de los comicios presidenciales de ese año, que inhibieron el conteo de los sufragios como parte de una estrategia de alto nivel para revertir las tendencias que apuntaban a que el abanderado presidencial del PRI iba abajo en las votaciones, ya que se perfilaba como ganador el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a quien por supuesto no dejaron llegar.

Eran los tiempos del férreo control electoral por parte del Gobierno federal cuando aún no existía un juego limpio en ese tema, y toda la organización de la elección recaía en esa Secretaría que controlaba y manejaba toda la política interior incluyendo ese aspecto tan sensible.

Hoy Bartlett Díaz, el operador y protagonista principal de aquella trama, quién también fue secretario de Educación Pública en el sexenio de Carlos Salinas, este último señalado por AMLO hasta la saciedad de ser el culpable de todos los males que aquejan a México y cabeza de "la mafia del poder", está de regreso en un momento histórico para la vida política nacional.

Quizá se trate de una jugada estratégica del Presidente electo para pagar favores y sacrificar al poblano pasado un tiempo razonable "arrojándolo a las fauces de los leones" al estilo del Coliseo Romano, una vez echada a andar toda la maquinaria presidencial, pero de momento y al margen de cualquier apreciación subjetiva, el nombramiento del ex priista aniquila cualquier posibilidad de análisis por más sesudo y objetivo que este sea.

Ojalá que estas nominaciones espectaculares no se sigan repitiendo por el bien de México y por el bien de la bien llamada Cuarta Transformación donde se espera un cambio de raíz en todos los aspectos de la vida nacional pero no para seguir igual.

LA COLUMNA DEL SOL: TRAIDOR

  • PDF

felix marybel

*Desesperado para no enfrentar a la justicia, Félix González Canto se cambia de bando... Apoya a Morena y AMLO

*En la pasada elección abrió la chequera para las campañas de Laura Fernández y Laura Beristáin Navarrete

*Perder su fuero y control político le sacaron ronchas el 1 de julio, pero salió a votar y cínicamente mostró que por el PRI

STAFF SOL QUINTANA ROO

No cabe duda, perro que come huevo, aunque le quemen el hocico... Refrán que cae como anillo al dedo al senador Félix Arturo González Canto, quien no acepta perder el control político de Quintana Roo, de los priistas y hasta de quienes fueron sus más cercanos colaboradores cuando fungió como titular del Ejecutivo.

Su desesperación por perder su fuero y quedar en expensas de la justicia federal y de Quintana Roo, respectivamente, lo han hecho convertirse en el primer "sapo" de los priistas. Es decir, el primero en tirar la toalla y traicionar los principios, ética y estatutos nacionales e internos de su Partido.

Y eso, sucedió en la pasada elección, donde se mostró ante los priistas como un verdadero tricolor, aunque por debajo del agua se había convertido en uno de los patrocinadores de las campañas de Laura Fernández Piña y Laura Beristáin Navarrete.

Jugó a dos bandas. Estuvo al lado de los priistas, pero había acordado vestirse de guinda y jugar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscando un acercamiento directo con Andrés Manuel López Obrador (hoy virtual Presidente de México).

La intención de Félix González Canto es cambiar de bando y obtener el manto protector de AMLO, para de esa forma no enfrentar a la justicia, la cual nada más espera a que culmine su encomienda de senador de la República para echarle el guante.

Además, de buena fuente Sol Quintana Roo, sabe que uno de los temores de González Canto es saber que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una demanda activa en su contra y documentación específica que lo vincula a ella; acto que lo pondría en un santiamén tras las rejas.

El creador de la "primocracia" cozumeleña o "monarquía política" en la pasada elección cortó su apoyo económico a candidatos del PRI, a quienes llamó aprovechados y sin futuro político (perdedores), y sí de nueva cuenta hizo lazos con Luz María Beristáin Navarrete al través de quien negoció la candidatura de su hermana y el valor económico y político.

-Cabe mencionar que entre uno de sus argumentos para no apoyar a su Partido estaba el siguiente: Que estaba pagando una millonada en la defensa de un par de ex funcionarios borgistas y del mismo Roberto Borge-.

De esa manera, años después cobra la factura a la "Güera" –a quien también le ha pagado sus campañas en varias ocasiones-, a través de quien pactará su llegada hacia el Presidente electo...

Félix Arturo González Canto abrió la chequera y soltó el dinero necesario para que las "Lauras" lograran su objetivo. Dato curioso, el día de elección la preocupación del ex gobernador era tanta que su nerviosismo lo llevó a la "intoxicación" y su rostro se llenó de ronchas; pese a eso salió a votar y cínicamente mostró que lo hizo por el PRI.

Las enfermedades por nerviosismo de Félix González Canto han ido en aumento; hace un año tuvo problemas con las hemorroides que los dejaron en casa por espacio de casi tres semanas –tiempo que no apareció en el Recinto del Paseo de la Reforma por recomendación médica-.

El Partido Revolucionario Institucional no sólo fue derrotado y borrado del mapa por Morena, sino que sus simpatizantes lo están terminando de hundir al catalogarlo como desecho político, la mejor muestra, la que Félix González Canto está haciendo al traicionarlo y vestirse con otros colores bajo el agua para salvar el pellejo.

LA COLUMNA DEL SOL

  • PDF

secretaria gobierno

*Cambios en SEGOB, SEDATU, SEDESOL, Secretaria del Trabajo y Función Pública

*José Antonio Meade Kuribreña obtuvo el boleto premiado y los "presidenciables" empiezan a abandonar sus puestos

*Manifestada y abierta desunión de lo que fuera el gabinete legal del presidente Enrique Peña Nieto, a meses de finalizar

*Enrique Ochoa Reza, y su servilismo al salinismo, podrían causar una segunda debacle al Revolucionario Institucional

STAFF SOL QUINTANA ROO

La designación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional de José Antonio Meade Kuribreña como el candidato del PRI-PVEM a la presidencia de la República no fue visto por muy buenos ojos por la gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto.

Si hacemos memoria, algunos nada más twitearon su felicitación, mientras que otros simplemente se añadieron por orden o simplemente por concertaciones como fue el caso de la diputada con licencia Ivone Ortega Pacheco.

Sin embargo, quien siempre mostró su enojo de manera abierta, pero siempre apegado a la lealtad partidista, fue Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, quien durante los últimos meses junto con Enrique Videragay Caso fueron los candidatos idóneos para el presidente Enrique Peña Nieto.

El "Chino" Chong, al no ser el ungido para suceder a Peña Nieto ha decidido seguir su camino de manera alterna, es decir, buscará una curul en el senado de la República, motivo por el cual esta misma tarde se despedirá de sus colaboradores en la Secretaría de Gobernación.

Su salida del gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado una lectura política conservacionista, es decir, se va porque no está de acuerdo con las decisiones que fueron tomadas por su jefe político, en presidente del PRI y la asesoría del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Los ajustes en el gabinete están siendo premios de consolidación para quienes se van y no obtuvieron el pago al servilismo o el premio a la lealtad. Osorio Chong hoy deja el cargo y una conciencia madura del trabajo en equipo, pero que él no le fue recompensado.

A Osorio Chong se le sumará la salida del gabinete de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Desarrollo Social; Arely Gómez González, Función pública; y Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tomando en cuenta que anteriormente habían renunciado José Antonio Meade Kuribreña a la secretaría de Hacienda; Mikel Arriola, al IMSS; y Aurelio Nuño Mayer, a la SEP, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará de nuevo con sus titulares, y de nueva cuenta, tendrá que echar mano a la experiencia.

Desde el punto de vista que uno lo quiera ver, todos se van por ajustes y por el proceso electoral que se avecina, pero que el gabinete se desmanteló totalmente eso que ni qué. ¿Qué futuro le espera a un país que está a punto de tocar fondo, sobre todo con precandidatos que no tienen idea ni de dónde están parados?

LA COLUMNA DEL SOL: ¡ABANDONAN EL BARCO!

  • PDF

*Por lo menos media docena de funcionarios, del gobierno del cambio, abandonarán el barco

*Unos se irán por aspiraciones políticas, otros por ineficientes, falsos y traicioneros

*Tiempo ideal para enderezar el gobierno con funcionarios comprometidos con Quintana Roo

STAFF SOL QUINTANA ROO

Por lo menos media docena de funcionarios del gobierno del cambio dejarán sus cargos en breve, unos porque buscan nuevos puestos políticos, mientras que otros, simplemente, por no haber cumplido con las expectativas, falta de compromiso e incluso traición al actual gobierno, mismos que les dió trabajo, poder o los rescató del olvido donde andaban sumergidos.

Sin embargo, sea cual sea el motivo personal que tengan para abandonar el barco, lo único que están demostrando es que son camaleones con su falta de compromiso, profesionalismo y de una traición directa a los miles de quintanarroenses que votaron a favor de una transición en el 2016.

En el primer año del gobierno del cambio, valga la redundancia, habrá muchos cambios... Varias secretarías tendrán nuevos titulares, debido a la ambición de ir en busca de puestos de elección popular, mientras que otras, serán a fuerza y por ajustes, debido a que no han logrado las metas y/o han tenido titulares ineficientes, siendo éste último caso el que reinará en la mayoría de los movimientos.

Los partidos políticos que en su momento hicieron coalición para llegar al poder (Acción Nacional y de la Revolución Democrática), en esta ocasión no están tan unidos, puesto que ninguno acepta imposición de candidatos, y al no ponerse de acuerdo y querer el pastel sólo para ellos, están desmembrando la actual administración.

Todo parece indicar que para los actuales funcionarios del gobierno del cambio son más importantes sus aspiraciones políticas, económicas y de poder, qué el progreso de Quintana Roo y el bienestar social de los quintanarroenses.

Con sus acciones sólo demuestra no estar comprometidos con las promesas y proyectos del Gobernador del Estado, así como menos con sus estrategias para cambiar y/o enderezar el barco llamado Quintana Roo, que durante sexenios pasados fue lesionado en su economía brutalmente.

Enero será uno de los más difíciles para el actual gobierno, pero también será el año en que pudiera consolidarse como un gobierno de verdadero cambio, con funcionarios nuevos y comprometidos, no sólo con el gobierno del Estado y con los ciudadanos, sino también con los proyectos que podrían cristalizarse en bienestar de los Quintanarroenses.

Por lo menos será media docena de funcionarios del gabinete legal y ampliado los que dejarán el actual gobierno y que tendrán que enfrentarse al escrutinio público, por su falta de compromiso y eficiencia en sus puestos. Hoy quieren salir a pedir el voto de confianza ¿Con qué cara? Si a un año de gobierno no lograron hacer nada por Quintana Roo y sus ciudadanos.

La "caballada" está pesada, la carrera inició, así como iniciarán las traiciones, los "desamores" políticos y los acuerdos. Ahora es una carrera libre, una lucha todos contra todos, donde los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos que emitieron su sufragio para obtener un cambio y lo único que están recibiendo a cambio es una desbandada de políticos sin compromisos, ególatras y que sólo piensan en su futuro económico y de poder.

ABRIÓ SEIDO LA CAJA DE PANDORA

  • PDF

enrique de la cruz

*Saqueo, traición, tráfico de influencias y delincuencia organizada, común denominador de las investigaciones que realiza la SEIDO

*Ex funcionarios, empresarios y medios de comunicación se fusionan para hacer frente a la secrecía de las cajas de seguridad incautadas

* First National Security se convierte en la "caja de pandora", que podría soltar los demonios e involucrar gente de "clase" en actos ilícitos

*Diciembre será un mes activo y decisivo para quienes "perdieron" sus guardaditos en cajas de seguridad en poder de la justicia federal

STAFF SOL QUINTANA ROO

La falta de capacidad demostrada por el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, está siendo sostenida por las autoridades federales, quienes de una u otra manera dan resultados que, por el momento, rescatan cierta credibilidad de coordinación al gobierno del cambio.

Aunque los logros obtenidos no han sido por parte del gobierno de transición, sí han hecho en cierta manera, que los ciudadanos mantengan el derecho de la duda para ver si en verdad las promesas de campaña se cumplirán al pie de la letra o simplemente serán otros discursos más de los políticos.

Mientras Miguel Ángel Pech Cen deshoja la margarita, las autoridades federales sin decir agua va efectúan cateos, detenciones con pura investigación propia, sin contar con la ayuda o colaboración de las autoridades locales, quienes sólo se han preocupado por ayudar a quienes dañaron económicamente a Quintana Roo.

Grupo Sol, a través de su periódico en línea ‪www.solqr.com.mx‬ , cumpliendo su compromiso con sus lectores ha presentado las pruebas y documentos de las investigaciones realizadas sobre el caso, mismo que ha dado un giro de 180 grados.

Luego de la detención de Leticia Rodríguez Lara (a) "Doña Lety", y la incautación en First National Security de un par de cajas de seguridad a su nombre y dos más a nombre del secretario privado de ex gobernador Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo Trejo, las investigaciones dieron un giro inesperado.

Saqueo, traición, tráfico de influencias y delincuencia organizada son el común denominador de las investigaciones que se están logrando gracias a la "cooperación" de la detenida y de un testigo protegido con que cuenta la SEIDO, y que al parecer, fue un colaborador muy cercano de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto.

Posterior a este hecho, las autoridades federales decidieron incautar mil 500 cajas de seguridad del mismo sitio, donde ex funcionarios, funcionarios, diputados, senadores (de todos los partidos políticos existentes en Quintana Roo) tienen sus guardaditos ahí, donde la jefa del Cártel de Cancún y el ex gobernador guardaban sus pertenencias.

Dicho alboroto causó revuelo. Movilizaciones de funcionarios, ex funcionarios, empresarios y medios de comunicación. Las enemistades se acabaron en cuestión de segundo y se unieron para hacer frente común al problema.

Las acciones que han presentado todos los involucrados, nada más demuestran que las cosas que tenían reguardadas son muy comprometedoras y que podrían llevar a la cárcel a más de tres dueños de cajas de seguridad.

En los primeros resultados de la investigación hecha por Grupo Sol, a través de su red de reporteros en Quintana Roo y la Ciudad de México, arrojó que en algunas cajas de seguridad cuentan con documentos comprometedores y de riquezas incalculables, diamantes, lingotes de oro, esmeraldas, perlas y hasta una caja con el resguardo de 50 mil Euros.

Las movilizaciones han sido muchas y escandalosas, sin embargo, esas no han sido dadas a conocer por los medios de comunicación, debido a que muchos de ellos están involucrados en el problema e igual que muchos ex funcionarios, funcionarios actuales y empresarios no pueden reclamar sus "propiedades", pese a tener documentos, puesto que sería investigada su procedencia.

De acuerdo con información fidedigna obtenida por Grupo Sol, fueron abiertas más de 20 por ciento de las cajas de seguridad, pero no se dará a conocer, sino hasta diciembre, el nombre de los propietarios para no entorpecer las investigaciones que han tomado un curso muy diferente.

También te puede interesar: