Banner
Banner
Banner
Banner

lunes, 17 junio 2019

Narco

CAPOS MUERTOS, SUPLANTADOS Y "ROBADOS"

  • PDF

amado carrillo

*"El Señor de los Cielos": momia irreconocible

*"El Nacho" Coronel: muerto "de fotografía"

*"El Chayo", muerto revive; lo mataron dos veces

*"El Lazca": cadáver "robado" de la funeraria

*"El Azul": capo por el que aun muerto, ofrecen 135 millones de pesos

STAFF SOL QUINTANA ROO

(Primera de Cuatro Partes)

Ciudad de México.- La versión magnificada que ofrecen las autoridades federales, respecto a la neutralización de los capos más buscados, bien capturados o abatidos, resulta poco creíble, pues en los casos más relevantes, como el de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos"; Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal; Nazario Moreno González, "El Chayo" y Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo"; entre otros, cuyos cadáveres nunca aparecieron, los cambiaron o se "los robaron".

Así lo consideraron destacados penalistas, ex comandantes federales, investigadores en activo y expertos en narcotráfico, consultados por Grupo Sol, quienes dijeron que las explicaciones oficiales en lo referente a la ausencia del cadáver de un narco de elevado nivel, resultan absurdas y sólo mueven a la incredulidad.

AMADO CARRILLO FUENTES, "El Señor de los Cielos"

El reconocido penalista Héctor Segovia Tavera, catedrático de la Universidad de La Salle, rememoró el sonado caso de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" cuya supuesta muerte, en 1997, no convenció a nadie y dio detalles de algunos puntos por los cuales se estima que sólo se trató de un montaje como resultado de un previo acuerdo.

Hasta la fecha, pese a la dimensión que llegó a alcanzar Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, robustecida por sus dos espectaculares fugas de penales de máxima seguridad, a grado tal que lo equipararon con el capo colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria; el máximo narcotraficante que ha "producido" México, ha sido "El Señor de los Cielos" del que incluso se llegó a decir que como era poseedor de una valiosa información que perjudicaría a personajes del ámbito policíaco y político, se acordó que lo más oportuno y lo más prudente, era que "se muriera"

Se sabía que una de las estrategias de Carrillo Fuentes para no ser atrapado, era recurrir a "dobles" o bien cambiar frecuentemente de fisonomía, mediante cirugías plásticas y eso fue, supuestamente, lo que lo llevó a la tumba cuando estaba en la cima del narcotráfico mexicano.

En 1996, a petición de Estados Unidos, la PGR giró orden de arresto en contra de Carrillo Fuentes. Los reportes de agencias extranjeras, indicaban que su imperio ya se había extendido a todo Centroamérica, a Europa y comenzaba ya a explorar en Rusia.

Sin embargo, la noche del cuatro de julio de 1997 los mismos servicios de Inteligencia de la Unión Americana, no las autoridades mexicanas, informaron oficialmente que "El Señor de los Cielos" había muerto durante una intervención quirúrgica en el hospital "Santa Mónica", en la Ciudad de México.

Hasta ese momento, la Procuraduría General de la República y los servicios de Inteligencia mexicanos no habían hecho declaración alguna, sin embargo la DrugEnforcementAdministration (DEA), a miles de kilómetros de distancia, sin tener a la vista el cuerpo y, lógicamente, sin haber tenido la oportunidad de practicarle los exámenes correspondientes para confirmar la identidad del capo, fue la primera en validar su muerte.

El cuerpo embalsamado de quien se dijo que era Carrillo Fuentes, fue llevado a la exclusiva funeraria "García López". Los medios abarrotaban el recinto mortuorio tomando gráficas de una "momia" que en nada se parecía al difunto Amado.

La señora Aurora Fuentes López, mamá de Amado, que jamás mostró el abatimiento normal de una madre ante la pérdida de un hijo, se trasladó hasta el Servicio Médico Forense de la Ciudad de México, donde identificó plenamente a su vástago, respaldando con ello la postura de ambos gobiernos.

Cuatro meses después, en noviembre, los médicos Jaime Godoy Singh, Ricardo Reyes Rincón y Carlos Humberto Avila que habían intervenido a Carrillo Fuentes, aparecieron muertos, incinerados, dentro de unos tambos metálicos, en Acapulco, Guerrero. La versión oficial fue que había sido una venganza por la muerte del capo, aunque de manera extraoficial se dijo que el mismo Amado Carrillo había ordenado que "los silenciaran" para que no hablaran.

Otro punto oscuro, fue la repentina e inexplicable desaparición del comandante José Luis Rodríguez, (a) "El Chiquilín", que pertenecía a la desaparecida Policía Judicial del Distrito y estaba adscrito a la Delegación de Xochimilco. Las investigaciones revelarían que por su parecido con Amado Carrillo, varias veces le había servido como "su doble". El agente desapareció a fines de junio, a una semana de la supuesta muerte del capo, y nunca más se le volvió a ver.

Un detalle más que ahondó el escepticismo respecto a la muerte del capo, ocurrió a mediados de 1999.

El periodista y escritor José Alfredo Andrade Bojórquez presentó en esa fecha su libro "Desde Navolato Vengo, Biografía de Amado Carrillo Fuentes", cuyo contenido remarcaba numerosas desapariciones de jefes policíacos, médicos y licenciados que habían sugerido que Amado Carrillo Fuentes no estaba muerto.

El autor también desaparecería en el mes noviembre de ese mismo año y jamás se le volvió a ver.

La familia de 'El Chapo' Guzmán se disputa el huachicol en el norte del país

  • PDF

huachicol2

STAFF SOLES

Una vez más, las disputas entre grupos criminales terminan por afectar la vida de ciudadanos inocentes. Además, el negocio del narcotráfico se vuelve a diversificar.

Una investigación publicada por La Silla Rota relata hechos y consulta fuentes que terminan por comprobar que si bien, antes el gran negocio del huachicoleo era realizado por bandas desconectadas del narco en el estado, ahora el aumento de los precios oficiales del petróleo, les ha resultado muy atractivo a los cárteles que no tienen llenadera. Lo que evidentemente ha generado el aumento radical de la violencia.

En noviembre del año pasado, en el municipio de Culiacán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron escondida debajo de la basura una pipa con 25 mil litros de huachicol. Entonces se reforzaron los operativos en la zona, dado que ahí se encuentra el mayor ducto de Pemex de la entidad. El problema es que la violencia sigue creciendo y no está siendo castigada. "Sólo en 2017 se localizaron 384 tomas clandestinas de combustible en Sinaloa, y sólo en Culiacán se llegó a decomisar hasta 497 mil 102 litros de gasolina", reportó este mes el diario Noroeste. "En ese mismo año se detuvieron a 224 personas, pero sólo 6 fueron puestas a disposición de un juez".

La franja por donde va el poliducto de Pemex.© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V. La franja por donde va el poliducto de Pemex.
La policía Ministerial y de la Fiscalía del Estado aseguran que la reciente violencia es una disputa abierta entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y su hermano Aurelio Guzmán Loera, alias "El Guano". La Silla Rota reporta que el crimen organizado se apoderó ya de la franja por donde va el poliucto número 10 de Pemex. Además, el diario consultó a fuentes anónimas que acusan a "Los Chapitos" de ser quienes están limpiando la zona de huachicoleros para quedarse con el control de este negocio. Las fuentes relatan que hace algunos años el huachicoleo ya existía pero a los que la robaban no se les llamaba más que "robagasolinas", y no había violencia.

"Los sobrinos y el tío, que a la captura y extradición de "El Chapo" ascendieron en el poder de la estructura del cartel de Sinaloa van por el 'oro negro'", relata para el diario digital el periodista Martín Durán. "Nadie extra, nadie vende si no es autorizado, de ahí que busquen a todos los que se dediquen a esta actividad en la región adyacente al poliducto".

Aprehenden a "El Ejote", presunto operador de los Beltrán Leyva

  • PDF

Captura de pantalla 2018-04-26 a las 13.29.29

STAFF SOLES

Ciudad de México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con personal del Ejército, capturaron en la Ciudad de México a Lenin López Neira, El Lenovo o El Ejote, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva y responsable de una serie de ejecuciones e inhumaciones clandestinas ocurridas en Morelos.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que López Neira se dedicaba a la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.

Señalaron que El Ejote era el encargado de la compra de armamento para la organización criminal, además de realizar ejecuciones e inhumaciones clandestinas al servicio de las células del cártel que operan en los municipios morelenses de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

Labores de inteligencia permitieron localizar a López Neira en el inmueble Grand Tower, en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo. Su detención derivó tras practicarse una orden de cateo librada por el juez Segundo de Control Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

En el inmueble se encontraron varias dosis de metanfetamina, mariguana, básculas grameras, diversos cartuchos útiles, equipos de telefonía móvil y vehículos. El Ejote, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

 

FUENTE: MILENIO

Sicarios mutilan a ratero por "sugerencia" de "El Bronco"

  • PDF

BRONC8O

STAFF SOLES

Un hombre mutilado fue localizado en Acapulco, Guerrero, con un mensaje sobre la sugerencia del candidato independiente Jaime Rodríguez de cortar la mano a ladrones.

Medios locales reportaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 04:00 horas en la Colonia Providencia, cerca de la carretera México-Acapulco.

Según el reporte, en el sitio fueron encontradas tres cartulinas; en dos de ellas se refiere que la víctima exigía 'cuotas'.

"Ya lo dijo el bronco cortarle las manos a los lacrosos que roban aqui esta (sic) el primero", se lee en otro de los mensajes, firmado por 'Los Enterradores'.

En el lugar, de acuerdo con el informe, fueron halladas la cabeza y los extremedidades superiores e inferiores del hombre, que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense.

 

FUENTE: DIARIO DEL NARCO

Detienen a 5 presuntos integrantes de "La Linea"

  • PDF

Narco

STAFF SOLES

Chihuahua.- En diferentes hechos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron a cinco presuntos delincuentes, quienes se ostentaron como miembros de una célula delincuencial.


La primera captura se registró en la colonia Francisco R. Almada, de la ciudad de Chihuahua, lugar en donde se detuvo a Irving Obed P. T., Juan P. H., José María M. H. y David G. C.; todos refirieron ser integrantes del grupo criminal "La Línea".


Durante la captura se encontró
• 20 envoltorios de un polvo blanco similar a la cocaína


• 01 báscula, presuntamente utilizada para pesar la droga


• 01 arma calibre 4.5mm.


• 01 vehículo Jeep, línea Cherokee, modelo 1995


• 01 vehículo Chevrolet, línea Silverado, modelo 2012


Posteriormente, en otra intervención de los efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad, en la Avenida Vallarta también de la capital, se detuvo a quien se identificó como Benjamín S. O., sujeto que también se ostentó como parte del grupo delictivo "La Línea".
A Benjamín S. O., se le aseguró lo siguiente


03 paquetes rectangulares de una hierba verde característica de la marihuana

.
• 01 vehículo marca Nissan, línea Altima, modelo 1999.


Los cinco detenidos y todo lo asegurado fue puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en el Ministerio Público del Fuero Común, autoridad que llevará a cabo la investigación.

FUENTE: El Debate