Banner
Banner
Banner
Banner

sábado, 07 diciembre 2019

Portada

NOMBRES DE DUEÑOS DE CAJAS, LIGADOS A BORGE Y DOÑA LETY

  • PDF

saqueadores quintana roo

(Primera de dos partes)

*Hay 27 denuncias con 87 borgistas involucrados

*Algunos operaron lo mismo con González Canto que con Borge Angulo

*En el quinquenio de Borge, Doña Lety fincó su imperio

*Las primeras cajas del ex mandatario y la narcotraficante

*Decenas de nombres de cómplices saldrán a la luz pública

*Buena parte de ellos dados a conocer anticipadamente por Grupo Sol

STAFF SOL QUINTANA ROO

Pese a que la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), no ha dado a conocer la identidad de algunos de los propietarios de cajas de la compañía First National Security, investigaciones periodísticas de Grupo Sol han puesto al descubierto no menos de una veintena de nombres que estarían ligados a la ex líder del Cártel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety" y al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; a los que servirían como prestanombres y lavadores de dinero.

Entre los personajes que aparecen como dueños de esas cajas, figuran lo mismo familiares, ex colaboradores, políticos, escoltas, choferes, amigos, empresarios y parientes de casi todos, que, de una u otra manera, estuvieron vinculados al ex gobernador quintanarroense y a la presunta narcotraficante que operó a sus anchas durante los poco más de cinco años que gobernó Borge Angulo.

Será cuestión de tiempo para que se conozcan con certeza algunos de los nombres de quienes con mucha antelación ha dado a conocer Grupo Sol y que ahora reclaman airadamente el que hubieran sido allanadas sus cajas de valores, aunque también se contempla la posibilidad de que en varias simplemente no haya dueño, toda vez que sólo estaban sirviendo como testaferros y ante el escándalo y el riesgo de verse inmiscuido, opten mejor por no hacer reclamo alguno.

Para que tengamos una idea de la magnitud del saqueo a Quintana Roo y de la impunidad con que se manejó la jefa del Cártel de Cancún, hay 27 carpetas de investigación y otras denuncias que aún se analizan, en las que resultan involucrados 87 borgistas.

Uno de los nombres que encabezan la enorme lista de "ahorradores", es el de Roberto Borge Martin, padre del ex mandatario, actualmente preso en Panamá y en vías de extradición.

Borge Martín, fue detenido en 1994 por un fraude al banco y para obtener su libertad tuvo que dejar en garantía sus propiedades. La cifra defraudada superaba los 11 millones de pesos, pero a los seis meses que su hijo ya gobernaba Quintana Roo, liquidó en efectivo el total de su adeudo.

En febrero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró varios inmuebles desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE), propiedad de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge Angulo y de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ambos señalados como sus prestanombres.

Los terrenos de los predios fueron comprados a 137.50 y 200 pesos el metro cuadrado, por lo que la señora Angulo pagó 28 millones 547 mil 184 pesos, aunque el precio real es de casi 150 millones de pesos, además de que la madre del entonces gobernante compró dos de los terrenos el mismo día y pagó en efectivo.

Quizá con los "ahorritos" de sus cajas de seguridad.

Uno más que destaca en el rol de acaudalados ahorradores, es Félix Arturo González Canto, hacedor de Roberto Borge Angulo, aunque éste resultó un tanto cuanto torpe, ya que mientras él ya está preso y tendrá que enfrentar a la justicia, su maestro se parapeta en el fuero legislativo y ya busca la manera de saltar del escaño senatorial a una diputación, para seguir protegido.

Gabriela Medrano Galindo, como novia de Borge Angulo fue otra de las favorecidas, lo mismo que su hermana, Jeannina Medrano Galindo, a la que Borge heredó la Dirección de Ecología de Cancún.

En principio todo fue miel sobre hojuelas. El amor prevalecía entre Gabriela y Roberto, pero al conocerse la inminente caída del segundo, la pasión se fue acabando y ya al estar preso Borge, de plano se olvidó completamente de su existencia y además de que no lo ha ido a visitar a prisión, se le ha visto muy animada en compañía de otros posibles galanes.

LA COLUMNA DEL SOL: CONTRA LA ESPADA Y LA PARED

  • PDF

reclama cajas 01

*Así tiene la SEIDO a los propietarios de las cajas de seguridad incautadas a la empresa First National Security

*Desesperación e impotencia por no poder recuperar sus "guardaditos" y documentos de índole personal, próxima semana entregaran cajas a los propietarios que den la cara y logren comprobar lo que tienen guardado

*Los hunde cada vez más, el testigo protegido que tiene las autoridades y que es quién está poniéndoles el dedo

STAFF SOL QUINTANA ROO

Un verdadero caldero del diablo se ha convertido la zona norte de Quintana Roo, luego que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) incautara mil 500 cajas de seguridad a la empresa First National Security, abriendo de esa forma la caja de pandora y poniendo a temblar a cientos de ex funcionarios, funcionarios, empresarios y medios de comunicación
.
Grupo Sol, al través de su red de comunicadores del periódico en línea www.solqr.com.mx logró obtener información privilegiada de las investigaciones, de manera extraoficial, en la cual se habla de que se han obtenido valores incalculables de las cajas de seguridad.

Entre lo incautado, destacan lingotes de oro, diamantes, escrituras de propiedades, entre muchas otras, que sus "propietarios" no han podido reclamar, debido a que serían investigados por la procedencia de esas propiedades.

Éste medio en línea logró investigar, en la oficinas centrales de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México y en Cancún, que la SEIDO y/o autoridades federales cuentan con un "soplón" o testigo protegido, que es quien ha estado poniendo el dedo a los ex colaboradores de Roberto Borge Angulo y señalando algunos de los lugares que se deben de investigar, mismos que se han convertido en cateos que han arrojado resultados sobre el caso.

De acuerdo con nuestra fuente, este personaje trabajó muy de cerca con los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, y en su momento, hasta fue presidente municipal de una de las demarcaciones de Quintana Roo.

Al parecer, fue la persona que indicó de manera correcta los pasos que seguía Roberto Borge Angulo cuando andaba a salto de mata; dijo con exactitud que había estado en la Florida, Cuba, Guatemala y que se dirigió a Panamá, donde fin de cuenta fue detenido, gracias a la advertencia hecha por su novia la ex diputada Gabriela Medrano Galindo y el testigo protegido, quien destacó que no volaría a Paris, Francia, sino que tomaría un vuelo privado para Barcelona, España. El primer vuelo era cortina de humo.
Este personaje, según nuestra fuente, fue la persona que dio a conocer las primeras dos cajas de seguridad que incautó la SEIDO (un par de Leticia Rodríguez Lara (a) "Doña Lety" y un par a nombre de Manuel Marrufo Trejo, ex secretario privado de Roberto Borge, pero que tenían como destinatario único Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex gobernador), lo que llevó a la incautación de más de mil 500 cajas más que están siendo investigadas por las autoridades federales.

Acciones que en este momento mantienen a cientos de personajes de "bien" contra la espada y la pared... Suerte o trabajo duro, como quiera llamársele, la justicia federal está dando resultado concretos, lo que no ha podido hacer la Fiscalía General de Quintana Roo y su titular, Miguel Ángel Pech Cen, quien trabaja nada más para sus negocios personales y los del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

LA COLUMNA DEL SOL: ABRIÓ SEIDO LA CAJA DE PANDORA

  • PDF

enrique de la cruz2

*Saqueo, traición, tráfico de influencias y delincuencia organizada, común denominador de las investigaciones que realiza la SEIDO

*Ex funcionarios, empresarios y medios de comunicación se fusionan para hacer frente a la secrecía de las cajas de seguridad incautadas

* First National Security se convierte en la "caja de pandora", que podría soltar los demonios e involucrar gente de "clase" en actos ilícitos

*Diciembre será un mes activo y decisivo para quienes "perdieron" sus guardaditos en cajas de seguridad en poder de la justicia federal

STAFF SOL QUINTANA ROO

La falta de capacidad demostrada por el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, está siendo sostenida por las autoridades federales, quienes de una u otra manera dan resultados que, por el momento, rescatan cierta credibilidad de coordinación al gobierno del cambio.

Aunque los logros obtenidos no han sido por parte del gobierno de transición, sí han hecho en cierta manera, que los ciudadanos mantengan el derecho de la duda para ver si en verdad las promesas de campaña se cumplirán al pie de la letra o simplemente serán otros discursos más de los políticos.

Mientras Miguel Ángel Pech Cen deshoja la margarita, las autoridades federales sin decir agua va efectúan cateos, detenciones con pura investigación propia, sin contar con la ayuda o colaboración de las autoridades locales, quienes sólo se han preocupado por ayudar a quienes dañaron económicamente a Quintana Roo.

Grupo Sol, a través de su periódico en línea ‪www.solqr.com.mx‬ , cumpliendo su compromiso con sus lectores ha presentado las pruebas y documentos de las investigaciones realizadas sobre el caso, mismo que ha dado un giro de 180 grados.

Luego de la detención de Leticia Rodríguez Lara (a) "Doña Lety", y la incautación en First National Security de un par de cajas de seguridad a su nombre y dos más a nombre del secretario privado de ex gobernador Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo Trejo, las investigaciones dieron un giro inesperado.

Saqueo, traición, tráfico de influencias y delincuencia organizada son el común denominador de las investigaciones que se están logrando gracias a la "cooperación" de la detenida y de un testigo protegido con que cuenta la SEIDO, y que al parecer, fue un colaborador muy cercano de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto.

Posterior a este hecho, las autoridades federales decidieron incautar mil 500 cajas de seguridad del mismo sitio, donde ex funcionarios, funcionarios, diputados, senadores (de todos los partidos políticos existentes en Quintana Roo) tienen sus guardaditos ahí, donde la jefa del Cártel de Cancún y el ex gobernador guardaban sus pertenencias.

Dicho alboroto causó revuelo. Movilizaciones de funcionarios, ex funcionarios, empresarios y medios de comunicación. Las enemistades se acabaron en cuestión de segundo y se unieron para hacer frente común al problema.

Las acciones que han presentado todos los involucrados, nada más demuestran que las cosas que tenían reguardadas son muy comprometedoras y que podrían llevar a la cárcel a más de tres dueños de cajas de seguridad.

En los primeros resultados de la investigación hecha por Grupo Sol, a través de su red de reporteros en Quintana Roo y la Ciudad de México, arrojó que en algunas cajas de seguridad cuentan con documentos comprometedores y de riquezas incalculables, diamantes, lingotes de oro, esmeraldas, perlas y hasta una caja con el resguardo de 50 mil Euros.

Las movilizaciones han sido muchas y escandalosas, sin embargo, esas no han sido dadas a conocer por los medios de comunicación, debido a que muchos de ellos están involucrados en el problema e igual que muchos ex funcionarios, funcionarios actuales y empresarios no pueden reclamar sus "propiedades", pese a tener documentos, puesto que sería investigada su procedencia.

De acuerdo con información fidedigna obtenida por Grupo Sol, fueron abiertas más de 20 por ciento de las cajas de seguridad, pero no se dará a conocer, sino hasta diciembre, el nombre de los propietarios para no entorpecer las investigaciones que han tomado un curso muy diferente.

CAJAS DE SEGURIDAD: "LAVADERO" DE BORGE Y PRESTANOMBRES

  • PDF

reclama cajas 01

*Uno de sus cómplices, prófugo, envía a su mamá a reclamar lo asegurado

*"Los Chanitos" también con cajas de seguridad en Cancún

*Remberto Estrada, Fabián Vallado, otros ahorradores

*Su ex novia Gabriela Medrano Galindo, también con caja

*Desmemoriada, se le olvidó que está preso y ya lo cambió

*Todos ellos ligados estrechamente a Roberto Borge Angulo

STAFF SOL QUINTANA ROO

No obstante la reticencia oficial para confirmar o desmentir si el aseguramiento de las cajas de seguridad en Cancún, está relacionado con Roberto Borge Angulo, investigaciones periodísticas de Grupo Sol pusieron al descubierto que hay al menos media docena de personajes vinculados al ex gobernador de Quintana Roo, quienes guardaban sus bienes en la empresa de seguridad norteamericana, First National Security y podrían haber fungido como sus testaferros.

Luego del aseguramiento de cuatro cajas que inició la PGR el pasado nueve de octubre y después la requisa de mil 500 más, Israel Lira Salas, subprocurador contra la Delincuencia Organizada, informó en conferencia de prensa que el operativo tuvo sustento en una orden de cateo otorgada por un juez que estimó suficientes las pruebas aportadas por la SIEDO.

Al cuestionársele sobre si el dispositivo estaba relacionado con el ex mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo o con la ex agente federal Leticia Rodríguez Lara, (a) "Doña Lety", jefa del Cártel de Cancún, Lira Salas respondió, sin referirse a ningún nombre en especñifico,, que no podía dar ese tipo de información por la "secrecía de la carpeta de investigación".

Reconoció que se trataba de ilícitos graves, como delincuencia organizada y delitos contra la salud y que los casos se trataban de distintas carpetas de investigación, aunque admitió que son indagatorias paralelas.

Empero, trabajos de investigación periodística revelaron la existencia de cuando menos media docena de personajes que estuvieron vinculados estrechamente al ex gobernante quintanarroense y que escogieron las multicitadas cajas de seguridad para guardar sus objetos de valor.

Uno de ellos es Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, ex subsecretario de Trabajo en la Zona Norte, quien fuera uno de sus principales operadores para despojar a empresarios, mediante juicios amañados de los que nunca enteraban a los demandados.

El modus operandi era el siguiente:

Falsos trabajadores, que decían ganar casi un millón de pesos al mes (salario que ni siquiera percibe el presidente de la República), demandaban a tal o cual empresario, arguyendo despidos injustificados. Se iniciaba el litigio y el demandado sólo se enteraba que lo había perdido cuando llegaban a embargar su propiedad, acompañados de la fuerza pública.

Esa clase de ilícitos los llevaron a cabo principalmente en Cancún y Tulúm, donde decenas de propietarios de hoteles, restaurantes y diversos comercios, fueron despojados ilegalmente de sus propiedades que después eran rematadas a precios muy por debajo de su valor, a parientes, amigos y colaboradores de Borge Angulo.

En Cancún, auspició un despojo en plena zona hotelera y puso como uno de sus objetivos a Lagoon Lofts, proyecto de 62 condominios dentro del club de golf Pok Ta Pok, en el kilómetro 7.5 del bulevar Kukulcán, zona habitacional de empresarios de arraigo en Cancún.

Según el expediente 49/2012 de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje, en Lagoon Lofts un grupo de 21 supuestos trabajadores demandaron pagos y liquidaciones, por lo que fue inscrito un embargo de más de 48 millones de pesos ante el Registro Público de la Propiedad.

La Barra de Abogados de Quintana Roo, la Academia Mexicana del Trabajo y Previsión Social y otras agrupaciones y bufetes jurídicos de la entidad, denunciaron la corrupción de las 5 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje tres en Cancún, una en Cozumel y otra en Solidaridad, de las que fue responsable De la Cruz Pineda, sin embargo fue intocable durante todo el sexenio de Borge.

De esa manera, hubo muchísimos despojos más, de 2012 a 2016, y Borge, antes de concluir su mandato, en recompensa lo recomendó para que lo nombraran titular de la Notaria Pública Número 101, pero al caer su protector y con el nuevo gobierno, su nombramiento se estancó, se le investigó y ahora está en calidad de prófugo.

Antes, rentó varias cajas de seguridad de la referida empresa y al darse el aseguramiento, como él no puede presentarse a reclamar, dada su calidad de fugitivo, manó a su mamá, a la señora Rosa Nelly Pineda, a protestar por la "violación a sus garantías" y a exigir le devuelvan el producto de sus trapacerías.

Una fotografía muestra los momentos en que la señora Pineda hace fila, con documentos en mano, a las afueras de la empresa de seguridad en espera de ser atendida por las autoridades para escuchar sus reclamos.

Y mientras la señora Pineda intenta recobrar lo que se robó su hijo, éste, pese a estar prófugo pues hay una orden de aprehensión en su contra, se dedica a recorrer el mundo. Hay testimonios gráficos de sus viajes de placer por Tailandia, Singapur, Hong Kong, Indonesia y otros países.

Otros de los precavidos ahorradores que guardaron sus centavitos en las cajas de seguridad incautadas, son Marciano Toledo Sánchez, "Chano", cacique y terrateniente en Solidaridad, y su hijo José Luis Toledo Medina, "Chanito", mote que le heredó su padre.

El primero, al igual que Enrique de la Cruz Pineda, le sirvió a Borge como tapadera y prestanombres, a tal grado que llegó a poseer más de 2 mil predios en la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen y una decena de predios de enormes dimensiones en la zona costera de Tulúm.

El trato con Marciano hizo que Roberto Borge conociera a "Chanito" cuando éste intentaba ser líder del Frente Juvenil Revolucionario.

El apoyo fue tal que no sólo llegó a presidir dicho frente, sino luego influyó para que fuera regidor de Solidaridad, con el visto bueno de Félix González Canto, de quien llegaría a coordinar su campaña para diputado federal.

Posteriormente, al asumir la titularidad de la Tesorería, "Chanito" arrasó con todo, para lo cual encabezó un grupo político patrocinado por Borge, al que se le conoció como el "Rbteam", integrado por inexpertos jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario.

Pero las ambiciones de Borge de encumbrar a su "chaneke", así lo llamaba, iban más allá.

Pretendió hacerlo su sucesor en la gubernatura y hasta tuvo diferencias con su partido, el PRI, por tratar, a toda costa, de que fuera nominado por el tricolor como su candidato, petición que no logró pues fue Mauricio Góngora Escalante el designado, aunque al final perdió las elecciones con Carlos Manuel Joaquín González.

Una más con caja de seguridad, es Gabriela Medrano Galindo, ex novia de Roberto Borge, quien también fuera beneficiada por el ex gobernante, lo mismo que su hermana Jeannina Medrano, a la que le fuera heredada la Dirección de Ecología de Cancún.

Desde hacía ya varios años, Roberto Borge y Gabriela Medrano eran inseparables. Se les veía juntos por "asuntos oficiales", sin embargo cuando en junio de 2016 el aún gobernador anunció su divorcio de Mariana Zorrilla Erales, fue cuando comenzó a ser más pública su relación.

E·n enero de 2017, cuando Roberto Borge ya estaba en la mira de las autoridades, todavía se vio a la pareja en Miami durante un encuentro deportivo; de hecho se dice que por las publicaciones de Medrano Galindo en las redes sociales, fue posible seguirles la pista y detener finalmente en Panamá a Borge.

Pero el amor acaba y ahora, con su novio en chirona, a Gabriela no se le ha visto para nada en Panamá, donde está confinado el ex mandatario, pero sí se le ve frecuentemente en Michoacán, junto al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De Roberto quizá sólo queda su recuerdo y, desde luego, las joyas, regalos costosos, títulos de propiedad, efectivo y algunos valiosos souvenirs que guardó en su caja de seguridad y ahora corre el riesgo de

no recuperarlos, ante la imposibilidad de comprobar la legítima propiedad de los mismos.

Remberto Estrada Barba, actual presidente municipal de Cancún, declaró en 2016, cuando aún gobernaba Borge Angulo: "Nadie puede negar ni ocultar la incansable y brillante labor que como gobernador de Quintana Roo ha desarrollado el licenciado Roberto Borge Angulo".

Hoy, es otro de los inconformes por haber sido asegurada su caja de seguridad.

No podía faltar el hijo putativo de Borge Angulo, Fabián Enrique Vallado Fernández, ex secretario de SEDESOL en Quintana Roo, cuyo cargo obtuvo gracias a las recomendaciones de su protector Roberto Borge.

Fabián Enrique, quien se volvió multimillonario en el cargo, es otro con su respectiva caja de seguridad en Cancún, aunque de él no se puede hablar de ingratitud o traición, pues es uno de los pocos que no ha dejado de visitar a su ex jefe en la prisión de Panamá.

Por lo que respecta a la posible relación entre la jefa del Cártel de Cancún y el ex mandatario de Quintana Roo, cabe acotar que en agosto próximo pasado se conoció información que involucra directamente a Gaspar García Torres, procurador Borgista y a sus subalternos, con situaciones ligadas estrechamente a "Doña Lety".

Leticia Rodríguez era sólo una narcomenudera más a las órdenes del capo Clemente Soto Peña, líder de la célula del Cártel de Sinaloa que operaba en Quintana Roo, quien, se dijo, daba millones de pesos al entonces procurador García Torres.

Al poco tiempo, Leticia se separó de Clemente y formó su propio grupo con sicarios y desertores de otras organizaciones y en poco tiempo desplazó a su anterior jefe asumiendo el liderazgo que prolongó durante cinco años, lo mismo que Borge Angulo.

Su captura la realizó la Marina Armada, en Cholula, Puebla, cuando estaba de paso para visitar a su hijo en un penal de Veracruz. Junto con ella fue detenido el ex agente de la Policía Ministerial, Ángel Tapia

Chávez, ex jefe de escoltas del ex procurador García Torres, aquél del que se dijo que recibía millones del narco y días después, fue capturado José Abdelnur Vanegas, que fungió como secretario particular del procurador.

En la larga lista de "ahorradores" de First National Segurity, también figuran familiares, escoltas, amigos, ex colaboradores y parientes de todos ellos.

Con todos esos antecedentes, saqué usted, apreciable lector, sus conclusiones.

***

CAJAS DE SEGURIDAD, RADIOGRAFÍA DE LOS EXCESOS DE BORGE Y DOÑA "LETY"

  • PDF

borge lety

*Colecciones de Relojes Rolex de oro adiamantados, Joyas de lujo de catalogo edición limitada y diamantes parte de lo incautado a prestanombres de Borge y Doña "Lety

*Eran vecinos en lujosas suites y nunca "se conocieron" a pesar de sus llamativos aparatos de seguridad.

*Investigados también altos mandos de la policía federal y estatal, funcionarios, políticos y prestanombres

*Madres, Padres, hijos, hermanos, primos, choferes y un sin fin de allegados a ex funcionarios borgistas hacen fila y bloquean calles para exigirle a la SEIDO devuelva sus cajas de seguridad de las cuales muchos no podrán acreditar.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Pese a que medios afines a Roberto Borge Angulo, han tratado de desligarlo del crimen organizado, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada, tras señalar que se trata de investigaciones distintas, pero paralelas, no descartó la posible complicidad entre el ex gobernador quintanarroense y la que fuera líder del Cártel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety", por quien dieron inicio los cateos.

Tras los cateos del pasado 9 y 30 de octubre, en los que la SEIDO aseguró, primero cuatro cajas de seguridad y luego las mil 500 que resguardaba la compañía First National Security, surgieron múltiples protestas porque, según los clientes, habían sido violadas sus garantías al no haber orden de cateo y destruir cerraduras para accesar a las cajas, argumentaciones que resultaron falsas, según el titular de la SEIDO que se vio obligado a rendir explicaciones a la opinión pública.

En una entrevista, indicó que por la etapa procesal, no podía revelar particularidades de la investigación, "lo que sí puedo informar es que es un investigación que tiene que ver con delitos graves, con delitos de delincuencia organizada, con delitos contra la salud.

Precisó que contaron con todos los elementos necesarios para
solicitar, con certeza, al Juez del Centro de Justicia de Quintana
Roo, la orden de cateo correspondiente que se está realizando con
todas las formalidades y como resultado, se encontraron indicios
relacionados con los delitos referidos.

Añadió que recurrieron a dicha medida, porque es difícil,
prácticamente imposible, que alguien del crimen organizado registre
una caja de seguridad a su nombre, por lo regular recurren a
testaferros, y si se hubieran hecho peticiones a la compañía de
seguridad, resaltó, se corría el riesgo de que lo que se buscaba fuera
ocultado o sustraído, ya que se cuenta con datos que prueban la
presencia del crimen organizado en Quintana Roo.

Aclaró que hasta el momento, todas las cajas y su contenido están en
Cancún y no van a ser llevados a la Ciudad de México, sino personal de
la SEIDO viajó hasta Quintana Roo para revisar con minuciosidad todas
y cada una de las cajas.

Al ser cuestionado respecto hacia a quién o a quiénes están dirigidas
las investigaciones, si a "Doña Lety" o a Borge Angulo, preso en
Panamá y en vías de ser extraditado, respondió que no podía revelar
esa relación, "lo que sí puedo decir es que es un grupo de
delincuencia organizada, que tiene que ver con delitos contra la
salud, es una carpeta de investigación distinta, pero paralela y no
puedo revelar particularidades de la indagatoria".

Empero, medios afines al ex mandatario de Quintana Roo, como lo
hicieran antes de la captura de Borge Angulo, al difundir que no
existía ninguna orden de aprehensión en su contra, hoy reiteran que no
se le investiga por delincuencia organizado (vínculos con
narcotraficantes), sino por su trayectoria como gobernante

Trascendió que en las cajas que hasta ahora han sido revisadas, un
tercio de las mil 500, aproximadamente, han sido encontradas alhajas,
fajos de euros, dólares, pesos mexicanos, relojes de colección,
piedras preciosas, tarjetas bancarias y de tiendas departamentales en
blanco, sin nombre, listas para clonarse, usurpar identidades y
saquear cuentas reales.

También se hallaron chequeras, libretas y agendas, así como títulos
de propiedad y documentación diversa en la que se involucra lo mismo a
empresarios que a policías municipales, estatales y federales en actos
criminales.

No obstante, no se hace referencia a colecciones de relojes finos de
oro con diamantes, principalmente de las marcas Rolex, Piaget,
Heritage, Patek Philippe y otros, así como de joyas de catálogo de
edición limitada de cuantioso valor y diamantes.

Por otra parte, agentes de la SEIDO comentaron a Grupo Sol que ese
tipo de cajas son utilizadas por el crimen organizado no tanto para
guardar dinero, para eso están lo que el narco llama "caletas" (casas
de seguridad ex profeso para almacenar verdaderas toneladas de
billetes), sino para ocultar documentos comprometedores para
funcionarios, políticos y, sobre todo, policías y personajes
vinculados al crimen organizado.

La particularidad de ese tipo de "cajas fuertes", es que solamente los
propietarios son los que saben que guardan, pues no tienen que
registrar sus bienes o pertenencias ante la empresa, aunque ello
propicie que miembros de la delincuencia organizada o gente vinculada
al crimen puedan ocultar lo que le comprometa.

Ese aspecto, desafortunadamente, también afecta a gente de bien que
decidió guardar sus principales valores en esas cajas, pues cómo no
hay un registro de lo que guardaron, no tienen manera de comprobar tal
o cual propiedad, aún en el caso de que se contara con las facturas.

Ahora, de manera irónica, la SEIDO investiga a la subsede de la PGR en
Cancún, toda vez que se han hallado indicios de la colusión de
elementos policíacos de diferentes corporaciones, entre ellos agentes
federales que no actuaban por cuenta propia, sino bajo la protección
de sus mandos.

En lo referente a la posible relación entre la jefa del Cártel de
Cancún y el ex mandatario de Quintana Roo, cabe acotar que en agosto
próximo pasado, Grupo Sol dio a conocer diversa información que
involucra directamente a Gaspar García Torres, procurador de Roberto
Borge, y a sus subalternos con situaciones ligadas estrechamente a
Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety".

Según reportes de inteligencia de la fiscalía antidrogas, la mujer era
sólo una narcomenudera más, a las órdenes del capo CLEMENTE SOTO PEÑA,
líder de la célula del Cártel de Sinaloa que operaba en Quintana Roo,
quien, se dijo, daba millones de pesos al entonces procurador García
Torres.

Al poco tiempo, Leticia se separó de Clemente y formó su propio grupo
con sicarios y desertores de otras organizaciones y en poco tiempo
desplazó a su anterior jefe asumiendo el liderazgo.

Durante cinco años que duró su reinado, casi lo mismo que el de Borge
Angulo, incorporó a su organización a cientos de taxistas, meseros,
brazaleteros, lampareros y comerciantes, principalmente de la zona
hotelera de Cancún.

El ofrecimiento era simple, el clásico "Plata o plomo": característico
en el mundo del narco, para lo cual recurrió a levantones, secuestros
y ejecuciones no tan sólo de quienes trabajarían para ella, sino de
los familiares de éstos, por lo que terminó por hacerlos sus esclavos
con la complicidad de las policías.

Su captura la llevaron a cabo infantes de la Marina Armada, en
Cholula, Puebla, cuando estaba de paso para visitar a su hijo en un
penal de Veracruz. El operativo se dio sin ningún aviso a la PGR ni a
los gobiernos estatal y municipal, por temor a filtraciones.

Junto con ella fue detenido el ex agente de la Policía Ministerial,
Ámgel Tapia Chávez, quien fuera jefe de escoltas del ex procurador,
García Torres, aquél del que se dijo que recibía millones del narco.

Días después, en la Región 92 de Cancún, fue capturado José Abdelnur
Vanegas, que fungió en el sexenio de Borge Angulo, como secretario
particular del multicitado procurador, García Torres. En su casa,
habilitada como "narcotiendita", encontraron armas, cocaína y hasta
básculas grameras.

Por otra parte, la señora Rodríguez Lara, apodada también "La 40"; fue
vecina de Roberto Borge Angulo en los exclusivos y suntuosos
apartamentos de Puerto Cancún, en la Torre Maoiris y en el
fraccionamiento Villa Magna, próximo el aeropuerto de Cancún, donde
tenía otra de sus propiedades, la mujer tuvo como vecinos a familiares
del exgobernador.

El ex mandatario ha declarado que nunca conoció a "Doña Lety" y que
jamás se enteró que gente tan cercana a él, como su procurador, el
secretario particular de éste y su jefe de escoltas, pudieran haber
estado relacionados con la narcotraficante que también ha negado
cualquier relación con Borge Angulo.

Otros de los que aparecen como usuarios de las cajas de seguridad, son
el guadalajareño Remberto Estrada Barba, actual presidente municipal
de Cancún, y su antecesor, Paúl Carrillo de Cáceres, quien tampoco se
dieron cuenta que en su municipio actuaba impunemente "Doña Lety",
como jefa máxima de las drogas en ese lugar.

Asimismo, era un secreto a voces en Quintana Roo, que Leticia
Rodríguez tenía su centro de operaciones en la localidad Alfredo V.
Bonfil, sin embargo nunca se enteraron quienes debían capturarla.

Mientras tanto las pesquisas de la SEIDO continúan y no podría
descartarse que el resultado de las mismas, pudiera dar pie a que se
abriera otra acusación más, ahora por delincuencia organizada en
contra del ex mandatario que por todos los medios, intenta evitar que
sea extraditado a México, para que afronte la justicia.