Banner
Banner
Banner
Banner

domingo, 21 abril 2019

La Columna del Sol Quintana Roo

¡HASTA 25 AÑOS DE CÁRCEL!

  • PDF

borge panama

*Roberto Borge Angulo podría pasar hasta un cuarto de siglo en prisión, por delitos de alto impacto

*Cientos de documentos prueban su culpabilidad y, cómo con sus cómplices, saqueó Quintana Roo

*Ex secretarios, ex directores y ex administradores tienen un pie en la cárcel por fungir como cómplices

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- El ex gobernador Roberto Borge Angulo podría pasar hasta 25 años en la cárcel, de ser hallado culpable por los delitos de delitos de peculado, lavado de dinero, malversación de recursos públicos, operaciones con recursos de dudosa procedencia, entre otras demandas que pesan en su contra.

Esto sucedería, posterior a su llegada a México –que podría suscitarse entre los meses de agostos y septiembre cuando se realice su extradición de Panamá- y la Procuraduría General de la República lo envíe con un juez para ser juzgado por los delitos antes mencionados.

Por tal motivo, su defensa –bufetes de abogados que recibieron millones de pesos por consultorías por parte del Gobierno del estado de Quintana Roo, cuyos depósitos Grupo Sol, al través de su periódico en línea www.solqr.com.mx ha publicado- buscan la manera de atrasar su "repatriación".

La culpabilidad de Roberto Borge Angulo es inminente, pesan en su contra cientos de documentos que prueban su culpabilidad y cómo, con sus cómplices, saqueó el Estado, no sólo despojándolo de terrenos y dinero en efectivo, sino además dejando al estado con obras inconclusas o simplemente que se quedaron en papel.

Junto con ex secretarios, ex directores y ex administradores, Roberto Borge tiene un pie en la cárcel mexicana. Él como actor intelectual de los hechos, y sus ex colaboradores, como cómplices. Sí las autoridades federales y locales mantienen el mismo ritmo de trabajo, los quintanarroenses verán coronado, por primera vez, una promesa política.

Sin embargo, hay que dejar en claro que la opacidad que muestra la Fiscalía General del estado de Quintana Roo está dando pie a que miles de ciudadanos quintanarroenses empiecen a dudar de las palabras de las autoridades en turno. Es decir, cuando logran obtener la atención, aflojan el paso.

La Fiscalía tiene pruebas suficientes para detener y poner tras las rejas a Juan Pablo Guillermo Molina; Eliézer Villanueva Lanz, Claudia Romanillos, Fabián Vallado Fernández, Gustavo Ortiz Guerrero, Fernando Escamilla, Juan Ortegón Pacheco, entre muchos otros que participaron en el saqueo del Estado, pero no hace nada. ¿?

En fin, entre si es una u otra, ojalá y la Fiscalía tenga bien armado el expediente, que no tenga lagunas jurídicas –esas que hacen que salgan libre los malhechores- y empiecen a detener a los que faltan.

LA DANZA DE LOS MILLONES EN LA PRENSA

  • PDF

proveedores congreso completo2

*La ridícula lista de proveedores del Congreso del Estado ¿A quién beneficia en realidad?

*Gabinete "excelente": Una olvida el nombre de su patrón y otra humilla a los niños

STAFF SOL QUINTANA ROO

Durante la semana y en los próximos días Grupo Sol, a través de su periódico en línea www.solqr.com.mx seguirá dando a conocer las mentiras que el "gobierno del cambio" intenta acallar con contratos publicitarios, compras de conciencia, y sobre todo, millonarios pagos que realiza la administración de Carlos Joaquín González por favores e impunidad.

Durante la semana este periódico en línea publicó los estrambóticos pagos a los medios de comunicación, esos que Carlos Joaquín dijo que no habría, desperdiciando el dinero de pueblo en unos cuantos y dejando en el olvido las cosas importantes.
Con los millones de pesos que se gastarán en un año en medios de comunicación, el "gobierno del cambio" podría darle de comer a miles de familias de las zonas marginadas de Quintana Roo; hacer eficientes decenas de hospitales y centros de salud; contratar más doctores para la zona rural; reparar miles de tuberías que evitan que el agua llegue a los domicilios de los ciudadanos con presión, ayudar a los campesinos, reparar las calles, incluso, capacitar a los policías, entre muchas otras cosas más.
Pero, al parecer, ese tema no le importa a quien gastó 20 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno de Chetumal, la cual se ha convertido en la sala de fiestas más grande de la capital del Estado y el salón personal de la presidenta honoraria del DIF.
Ojalá y empiecen a tomar conciencia de la situación, de que ese dinero pudiera ser invertido en programas para disminuir la violencia de Quintana Roo, el cual está en semáforos rojos. Por qué los ciudadanos con que un periódico, una revista o un medio en línea no alivian sus dolores, ni come su familia, ni muchos menos satisfacen sus necesidades cotidianas.
La ridícula lista de proveedores del Congreso
La lista de proveedores del Congreso de Quintana Roo es la más increíble que puede existir en todo México. Pastelerías, restaurantes, comercializadoras de víveres, empresas de aceros... Lo que quiere decir que si una persona va al Congreso a solicitar ayuda por enfermedad, los diputados les dicen: Para que se alivie le vamos a dar un pastel de Mercy para que se sienta bien; si el ciudadano está grave, entonces a su acompañante le dan un pedazo de acero de Aceros Lamasi para que lo golpee y terminen su sufrir en segundos; o lo mandan a la tienda de Manuelito Aguilar, la Continental, y le dan obsequian un foco para que tenga más ideas de dónde ir a pedir ayuda? O Simplemente le compran una piza de Sergios... Hágame usted el favor.
Ufff se me olvidó su nombre
Una de las partes más divertidas y estúpidas a la vez que sucedieron fue, sin duda, que la Secretaría del Trabajo (cuyo nombre no me acuerdo) no conozca ni a su jefe. Y en pleno evento lo confunda con el gobernador del Estado de México. Eso sólo pasa en una administración que no tiene dirección y dónde los titulares del gabinete hacen lo que quieren sin siquiera aceptar la opinión de su superior. ¡Que viva la fiesta!
Y hablando de secretarios no podemos olvidar a la Educación que humilló a las personas con capacidades diferentes. Después hasta pagó a unos reporteros de confianza para que hagan notas intentando lavar esa ofensa. No ponemos su nombre, porque la verdad, gente de esta calaña no familia, ni nombre, ni apellido.

LE TIEMBLA LA MANO A CJ

  • PDF

carlos joaquin

*Se excusa entrevistas a modo y eventos superfluos para no hablar del tema Roberto Borge

*Ordena, de nueva cuenta, la ley mordaza en todas las secretarías del "gobierno del cambio"

STAFF SOL QUINTANA ROO.- "Todo está bien", fueron las palabras que Carlos Joaquín González dijo que se repliquen, al saber que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz había sido detenido en Guatemala.

La noticia, importante de manera indirecta para su gobierno, la obtuvo de otras personas o fuentes. No de su comercial dirección de gobernación o mejor dicho, orejas que orejean quién sabe qué cosa; mucho menos de su coordinación general de comunicación.
De acuerdo con nuestra fuente, esas fueron las únicas palabras. Cómo diciendo, el tema Roberto Borge Angulo hay que dejarlo a un lado. Hay que dejar que se enfríen las cosas.
Es lo mismo que hablar del tema Félix González Canto –con quien por cierto se ha reunido en varias ocasiones en la Ciudad de México- no para hablar de asuntos relacionados con el Estado, porque no hemos visto ni fotos, ni información al respecto.
¿Será que ahora sí pactaron? ¿Quedó en el olvido que lo hayan bajado dos veces del caballo por incondicionales? ¿O en verdad será que fue la amenaza del medio hermano la que funcionó, así como dicen las malas lenguas que fue quién tuvo que dialogar con el directivo mayor de un periódico peninsular para que le bajaran?
En fin, entre si son peras o son manzanas, la conciencia se pierde. Y eso, es lo que está haciendo el "gobierno del cambio", así como lo hicimos nosotros en esta columna al cambiar de tema abruptamente, pusimos cortinas de humo para desviar el tema Roberto Borge. Es lo que están haciendo la actual administración. Así se gobierna.
Todo parece indicar que a Carlos Joaquín González le quedó grande el puesto. Le tiembla la mano para poder tomar decisiones, corregir sus errores y compromisos, a su gabinete, meter orden en su administración; no se puede exigir cuando tienes de compromisos hasta el cuello. Debemos dejar en el olvido esa cara arrogante y prepotente del famoso video de la decapitación.
Ante su manera de tratar de tener aceptación entre los quintanarroenses, Carlos Joaquín González ha optado por seguir los consejos de Felipe Ornelas Piñón, quien sustituyó en la "Vocería" a la antipática Haide Serrano Soto, hoy congelada por inútil.
La estrategia de Ornelas es más perceptible que lo que un niño pediría en una chocolatería. La simpatía y aceptación no se gana en las redes sociales, ni en facebook, ni con boletines escuetos, sin forma, sin sentido, sin contenido, sin política. No se gana atacando a quiénes no están de acuerdo con las decisiones o piensan diferente... Pero si se pierde y cada vez más.
Tampoco se gana siguiendo el ejemplo de su antecesor. Claro, sin vallas, pero con más de 130 elementos de la seguridad pública a cargo de su protección. En fin. Show mediático. ¿Y la gente, y el contacto, y el pueblo?
Y, para variar, tampoco se gana la simpatía ordenando, de nueva cuenta, la ley mordaza en todas las secretarías del "gobierno del cambio". La gente está cansada de hostigamientos, de secretarios que en vez que lleven paz y armonía a las secretarías, utilizan el nombre de Carlos Joaquín como bandera para seguir diciéndoles a los burócratas que si cometen un error los corren. Excelentes asesores, tanto en medios como en política y humanismo.
En fin, mejor júzguelo usted mismo amable lector.

 

¡MIL 500 DESPEDIDOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN!

  • PDF

despidos2
*Sin importar condición social, puesto o necesidades, el "gobierno del cambio" acaba con las ilusiones de cientos hombres, mujeres y niños de Quintana Roo: 800 son féminas fuera
*"Chamaquea" gobierno federal a Carlos Joaquín y "sin consultar" da posesión a Freddy Marrufo al frente de la delegación de la Sedatu
*Alarmante la delincuencia en la capital del Estado: Hay casos de secuestros y las autoridades guardan silencio absoluto

STAFF SOL QUINTANA ROO.- Más de mil 500 personas han sido despedidas del 25 de septiembre de 2016 a la fecha por el Gobierno del Estado. Sin importar condición social, puesto o necesidades, el gobierno del "cambio" los dejó sin empleo, sólo por el simple hecho de haber trabajado en las administraciones anteriores, a las cuales, de manera errónea le llaman priísta.
Se olvidan las nuevas autoridades, que los trabajadores o burócratas, no trabajaron por Félix González Canto, Roberto Borge o cualquier otro personaje que haya gobernado, bien o mal, sino que fueron trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
A estas personas, Carlos Joaquín y su gabinete ya le demostraron sus verdaderas intenciones. A todas esas personas que hoy dicen, "valía más mal conocido que bueno por conocer", creyeron en las promesas de campaña y depositaron su sufragio a favor, pero en realidad a sí mismos, le fue en contra.
Más de 70 por ciento de los despedidos son aquellos que le dieron el triunfo al cambio. Y en general, de los mil 500 despedidos, 800 son mujeres. Datos solicitado a transparencia y mismos, que por "complicaciones" gubernamentales no han contestado de manera oficial, al igual que Conciliación y Arbitraje, por el motivo de las demandas que tiene en su poder.
Bueno, pues esas mujeres que Carlos Joaquín alabó y dijo que son el motor de sus hogares, sus familias, mujeres trabajadoras, amas de casa y quiénes todos los días empeñan todo su esfuerzo todas sus acciones.
Pues toda esa demagogia, palabrería y ensalzamiento nada más fue eso. Hoy, pelean para que por lo menos el gobierno del cambio las liquide. Buscan desesperadamente trabajo en una capital del Estado que está en bancarrota, donde la inseguridad ya rebasó los límites y hasta secuestros ya hay.
Chetumal, con un comercio abandonado y cierre de decenas de negocios y una calle principal sin ritmo, sin chiste, sin economía, sin nada, sólo puede observar a miles de niños confundidos al observar que sus padres ya no trabajan, madres desesperadas por buscar el sustento del día a día y decenas de nuevos políticos robándose el dinero del pueblo, estrenando autos, pagando impunidad, atacando y golpeando periodistas.
Eso es hoy Chetumal, aquella que dio el cambio y ahora lo está viendo. Porque no hay que olvidar que al enemigo hay y al buen comentario hay que darle la espalda, porque el que acepta un halago empieza a ser dominado. El hombre le hace caricias al caballo... sólo para montarlo.

Ardor joaquinista por desprecio federal

Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo... Lara lara lara. Excelente moraleja de la canción de Facundo Cabral para interpretar la forma de cómo Carlos Joaquín González tomó el despreció que le hiciera el gobierno federal a su persona y administración con el nombramiento de Freddy Marrufo Martín en la Sedaru.
Será que ahora el Contador si entiende lo que los quintanarroenses sintieron cuándo comenzó a correr gente y a traer empleados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, entre otros lugares... ¿De qué mueren lo quemados?
Exactamente eso pasó. Al parecer, en esta ocasión no funcionó como siempre, donde el Ejecutivo tenía el privilegio de poner a sus cuates, amigos, tapaderas o cómo le quieran llamar en los puestos claves. Sin embargo, también ya se les olvidó que en la Sedesol, durante muchos años, en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón también se impuso a incondicionales. Hay que acordarnos que Mercedes Hernández, hoy coordinadora administrativa del gobierno del Estado en Cancún, fue impuesta en la Sedesol.
Entonces, si son poderes diferentes, y es designación de un secretario federal o del propio presidente de México, ¿Por qué pedir permiso para un puesto federal?
Carlos Joaquín hasta entrevista dio al respecto, con una pregunta que fue hecha por las mismas autoridades del gobierno del Estado y puesta en la boca de algunos de sus paleros. ¡Qué vergüenza! Hasta su investidura está quedando por los suelos.
Delincuencia a la alza
Indescriptible es lo que está sucediendo en Chetumal. Mientras Carlos Joaquín asegura que con todo el equipo adquirido para equipar los cuerpos policíacos –con todo y el aumento de 44 por ciento al sus salarios- hay seguridad en el Estado, podemos asegurar que sus palabras son mentiras.
La delincuencia organizada ya rebasó por completo a las autoridades. En Chetumal, todavía hace un par de días, Carlos Joaquín dijo que todo era seguro; su secretario de SEGURIDAD, Rodolfo del Ángel Campos, lo desmintió y dijo que había semáforos amarillos.
Y para taparles la boca y decirles que están mal, le vamos a platicar esto que deben de saber, pero que se guardan para que los ciudadanos no conozcan. Hace una semana un joven fue secuestrado, sus familiares tuvieron que pagar una fuerte suma (unos cuantos millones de pesos) para que lo dejaran libre. Todavía hace un par de días fue liberado.
¿También van a negar estos actos, como niegan los despidos, los malos tratos a quiénes todavía trabajan en gobierno y están buscando la manera de correrlos; cómo niegan los robos y negocios que hacen los secretarios, o lujos que compran con el dinero público? ¡Ya basta de mentiras! Los quintanarroenses tienen que abrir los ojos y empezar a ver la realidad o por lo menos conocerla.

CONGRESO INSENSIBLE Y OPORTUNISTA

  • PDF

congreso aprueba

*Quintana Roo cuenta con un gobierno plural, abierto a las calumnias, mentiras, falsas promesas y despilfarro económico
*Carlos Mimenza, sus denuncias, valor o dolor ante quiénes hace algunos ayeres fueron sus "amigos"
*Las plumas de 50¢ que se venden como judas por 30 monedas sean de oro, plata, bronce o de "chocolate"

