Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

Belleza

Por qué se cae el pelo de la mujer

  • PDF

por-que-se-cae-el-pelo-600x350

STAFF SOL QUINTANA ROO

Perder cierta cantidad de pelo al día es normal, consecuencia natural de la renovación del tejido epitelial. Sin embargo, saltan las armas cuando la caída de pelo deja sus marcas en peine, ropa, baño... y poco a poco vamos encontrando espacios calvos en nuestra cabeza. Por qué se cae el pelo de la mujer es un asunto preocupante, no solo por la belleza, sino porque puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

En realidad cuando indagamos acerca de este tema, la primera razón que se menciona es la predisposición genética y luego se habla de otros factores medioambientales, de salud, asociados al déficit de nutrientes que podrían acelerar este proceso. Hoy se sabe que existen otras tantas razones más allá de la predisposición genética para que tu pelo pierda su salud.

Es por eso que intentaramos acercarme a las causas más frecuentes de la caída del cabello y tú decidirás cuál se ajusta a tu caso y qué debe hacer. No dudes en acudir a un profesional si lo consideras necesario para que evalúe tu caso.

¿POR QUÉ SE CAE EL PELO DE LA MUJER?

1.- Mala alimentación, poca y sin horario

Las consecuencias de una mala alimentación las sufre todo nuestro organismo, pero principalmente el pelo. Cuando no se lleva una dieta equilibrada, no se aportan todos los nutrientes necesarios para tener un cabello fuerte.

2.- Descuidos y maltratos diarios que propician la pérdida de cabellos

En este caso podría citarse la alopecia por tracción provocada por el abuso de las colas de caballo, y del uso continuado de felpas, ligas y pinzas de mucha presión. Es favorable reducir el tiempo permanecemos con el pelo atado. Si no te gusta la melena suelta, es preferible cortarla por la salud de tu cabello.

Entre los posibles maltratos se encuentran también los tratamientos que implican el uso de calor excesivo como son los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, en ambos casos el perjuicio es al bulbo piloso del folículo capilar y la consecuencia es su debilitamiento y caída de pelo. Es aconsejable entonces evitar el uso de secadores, o aplicarlos manteniendo el aparato a una distancia prudente moviéndolo en círculos para que el aire caliente no se concentre solo en una zona.

Los productos químicos para permanentes, tintes y decoloraciones también pueden resultar perjudiciales, igual que el champú excesivamente abrasivo. Estos últimos deben emplearse en poca cantidad y nunca más de una vez al día. Lo mejor es encontrar una fórmula y marca que se adecúe a su tipo de cabello, de ser preciso consulte un dermatólogo que te aconseje en esta decisión.

El uso de peines plásticos de dientes muy juntos, puntiagudos y cepillos duros de cerdas artificiales también resulta prejudicial pues dañan el cuero cabelludo a la vez que arrancan o parten los pelos enredados. Si tu pelo es fino y tiende a enredarse demasiado, aplique crema de enjuague o acondicionadora en los extremos, ello ayudará en el momento del peinado y evitará el maltrato innecesario. Emplee además las peinetas de dientes separados y los cepillos de cerdas naturales.

Los peinados demasiado tirantes o la acción de secarse el pelo frenéticamente con una toalla son igualmente perjudiciales. Lo mejor es soltarse el cabello y peinarlo de acuerdo a su caída natural, así como envolverlo en una toalla limpia luego del último enjuague y, sin moverla, dejarla absorber el exceso de agua.

3.- Causas temporales de caída de pelo

Dentro de estas pueden citarse las infecciones, gripes y fiebres que ocasionan la caída de cierta cantidad de pelo en los meses siguientes (1-3 meses) a la enfermedad y el organismo, una vez sano, termina poniéndole remedio por él mismo.

Durante el embarazo algunas mujeres sufren una pérdida significativa de cabello que puede prolongarse incluso unos meses después del parto.

La circunstancia de haber vivido una situación peligrosa, traumática, estresante o de particular trascendencia puede conducirnos a una pérdida del cabello que puede extenderse durante los meses siguientes (1-3 meses).

El tratamiento con quimioterapia ocasiona la caída de casi la totalidad del cabello, pero así como cae de manera inmediata, se recupera luego de concluida la medicación.

4.- Causas patológicas que ocasionan la caída del pelo

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo suelen ocasionar caída de pelo, pero este es el menor de los males en esos casos y es preciso acudir a un especialista para que aborde la enfermedad de manera integral.

La anemia ferropénica o carencia de hierro causa la caída del pelo. Este mal se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero las segundas tienen un riesgo mayor si padecen de menstruaciones con abundantes pérdidas. Una vez diagnosticada es aconsejable estudiar los mecanismos metabólicos de absorción del hierro y el ácido fólico con el propósito de remediar las causas de la carencia de hierro. Su corrección implica la ingestión de suplementos ferrosos, pero es esencial una dieta rica en hierro y vitamina C.

Sea cual sea su caso, existe una loción que, sin ser mágica, actúa directamente sobre el folículo piloso y lo fortalece, por lo que no está de más que mientras consulta al especialista, haga la prueba en casa. Solo necesitas hervir en una cazuela un mazo grande de berro. Deja refrescar esa infusión y empléala luego para lavarte la cabeza. Puedes repetir el remedio tantas veces como sea preciso, pero desecha siempre el agua sobrante.

RAZONES PARA HACER GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

  • PDF

gimnasia-abdominal-hipopresiva1

STAFF SOL QUINTANA ROO

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica de corrección postural, hipopresiva, dinámica, que nos ayuda a gestionar nuestras emociones y a tonificar nuestro suelo pélvico. Son un conjunto de ejercicios posturales que permiten la integración y memorización de mensajes sensitivos.

Su creador, Marcel Caufriez, investigó durante varios años en el marco de la prevención post-parto hasta dar con este método.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

Esta gimnasia consta de una serie de posturas que se combinan con apnea espiratoria, es decir, soltamos todo el aire y nos mantenemos sin cogerlo durante un periodo de tiempo, y siempre en posición de autoelongación. Esto hace que el diafragma se eleve, elevando al mismo tiempo el paquete visceral (vagina, vejiga, uretra, útero, recto e intestino) y provocando una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

¿Qué es lo que ocurre cuando hacemos un ejercicio hipopresivo?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva tiene los siguientes efectos en nuestro cuerpo:
• Disminuye la presión abdominal
• Relajación del diafragma torácico
• Activación del abdomen y suelo pélvico
• Corrección de la postura corporal.

BENEFICIOS E INDICACIONES DE LAS TÉCNICAS HIPOPRESIVAS

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva está especialmente indicada si se quieren alcanzar los siguientes objetivos:

gimnasia hipopresiva

Mejora la actividad sexual
Un suelo pélvico más tonificado, una mayor consciencia corporal de la anatomía pélvica y de la movilidad pélvica, son cualidades que nos aporta la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Además, los ejercicios hipopresivos pueden realizarse en pareja, potenciando los factores emocionales relacionados con la vida en pareja (apoyo, motivación y empatía). Todo ello ayuda considerablemente a mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias.

Ejercicios Hipopresivos rendimiento físico y función sexual
Los problemas sexuales son frecuentes y comunes tanto en hombres como en mujeres. La actividad sexual depende de complejas interacciones entre el aparato endocrino, el sistema nervioso y los factores emocionales que están estructurados por la interacción de las estructuras de pareja. En este video te enseñamos a potenciar tus músculos del suelo pélvico para potenciar la función sexual.

Recuperación post-parto
Después del embarazo se pierde fuerza muscular y nos encontramos con un desequilibrio visceral. Debido a esto, existe un riesgo de prolapsos (caída de las vísceras), pérdidas de orina, entre otros. Gracias a los ejercicios hipopresivos logramos descongestionar la pelvis, estabilizar la columna lumbar, tonificar la musculatura y activar las fascias y ligamentos que se encargan de sujetar las vísceras.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es especialmente útil en el postparto para evitar o reducir las consecuencias del embarazo y parto que afectan al suelo pélvico y a la faja abdominal especialmente.

Prolapsos uterinos
Cuando la víscera ya ha caído ligeramente aún estamos a tiempo de mejorar su posición fisiológica, ya que una vez llegados a un estado avanzado, ya no se puede mejorar mediante estos métodos conservadores y se requerirá cirugía

Pérdidas de orina
En nuestra sociedad consideramos completamente normal que una señora mayor tenga pérdidas de orina y tenemos la oportunidad de comprar las compresas diseñadas para ello en cualquier supermercado. Sin embargo, estamos completamente equivocados, no es normal y se puede tratar en un porcentaje muy alto de los casos. Por lo tanto debemos intentar promocionar el uso de estos ejercicios ya que en algunos casos estos desagradables síntomas se pueden resolverse con relativa facilidad.

Incontinencia de orina/gases/heces
En muchos de los casos uno de los pasos a seguir en el tratamiento de incontinencia suele ser la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Menopausia
Todos sabemos que supone un cambio hormonal y que este produce entre otras cosas, debilidad de la musculatura. Haremos GAH para tonificar la musculatura y prevenir futuros problemas como pérdidas de orina.

Problemas de espalda y cuello
Al tonificar la musculatura y mejorar la postura conseguimos que los dolores musculares mejoren.

Tonificar el abdomen mejor que los abdominales clásicos
Podemos tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar al suelo pélvico, como lo hacemos al realizar los abdominales comunes. Conseguimos reducir nuestra cintura en unos 8-10 cm, al conseguir que nuestro recto abdominal quede fortalecido.

Problemas vasculares
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva contribuye al retorno de la circulación venosa de piernas, debido a que entrenamos el diafragma, músculo de la respiración que ayuda al regreso de la sangre al corazón cuando trabaja.

Dolores menstruales
Cuando los dolores menstruales están provocados por tensiones a nivel del suelo pélvico y abdomen los ejercicios hipopresivos pueden ayudarte a disminuir la tensión muscular.

Estrés o ansiedad
Cuando estamos estresados nuestro sistema parasimpático está elevado. Cuando practicamos regularmente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva conseguimos regular este sistema parasimpático y estar más calmados, eliminando la ansiedad.

eva-imagesArtboard-1

¿CUÁNDO NO SE PUEDE PRACTICAR LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Está contraindicada la realización de ejercicios hipopresivos bajo las siguientes condiciones:
• Hipertensión Arterial
• Hernia de hiato
• Problemas intestinales graves, como enfermedad de Crohn
• Durante el embarazo
• Durante la cuarentena, tras el parto.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE PRACTICAR LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
El tiempo de entrenamiento será aproximadamente de 15-25 minutos. Durante el primer mes habrá que realizarlo cada día y posteriormente, 2 o 3 veces a la semana.

¿CÓMO SE PRACTICA LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Recuerda que para realizar los ejercicios hipopresivos lo más resaltante es que:
• Se realizan en apnea espiratoria
• Cogemos aire por la nariz hinchando el pecho
• Expulsamos todo el aire por la boca
• Sin volver a coger aire metemos la tripa hacia dentro y mantenemos unos 20 segundos la apnea
• Realizamos tres respiraciones profundas para la recuperación

Importante: el ritmo de ejecución será muy importante. Y se pueden ir variando las posturas: de pie, sentados, a cuatro patas, tumbados boca arriba, etc.

OTROS CONSEJOS
Es importante beber agua rica en sales minerales tras la práctica de esta gimnasia, ya que existe un aumento importante de radicales libres y una pérdida de 1,5 a 3 litros de agua por hora.

Para aquellos pacientes que practiquen de forma regular la Gimnasia Abdominal Hipopresiva se debe indicar una dieta rica en proteínas animales, frutas y verduras. Al mismo tiempo, deberá ser una dieta hipotóxica, con pocos lácteos y con limitación de cereales.

Espero que con este artículo se haya podido dejar claro los múltiples beneficios que puede reportar a la salud del aparato reproductor y urinario femenino y a ayudar a expandir y difundirlas.

Fuente: Fisioonline

Una copa de vino tinto equivale a una hora de ejercicio

  • PDF

CopaDeVino

STAFF SOL QUINTANA ROO

Todos soñamos con el mínimo esfuerzo para los mayores resultados en el gym, pero si te dijera que quizá solo te falta tomar una copa de vino tinto, ¿qué pensarías?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Alberta, el vino tinto es rico en resveratrol, el cual puede aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.

Entonces, una copa de vino tinto al día podría tener los mismos efectos en el cuerpo que realiza una hora de ejercicios que te hacen sudar.

Mejora tu rendimiento físico

Una buena dosis de resveratrol mejora tu condición física, ya que tu funcion cardiaca se regula y tu fuerza muscular se incrementa.

Un consumo moderado de vino tinto con tu rutina de ejercicio, puede ser ese "empujoncito" que necesitas para bajar los kilitos de más.

Además con este descubrimiento, los científicos probarán con pacientes diabéticos, para conocer cuál es la respuesta a la exposición del resveratrol, con fines de mejorar su salud y su frecuencia cardiaca.

Fuente: Salud180

Alimentos para combatir la celulitis

  • PDF

eliminar-celulitis2-1

STAFF SOL QUINTANA ROO

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo que afecta zonas del cuerpo como muslos, glúteos, piernas y abdomen, se desarrolla más en mujeres que en hombres, pues genera una especie de cúmulos de lípidos y otras sustancias que dan ese aspecto de piel de naranja, el cual se vuelve molesto para lucir bien, pero es posible llegar a disminuirla con una alimentación saludable y evitando ciertos alimentos que la provocan.
La celulitis afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, esto se debe a que el contenido graso de los tejidos no tiene la misma proporción tanto en ellas como ellos, el hombre tiene de media un 15% de grasa frente a un 23% que tiene la mujer.

La grasa se almacena en ellas de forma dispersa en vientre, caderas y muslos, mientras que en ellos la grasa se fija en la zona del abdomen; Por otra parte, la celulitis es un fenómeno de origen hormonal muy ligado a las fluctuaciones en los niveles de estrógenos, que son hormonas típicamente femeninas.

Otra de las causas que influye es la propia distribución de las células grasas en unos y en otros, mientras que en las mujeres los adipocitos se organizan perpendicularmente a la piel, en los hombres estos lo hacen de manera oblicua a la piel con lo cual se evita el efecto piel de naranja y se produce una menor deformación de los tejidos.

La piel es el órgano que refleja el daño causado por la celulitis, este órgano es imprescindible para la vida y está formado por tres capas, la epidermis que es la capa externa y su misión es la de reponer células y producir la melanina que da color a nuestra piel, la dermis, la capa intermedia y contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas, y por último la hipodermis o tejido subcutáneo la cual contiene en su mayor parte las células que almacenan la grasa y que se denominan adipocitos.

Los adipocitos acumulan sustancia grasa con el fin de regular la temperatura corporal y amortiguar posibles impactos externos, cuando el almacenamiento de grasas no se armoniza con el desgaste de estas, se produce un aumento en la talla corporal. Así, los adipocitos o células grasas aumentan su tamaño y empujan la piel creando pequeños abultamientos o protuberancias que se manifiestan al exterior con el nombre de piel de naranja.

Los factores que generar este trastorno son relativos, la herencia es un factor importante pues aquellas mujeres que tengan antecedentes de obesidad y celulitis en su familia, pueden llegar a tener predisposición a padecerla.

Los cambios hormonales que se presentan en el transcurso de la vida como en la pubertad, produce una auténtica revolución de estrógenos, provocan acumulaciones de grasa en zonas como las caderas y los muslos, en el embarazo sucede cuando los niveles de hormonas se alteran, y en la etapa de la menopausia el cuerpo femenino presenta una mayor tendencia a acumular o almacenar grasas más que a quemarlas o consumirlas.

El sedentarismo también es otra de las principales causas de celulitis, la falta de actividad física contribuye a que la sangre no siga su curso con normalidad y se reactive la circulación, algo fundamental para no sufrir de este problema.

Otro factor que genera este mal es una mala ingesta de alimentos, pues se debe evitar el exceso de calorías y de grasas saturadas, así como consumir abundante sal, es importante beber agua en el día, evitar el cigarrillo, el alcohol, y bajar los niveles de estrés, ya que generan tensiones y dificulta la circulación.

La importancia de una alimentación saludable para disminuir la molesta celulitis es fundamental, evitar alimentos cargados de grasas y dulces contribuye a que mejores no solo el aspecto de la piel, también a cuidar tu salud.

Te indicaremos 5 alimentos que te ayudará a combatir la celulitis.

Semillas de girasol
Están repletas de nutrientes contra la celulitis. Contienen vitamina E y B6, potasio, zinc, selenio, ayuda a fortalecer y reparar el tejido conectivo y puede actuar como un diurético natural. Se aconseja comerlas con moderación porque tienen muchas calorías.

Verduras de hojas verdes
Las verduras de hoja verde tienen efectos antiinflamatorios y son excelentes diuréticos naturales, como las espinacas, las acelgas, etc. La cantidad es importante, debes consumir una buena porción todos los días, también puedes hacer jugos con ellas para que te sea más fácil de consumir.

Cebada
Es buena contra la celulitis y el sobrepeso. No sólo es reducida en calorías, sino que también tiene el índice glucémico (IG) más bajo de todos los granos comunes. Los alimentos con bajo IG pueden reducir la ansiedad (lo cual podría conducir a la acumulación de grasa), ya que proporciona al organismo un suministro lento y constante de energía.

La berenjena
Esta verdura tiene un alto índice de potasio que estimula el drenaje linfático y elimina la retención de líquido, que es una de las causas de la celulitis. Los efectos benéficos, aumentan si se consume con salmón o una presa de pollo.

La piña
También podrá ayudarte a que te liberes de la celulitis ya que tiene bromelina, que es una enzima que ayuda a degradar grasas, la piña es un diurético natural pero también posee una alta concentración de azúcar, de hecho es una de las frutas que más azúcar tiene, si vas a comerla, hazlo en el desayuno o a primeras horas de la tarde, nunca a la noche y no comas más de dos rodajas al día.

Fuente: Nutrición y salud YG

Bebidas para quemar calorías

  • PDF

1519321077 Imagen1

STAFF SOL QUINTANA ROO

No existen métodos milagrosos para bajar de peso y conseguir una figura hermosa de la noche a la mañana, la búsqueda de una vida sana depende de cada persona, logrando pensamientos positivos y llevando una dieta equilibrada ingiriendo alimentos sanos.

Uno de los consejos más frecuentes que se escuchan al momento de adelgazar es ingerir líquidos que ayuden a depurar nuestro cuerpo y a luchar contra la ansiedad al comer la cual se presenta en algunos momentos del día, es el caso de varias bebidas que podemos encontrar, no solo ayudan a sentirnos saciados durante más tiempo si no también nos permite recibir infinidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

Agua

article  cd5e53071869fed4e09298b5de82d7dc
Sin duda tenía que estar en el primer lugar de nuestra lista ya que todos la tenemos a nuestro alcance, se recomienda consumir dos litros al día, el agua ayuda a sentirnos llenos y además acelera el metabolismo, al beber la cantidad de agua necesaria evita que comamos de mas y de esta forma consumimos menos calorías, logrando perder peso y grasa de una forma adecuada.

Té Verde

Por-que-es-saludable-beber-te-de-moringa-1
El té verde para perder peso es muy efectivo, es una bebida rica en antioxidantes y puede evitar la ansiedad al comer, esta bebida ayuda a quemar calorías. Hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y se considera un buen agente termogénico.

Agua de apio

Agua-de-apio-para-bajar-de-peso
El agua de apio permite bajar de peso gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas, su contenido de agua, fibra y pocas calorías 100 gr. de este vegetal aporta 16 calorías, lo cual es excelente al considerarlo un aliado al momento de adelgazar. Para su preparación se corta la base de un apio entero se lava y luego se cocina en agua por media hora hasta que hierva, cuando se reduzca a la mitad se cuela y se toma a lo largo del día.

Agua de alcachofa
La alcachofa guarda componentes que permiten perder peso (cinarina, fibra y fitoesteroles) la fibra permite saciar el hambre por mucho más tiempo, su preparación es simple, la alcachofa se debe cocinar en bastante agua hasta que reduzca y se obtenga un litro de esta infusión, luego se cuela y se toma el agua por veinte días, si lo prefiere puede consumirlo en las horas de la mañana.

Té de jengibre
El jengibre actúa como quemador de grasa ayudando a perder peso y permitiendo sentirse más lleno por más tiempo lo que genera un efecto positivo en el metabolismo, es un té bajo en calorías que le ayudara en su dieta. Para preparar el té de jengibre, deje hirviendo tres tazas de agua luego pique o raye el jengibre hasta que obtenga una cucharada y agréguelo, cuando termine de hervir completamente a fuego lento, deje reposar por un lapso de quince minutos, cuele y listo puede tomarlo caliente o frió dependiendo del gusto de cada persona, lo ideal es tomarlo en las horas de la mañana.

Zumo de toronja

shutterstock 208821253
Si no ha escuchado hablar sobre los efectos de la toronja para adelgazar tiene que tenerlo en cuenta a la hora de quemar calorías. La toronja puede regular su metabolismo y quemar muchas más calorías. Esta fruta puede ayudarlo a sentirse lleno más rápido y por más tiempo. Por otra parte, la toronja es rica en fibra que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, además tienen vitamina C, B y A. Una sola toronja proporciona una vez y media el aporte energético diario que requiere un adulto, favorece el corazón, reduce el colesterol, cura la diabetes y la hipoglicemia. Tome este jugo en las mañanas y le ayudara en su proceso.

Tenga presente que estas bebidas son una elección para que lo aplique en su dieta o simplemente un complemento para sus comidas diarias, elija la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades y siempre acompañada de una sana alimentación.

También te puede interesar: