Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 18 junio 2019

Narco

Descuartizados, por disputa entre dos grupos de narcomenudistas

  • PDF

hallazgo-reporto-madrugada-foto-armando

STAFF SOL QUINTANA ROO

La disputa por el control del narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc es la causa de que los restos humanos de dos personas hayan sido esparcidos en el puente de Nonoalco, informó el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Luego de encabezar la ceremonia de matrimonios igualitarios, el mandatario local aseguró que esa es la forma de causar miedo entre los grupos rivales por la venta de droga.

"Son dos grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga al menudeo en puntos de la delegación Cuauhtémoc y se han lanzado diversos mensajes para generar miedo entre un grupo al otro y la forma que tienen es que asesinan, víctima a una persona, a un integrante de un grupo y el rival responde con otros muertos y cada vez surgen las famosas mantas y los mensajes en los cuerpos para decirles 'nosotros vamos a prevalecer'", enfatizó.

Amieva aseguró que los grupos delictivos no consideran que la autoridad está actuando con cerca de 48 mil elementos en la batalla contra el narcomenudeo.

"Hemos tomado el tema del narcomenudeo como una lucha, como una batalla que vamos a ganar y la vamos a ganar estando presentes en las zonas, desarticulando las bandas y en los destruyendo los sitios de almacenamiento, distribución y venta de drogas, quitando las armas de las calles y sobre todo quitando toda la ganancia ilícita y todo lo que les produce el narcomenudeo", añadió.

"Estamos con las investigaciones y tenemos gente trabajando, utilizando todos los medios de tecnologías disponibles para saber en dónde están estos grupos y todas esas acciones de combate de frente contra el narcomenudeo buscan dar tranquilidad a las personas que habitan la ciudad y segundo si ya estamos luchando para proteger a nuestra ciudad nos toca ir de manera certeza y contundente en los puntos que nos preocupan", dijo.

El gobierno tiene identificados como puntos de narcomenudeo y de violencia por el control de la venta de drogas las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac.

El jefe de gobierno recordó que hay un esquema de acompañamiento con las autoridades federales, quienes también realizan intervenciones contra la venta de droga en la capital del país.

Aseguró que en esta lucha contra el narcomenudeo los cuerpos de seguridad están en alerta permanente. Consideró que los grupos delictivos en la ciudad están cambiando su lucha entre ellos, al mandarse avisos con asesinatos para que sean evidentes a la sociedad y decir "que grupo tienes más poder o presencia".

"Este tipo de formas de asesinato las estamos viendo últimamente y por eso tenemos que actuar con esquemas distintos, directos y eficientes", dijo.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, afirmó que la disputa entre los grupos deriva de las detenciones y muertes de sus líderes.

"Un sector de bandas que se dedican al narcomenudeo, con las detenciones y muertes de personas que lideraban, vienen reacomodos y vienen estas situaciones", dijo en entrevista.

Afirmó que revisan las cámaras de la Ciudad de México y la de particulares para localizar a los probables responsables.

"Estamos trabajando sobre ello, ya no solamente se están analizando las cámaras de la Ciudad de México, también hay cámaras particulares que pudieran darnos información, estamos en búsqueda de testigos", dijo.

Fuente: Milenio

Capturan a 'La Reina del Sur', líder de narcomenudistas

  • PDF

AAy6ZqO

STAFF SOLES

La Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado desarticularon a una banda liderada por Liliana N. identificada como "La Reina del Sur", quien buscaba dominar el narcomenudeo en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el secretario general de gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, entre la madrugada del 30 y 31 de mayo se realizaron dos cateos entre la Fiscalía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad Pública las colonias Arboledas de Loma Bella y en Balcones del Sur, en domicilios de la mujer identificada en los cuales también se detuvo a tres sujetos más.

El secretario de seguridad pública, Jesús Morales Rodríguez, explicó que las investigaciones se desarrollaron tras las ejecuciones perpetradas en San Bartolo y en la zona del Periférico, casos en los cuales se encontraron mensajes en los que se amenazaban a quienes atentaran contra "La Reina del Sur".

"En un cuerpo estaba una cartulina que decía 'El próximo es el calacas y el Shaggy' y el segundo mensaje era 'Para que aprendan a no meterse con la Reina del Sur'; el otro fue un decapitado en San Bartolo y el día de hoy (apareció) el cuerpo", señaló.

El fiscal de la zona metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, manifestó que de las investigaciones y vigilancia de vehículos que rondaban la zona donde se dejó la cabeza en una bolsa y los mensajes que aludían a la Reina del Sur lograron identificar los domicilios de sospechosos.

En los cateos a los inmuebles se logró decomisar grandes cantidades de estupefacientes y psicotrópicos, entre ellos piedra, mariguana y cocaína, además de los vehículos identificados en las cámaras de vigilancia.

"Ahorita los peritos de la Fiscalía General del Estado están identificando cualquier indicio que nos ayude a establecer esa correlación", dijo Huerta Yedra.

Comentó que ahora las indagatorias se concentran en establecer la zona de influencia en la que buscaban operar para su mayor distribución, aunque versiones extraoficiales señalan que está célula dominaba en la zona de Santa María Xonacatepec.

En cuanto a las víctimas apuntó que después de las primeras investigaciones se tiene conocimiento de que eran consumidores de esta célula, por lo que se descarta de momento que las ejecuciones se traten de un enfrentamiento entre grupos rivales.

"Los operativos van a continuar, lo importante ahorita es identificar cuál era la zona de influencia que pretendía establecer y de ahí la línea de distribución que haya tenido", precisó.

OFRECEN RECOMPENSA DE 5 MDD POR "DON MEMO" OPERADOR DEL CÁRTEL DEL SINALOA.

  • PDF

operador

STAFF SOLES

Como parte de un nuevo esfuerzo entre diferentes agencias para arrestar al traficante de drogas, Adelmo Niebla González, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Ofrecen recompensa de 5 mdd por Don Memo operador del Cártel del Sinaloa.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó que las investigaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) han identificado a Niebla González como el presunto líder de un grupo criminal perteneciente al cártel del Pacífico.

Niebla González es responsable del transporte e importación de cientos de miles de kilogramos de marihuana y miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína y heroína de México a los Estados Unidos", indica el informe, Niebla González también es responsable de la "exportación de cientos de millones de dólares, producto de las drogas, en bultos de dinero y la exportación de armas de los Estados Unidos a México", agrega.

La recompensa de 5 millones de dólares, "muestra de la seriedad de las intenciones de Estados Unidos de capturar al fugitivo", es ofrecida a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia.

Más de 67 de los principales traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el Programa desde que éste comenzó en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de 108 millones de dólares en recompensas por información relacionada con dichas capturas", indica el comunicado emitido por la Embajada de EU en México.

niebla-gonzalez-wanted

CAPOS MUERTOS, SUPLANTADOS Y "ROBADOS"

  • PDF

lazca

STAFF SOL QUINTANA ROO
(Tercera de Cuatro Partes)

HERIBERTO LAZCANO, "EL VERDUGO"; FUNDADOR DE "LOS ZETAS"

Ciudad de México.- Uno más de esos peculiares casos de muertes confusas, fue el de Heriberto Lazcano Lazcano, conocido también como "El Lazca" o "El Verdugo", presuntamente abatido el lunes 8 de octubre de 2012, cuyo cuerpo sin vida, luego de prolongado enfrentamiento con la Marina, permaneció en poder de las autoridades más de 12 horas, tiempo en el que, según las autoridades, le pudieron tomar fotografías, impresiones de sus huellas dactilares, practicarle la necropsia de ley e integrar la averiguación previa correspondiente.

Sin embargo en todo ese tiempo, resulta que ni las autoridades estatales ni las federales sabían que habían abatido nada más ni nada menos que al jefe máximo de "Los Zetas" en todo el país y por lo mismo, no optaron por proteger el cadáver que fue a dar a una modesta funeraria de Sabinas, Coahuila, sin que destacaran guardias ni vigilantes que custodiaran el cuerpo.

Resulta que las autoridades antidrogas, se dieron cuenta que se trataba de un pez gordo, hasta que un comando, fuertemente armado, de hombres embozados, con vestimenta militar clonada, tomaron por asalto la funeraria "García" y se llevaron el cuerpo de su jefe y de su escolta, sin que tuvieran que disparar un solo tiro.

Para los especialistas en materia de narcotráfico, quedaron muchas interrogantes, como el hecho de que si hubo una intensa balacera, con muertos y heridos y se aseguraron armas poderosas, de muy alto calibre, incluso más letales y mortíferas que las del Ejército Mexicano, ¿no era lógico suponer que no se trataba de un narco cualquiera, sino de algún capo de las drogas y por lo mismo, tenían que extremar las medidas de seguridad y vigilancia?

Esos y algunos otros casos más, que por su irrelevancia pasaron desapercibidos para la opinión pública, son los que han sumido en la incredulidad a la sociedad, pues ante tantos puntos oscuros, contradicciones e incongruencias, surgen dudas respecto a la veracidad de cómo ocurrieron los hechos en las muertes y desapariciones de grandes capos y, sobre todo, si no se trató solamente de simulaciones como resultado de acuerdos o pactos, para mejorar la deteriorada imagen de las autoridades y brindar impunidad a los barones de la droga.

JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA, "EL AZUL": CONSIGLIERI DE CAPOS

El caso de Juan José Esparragoza Moreno, apodado "El Azul" por el color de su piel, no morena, sino de un negro "azulado", merece un capítulo aparte, pues a diferencia de los arriba citados, supo por varias décadas moverse en penumbras, siendo discreto hasta para, supuestamente, morir, pues pese a que la familia lo ha dado por muerto, ninguna autoridad lo ha confirmado y si en cambio, siguen ofreciendo por su captura más de 120 millones de pesos.

Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", nacido el 3 de febrero de 1949, que permaneció 42 años activo en el narcotráfico como jefe, merced a su bajo perfil, presuntamente está muerto, pero sólo es una especulaciónpues la Procuraduría General de la República continúa ofreciendo 30 millones de pesos y la DrugEnforcementAdminisdtracion (DEA)), 5 millones de dólares a quién o quiénes aporten datos para su detención.

Esparragoza Moreno, contemporáneo de grandes barones de la droga como Miguel Ángel Félix Gallado, "El Jefe de Jefes"; Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Pedro Avilés, Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, entre otros, habría muerto la tarde del viernes 6 de junio de 2014, a la edad de 65 años, víctima de un infarto.

Una versión señaló que el deceso acaeció en un hospital privado de Guadalajara, Jalisco, mientras que otra indicó que tuvo lugar en uno de los mejores hospitales de la Ciudad de México; ninguna de las dos fue confirmada.

Según la hipótesis que difundió en su momento el portal sinaloense "Río Doce", "El Azul" convalecía de un accidente automovilístico ocurrido a fines de mayo, que le ocasionó graves lesiones en la columna vertebral.

El supuesto, señalaba que Esparragoza Moreno trató de incorporarse de la cama hospitalaria y por el esfuerzo realizado, le sobrevino el infarto que le causó la muerte.

Sin que tampoco fuera confirmado, se dice que un día después (el sábado 7), fue cremado y sus cenizas entregadas a sus familiares que se las llevaron a su natal Badiraguato, Sinaloa.

Hasta la fecha, la información se ha mantenido en total hermetismo y ni la PGR, con Jesús Murillo Karam, después con Arely Gómez González, luego con Raúl Cervantes Andrade y ahora con Alberto Elías Beltrán, ni tampoco el todavía secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, confirmaron o desmintieron tal rumor, aunque dijeron, en su momento, que se estaba investigando.

"El Azul", originario de la localidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, desde los 23 años ocupó un lugar preponderante en el mundo del narcotráfico en el que, al menos durante cinco lustros, se convirtió en el consejero y conciliador de las diferentes organizaciones criminales del país.

A principios del año 2014, los Estados Unidos lo sacaron de su ostracismo al boletinar decenas de empresas y presuntos cómplices que lavaban millones de dólares del Cártel de Sinaloa, organización de la que se convirtió en líder, junto con Ismael "El Mayo" Zambada García, tras la captura del "Chapo" Guzmán.
Los mismos capos, consideraban a Esparragoza Moreno como el mejor negociador entre cárteles, de tal suerte que era llamado, al estilo de la mafia siciliana, "El consiglieri de los consiglieri".

Fue capaz de sentar a negociar a los líderes de los cárteles de Juárez, Sinaloa, Golfo y a otras organizaciones, excepto al Cártel de Tijuana, ya que los hermanos Arellano Félix jamás aceptaron llegar a algún acuerdo con sus enemigos.

En diversas ocasiones burló la acción de la justicia y escapó lo mismo de manos de militares, marinos, federales, estatales y municipales, gracias a su equipo de seguridad que se anticipaba a los operativos implementados en su contra.

Uno de tantos fallidos operativos, se realizó en las inmediaciones de Plaza Antares, entre avenida Acueducto y Patria, en pleno centro de Guadalajara, pero al frustrarse dio pie a que corrieran diferentes versiones, entre ellas la de que ambos narcotraficantes, "El Azul" y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" habrían muerto; lo cierto es que ambos fueron alertados a tiempo y a la hora de la balacera ya no estaban en el lugar.

Con esa escapatoria sumaron tres intentonas --de 2010 a la fecha en que Juan José escapó por diferencia de horas o quizá de minutos, gracias a su red de guardaespaldas y escoltas que le informaban a tiempo.

La explicación de que Esparragoza Moreno hubiera permanecido casi tres décadas como uno de los más importantes barones de la droga y desplegado una actividad de 42 años en el mundo del narcotráfico, sin que fuera reconocido, fue por su bajo perfil, señalan expertos en la materia.

A diferencia del clásico capo de las drogas, presuntuoso y ávido de fama, Esparragoza siempre fue (¿o es?) discreto, amable, nada ostentoso, culto y excelente conversador; de buen gusto para vestir, no al estilo del narco de antaño, con botas, chalecos de pieles exóticas cinturones piteados, joyas, cadenas, relojes, escuadra al cinto y el "cuerno de chivo" al hombro, dueños de mansiones y palacetes, sino austero y discreto.

La primera exigencia a sus hombres cercanos, era no llamar la atención, bajo ningún motivo; tanto él como el personal a su servicio tenían que pasar desapercibidos y quien no respetara esas reglas pagaba las consecuencias a veces hasta con su vida.

CAPOS MUERTOS, SUPLANTADOS Y "ROBADOS"

  • PDF

nacho coronel

STAFF SOL QUINTANA ROO

(Segunda de Cuatro Partes)

IGNACIO "EL NACHO" CORONEL VILLARREAL

Ciudad de México.- En otro de los casos, comandantes de la desaparecida Policía Judicial Federal, entre quienes figuran Fidel Reina Carrasco, José Luis García Velasco y Juan Alberto García Urbina, abordaron el de quien fuera uno de los principales hombres de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y su tío consuegro: Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, presuntamente muerto el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco.

"Nacho", en su momento uno de los líderes más poderosos del Cártel de Sinaloa y segundo de "El Chapo", murió, según información oficial,a dos fuegos, en laresidencia de Paseo de los Parques número 1464, en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

El poderoso capo, que se distinguía por el aparatoso cuerpo de seguridad que siempre lo escoltaba y por andar con su "Cuerno de chivo" al hombro, de manera extraña, ese día se encontraba solo, sin nadie que lo escoltara y armado solamente con una pistola escuadra, sin cargadores extras.

Su cadáver sólo fue visto en fotografías, proporcionadas por las mismas autoridades y para variar, de nueva cuenta fue la DEA la que avaló, a miles de kilómetros, sin tener a la vista el cuerpo, que se trataba de Ignacio Coronel Villarreal y para justificar su argumentó, dijo que el narco ya no era como lo describía la PGR: un hombre blanco, de cerca de 1.70 metros de estatura, barba cerrada perfectamente recortada y pelo negro, sino otro individuo de características faciales diferentes, porque se había sometido a varias intervenciones de cirugía plástica.

Para los viejos investigadores, resulta inverosímil que alguien que evadió hábilmente a la justicia y a la muerte por más de 20 años, fuera "cazado" en condiciones tan absurdas de desventaja y también el hecho de que pudiendo haber sido capturado con vida, los militares prefirieron matarlo, "lo que indicaría que más que un enfrentamiento, fue una ejecución".

El cadáver jamás fue mostrado como tal a la opinión pública; fue solamente a través de gráficas en las que supuestamente aparecía el capo, además de que, en contraposición a otros narcos de elevado nivel, no fue reclamado de inmediato y permaneció varios días en el anfiteatro.

Cuatro días después, el cuerpo de Ignacio, apodado también "El Rey del Hielo", por la producción de la droga sintética llamada "Ice", fue reclamado por la señora María de Jesús Coronel Villarreal, quien aseguró ser su hermana. Ni en la morgue, ni en el velorio y menos aún durante el sepelio, en Canelas, Durango, donde se le sepultó, pudo verse su cadáver.

NAZARIO "Chayo" MORENO GONZALEZ, fundador de "La Familia"

Otro caso singular, en opinión de los penalistas y criminólogos Juan Rendón Macías, Fabiola Guevara Téllez e Irma Gracia Ponce, fue el de Nazario Moreno González, alias "El Chayo"; creador y fundador de "La Familia Michoacana", supuestamente muerto (la primera vez) por las fuerzas federales el 11 de diciembre de 2010, en el estado de Michoacán y vuelto a "matar" en marzo del 2014.

El 8 de diciembre de 2010 la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna, recibió información de inteligencia que indicaba que Nazario Moreno estaba en Apatzingán, por lo cual se ordenó el operativo.

La información oficial de la SSPF, detallaba que sólo en ese día los uniformados se enfrentaron a 90 bloqueos, además de una veintena de enfrentamientos con narcotraficantes seguidores del "Más Loco", como también se conocía a Moreno González.

La versión del gobierno federal de Felipe Calderón, indicaba que la madrugada del jueves 9 de diciembre de referido año los federales ubicaron el convoy de Nazario Moreno. Se produjo la reyerta y las persecucionespor aire y tierra, hasta que dieron muerte al capo.

El 10 de diciembre, el entonces vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero, confirmó la muerte del capo y el entonces mandatario Calderón, en una entrevista, reconfirmó que Nazario Moreno fue abatido,luego de una gran fiesta que le había organizado"La Familia Michoacana".

Sin embargo nunca fue visto el cadáver, a lo que el gobierno panista argumentó que Nazario había sido abatido al quedar en el centro de la balacera, a dos fuegos y que cuando cayó y las fuerzas federales trataron de ir por el cuerpo, decenas de sicarios regresaron al campo de batalla, se expusieron al fuego cruzado, cargaron el cuerpo de su jefe y lograron llevárselo, sin que ninguno de los delincuentes resultara herido, "pero de que estaba muerto, estaba muerto", aseguraron.

No obstante, cuatro años después, el domingo 9 de marzo de 2014, el gobierno federal, pero ahora bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, volvía a informar que Nazario Moreno González acababa de ser abatido, en Michoacán, por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

Detallaron que en las primeras horas del domingo, las fuerzas federales localizaron a Moreno González en los alrededores del municipio michoacano de Tumbiscatío, que trataron de detenerlo pero se resistió, por lo que tuvo que ser abatido, dijo ante la prensa Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Antes de confirmar la muerte de Moreno oficialmente, las autoridades dedicaron buena parte del domingo a hacerle pruebas de identidad al cadáver y finalmente, aseguraron que el análisis de las huellas dactilares confirmó al 100 por ciento que "ahora sí, se trataba de "El Chayo".

De acuerdo a Rubido García, el capo se ocultó los últimos tres años en montañas y pueblos de Michoacán, donde fue creciendo un culto hacia su persona con altares y figuras en honor a "San Nazario" en los que se le veía con una espada, túnica y cruz roja en el pecho características de la vestimenta de la orden religiosa y militar de "Los Caballeros Templarios", existente en la Edad Media.

Lo cierto es que tampoco en su "segunda muerte", se vio físicamente el cuerpo y las autoridades, como de costumbre mostraron solamente fotografías.