STAFF SOL QUINTANA ROO.- Muerto el niño... A tapar el pozo. Así ha resultado el Congreso de Quintana Roo. De nueva cuenta volvió a mostrar a los chetumaleños que no son de su incumbencia. Esos que votaron por el cambio, ni son tomados en cuenta. En cambio, en la zona norte uno eructa y salen todos a criticar, defender u opinar.
En Chetumal, hace unos días se vivió una tragedia. Por negligencia médica una menor de escasos nueve años falleció. El Congreso del Estado ni se enteró. El legislador de aquel Distrito ni las condolencias le dio a la familia. -Mayuli se la pasa más tiempo en Cancún ¿Ahí es su Distrito?-.
Al observar las denuncias interpuestas por sus padres, la aceptación de la marcha ante los ciudadanos, los diputados hoy buscan la manera de salir en los reflectores. La Beristáin, hermana de la senadora Luz María –aquella que ostenta el puesto que le compró Félix González Canto- intenta hacer un llamado a la conciencia. Da vergüenza y pena ajena observar como este tipo de personas, incultas, insensibles y aprovechadas, ahora sí quieran mostrar su cara.
Y para no variar, tenemos al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila –ese que sin licitar obras las entrega- anunciando que acaba de descubrir el hilo negro... Respeto a la equidad de género en procuración de justicia. ¡Guauuuuuuu! La XV Legislatura cuenta con diputados de calidad extrema, expertos en los temas. Si no son ignorantes, son vendidos o rateros. ¿A quién irle?
¿Hay Gobierno?
Un tema muy sonado en el Estado es la falta de dirección. Un cambio que no ha llegado, que supuestamente hay que esperar –como dijo Francisco López Mena: hay que darles tiempos a los secretarios para empezar a ver resultados... cinco meses y nada.
Una administración donde los integrantes del gabinete hacen lo que quieren, no hay orden, no hay resultados, no hay obras, pero sí hay quejas, desfalcos, robos al despoblado, despidos, maltrato a los trabajadores, pero según ellos, hay mucha transparencia.
Carlos Joaquín González desde que asumió su cargo en el Estado no ha podido meter orden. Al parecer, le tiene miedo a quiénes le pagaron su campaña y compraron conciencias para que ocupará la primera silla.
Nos gustaría que nos calle la boca y nos enumere alguna obra, aunque no sea emblemática, pero que le sea útil a los ciudadanos. Ya son cinco meses y todo sigue igual o peor. Inseguridad, aumentos de precios en la canasta básica. Promesas de campaña incumplidas... Pura demagogia.
Lo que quiere decir que Quintana Roo cuenta con un gobierno plural, abierto a las calumnias, mentiras, falsas promesas y despilfarro económico.
¿Valor o dolor?
Desde hace unos días en Quintana Roo tomó fuerza el nombre de Carlos Mimenza Rivero, un empresario que creció con quiénes saquearon y siguen saqueando a Quintana Roo. Luego de sufrir un asalto en sus negocios –sus empleados fueron amagados igual que un familiar cercano- decidió mirar hacia afuera para ver qué estaba pasando en Quintana Roo.
¡Horrorrrsssss! Dijo. Quienes fueron mis amigos están dejando que se pudra el Estado. Y mencionó a Carlos Joaquín, Félix González, Juan Pablo Guillermo, entre otros. Algunas voces señalan que Carlos Mimenza busca la candidatura para presidente municipal de Solidaridad, otros que sus quejas fueron porque lo dejan fuera de los negocios y le quedaron a deber 20 millones de pesos.
Lo cierto, es que sea por lo que sea, tomó el valor y denunció penalmente, algo que desde hace cinco meses la administración estatal intenta hacer en contra de quiénes saquearon al Estado. ¿Ejemplo de valor... o dolor económico?
Las plumas de 50¢
Engañados por algunos políticos -que han llegado a los puestos sin tener idea de lo que harán- y con la intención de seguir bajando cocos a diestra y siniestra, algunos que han emigrado de la capital del Estado por no tener la capacidad para realizar el trabajo periodístico donde hay competencia, venden espejos, casualmente a esos políticos irrelevantes.
Como todos unos judas, se venden por 30 monedas. Sean de oro, plata, bronce o de "chocolate", pero se venden al mejor postor. Sin tener idea, en un 99 por ciento de lo que redactan (porque insistimos escribir García Márquez, Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Truman Capote, Mario Vargas Llosa, Guadalupe Loeza, Elena Poniatowska, entre otros que se pueden leer sus obras literarias para ilustrarse y conocer algunas palabras nuevas y no sólo las 250 comunes que saben redactar).
Éstas dizque plumas, que "refritean" las órdenes de quienes si asisten a los eventos y sí trabajan, sólo reflejan su enanes mental, al ponerse al servicio de quienes roban, engañan y pisotean a Quintana Roo.

También te puede interesar: