Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

Titulares

¡NO TENDRÁ CAMBIOS!

  • PDF

*Bacalar continuará bajo el yugo de uno de los cómplices del saqueo de Quintana Roo y traidor de la clase magisterial.

*Alexander Zetina Aguiluz tapó los malos manejos de "Chepe" y aprovechó su puesto para seguir ganando terreno patrimonial.

*En 2016, el Ayuntamiento erogó más de 27 millones de pesos en obras que fueron entregadas a "amigos".

STAFF SOL QUINTANA ROO

Bacalar no tendrá cambio durante los próximos tres años. Continuará bajo el yugo de uno de los cómplices del saqueo de Quintana Roo y traidor de la clase magisterial, Alexander Zetina Aguiluz, quien tendrá un trienio más para seguir sangrando el erario público como lo viene haciendo desde su ingreso a la presidencia municipal desde 2016.

Sol Quintana Roo en esta entrega informativa dará a conocer documentos probatorios que demuestran como los gobiernos municipales de Alfredo Contreras Méndez (a) "Chepe" y Alexander Zetina Aguiluz "distribuyeron" el dinero público en obras para "beneficio" de los bacalarenses.

Durante 2016, el Ayuntamiento erogó más de 27 millones de pesos en obras que fueron entregadas a empresas "amigas" como lo fueron: Deive Alán Cetina Dorantes, Arquitectura y Edificaciones Golden S.A. de C.V., Eduardo Eligio Magaña Cárdenas, Evo HD Constructora S.R.L. de C.V., Grupo Nash Ideas S.R.L. de C.V., Guardianes del Muro S.A. de C.V.

Así como, Construcciones e Ingeniería JCHE S.A. de C.V., Construcciones y Suministros Mahahual S.A. de C.V., Gonzalo Israel Sosa Cahuich, Yasmín Alamilla Hernández, Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., Pedro Celestino Caamal Balam y José Salvador Torres Sánchez.

Desde 2016, el "Pueblo Mágico" de Félix Arturo González Canto ha realizado inversiones cómodas para el "desarrollo" y "crecimiento" del municipio más pobre que existe en el Estado.

Pese a que su proveedores están inscritos en el Padrón de Proveedores del Municipio no es entendible como se adjudicaron obras a personas físicas y morales por montos injustificables.

Como lo encargado a Pedro Celestino Caamal Balam, un entrenador de Tae Kwon Do, quien tuvo a su cargo la construcción del refugio anticiclónico de la localidad de San Román, donde el gobierno municipal erogó 764 mil 086.99 pesos.

O lo encargado a Yasmín Alamilla Hernández, a quien se le pagó 1 millón 045 mil 767.89 pesos para la elaboración del programa municipal de Construcción de pisos firmes Ruta 4.

Eso sin dejar de mencionar lo pagado a Deivi Alan Cetina Dorantes, quien cobró 1 millón 517 mil 533.53 pesos por la elaboración del Programa Municipal de Construcción de Cuartos Dormitorios Ruta 1.

Sol Quintana Roo exhibirá dos fojas de contratos que fueron compartidos o realizados en complicidad entre el primer presidente municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y el actual, Alexander Zetina Aguiluz.

De esta manera, quien fuera uno de los vasallos más avanzados de Félix Arturo González Canto –quien en breve perderá el fuero legislativo de Senador de la República- fue el encargado de dividir a los maestros en el Estado y aprovechar la posición para llegar a puestos políticos de elección popular.

Alexander Zetina Aguiluz tendrá el tiempo suficiente para tapar los desvíos de "Chepe" Contreras y los propios, gracias a que Bacalar pese a tener una laguna hermosa y ser parte del turismo nacional, está fuera del foco político debido a que no tiene "atractivos" económicos que valgan la pena, fuera de sus terrenos de su malecón.

Los gobiernos federales y estatales debieran de mirar hacia este municipio, el cual desde su creación ha sido víctima del saqueo sin que nadie reclame o diga algo al respecto. Alexander Zetina Aguiluz es el rey entre los ciegos.

contratos bacalar 2016 01

 

contratos bacalar 2016 02

La columna de El Sol: ¿QUÉ TANTO SABE MELGAREJO?

  • PDF

cesar gonzalez logo

STAFF SOL QUINTANA ROO

 

La detención de César Celso González Hermosillo y Melgarejo se dió a las 2:20 de la madrugada en la Clínica-Hospital "Victoria", ubicada en la avenida Sunyaxchén en el pleno corazón del polo turístico de Cancún.

Estaba siendo valorado por un problema con la próstata, acompañado de familiares cuando elementos de la SEIDO rodearon su cuarto para informarle de su detención.

No hubo resistencia ni de el ni de sus familiares, el estaba registrado bajo su verdadero nombre por eso no había duda de que era el.

El ex abogado del ex gobernador Roberto Borge Angulo, accionista y socio junto con Franco González Padrón y Roberto Borge Martín de la empresa naviera conocida como "Barcos Caribe", alcanzó a pedir solamente sus medicamentos pues sufría fuertes dolores.

Su captura no fue difícil, debido a que confiando en sus cómplices el cuarto estaba registrado bajo su nombre.

La SEIDO llevaba meses siguiéndole los pasos, le perdieron la pista cuando Borge fue trasladado a México, había preocupación pero al pasar el problema de barcos caribe, se escondió.

Luego de su detención fue puesto a disposición de un juez federal en Nezahualcóyotl, fue primero trasladado a la SEIDO para después ser llevado a una clinica privada para su valoración, mismo que lo requirió por sus nexos directos con la empresa naviera. 

Cesar Melgarejo podría ser el sujeto que destape, por completo, una red de complicidad e impunidad en el caso de la creación de "Barcos Caribe", que a la postre sacaría a la luz pública de dónde salió el dinero que fue invertido en la naviera.

La declaración y confesión de González Hermosillo y Melgarejo pondría a temblar no sólo a sus socios –Roberto Borge Martín, Félix González Canto y Franco González Padrón- sino que también volvería a involucrar a Ercé Barrón Barrera en el robo a despoblado realizado desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apirqoo).


"Barcos Caribe" y su posible participación en el lavado de dinero de más de 300 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de cinco embarcaciones que continúan fondeadas en varios puntos del globo terráqueo: Dos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, Progreso, Yucatán; dos en las Costas de África, y otra en Australia.


¿Qué tanto sabe Melgarejo?  Esta es una de las grandes interrogantes ya que las autoridades federales lo sacaron convaleciente de la Clinica Hospital "Victoria" donde estaba internado. La detención de César Celso González Hermosillo y Melgarejo anuncia la pronta caída del Roberto Borge Martín -prófugo de la justicia-, padre del ex gobernador "Beto" Borge.


Otra vez, los federales dan una bofetada con guante blanco a la Fiscalía General de Quintana Roo, y a su fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, (quien por cierto se la pasa en cursos) quien durante dos años nada más ha detenido a borrachitos y personas que no tienen como defenderse para enviarlos a la cárcel. ¿Y quiénes dañaron al Estado y fue propuesta de campaña del gobierno del cambio, cuándo?

Las autoridades federales deberían también comenzar a investigar a algunos funcionarios del gobierno del cambio y a un grupo selecto de diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, quienes al parecer podrían ser cómplices directos de los ex funcionarios, empresarios e inversionistas que saquearon junto con el "RBA Team".

DETIENEN A EX ABOGADO DE ROBERTO BORGE

  • PDF

cesar gonzalez logo

STAFF SOL QUINTANA ROO

CANCÚN.- Alrededor de las 3 de la mañana de hoy, fue detenido en un hospital de esta ciudad César Celso González Hermosillo y Melgarejo exabogado del exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Fue girada una orden de aprehensión por un juez federal y elementos de la Fiscalía Especializada en el combate Anticorrupción y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizaron la captura.

González Hermosillo estaba registrado con otro nombre en el hospital donde lo capturaron.

Según las investigaciones de la PGR y la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción , el ex abogado pasó de vivir humildemente en Cozumel, a ser un empresario naviero e inmobiliario en unos pocos años.
Durante la administración de Roberto Borge, fue el autor de una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, así́ como la adquisición de predios pertenecientes al patrimonio estatal a muy bajo costo.
De igual manera en este mismo periodo creó la empresa Barcos Caribe, que le hizo competencia a las otras empresas ya establecidas y que llevaban ya varios años operando.

La nueva compañía realizaba competencia desleal, pues además de vender los boletos más baratos, la empresa tenia una taquilla instalada en un espacio publico por el que pasaban las personas, mientras que las otras navieras solo podían vender boletos antes de arribar.

Desde su inauguración, Barcos Caribe, creó polémica por el origen de sus recursos, ya que a finales de 2016 compró dos barcos tipo ferry catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos. También tiene otros cinco ferrys con valor superior a los 20 millones de pesos, cada uno.

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo dio a conocer que con lograr un "enroque" con las autoridades yucatecas y conseguir permisos fiscales y de navegación en el puerto de Progreso, la empresa Barcos Caribe intentó trasladar a las costas de Quintana Roo las embarcaciones Caribe VI y Caribe VII que fueron reparadas y están fondeadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El senador Félix Arturo González Canto y los familiares de su socio político y económico, Roberto Borge Angulo, quienes buscan con sus amostades (posiblemente con su comadre Ivonne Ortega Pacheco y su amigo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello), trasladar hasta Quintana Roo sus embarcaciones.

De acuerdo con información obtenida por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, los representantes de la empresa Barcos Caribe, los empresarios Franco González Padrón, tío del ex gobernador Félix González Canto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, respectivamente, son las personas encargadas de realizar las diligencias en el vecino Estado haciendo las gestiones necesarias en el puerto de Progreso para trasladar los navíos a Playa del Carmen y/o Puerto Juárez.

Lo anterior, de acuerdo con nuestras fuentes, es como previsión antes que la Procuraduría General de la República emita su dictamen de "auto-atentado" y confisque de manera definitiva, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), los tres barcos tipo Kilimanjaro de origen australiano de la empresa.

Barcos Caribe buscará realizar viajes, ahora, de Puerto Juárez a Isla Mujeres porque su permiso de navegación de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa será suspendido, primero de manera temporal, y posiblemente definitivo.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, en el muelle fiscal de Playa del Carmen, explotó el ferry denominado Caribe I dejando 26 heridos, mismo que fue asegurado por la PGR y quedando en custodia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Posteriormente, se encontró otro artefacto en el Caribe II, el cual estaba fondeado en el puerto de Cozumel, a escasos metros de la Capitanía de Puerto; y el Caribe II fue suspendido la SCT.

Al tener sus embarcaciones fuera de servicio intentarán traer a Quintana Roo los barcos Caribe VI y Caribe VII fondeados en el puerto de Abrigo de Yucalpetán, debido a que las embarcaciones Caribe IV y Caribe V continúan varadas en las costas de África, de donde no se han podido mover debido a problemas de evasión fiscal y permisos que surgieron luego de la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Como se recordará, la empresa se constituyó en 2012 con un capital de 200 mil pesos ejercido por Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, sin embargo, inició operaciones hasta 2015.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera por ocultar la compra de otras embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.

Barcos Caribe, acorde a la PGR, es una sociedad naviera cuyo dueño es un prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El exabogado esta ligado a la familia de Roberto Borge, en el caso de su madre, la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, al quedar sin efecto el amparo 300/2018, en el que solicitaba le fueran devueltos diversos bienes embargados y la protección del Poder Judicial para evitar ser detenida, la Policía Ministerial de Quintana Roo y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, adscrita a la SEIDO, pueden aprehenderla en cualquier momento, junto con Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, quien desde su cargo participó activamente para consular los latrocinios de su jefe.

Tras el fallo judicial de la negativa de amparo del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de un comunicado, solicitó la cooperación de la ciudadanía de Quintana Roo y de las autoridades federales para que aporten todo tipo de informes para tratar de averiguar la ubicación de María Rosa y de Claudia.

Ambas, están relacionadas en sendas investigaciones por la compra-venta fraudulenta de varios predios propiedad del Estado en la Isla de Cozumel los cuales fueron adquiridos a precios irrisorios cuando Borge Angulo, gobernaba el estado.

Como resultado de las primeras indagatorias, a María Rosa se le embargaron hace varios meses, un total de 22 propiedades que forman parte del patrimonio de Quintana Roo, con el objeto de resarcir el daño patrimonial, para lo cual la mujer se había amparado a fin de recuperar los bienes asegurados y, sobre todo, no ser detenida y de esa manera evitar enfrentarse a la justicia.

Es decir que la madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a sabiendas de que era investigada por la adquisición de predios en forma ilícita, se aferró a las propiedades señaladas como prueba del delito y promovió un juicio de amparo el 23 de mayo de 2017, que en principio la protegió, como suspensión provisional, hasta la negativa formal del recurso solicitado.

La señora Angulo Castilla, fue una de las más beneficiadas con la adquisición de 22 predios cedidos por su hijo con una extensión de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, es decir, dos veces Isla Mujeres y 10 veces Xcaret extensión, originando un quebranto al erario de más de 900 millones de pesos.

La mujer adquirió en Cozumel un predio de 111 mil 763.81 metros cuadrados en 15 millones de 367 mil 523 pesos, cuyo valor real es de 112 millones, 773 mil 439 pesos, por lo que su ganancia fue de 97 millones 405 mil 915 pesos, propiedad que cedió a la empresa Ziyenat del Caribe, cuyos accionistas eran César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge y María de Lourdes Pinelo Nieto, operadora financiera de Borge Angulo.

Otro predio, según consta en averiguaciones, lo adquirió en Cozumel con una extensión de 47 mil 638.79 metros cuadrados por el que pagó 6 millones 553 mil 583.93 pesos, y que tiene un valor comercial de 51 millones 37 mil 303.14 pesos.

Asimismo, durante las diligencias en las que se vinculó a proceso al ex gobernador, se señaló que la madre del ex funcionario es accionista de diversas empresas fantasma.

EL PALACIO NEGRO DE LECUMBERRI

  • PDF

lecumberri

ÚLTIMA ENTREGA

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- Cuando los agentes descubrieron dónde estaba Fidel, les suplicó que no dispararan, que se rendía incondicionalmente. Salió poco a poco de un gran ropero y comentó que no se explicaba el por qué lo habían localizado tan rápido los detectives secretos. En realidad, fue una delación, pues en aquel tiempo el Servicio Secreto tenía espías a su servicio en las zonas de mayor peligrosidad de la ciudad de México.

El otro prófugo, Manuel González Sánchez, "El Pelón", fue arrestado en San Luis Potosí, cuando se apoderó de una bicicleta para venderla y poder comprar algo de alimento.
Mi amigo, el cronista de las prisiones de México, David García Salinas (locutor, licenciado, reportero, escritor, políglota) me permitió tomar datos de uno de sus libros sobre el tema.
Año: 1958. Personaje: Fidel Corvera Ríos. Delito: Asalto a mano armada, robo y homicidio. Sentencia: 40 años de prisión.

Julio de 1958, el robo de automóviles era alarmante en la ciudad de México, una tenaz lluvia se precipitó sobre las calles, obligando a los transeúntes a refugiarse bajo las marquesinas de los grandes almacenes del centro. Otros compraban hules de a peso y los más precavidos, enfundados en protectoras gabardinas, se reían de la lluvia.

El martes 14 de Octubre, a las 10 de la mañana, una camioneta de la Tesorería del Distrito Federal acudía a un banco para trasladar un millón 600,200 pesos, destinados al pago de salarios quincenales de los trabajadores de Aguas y Saneamiento, cuya pagaduría se localizaba en Avenida Tacubaya 272, a una calle de la embajada de Cuba y cercana a la embajada soviética.

Cinco hombres salieron del Banco de México (5 de Mayo esquina San Juan de Letrán) llevando dos costales de dinero, uno grande y otro más pequeño, pero muy pesados. Los custodios subieron el dinero a la camioneta.

Frente a la estatua de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, los guardianes bromearon por la desnudez de la escultura del maestro Juan Olaguíbel. Cuando el vehículo llegó a la calle Francisco Márquez y Zamora, se le atravesó un Buick negro, impidiéndole continuar el camino.

Cinco individuos armados con pistolas amenazaron a los custodios del dinero y Fidel Corvera Ríos, golpeó con su arma a tres empleados que iban adelante. Luego, los asaltantes pasaron la bolsa grande de dinero a la parte delantera de la camioneta.

En loca carrera la camioneta, manejada por un ladrón, atropelló a un ciclista en Avenida Patriotismo y el agente de Tránsito, José Estévez Rosell, le ordenó al chofer aminorar la marcha. El agente subió a la camioneta y Corvera le dio un balazo mortal.

Al desplomarse sin vida Estévez, la camioneta enfiló hacia el Desierto de los Leones y descendió posteriormente por el camino a la Magdalena Contreras. Se entabló una balacera entre policías perseguidores y los hampones.

Estos trataron de huir y no pudieron llevarse el dinero, por el enorme peso. El policía Pascual Miranda Rojo falleció días más tarde, a consecuencia de las heridas que recibió en la balacera.

El robo aparentemente fue perpetrado bajo instrucciones de los hermanos Hugo y Arturo Izquierdo Ebrard, originarios de Nautla, Veracruz y cautivos 9 años a raíz de la muerte violenta del senador Mauro Angulo, victimado en 1948. Fueron condenados a 20 años, pero la Suprema Corte de Justicia, donde tenían amigos, les concedió un amparo y los declaró inocentes.

Contra el zacatecano Fidel Corvera Ríos, quien aseguró después que lo único limpio que tenía en el alma, era el recuerdo de su progenitora, había por lo menos seis órdenes de aprehensión y su último ingreso a prisión había sido por el robo de 200,000 pesos a la joyería Zavala, contigua al mercado Abelardo Luis Rodríguez, situado en el primer cuadro de la ciudad de México.

El 13 de febrero de 1959, un policía bancario, vestido de civil, caminaba rumbo a Naucalpan, cerca del Panteón Español, no muy lejos de los límites del Distrito Federal y el Estado de México, cuando advirtió que un automóvil particular acababa de estrellarse contra un poste de los servicios eléctricos del Departamento del Distrito Federal. El manejador, en notorio estado de ebriedad y armado con un revólver, descendió del vehículo intentando darse a la fuga.

El policía corrió tras él y luego de brusco forcejeo, logro detenerlo y desarmarlo. El beodo automovilista, sujeto alto, fornido, tipo norteño, lo invitó a llegar a un "arreglo amistoso" ofreciéndole 10,000 pesos. El honesto vigilante se opuso y lo condujo a la delegación de policía. Ante el Ministerio Publico el detenido se identificó como "Rafael Munguía", pero fue reconocido como Fidel Corvera Ríos y su captor, Francisco Vázquez García, fue felicitado por su valor y honradez.

A su ingreso a la Cárcel Preventiva de la ciudad, Corvera llegó a ser el amo absoluto de la droga, apoyado por deshonestos jefes de vigilancia, en poco tiempo se enriqueció con la venta de estupefacientes. Cuarenta años de prisión le fueron confirmados en el Tribunal Superior de Justicia y el 22 de octubre de 1963 fue trasladado a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para cumplir su sentencia. El zacatecano volvió a organizar una red de narcos.

En septiembre de 1966, fueron asesinados Leopoldo Necoechea Pichardo (viejo conocido de Corvera) y su primo Dagoberto Quintanilla Pichardo, en la sala de cine de la penitenciaría. El autor fue Corvera.

Ignacio Griffaldo Méndez, ayudante de Leopoldo, esperó pacientemente una oportunidad. Alguien le dio dinero para comprar una pistola. El 9 de diciembre de 1966, Fidel jugó basquetbol con tres amigos suyos y, cuando salía del gimnasio—sus amigos habíanse alejado—fue interceptado por Griffaldo, quien le disparó en seis ocasiones y le hirió con puñal. El interno David Noriega Medina trató de auxiliar a su amigo Fidel, pero le fue imposible. Era tarde, tuvo tiempo Fidel de agradecer a David y, a las 17.50 horas, cuando se dolía de fuertes dolores abdominales y pedía calmantes con insistencia, perdió la vida.

MADERO Y PINO SUAREZ

--Querido Serapio Rendón Alcocer. Dispensa que te escriba con lápiz. Como tú sabes, hemos sido obligados a renunciar a nuestros respectivos cargos, pero no por eso están a salvo nuestras vidas. En fin, Dios dirá. Por ahora te recomiendo que si algo malo nos acontece procures ver a mi esposa y consolarla. La pobrecita ha sufrido mucho, pues tú debes saber cuánto nos hemos querido—comunicó José María Pino Suárez.

--Me resisto a creer que nos inflijan daño alguno después de las humillaciones de que hemos sido víctimas. ¿Qué ganarían ellos con seguirnos afrentando?..

--Dícese que mañana se nos conducirá a la Penitenciaría...El Presidente no es tan optimista como lo soy yo acerca de las perspectivas del traslado, pues anoche, al retirarnos, me dijo que NUNCA SALDREMOS CON VIDA DE PALACIO. Me guardo mis temores para no desalentarlo. Pero, ¿tendrán la insensatez de matarnos? Tú sabes, Serapio, que nada ganarán, pues más grandes seríamos en la muerte que hoy lo somos en vida.-- José María Pino Suárez.

El político yucateco apenas pudo cumplir parcialmente el encargo de su amigo tabasqueño, pues seis meses después de leer la dramática misiva, fue plagiado y conducido a Tlalnepantla, donde algunos custodios lo provocaron y golpearon; comprendió que le tocaba despedirse por escrito de su familia y, cuando redactaba la carta póstuma...recibió varios tiros por la espalda.

Otro gran sureño, el doctor Belisario Domínguez Palencia, senador por Chiapas, mandó imprimir un candente discurso contra Victoriano Huerta y, el 7 de octubre de 1913, fue asesinado por policías; el doctor Aureliano Urrutia, compadre del usurpador, le cortó la lengua a Belisario y la llevó como trofeo en un frasco lleno de alcohol.

Peor suerte les tocó a Gustavo Alberto Madero y el intendente de Palacio, Adolfo Bassó, poco tiempo antes de que dizque fueran asesinados cerca de Lecumberri, Madero y Pino Suárez.

El escritor Stanley R.Ross informó que los partidarios de Félix Díaz exigieron que cuatro prisioneros les fueran entregados. Victoriano Huerta les mandó a Gustavo A.Madero y Adolfo Bassó, como evidencia de su buena fe. El 19 de febrero de 1913, el hermano del Presidente fue llevado a golpes y empellones a la Ciudadela y, sangrante y desfigurada la cara, sus vestidos rotos, Gustavo trató de resistir aquella frenética y borracha chusma de cerca de cien individuos. Mencionando a su esposa, hijos y padres, les imploraba que no lo mataran. Sus palabras eran recibidas con burlas y risas. Uno de la multitud se adelantó y le sacó el ojo bueno. Gustavo, ciego, lanzó un grito de terror y desesperación.

La chusma se reía, burlándose y lo llamaba "cobarde", "llorón", "ojo parado", pinchándolo, dándole bofetadas y a palos, lo forzaron hacia el patio. Un individuo le puso el cañón de su revólver contra la cabeza, la mano tembló y el tiro le rompió a Gustavo la mandíbula. Gustavo caminó hacia la estatua de Morelos, donde fue acribillado a balazos y recibió el tiro de gracia. Los homicidas le robaron algunas prendas y le extrajeron el ojo artificial, que circuló de mano en mano. Adolfo Bassó se enfrentó valientemente a su linchamiento.

Victoriano Huerta habría dicho que se decidió a ejecutar a Madero y Pino Suárez y ordenó a Aureliano Blanquet que buscara gente apropiada para ello, que no fueran militares de línea. El mayor Francisco Cárdenas y el oficial Rafael Pimienta, gente de lo más desprestigiada entre los irregulares, fueron los comisionados para encargarse de las ejecuciones. Iban en la columna de Blanquet.

Según la versión de Huerta los asesinos "cometieron la torpeza de enterrar inmediatamente a los muertos, pero ordené que los exhumaran y los presentaran en la Penitenciaría", de acuerdo a un libro aparecido en España en 1917, tras el deceso del usurpador.

El "cuento" del asesinato en las cercanías de Lecumberri nadie lo creyó y menos cuando el asesino Francisco Cárdenas reconoció ante un reportero de Excélsior, que el doble crimen fue perpetrado en las caballerizas de Palacio Nacional. Incluso, lo consignó en su diario, que está en poder del gobierno de Guatemala.

En febrero de 1913, la niña Isabel Valcastregui Barrera, de 10 años de edad, estaba sujeta a proceso por el delito de lesiones graves, en la cárcel de Lecumberri. En aquel tiempo se permitía juzgar menores en la Cárcel Preventiva de la ciudad de México y se les enviaba a la Penitenciaría.

La pequeña creció tras las rejas y salió en libertad en noviembre de 1920—salvo error u omisión—y declaró para La Prensa que el 22 de febrero, lo único que se escuchó en Lecumberri fue una discusión entre elementos de la enfermería y varios policías, que exigían que "se autopsiara a Madero y Pino Suárez, acribillados a tiros a un lado del campo deportivo de la prisión".

Isabel Valcastregui Barrera, cuya historia daremos a conocer en un trabajo próximo, demostró que por las noches, cuando a los celadores se les escapaba un balazo, "se escuchaba como un cañonazo, porque Lecumberri estaba en las afueras de la ciudad de México, en un lugar pantanoso, donde en la oscuridad destacaba, naturalmente, el canto de grillos y ranas".

Si las autoridades aseguraban que "una chusma" intentó rescatar a sangre y fuego a Madero y Pino Suárez, y que la pareja recibió gran número de balazos, ¿por qué ninguno de los reos escuchó el tiroteo?

En cuanto a la fuga del cubano Alberto Sicilia Falcón, fue tan preparada que hubo necesidad de "adornarla" para engañar a los lectores, radioescuchas y televidentes.
Cuatro miembros de la más peligrosa banda internacional de narcotraficantes se fugaron el 26 de abril de 1976 de la Cárcel Preventiva de la ciudad de México, por medio de un túnel de 40 metros de longitud.

El túnel, perforado en dos meses, pasaba por debajo de una casa habitada, atravesaba la calle Héroe de Nacozari y daba precisamente a una de las celdas donde estaban los entonces evadidos.

Los hampones utilizaron herramientas especiales, de alto poder, pero silentes. Cuando trabajaban a toda intensidad, lo único que se escuchaba era un silbido casi imperceptible. Los prófugos fueron Alberto Sicilia Falcón, Alberto Hernández Rubí, José Egozzi Béjar y abogado Luis Antonio Zuccoli Bravo.

Se había "comprado" amplia zona del penal en dos millones y medio de pesos, área en la que sólo entraban presos "controlados".

En diciembre de 1975, el reportero Luis Enrique Martínez advirtió en el periódico La Prensa que "la mafia internacional realizaría una fuga espectacular".

La Suprema Corte de Justicia ordenó la destitución de varios magistrados de circuito y unitario, ya que la banda a la que auxiliaron operaba desde Turquía, Vietnam, Italia, Francia y posiblemente en algunas partes de la Unión Soviética.

LA COLUMNA DEL SOL: TRAIDOR

  • PDF

 

WhatsApp Image 2018-07-13 at 9.47.07 AM


-Desesperado para no enfrentar a la justicia, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO se cambia de bando… Apoya a Morenistas; En la pasada elección abrió la chequera para las campañas de LAURA FERNÁNDEZ y LAURA BERISTÁIN.
 
-Negó apoyo a priistas, según su versión, porque estaba muy “gastado” por estar pagando la defensa de varios saqueadores prófugos de la justicia, ELIÉZER VILLANUEVA, CLAUDIA ROMANILLOS y ALEX MARRUFO; aunque eso no le impidió activar 100 de sus taxis en Playa del Carmen en favor de los guindas.
 
-Perder su fuero legislativo y control político en Quintana Roo y terminar el cárcel le provocaron al político cozumeleño nerviosismo que lo llenaron de ronchas el 1 de julio; salió a votar y cínicamente mostró que lo hizo por el PRI.
 
-Morenista con suplente priista-panista, FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ, quien tendrá como suplente a GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ, ex asesora de ROLANDO ZAPATA BELLO, IVONNE ORTEGA y el panista MAURICIO VILA DOSAL.

STAFF SOL QUINTANA ROO
 
 El senador FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, quien no acepta que ya no tiene control político en Quintana Roo, de los priistas y hasta de quienes fueron sus más cercanos colaboradores cuando fungió como titular del Ejecutivo, ha traicionado no solo a los priistas que lo llevaron a la gubernatura si no, a Quintana Roo al defender y ocultar a quienes le hicieron tanto daño a este estado.


Su desesperación por perder su fuero legislativo y quedar a expensas de la justicia federal y de Quintana Roo, respectivamente, lo han hecho convertirse en el primer “sapo” de los priistas. Es decir, el primero en tirar la toalla y traicionar los principios, ética y estatutos nacionales e internos de su partido.

Y eso, sucedió en la pasada elección, donde se mostró ante los priístas como un verdadero tricolor, aunque por debajo del agua se había convertido en uno de los patrocinadores de las campañas de LAURA FERNÁNDEZ PIÑA y LAURA BERISTÁIN NAVARRETE, respectivamente.
 
Jugó a dos bandas. Estuvo al lado de los priístas, pero había acordado vestirse de guinda y jugar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscando un acercamiento directo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (hoy virtual Presidente de México).
 
La intención de FÉLIX GONZÁLEZ CANTO es cambiar de bando y obtener el manto protector de AMLO, para de esa forma no enfrentar a la justicia, la cual nada más espera a que culmine su encomienda de senador de la República para echarle el guante.
Además, uno de los temores de González Canto es saber que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una demanda activa en su contra y documentación específica que lo vincula a ella; acto que lo pondría en un santiamén tras las rejas. El creador de la “primocracia” cozumeleña o “monarquía política”, en la pasada elección cortó su apoyo económico a los candidatos del PRI, a quienes llamó aprovechados y sin futuro político (perdedores), y sí, de nueva cuenta hizo lazos con LUZ MARÍA y LAURA BERISTÁIN con quienes negoció la candidatura y el valor económico y político.
 
-Cabe mencionar que uno de sus argumentos para no apoyar a su partido estaba el siguiente: Que estaba pagando una millonada en la defensa de ex funcionarios y colaboradores del ex gobernador ROBERTO BORGE ANGULO, es decir, de su primo político ELIÉZER MANUEL VILLANUEVA LANZ, CLAUDIA ROMANILLOS VILLANUEVA y ALEJANDRO MARRUFO ROLDÁN-.
 
Años más tarde, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO cobró la factura a la “Güera” Beristáin –a quien también le ha pagado sus campañas en varias ocasiones-, a través de quien pactará su llegada hacia el Presidente electo…

FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO abrió la chequera y soltó el dinero necesario para que las “Lauras” lograran su objetivo. Dato curioso, el día de la elección del pasado 1 de julio la preocupación del ex gobernador era tanta que su nerviosismo lo llevó a la “intoxicación” y su rostro se llenó de ronchas; pese a eso salió a votar y cínicamente mostró que lo hizo por el PRI.
 
El verdadero nerviosismo era saber si en verdad estaba funcionando al cien por ciento el operativo “taxi” que había montado en Playa del Carmen para el acarreo de ciudadanos; pero, no para que voten por el PRI, sino para que lo hicieran a favor de LAURA BERISTÁIN, la candidata abanderada de Morena. 
El Partido Revolucionario Institucional no sólo fue derrotado y borrado del mapa por Morena, sino porque sus simpatizantes –a quienes hizo ricos- lo están hundiendo y catalogando como desecho político, la mejor muestra es FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, quien ahora se viste con otros colores bajo el agua para salvar el pellejo.


LLEVABA CAMPAÑA DEL PANISTA VILA EN YUCATÁN, Y AHORA ES SUPLENTE DE SENADORA MORENISTA EN QUINTANA ROO

Similar a lo pasado en Quintana Roo hace un par de años (dos para ser exactos), apareció el “morenito” en el arroz y salió a relucir al presentarse las listas oficiales de quienes serán los representantes de los diversos Estados en la Cámara de Senadores.
 
Es decir, siempre salen los aprovechados (as), quienes no creen en la democracia y sólo se dedican a trabajar para ellos propios.
 
Caso infalible es el de FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ, quien ha pasado de partido en partido, entregando lo que tenga que entregar por tal de conseguir siempre un puesto político que le sigan dando dinero y poder.
Ups…un dato interesante y digno de comentar: El turismo político continúa siendo el más importante en Quintana Roo, pero en esta ocasión no es por una movilización para salir a llenar urnas; sino todo lo contrario, ahora es para llenar espacios.
 
La saltimbanqui VILLEGAS CANCHÉ, ahora senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –hace un par de meses priísta y delegada de la Secretaría de Desarrollo Social-, resulta que tiene como suplente nada más y nada menos que a GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ (propietaria de la empresa yucateca Consultores y Sistemas de Capacitación Empresarial) y ex asesora de los gobernadores priistas de Yucatán, ROLANDO ZAPATA BELLO e IVONNE ORTEGA y asesora del gobernador electo MAURICIO VILA DOSAL.
 
Es decir, otra arribista en la política peninsular; primero trabajó para el PRI, posteriormente lo hizo con Acción Nacional (en la pasada elección) y ahora será la suplente de la también yucateca VILLEGAS CANCHÉ.

 

 

También te puede interesar: