Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 22 agosto 2019

Portada

La Columna de El Sol: ENROQUE MILLONARIO

  • PDF

GASTO-Alexander-Zetina-Aguiluz-400x400

STAFF SOL QUINTANA ROO

Sin escrúpulos, ética y remordimiento alguno, autoridades municipales y funcionarios actuales se reparten obras en el municipio de Bacalar, realizan enroques millonarios con obra pública, en un claro tráfico de influencias.
Minuciosa investigación de Sol Quintana Roo, dio como resultado que presidentes municipales, regidores y funcionarios del actual gobierno intercambian "licitaciones" con el objetivo de beneficiarse entre ambos.

Encubiertos en empresas privadas, obtienen millonarios convenios de obras públicas como es el caso de la regidora verdeecolgista Gabriela Santana, quien realiza obras en el municipio de Bacalar bajo el mote de empresa de Guardianes del Muro.
Como se recordará, Sol Quintana Roo, en entregas pasadas dio a conocer una lista de proveedores que le otorgaban servicios al Ayuntamiento de Bacalar, mismas que fueron autorizadas por el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz.

Es decir, entregan obra al mejor postor con intercambios con empresas "amigas" y que otorgan jugosos beneficios a ambas partes. La regidora de Othón P. Blanco, Gabriela Santana, se beneficia con otra pública en el municipio de Bacalar.
Recordemos que se evidenció con documentos en mano las obras públicas millonarias que el ex candidato perdedor a la diputación federal, Luis Torres Llanes, entregó a la empresa de la regidora.

También podemos hablar de Edificaciones Golden de Guillermo Canul Cruz, director de Desarrollo de Infraestructura de la Secretaría de Salud (Sesa), quien no solo tiene obra en Bacalar si no en la IFEQROO.

Por ejemplo, la de Edificaciones Golden fue beneficiada con una obra por 2,478,448 y la de guardianes del muro con 3, una de 2,042,348 otra de 2,052,179 y la ultima de 748,766.
Ambos personajes son dignos de que las autoridades federales y estatales hagan una minuciosa investigación sobre su proceder, pero todo, su actuar en el ejercicio de sus funciones al frente de las diversas instituciones que representan.

Alexander Zetina Aguiluz tendrá tres años más para afinar sus saqueos, puesto que dicho personaje cuenta con varias acusaciones de invasiones de terrenos en el municipio más joven de Quintana Roo.

Bacalar es el municipio más pobre del Estado, y pese a eso, sus autoridades continúan sangrando al máximo su erario público y otorgando "licitaciones" al mejor postor; entregando terrenos a precios irrisorios y dádivas a sus cómplices y "afiliados".

Es decir, los nuevos funcionarios no han hecho otra cosa que seguir haciendo negocios en los obscurito y dejar mal al "gobierno del cambio", el cual está obligado a realizar una investigación en su contra con el fin de aclarar el por qué se continúan burlando de los ciudadanos.

A dos años de la transición, y de un grupo de funcionarios que lo único que han hecho durante su gestión es poner piedras e incumplir con las metas del nuevo gobierno, las cosas siguen igual. La falta de empleo es notable, mientras que los funcionarios continúan haciéndose ricos con el dinero del erario público sin que nadie haga algo al respecto.

¡NO TENDRÁ CAMBIOS!

  • PDF

*Bacalar continuará bajo el yugo de uno de los cómplices del saqueo de Quintana Roo y traidor de la clase magisterial.

*Alexander Zetina Aguiluz tapó los malos manejos de "Chepe" y aprovechó su puesto para seguir ganando terreno patrimonial.

*En 2016, el Ayuntamiento erogó más de 27 millones de pesos en obras que fueron entregadas a "amigos".

STAFF SOL QUINTANA ROO

Bacalar no tendrá cambio durante los próximos tres años. Continuará bajo el yugo de uno de los cómplices del saqueo de Quintana Roo y traidor de la clase magisterial, Alexander Zetina Aguiluz, quien tendrá un trienio más para seguir sangrando el erario público como lo viene haciendo desde su ingreso a la presidencia municipal desde 2016.

Sol Quintana Roo en esta entrega informativa dará a conocer documentos probatorios que demuestran como los gobiernos municipales de Alfredo Contreras Méndez (a) "Chepe" y Alexander Zetina Aguiluz "distribuyeron" el dinero público en obras para "beneficio" de los bacalarenses.

Durante 2016, el Ayuntamiento erogó más de 27 millones de pesos en obras que fueron entregadas a empresas "amigas" como lo fueron: Deive Alán Cetina Dorantes, Arquitectura y Edificaciones Golden S.A. de C.V., Eduardo Eligio Magaña Cárdenas, Evo HD Constructora S.R.L. de C.V., Grupo Nash Ideas S.R.L. de C.V., Guardianes del Muro S.A. de C.V.

Así como, Construcciones e Ingeniería JCHE S.A. de C.V., Construcciones y Suministros Mahahual S.A. de C.V., Gonzalo Israel Sosa Cahuich, Yasmín Alamilla Hernández, Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., Pedro Celestino Caamal Balam y José Salvador Torres Sánchez.

Desde 2016, el "Pueblo Mágico" de Félix Arturo González Canto ha realizado inversiones cómodas para el "desarrollo" y "crecimiento" del municipio más pobre que existe en el Estado.

Pese a que su proveedores están inscritos en el Padrón de Proveedores del Municipio no es entendible como se adjudicaron obras a personas físicas y morales por montos injustificables.

Como lo encargado a Pedro Celestino Caamal Balam, un entrenador de Tae Kwon Do, quien tuvo a su cargo la construcción del refugio anticiclónico de la localidad de San Román, donde el gobierno municipal erogó 764 mil 086.99 pesos.

O lo encargado a Yasmín Alamilla Hernández, a quien se le pagó 1 millón 045 mil 767.89 pesos para la elaboración del programa municipal de Construcción de pisos firmes Ruta 4.

Eso sin dejar de mencionar lo pagado a Deivi Alan Cetina Dorantes, quien cobró 1 millón 517 mil 533.53 pesos por la elaboración del Programa Municipal de Construcción de Cuartos Dormitorios Ruta 1.

Sol Quintana Roo exhibirá dos fojas de contratos que fueron compartidos o realizados en complicidad entre el primer presidente municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y el actual, Alexander Zetina Aguiluz.

De esta manera, quien fuera uno de los vasallos más avanzados de Félix Arturo González Canto –quien en breve perderá el fuero legislativo de Senador de la República- fue el encargado de dividir a los maestros en el Estado y aprovechar la posición para llegar a puestos políticos de elección popular.

Alexander Zetina Aguiluz tendrá el tiempo suficiente para tapar los desvíos de "Chepe" Contreras y los propios, gracias a que Bacalar pese a tener una laguna hermosa y ser parte del turismo nacional, está fuera del foco político debido a que no tiene "atractivos" económicos que valgan la pena, fuera de sus terrenos de su malecón.

Los gobiernos federales y estatales debieran de mirar hacia este municipio, el cual desde su creación ha sido víctima del saqueo sin que nadie reclame o diga algo al respecto. Alexander Zetina Aguiluz es el rey entre los ciegos.

contratos bacalar 2016 01

 

contratos bacalar 2016 02

La columna de El Sol: ¿QUÉ TANTO SABE MELGAREJO?

  • PDF

cesar gonzalez logo

STAFF SOL QUINTANA ROO

 

La detención de César Celso González Hermosillo y Melgarejo se dió a las 2:20 de la madrugada en la Clínica-Hospital "Victoria", ubicada en la avenida Sunyaxchén en el pleno corazón del polo turístico de Cancún.

Estaba siendo valorado por un problema con la próstata, acompañado de familiares cuando elementos de la SEIDO rodearon su cuarto para informarle de su detención.

No hubo resistencia ni de el ni de sus familiares, el estaba registrado bajo su verdadero nombre por eso no había duda de que era el.

El ex abogado del ex gobernador Roberto Borge Angulo, accionista y socio junto con Franco González Padrón y Roberto Borge Martín de la empresa naviera conocida como "Barcos Caribe", alcanzó a pedir solamente sus medicamentos pues sufría fuertes dolores.

Su captura no fue difícil, debido a que confiando en sus cómplices el cuarto estaba registrado bajo su nombre.

La SEIDO llevaba meses siguiéndole los pasos, le perdieron la pista cuando Borge fue trasladado a México, había preocupación pero al pasar el problema de barcos caribe, se escondió.

Luego de su detención fue puesto a disposición de un juez federal en Nezahualcóyotl, fue primero trasladado a la SEIDO para después ser llevado a una clinica privada para su valoración, mismo que lo requirió por sus nexos directos con la empresa naviera. 

Cesar Melgarejo podría ser el sujeto que destape, por completo, una red de complicidad e impunidad en el caso de la creación de "Barcos Caribe", que a la postre sacaría a la luz pública de dónde salió el dinero que fue invertido en la naviera.

La declaración y confesión de González Hermosillo y Melgarejo pondría a temblar no sólo a sus socios –Roberto Borge Martín, Félix González Canto y Franco González Padrón- sino que también volvería a involucrar a Ercé Barrón Barrera en el robo a despoblado realizado desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apirqoo).


"Barcos Caribe" y su posible participación en el lavado de dinero de más de 300 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de cinco embarcaciones que continúan fondeadas en varios puntos del globo terráqueo: Dos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, Progreso, Yucatán; dos en las Costas de África, y otra en Australia.


¿Qué tanto sabe Melgarejo?  Esta es una de las grandes interrogantes ya que las autoridades federales lo sacaron convaleciente de la Clinica Hospital "Victoria" donde estaba internado. La detención de César Celso González Hermosillo y Melgarejo anuncia la pronta caída del Roberto Borge Martín -prófugo de la justicia-, padre del ex gobernador "Beto" Borge.


Otra vez, los federales dan una bofetada con guante blanco a la Fiscalía General de Quintana Roo, y a su fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, (quien por cierto se la pasa en cursos) quien durante dos años nada más ha detenido a borrachitos y personas que no tienen como defenderse para enviarlos a la cárcel. ¿Y quiénes dañaron al Estado y fue propuesta de campaña del gobierno del cambio, cuándo?

Las autoridades federales deberían también comenzar a investigar a algunos funcionarios del gobierno del cambio y a un grupo selecto de diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, quienes al parecer podrían ser cómplices directos de los ex funcionarios, empresarios e inversionistas que saquearon junto con el "RBA Team".

DETIENEN A EX ABOGADO DE ROBERTO BORGE

  • PDF

cesar gonzalez logo

STAFF SOL QUINTANA ROO

CANCÚN.- Alrededor de las 3 de la mañana de hoy, fue detenido en un hospital de esta ciudad César Celso González Hermosillo y Melgarejo exabogado del exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Fue girada una orden de aprehensión por un juez federal y elementos de la Fiscalía Especializada en el combate Anticorrupción y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizaron la captura.

González Hermosillo estaba registrado con otro nombre en el hospital donde lo capturaron.

Según las investigaciones de la PGR y la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción , el ex abogado pasó de vivir humildemente en Cozumel, a ser un empresario naviero e inmobiliario en unos pocos años.
Durante la administración de Roberto Borge, fue el autor de una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, así́ como la adquisición de predios pertenecientes al patrimonio estatal a muy bajo costo.
De igual manera en este mismo periodo creó la empresa Barcos Caribe, que le hizo competencia a las otras empresas ya establecidas y que llevaban ya varios años operando.

La nueva compañía realizaba competencia desleal, pues además de vender los boletos más baratos, la empresa tenia una taquilla instalada en un espacio publico por el que pasaban las personas, mientras que las otras navieras solo podían vender boletos antes de arribar.

Desde su inauguración, Barcos Caribe, creó polémica por el origen de sus recursos, ya que a finales de 2016 compró dos barcos tipo ferry catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos. También tiene otros cinco ferrys con valor superior a los 20 millones de pesos, cada uno.

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo dio a conocer que con lograr un "enroque" con las autoridades yucatecas y conseguir permisos fiscales y de navegación en el puerto de Progreso, la empresa Barcos Caribe intentó trasladar a las costas de Quintana Roo las embarcaciones Caribe VI y Caribe VII que fueron reparadas y están fondeadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El senador Félix Arturo González Canto y los familiares de su socio político y económico, Roberto Borge Angulo, quienes buscan con sus amostades (posiblemente con su comadre Ivonne Ortega Pacheco y su amigo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello), trasladar hasta Quintana Roo sus embarcaciones.

De acuerdo con información obtenida por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, los representantes de la empresa Barcos Caribe, los empresarios Franco González Padrón, tío del ex gobernador Félix González Canto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, respectivamente, son las personas encargadas de realizar las diligencias en el vecino Estado haciendo las gestiones necesarias en el puerto de Progreso para trasladar los navíos a Playa del Carmen y/o Puerto Juárez.

Lo anterior, de acuerdo con nuestras fuentes, es como previsión antes que la Procuraduría General de la República emita su dictamen de "auto-atentado" y confisque de manera definitiva, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), los tres barcos tipo Kilimanjaro de origen australiano de la empresa.

Barcos Caribe buscará realizar viajes, ahora, de Puerto Juárez a Isla Mujeres porque su permiso de navegación de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa será suspendido, primero de manera temporal, y posiblemente definitivo.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, en el muelle fiscal de Playa del Carmen, explotó el ferry denominado Caribe I dejando 26 heridos, mismo que fue asegurado por la PGR y quedando en custodia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Posteriormente, se encontró otro artefacto en el Caribe II, el cual estaba fondeado en el puerto de Cozumel, a escasos metros de la Capitanía de Puerto; y el Caribe II fue suspendido la SCT.

Al tener sus embarcaciones fuera de servicio intentarán traer a Quintana Roo los barcos Caribe VI y Caribe VII fondeados en el puerto de Abrigo de Yucalpetán, debido a que las embarcaciones Caribe IV y Caribe V continúan varadas en las costas de África, de donde no se han podido mover debido a problemas de evasión fiscal y permisos que surgieron luego de la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Como se recordará, la empresa se constituyó en 2012 con un capital de 200 mil pesos ejercido por Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, sin embargo, inició operaciones hasta 2015.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera por ocultar la compra de otras embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.

Barcos Caribe, acorde a la PGR, es una sociedad naviera cuyo dueño es un prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El exabogado esta ligado a la familia de Roberto Borge, en el caso de su madre, la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, al quedar sin efecto el amparo 300/2018, en el que solicitaba le fueran devueltos diversos bienes embargados y la protección del Poder Judicial para evitar ser detenida, la Policía Ministerial de Quintana Roo y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, adscrita a la SEIDO, pueden aprehenderla en cualquier momento, junto con Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, quien desde su cargo participó activamente para consular los latrocinios de su jefe.

Tras el fallo judicial de la negativa de amparo del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de un comunicado, solicitó la cooperación de la ciudadanía de Quintana Roo y de las autoridades federales para que aporten todo tipo de informes para tratar de averiguar la ubicación de María Rosa y de Claudia.

Ambas, están relacionadas en sendas investigaciones por la compra-venta fraudulenta de varios predios propiedad del Estado en la Isla de Cozumel los cuales fueron adquiridos a precios irrisorios cuando Borge Angulo, gobernaba el estado.

Como resultado de las primeras indagatorias, a María Rosa se le embargaron hace varios meses, un total de 22 propiedades que forman parte del patrimonio de Quintana Roo, con el objeto de resarcir el daño patrimonial, para lo cual la mujer se había amparado a fin de recuperar los bienes asegurados y, sobre todo, no ser detenida y de esa manera evitar enfrentarse a la justicia.

Es decir que la madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a sabiendas de que era investigada por la adquisición de predios en forma ilícita, se aferró a las propiedades señaladas como prueba del delito y promovió un juicio de amparo el 23 de mayo de 2017, que en principio la protegió, como suspensión provisional, hasta la negativa formal del recurso solicitado.

La señora Angulo Castilla, fue una de las más beneficiadas con la adquisición de 22 predios cedidos por su hijo con una extensión de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, es decir, dos veces Isla Mujeres y 10 veces Xcaret extensión, originando un quebranto al erario de más de 900 millones de pesos.

La mujer adquirió en Cozumel un predio de 111 mil 763.81 metros cuadrados en 15 millones de 367 mil 523 pesos, cuyo valor real es de 112 millones, 773 mil 439 pesos, por lo que su ganancia fue de 97 millones 405 mil 915 pesos, propiedad que cedió a la empresa Ziyenat del Caribe, cuyos accionistas eran César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge y María de Lourdes Pinelo Nieto, operadora financiera de Borge Angulo.

Otro predio, según consta en averiguaciones, lo adquirió en Cozumel con una extensión de 47 mil 638.79 metros cuadrados por el que pagó 6 millones 553 mil 583.93 pesos, y que tiene un valor comercial de 51 millones 37 mil 303.14 pesos.

Asimismo, durante las diligencias en las que se vinculó a proceso al ex gobernador, se señaló que la madre del ex funcionario es accionista de diversas empresas fantasma.

QUIEREN SEGUIR SAQUEANDO

  • PDF

isla blanca4

*Al borde del precipicio, la mafia agraria de Félix González Canto

*Despliegan grandes cantidades de dinero para retornar al poder

STAFF SOL QUINTANA ROO

COZUMEL.- Los empresarios yucatecos y neoleoneses, otrora padrinos políticos, pero hoy socios activos del senador Félix González Canto, han desplegado considerables cantidades de dinero para librar la batalla política y legal que está en puerta.

El temor que los invade es la caída en cascada de los ex funcionarios que poseen toda la información sobre el tráfico ilícito de tierras en Quintana Roo, y la activación de las denuncias penales contra González Canto cuando concluya su gestión como senador. De llegar este fatal escenario tendían que regresar, sea en dinero o físicamente, todos los predios de los que se apropiaron durante los últimos dos sexenios o pagar por ellos recursos inimaginables.

La mafia agraria liderada por el ex gobernador González Canto está conformado por Rodolfo Rosas Moya, Felipe Enríquez (compadre del presidente Enrique Peña Nieto), Emilio Gamboa Patrón, Emilio Díaz Castellanos, Emilio Heredia Lima, los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio Garibay Osorio, así como Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y Katinka María Kelleher Vales, entre otros no menos visibles.

El temor está debidamente fundado, pues existen al menos tres denuncias penales ante la PGR contra el senador Félix González Canto, Una de ellas incrimina a González Canto no sólo de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, sino también del asesinato de una señorita en la isla de Cozumel.

Los integrantes de la mafia agraria que hoy se desfonda, fueron en su momento los mecenas del novel Félix González Canto, al impulsarlo en su trayectoria política como presidente municipal de Cozumel. Sin embargo, estos cobrarían caro el favor de llevar al más alto nivel a su entonces mancebo político, que se encumbró hasta llegar a ser dos sexenios gobernador, uno sentado en el trono y otro tras él, manipulando a Roberto Borge, y ahora trasnochado senador de la República.

Pero bien, el antecedente más fresco y tambaleante de los terratenientes fue le hecho de que se beneficiaron de grandes extensiones de tierra durante el gobierno de Félix González Canto, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), cuando cedió a MAYAZAMA SA de CV y a sus socios un predio de poco más de 321 hectáreas (3,211,312 metros cuadrados) a un precio subvaluado y pagado en cómodas mensualidades; además de un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), lo anterior para construir uno de los desarrollos más exclusivos de Quintana Roo, y para el cual se proyectaba un campo de golf y canales artificiales, algo similar al emblemático Mayakoba.

A través de la escritura pública número 22824, de 31 de diciembre de 2007, pasada ante el notario Reynaldo Vanegas Marín, de la Notaría 5, en Chetumal, es posible conocer los antecedentes de un negocio turbio en el que está involucrado el ex gobernador González Canto.

En esta turbia transacción están involucrados Rodolfo Rosas Moya, Emilio Gamboa Patrón, Emilio Díaz Castellanos, Emilio Heredia Lima, los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio Garibay Osorio, así como Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y Katinka María Kelleher Vales, entre otros.

En la escritura pública número 22824 con fecha 22 de septiembre de 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama una fracción de terreno con una superficie de 3 millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, marcado como lote 001, de la manzana 001 de la supermanzana 002 del polígono 4 de la Alcaldía de Tulum, municipio de Solidaridad.

El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, es decir cerca de 15 pesos el metro cuadrado de un terreno sobre el que se pretende realizar un desarrollo turístico inmobiliario. En la actualidad el metro cuadrado se vende en más de seis mil pesos. Y el colmo del cinismo fue el plazo pactado a pagar a cinco años, pero que se extendió hasta la administración de Roberto Borge Angulo por lo que el caso sigue vigente.

En su momento se pactó un enganche de 10 por ciento del total de la venta, es decir 20 millones 873 mil 859 pesos, de los cuales, Mayazama pagó a la firma del contrato cinco millones de pesos, y el saldo, 15 millones 873 mil 859 pesos los pagó el 30 de septiembre de 2006; siendo que el saldo insoluto se pactó a pagarse en 10 semestres, acordándose que en los primeros cuatro años se realizarían ocho pagos por 10 millones 436 mil 292 pesos y los dos restantes serían por 52 millones 184 mil 648 pesos.

En un primer momento, Mayazama pagó al IPAE 41 millones 747 mil 718 pesos, por concepto de enganche y de dos semestralidades, quedándole un saldo por pagar de 166 millones 990 mil 873 pesos. Para garantizar el pago del capital restante, Mayazama firmó diversos pagarés a favor del IPAE. Sin embargo, para poder realizar la tramitología del proyecto, la empresa requería tener la posesión del predio y también la propiedad del mismo, por lo que el IPAE accedió a entregarle la propiedad, la cual quedó hipotecada a su favor.

Aunque Mayazama se ha comercializado exitosamente a elevados precios, la sociedad mercantil no cumplió con el pago puntual de la hipoteca, que debería concluir unos meses antes del fin de la administración de Félix González Canto, y algunos títulos de propiedad le fueron entregados a Mayazama en la administración de Roberto Borge Angulo, como el de folio 76255, que fue expedido por Claudia Romanillos el 12 de enero de 2012; o el 80392, entregado por la funcionaria, hoy prófuga, el 20 de diciembre de 2011.

A las más de 321 hectáreas entregadas en cómodos pagos a Mayazama hay que agregar otras 31 hectáreas que eran patrimonio a la Universidad de Quintana Roo, y que Félix González Canto decidió regresar al IPAE para podérselas vender a Mayazama.

Otro de los mecenas y hoy compadre de González Canto es Felipe Enríquez. Este personaje neolonés es cercanísimo al presidente Enrique Peña Nieto y ha sido operador de Carlos Salinas de Gortari.

Los intereses arraigados en Quintana Roo, han traído de vuelta de Felipe Enríquez para rescatar negocios inmobiliarios que empiezan en Isla Blanca, en Isla Mujeres, pasan por Tulum, y paran en Holbox, Quintana Roo.

Algunas de las empresas de Felipe Enríquez son Raíces Consultoría, S.A. de C.V., Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., Consorcio GH, S.A. de C.V., RYR, S.A. de C.V., entre otras que tienen fuertes intereses en Quintana Roo, que al destaparse podrían reventarles en las manos.