Banner
Banner
Banner
Banner

sábado, 07 diciembre 2019

Belleza

Video: Masaje de cuello y hombros para tu pareja

  • PDF

masaje

STAFF SOLQR, CIUDAD DE MÉXICO.- Sentir esa punzada insoportable en el hombro o esa presión constante en el cuello es muy desgastante, sin embargo, existen movimientos para relajar estas partes del cuerpo.

 

5 tips que toda mamá primeriza debe tomar en cuenta

  • PDF

embarazada2

STAFF SOLQR.- Ser mamá es increíble; sin embargo, hay que aclarar algo: una no nace sabiendo cómo serlo. Esto, en ocasiones, puede provocarnos cierto estrés porque lo que quieres es ser la mamá perfecta y que a tu bebé nunca le suceda nada.

Para ayudarte en ese empeño, hoy te daré 5 tips que toda mamá primeriza debe saber, y que te pueden ayudar a llevar mejor la maternidad.

1. Establece reglas de visita

Cuando nace tu bebé todo mundo quiere visitarte, pero esto puede resultar fastidioso; estás cansada de la labor de parto, el estrés aún es muy fuerte y, aunque se agradecen las visitas, lo único que querrás es reposar.

2. Pide ayuda

Es importante que aprendas a pedir ayuda, ya sea a tu mamá o pareja, aunque siempre hayas sido alguien absolutamente autosuficiente.

3. Amamanta a tu bebé

Este paso es fundamental, la leche materna tiene nutrientes elementales que tu hijo necesitará en los primeros dos años de vida. Consulta a tu médico para que te oriente al respecto.

4. No te preocupes por el peso

Es normal que tras haber dado a luz te des cuenta que tienes unos kilos extras; tu cuerpo ha estado sufriendo cambios desde que comenzó el embarazo. Lo mejor es que disfrutes a tu bebé y posteriormente, bajo la guía de tu médico, podrás reducirlos.

5. Descansa

¡Tu nueva vida de mamá puede resultar agotadora! Por eso, trata de descansar cuando tu bebé esté durmiendo o más tranquilo; además, pide a tu mamá o pareja que te ayuden a cuidarlo. Es vital que descanses para reponer tus energías.

El uso excesivo de tecnología te puede causar Túnel del carpo

  • PDF

uso tecnologia

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- El túnel del carpo se ubica entre los más importantes motivos de atención en centros de salud.

De acuerdo con recientes estudios, aparece como consecuencia de una sobreutilización de dicha extremidad en posiciones anómalas, y la edad en la que se presenta es cada vez menor.

Tan solo por poner un ejemplo, en el Hospital General de Zona 89, de Jalisco, se atienden de 30 a 40 consultas por día, de las cuales 17 por ciento corresponde a esta patología, que si bien antes afectaba a adultos mayores, en la actualidad nos llegan pacientes de 18, 19 o 20 años ya con compresión del nervio que pasa por el túnel carpiano.

No sólo es excesivo, sino que además se hace en posturas forzadas que modifican el movimiento natural de las estructuras y repercuten en daño progresivo de las mismas, hacen que se inflamen y causen compresión en redes nerviosas que pasan por esa región anatómica.

La mano es un órgano conformado por una serie de estructuras como huesos, tendones, músculos y ligamentos, y si uno de ellos falla, repercute en toda la extremidad.

Quien padece este síndrome inicia con entumecimiento o adormecimiento en la punta de los dedos, primero esporádico, y conforme avanza el tiempo, se hace más frecuente y se extiende al resto de la extremidad.

Los pacientes refieren sensación de ardor en las manos, también hay pérdida en la fuerza de agarre y se les dificulta inclusive abrir un envase con tapón de rosca y hasta sostener una hoja de papel.

Según la evolución de la compresión, el tratamiento para estos pacientes puede ir de conservador -con medicamentos y uso de férulas especiales que permiten el movimiento de los dedos pero fijan la base de la mano-, hasta la intervención quirúrgica, la cual una vez descomprimido el nervio que pasa por el túnel, le representa una mejoría inmediata al paciente.

La cirugía para resolver el síndrome de túnel del carpo es compleja, aunque su ejecución es rápida, de apenas 15 minutos, con una incisión muy pequeña que permite al paciente salir con movimiento en su mano, se inflama un poco por la cirugía pero aun así se le pide al paciente que empiece a moverla.

Ya en casa, el paciente debe realizar ejercicios sencillos que implican introducir la mano en agua caliente y rotar la extremidad a uno y otro lado, esto se hace varias veces al día, la intención es la rápida reincorporación de la persona a su actividad habitual, sobre todo cuando son individuos cada vez más jóvenes los que padecen esta afección.

El síndrome de túnel del carpo suele afectar de manera principal la llamada mano dominante, sin embargo, en más de 50 por ciento de los casos aparece en ambas extremidades, se opera primero una y luego la otra con una diferencia aproximada de un mes.

Por la importancia que las manos tienen en el desempeño personal y profesional del individuo, es difícil no atender este síndrome.

Dejar que avance hace más difícil su abordaje y acarrea a la persona riesgos importantes porque la anestesia o pérdida de sensibilidad característica de la afección, puede extenderse a toda la extremidad, y hace al afectado proclive a sufrir lesiones potencialmente incapacitantes.

Si bien el uso excesivo de las manos, sobre todo en posiciones anómalas que fuercen esta estructura, constituye el principal detonante del síndrome; cuestiones hormonales como las que ocurren en el embarazo que favorecen la retención de líquidos, tienden también a causar compresión en el túnel del carpo.

La obesidad puede también por el exceso de grasa acumulada, causar una compresión excesiva en el túnel carpiano.

Los médicos recomiendan no excederse en la utilización de teclados, celulares, videojuegos y tablets, entre otros; debe evitarse sobrepeso y obesidad; y en mujeres embarazadas estar atentas en el sentido de que una vez terminado el embarazo, los síntomas en sus manos deben desaparecer.

Nueve razones para comer chocolate todos los días de tu vida

  • PDF

comer chocolate

STAFF SOLES, CIUDAD DE MÉXICO.- Aquellos que aman el chocolate no tienen una excusa para comerlo todos los días, tener una barra en la alacena es razón suficiente. Pero si eres uno de esos amantes del chocolate que sienten un poco de culpa al darse un gustito, tenemos grandes noticias para ti: comer chocolate oscuro con un alto porcentaje de cacao, es parte de una dieta saludable. De hecho, algunos hasta se atreven a decir que es parte esencial de tu dieta diaria.

Así que, si estás buscando validar tu hábito, checa estas nueve razones para sentirse bien por esa obsesión al chocolate:

Te hace feliz

No sólo porque sabe increíble, también porque contiene triptófano, un aminoácido que es utilizado por el cerebro para producir serotonina, el neurotransmisor que nos ayuda a ser felices.

Mucha fibra

El chocolate amargo con una gran cantidad de cacao es una gran fuente de fibra soluble. Una barra de 100 gramos de chocolate de 70-85%, contiene 11 gramos de fibra. La fibra soluble ayuda a mantener bajo el colesterol, te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo y es buena para tu sistema digestivo.

Un cerebro sano

Comer chocolate podría mantener a tu cerebro saludable y te ayuda a prevenir la demencia. Un estudio de cuatro décadas demostró que las personas que comen chocolate frecuentemente, respondieron mejor a exámenes sobre capacidades cerebrales.

Bueno para el corazón

Comer chocolate oscuro podría ayudarte a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un estudio demostró que comer chocolate cinco o más veces a la semana, redujeron el riesgo de padecer este tipo de enfermedades en un 57%.

Bebés más felices

¿Quién no quiere un bebé feliz? Un estudio demostró que las mamás que comen más chocolate durante el embarazo tuvieron bebés más felices y menos demandantes.

Una palabra: flavonoides

Los flavonoides son antioxidantes presentes en el cacao, y es una de las grandes por las que el chocolate oscuro es muy bueno para ti. Estos antioxidantes pueden bajar la presión arterial y el colesterol, e incluso mantener la salud de tus vasos sanguíneos.

Piel hermosa

Comerlo puede ayudarte a protegerte de las quemaduras de sol gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas, encontradas en el chocolate oscuro.

Reduce el estrés

Y claro que todos desearíamos reducir el estrés, especialmente estos días. El chocolate oscuro puede reducir los niveles de las hormonas causantes del estrés, lo cual podría ser buena razón por la que quieres chocolate cuando te encuentras en estas situaciones.

No les gusta a los niños

Los niños pequeños generalmente no encuentran atractivo su sabor, así que este es el punto más importante de la lista: ¡Más para ti!

¿Por qué dejamos de comer cuando estamos enfermos?

  • PDF

dejar comer

STAFF SOLES, MADRID.- Cuando un insecto estomacal afecta a una persona, una pérdida de apetito que es parte de la respuesta normal del cuerpo a una enfermedad, pero que no se entiende bien. A veces comer menos durante la enfermedad lleva a una recuperación más rápida, pero otras veces esta falta de ganas de comer puede ser mortal.

Una investigación del Instituto Salk, en La Jolla, California, Estados Unidos, muestra cómo las bacterias bloquean la respuesta a la pérdida de apetito en su anfitrión para tanto hacer al huésped más saludable como promover la transmisión de las bacterias a otros huéspedes.

Este descubrimiento, publicado este jueves en la revista 'Cell', revela un vínculo entre el apetito y la infección y podría tener implicaciones en el tratamiento de enfermedades infecciosas, transmisión de la infección y pérdida de apetito asociada con patologías, envejecimiento, inflamación o intervenciones médicas (como la quimioterapia para combatir el cáncer).

Se sabe desde hace mucho tiempo que las infecciones causan pérdida de apetito, pero sólo se está empezando a comprender su función", subraya una de las autoras del trabajo, Janelle Ayres, profesora asistente en los Laboratorios de Inmunobiología y Patogenia Microbiana de la Fundación Nomis en el Instituto Salk.

Los ratones infectados por vía oral con las bacterias 'Salmonella Typhimurium' suelen experimentar pérdida de apetito y, finalmente, se vuelven mucho más enfermizos a medida que las bacterias se vuelven más virulentas, propagándose desde los intestinos a otros tejidos en el cuerpo. El equipo de Ayres probó diferentes condiciones en los ratones infectados y encontró que ratones enfermos que consumían calorías extras a pesar de su pérdida de apetito sobrevivieron realmente más tiempo.

Resulta que esta supervivencia no se debió a una respuesta inmunitaria más activa por parte de los animales bien alimentados, sino que fue porque la 'Salmonella' no se extendía fuera de los intestinos ni por todo el cuerpo cuando los ratones comían más, lo que permitió a los animales mantenerse saludables a pesar de la infección. Aún más sorprendente fue que la 'Salmonella' actuaba sobre el intestino para tratar de suprimir la pérdida de apetito en el huésped.

LAS BACTERIAS ACTÚAN PARA COMPENSAR LA VIRULENCIA Y LA TRANSMISIÓN
Así, el hallazgo fue inicialmente desconcertante: ¿por qué las bacterias se vuelven menos virulentas y no se propagan a otras áreas del cuerpo cuando los nutrientes son más abundantes? ¿Y por qué la 'Salmonella' promovería activamente esta condición? Resulta que las bacterias estaban haciendo una compensación entre la virulencia --la capacidad de un microbio para causar la enfermedad dentro de un huésped-- y la transmisión --su capacidad de propagación y establecer infecciones entre múltiples huéspedes--.

Lo que descubrimos fue que la pérdida de apetito hace que la salmonela sea más virulenta, tal vez porque necesita ir más allá de los intestinos para encontrar nutrientes para sí misma. Este incremento de la virulencia mata a su huésped demasiado rápido, lo que compromete la capacidad de las bacterias de propagarse a nuevos huéspedes -detalla la primera autora del estudio, Sheila Rao, investigadora asociada de Salk--. El intercambio entre la transmisión y la virulencia no se ha apreciado antes; anteriormente se pensaba que la virulencia y la transmisión se acoplaban".

Cuando el huésped comió más y sobrevivió más tiempo durante la infección, la Salmonella se benefició: las bacterias en los ratones fueron capaces de propagarse a través de las heces a otros animales y aumentar su transmisión entre los huéspedes, en comparación con las bacterias en roedores que no comieron y murieron antes debido a una mayor virulencia bacteriana.

Los científicos descubrieron que para detener la respuesta a la pérdida de apetito y elevar la transmisión entre los huéspedes, la 'Salmonella' produce una molécula llamada SlrP, que bloquea la activación de una proteína inmune (citoquina) en los intestinos. Esta citoquina se comunica normalmente con el centro del apetito del cerebro, llamado el hipotálamo, para incitar al anfitrión a perder su apetito durante la infección.

El equipo encontró que los ratones infectados con 'Salmonella' que no podían fabricar SlrP comieron menos alimentos mientras estaban infectados, perdieron más peso y murieron más rápido que los ratones de control. Ayres advierte que las respuestas de la infección dependen de muchos factores y que si comer o ayunar durante la enfermedad puede mejorar a la salud dependerá en gran parte de cuál es el agente causal de la infección.

Su equipo planea buscar en el microbioma humano (la colección de bacterias que viven en los cuerpos de las personas) para encontrar otros microbios que podrían tener un efecto similar en esta vía y explorar las nuevas terapias ligadas a la pérdida del apetito y el tratamiento de la enfermedad. El laboratorio también quiere investigar si podrían emplearse fármacos para aumentar o reducir la vía de pérdida de apetito inducida por la enfermedad que dirige SlrP. "Ahora que hemos identificado este mecanismo que regula el apetito, queremos darle la vuelta y ver si podemos disminuir el apetito a través de este mecanismo para ayudar en casos de enfermedad metabólica", dice Ayres.

El descubrimiento también apunta a la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas con enfoques distintos de los antibióticos, como la intervención nutricional. "Encontrar alternativas a los antibióticos es muy importante, ya que estos medicamentos ya han alentado la evolución de las cepas resistentes a los antibióticos", dice Ayres.

Sólo en Estados Unidos, cada año se infectan dos millones de personas con bacterias resistentes a los antibióticos y al menos 23.000 personas mueren cada año como resultado directo de estas infecciones, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

También te puede interesar: