Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 24 enero 2019

La Columna del Sol Quintana Roo

LA COLUMNA DE EL SOL: LOS TRISTEMENTE CÉLEBRE POLÍTICOS DE MÉXICO

  • PDF

pedro-joaquin-coldwell

Por Manuel de la Garza Ruiz

México no sólo se está convirtiendo en un país lejos de ser seguro, sino que además, las crisis económicas, sociales y mentales de sus gobiernos cada vez lo hacen más tercermundista. Suena cruel decirlo, pero Vicente Fox y Felipe Calderón demostraron que no fueron unos gobernantes excelentes, pero por lo menos dejaron vivir a la gente, en lo que cabe.

Durante sus sexenios no hubo crisis tan sacudidoras como las que hoy se están viviendo. Cierto, se les escapó "El Chapo" –ese mismo que se le escapó también al actual Presidente- pero la gente siguió comiendo, vistiendo y trabajando de una manera mesurada. Felipe Calderón, pese a su alcoholísmo fue mejor que José López Portillo, y él, sí defendió el peso como un perro. Lo devaluó, pero porquito. No como ahora que el dólar pisa los 20 pesos. Excelente trabajo priísta.

En cambio, en este sexenio de la "supuesta esperanza", las Reformas "atinadas" de Enrique Peña Nieto han sido aterradoras. Insulzas, una vil copia del programa "Solidaridad" de Carlos Salinas de Gortari, pero muy mal empleadas, mismas que están llevando a pique a este país, a sus estados, a sus municipios, y sólo por dar un ejemplo a los millones de mexicanos que día a día viven más que endeudados que la gente que lidera Nicolás Maduro en Venezuela.

Todas las promesas del Presidente han sido un engaño sobre engaño. Por desgracia, las ejecuciones han estado en manos de un quintanarroense, un cozumeleño para ser más exacto: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Hoy amanecemos con las grandes noticias de que subirá la energía eléctrica, por el aumento de los precios de los cobustibles, esos que prometió este Gobierno no iban a subir, hace un par de días hizo lo propio con la gasolina. Mañana que será, van a cobrar un porcentaje por cada respiro que dé cada mexicano.

Gobernar es para gente capaz, para gente que en verdad piensa... en la gente, no para quien trabaja "para su gente", o quienes le hayan dado dádivas para llegar al puesto.

En Quintana Roo, para ser más específicos, en Chetumal, los ciudadanos han demostrados que el pueblo despertó y en la pasada elección fueron quienes dieron el cambio de Gobierno con una votación que jamás había habido, histórica. Mostraron su rechazo a la falta de atención por parte de las autoridades, porque el pueblo es el patrón de los mandatarios, no ellos los patrones. En Oaxaca, los maestros están haciendo lo mismo con la flamante reforma laboral, perdón educativa... Que más falta por ver.

Lo único que escuchamos desde que abrimos los ojos es un recordatario familiar a los políticos, al Presidente, al Secretario de Energía, al Secretario de Educación, a los gobernantes. Ya es hora que quiénes están en los puestos claves intenten, por lo menos, gobernar, y demostrar que si tienen capacidad de hacerlo y que no son sólo unos juguetes del poder.

Pues no queda otra, que amarrarse los pantalones para que cada vez haya más "esbeltos" en México, y así cumplir con el programa de Peña Nieto de ejercitar a la gente porque está muy gorda, y pedirle a Dios, por clemencia, que la próxima negociación de sueldos, por lo menos, suban un pesito más para la tortilla, otra burla...

Así es México, con políticos tristemente célebres.

Sin embargo, mejor júzguelo por usted mismo amable lector.

LA COLUMNA DE EL SOL: "CALMA CHICA" EN CHETUMAL

  • PDF

congresopolicias

Por Manuel de la Garza Ruiz

En Quintana Roo, supuestamente ganó la democracia hace un par de semanas. Finalizada la contienda electoral inició una nueva: La del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Emiliano Ramos y la de Acción Nacional (PAN) con Eduardo Martínez Arcila y Mayuli Simón, ambos partidos en busca del verdadero poder detrás del poder.

LA COLUMNA DEL SOL: ¡LLEGÓ LA HORA DE CUMPLIR!

  • PDF

carlosjoaquin2

Por Manuel de la Garza Ruiz
Luego de haber obtenido el triunfo en las elecciones pasadas, Carlos Joaquín González, hoy gobernador electo, primero tendrá que acomodar sus piezas claves para su gobierno y luego hacer su plan de trabajo de sus primeros 100 días, que será el reto más grande de su carrera política. No sólo tendrá que agradar a quienss votaron por él, sino convencer a quienes no lo hicieron, que serán sus más fuertes críticos.

También te puede interesar: