Banner
Banner
Banner
Banner

sábado, 07 diciembre 2019

Portada

FUNDACIÓN BORGE, OTRO "LAVADERO" DEL EX MANDATARIO

  • PDF

fundacion01

STAFF SOL QUINTANA ROO

CIUDAD DE MÉXICO.-Conforme avanzan las indagatorias, en base a declaraciones ministeriales de algunos de los detenidos y testimonios de testigos bajo protección, quedan al descubierto nuevas formas y maneras cómo Roberto Borge Angulo "blanqueaba" los miles de millones de pesos que se robó; ahora se habla de la "Fundación Borge", con la que pretendía obtener reconocimientos y donativos a nivel nacional e internacional.

Tras los nuevos indicios encontrados, la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada abrió una nueva línea de investigación para establecer de qué manera creó y desapareció la fundación, supuestamente altruista, con la que aseguraba que brindaría bienestar a los quintanarroenses, aunque en realidad sólo la inventó para disponer de un recurso casi perfecto con el que lavaría miles de millones de pesos.

La "Fundación Borge", cuyo lema principal era: "Realizando buenas acciones", afirmaba en sus enunciados contar con un alto sentido de responsabilidad, cuyo principal enfoque sería solucionar problemas sociales bajo la premisa de "la mejor inversión es combatir la pobreza".

Investida de una falsa filantropía, la fundación aseguraba en uno de sus preceptos que "la sociedad moderna se sustenta en el bienestar de los demás", y que las fundaciones funcionaban mejor cuando se apoyaban con la infraestructura de empresas socialmente responsables, de ahí su constante gestión ante empresarios para recibir donativos que ayudaran a más y más personas de grupos vulnerables.

Educación, Salud y Bienestar, fueron en teoría sus prebendas principales para fomentar, desarrollar, proteger y apoyar actividades que beneficien y mejoren la calidad de vida de los grupos más vulnerables en QR.

Hablaba de que la fundación, con el apoyo de sus voluntarias, trabajaría con amor, agradecimiento, honestidad, responsabilidad, alegría, disciplina, perseverancia, creatividad, empuje y valentía, para lograr reconocimientos no nada más en el plano nacional sino internacional.

Respecto al modus operandi para "lavar" no sólo el dinero desviado del erario, sino el proveniente de otras acciones ilícitas, resultaba simple, toda vez que el gobernador, máximomando del estado, era al mismo tiempo quien controlaba toda clase de movimientos dentro de la fundación.

De esa manera, resultaba simple simular el recibimiento de millonarios donativos y al mismo tiempo, dizque destinarlos a obras que no se llevaban a cabo, como deportivos, escuelas y otra clase de eventos, como en los sectores salud y educación, donde lo mismo aseguraban haber entregado becas, computadoras y otros implementos, así como aparatos e instrumental médico.

Llegaron incluso a señalar que llevaban a cabo jornadas gratuitas de detección de cáncer, vacunas y demás programas de bienestar social, siempre en beneficio de las clases más empobrecidas.

No obstante, las investigaciones de la SEIDO apuntan a que solamente se trató de una más de las artimañas del ex gobernante para poder lavar parte de los miles de millones de pesos que obtuvo de manera ilícita, por lo que ya intensifica sus indagatorias para confirmar la existencia o no de la citada fundación y de resultar cierta, reunir los elementos suficientes para hacérselos llegar al juez de la causa.

En esas pesquisas, se prevé que puedan surgir nuevos nombres de posibles prestanombres y cómplices de Roberto Borge Angulo, de la misma manera que han salido a la luz pública los nombres de otros personajes involucrados con el ex gobernador en la largacadena de ilícitos de los que se le acusa

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

fundacion01

¡MAS DE LO MISMO!

  • PDF

rafael del pozo

*El encargado de revisar, vigilar y auditar al estado y evitar los robos en el gobierno del cambio, trafica con influencias.

*Rafael del Pozo mantiene en la impunidad a sus protegidos. Sin castigo, Carlos Rafael Pech Be, encargado del Órgano de Control y Evaluación Interna de la Sedetus, que obtuvo descuentazo de 75 por ciento en el pago de costoso predio comercial en Chetumal. (Ver documentación en: www.solqr.com.mx)

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Por omisión, negligencia o complicidad, el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal mantiene en la impunidad a varios de sus subordinados que se beneficiaron con tierras que formaban parte del patrimonio territorial de Quintana Roo.

Tal es el caso de Carlos Rafael Pech Be, actual encargado del Órgano de Control y Evaluación Interna en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), y quien se benefició con la compra de un exclusivo predio comercial por el que pagó el precio irrisorio de 66 mil 686 mil pesos cuando su valor real es cercano al medio millón de pesos.

Y si bien Carlos Rafael Pech Be ocupó el mismo cargo en la administración pasada, ha sido pieza fundamental en el inicio de las investigaciones contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo y los ex funcionarios que saquearon al patrimonio territorial de Quintana Roo, algunos de ellos fugitivos de las leyes federales y estatales.

Como se recordará Pech Be fue quien por instrucción, presión y soborno del actual titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, interpuso la primera denuncia penal contra el ex titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, recientemente liberado con el pago de 39 millones 733 mil 176 pesos tras ser juzgado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, el actual encargado del Órgano de Control y Evaluación Interna, Carlos Rafael Pech Be fue testigo y cómplice del saqueo no solo de tierras sino también de los bienes inmuebles propiedad del estado. Hoy es uno de sus verdugos y protegido del gobierno joaquinista a través de Del Pozo Dergal.

Documentos en poder de Sol Quintana Roo revelan cómo se fraguó el fraude en el que se benefició Carlos Rafael Pech Be, utilizando como prestanombres a su hijo Angel Rafael Pech Rosas, quién al momento de la transacción apenas había cumplido la mayoría de edad.

En las cláusulas del contrato de la SEDUVI BICD22-0035, FOLIO ÚNICO SEDUVIOPBC-00011, se establecen las dimensiones del predio en cuestión, y dice a la letra: Primera.- En este acto y en virtud del presente contrato "La Seduvi" le vende a "El Comprador" una fracción de terreno comercial marcado como LOTE 02 ubicado en la manzana 106 en el Fraccionamiento Bicentenario con una superficie total de 197.59 metros cuadrados de la ciudad de Chatumal, Municipio de Othón P. Blanco...

En la cláusula Segunda.- La Seduvi otorga en este acto a El Comprador la posesión física del bien inmueble descrito en la cláusula anterior y del cual el comprador es beneficiario.

En la cláusula tercera es en la que se fragua el acto ilícito, ya que señala que: Ambas partes convienen como precio por metro cuadrado del comercial, objeto de este contrato, la cantidad de $1,350.00 (Son: un mil trecientos cincuenta pesos 00/100M.N.) por lo que el importe de la operación asciende a la cantidad de $266,764.50 (Son: Doscientos sesenta y seis mil setecientos sesenta y cuatro pesos 50/00M.N.) por concepto de capital, en uso de sus facultades previamente autorizadas, en este acto la Seduvi otorga un descuento del 75 por ciento a razón del costo por metro cuadrado quedando un costo de $337,50 (Son trecientos treinta y siente 50/00 M.N.) por metro cuadrado por lo que el importe de venta es de $66,686.63 (Son: Sesenta y seis mil seiscientos ochenta y seis pesos 63/00 M.N.) que el comprador pagó a la Seduvi.

En los documentos en poder de Sol Quintana Roo, también se prueba que se cometió el uso indebido de la función pública por parte de Carlos Rafael Pech Be para beneficiarse con un predio de alta plusvalía, adjudicándose el terreno no solo a precio irrisible sino también aprovechando su cargo para obtener todos los beneficios en trámites y firmas de los altos funcionarios que en apariencia le otorgaron el descuento y la adjudicación.

En el acta de nacimiento número 1206048 e muestra que Ángel Rafael Pech Rosas es hijo legítimo de Ángel Rafael Pech Be, y al cual utilizó como prestanombres, ya que en otro documento se revela como el funcionario público le solicita al ex secretario de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, el descuento al precio del predio en cuestión.

También se poseen los pagos del predio y otros datos notariales en los que se manipula el evaluó de los predios, es decir, las pruebas de la comisión de delitos están a la vista, sin embargo, el único que no ha visto el fraude es el actual titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, quien a cambio de denunciar a Mauricio Rodríguez Marrufo mantiene en la impunidad a su subordinado.

El caso de Ángel Rafael Pech Be es apenas la punta de una madeja de beneficios que obtuvieron y siguen obteniendo altos funcionarios protegidos por el contralor del estado Rafael del Pozo Dergal.

CAJA DE JUAN PABLO GUILLERMO CON 8 MILLONES DE DÓLARES

  • PDF

juan pablo guillermo9

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cuatro de las cajas aseguradas en Cancún, Quintana Roo, por la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), pertenecen a Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Roberto Borge Angulo y tan sólo en una de ellas, se encontraron 8 millones de dólares, es decir 160 millones de pesos.

Fuentes de la SEIDO que confiaron lo anterior a Grupo Sol, añadieron que aún no son revisadas en su totalidad las otras tres cajas, pero tan sólo en una de ellas, de las más grandes, cuyas medidas son de 30 centímetros de ancho, 60 de largo y 50 de alto, aproximadamente, se localizaron fajillas de billetes de 100 dólares, de 10 mil cada una, lo que dio un total aproximado a los 8 millones de dólares.

Sera durante el curso de las investigaciones, cuando pueda conocerse lo que contienen las otras tres cajas, aunque de manera extraoficial se habla de que el hombre más importante para Borge, en el manejo y blanqueo de dinero, es propietario de otra media docena de cajas de seguridad, sólo que a través de prestanombres.

Cabe apuntar que Juan Pablo Guillermo Molina, uno de los hombres de todas las confianzas del ex gobernador quintanarroense, tiene en su contra varias denuncias penales, una de ellas por enriquecimiento ilícito, además de otra en la que se demanda juicio político.

El 10 de mayo de 2017, Juan Pablo solicitó la protección del Poder Judicial, al tratar de obtener un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, para evitar ser detenido. En su petición expuso que personas que no se identificaron, pero que dijeron ser agentes ministeriales, habían intentado detenerlo en su domicilio
particular.

Inicialmente le fue concedida la suspensión provisional, pero el juzgador que lleva la causa considero infundados sus argumentos y le negó la suspensión definitiva por lo que la orden de aprehensión sigue
vigente colocando al ex funcionario en calidad de prófugo.

A Juan Pablo se le acusa de un desvío de mil 464 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, sin embargo en su constancia de situación fiscal, aseguró que sólo el 10 por ciento de sus ingresos correspondían a ser asalariado, el resto de su capital es por sus honorarios al prestar servicios de consultoría en administración.

Mientras tanto, la SEIDO prosigue con sus investigaciones y con la revisión de muchas otras cajas más, pertenecientes a Roberto Borge Martín, padre de Borge Angulo, al parecer dueño de 10 y de Elíezer Villanueva Lanz, Fabián Vallado Fernández y su padre, Gino Vallado, así como el ex alcalde de Cancún, Paúl Carrillo de Cáceres, además de las más de 400 que no han sido reclamadas por sus propietarios.

Como se recordará, Grupo Sol en anteriores ediciones, informamos del cateo realizado el pasado mes de Octubre, en cajas de seguridad de una empresa extranjera, fue para asegurar dos de ellas, pertenecientes a Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety", jefa del Cártel de Cancún, actualmente presa.

Así lo confirmaron a Grupo Sol, fuentes de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes desmintieron que hubiera alguna relación en lo referente al caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Elementos de la SEIDO, concretamente de la de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, del estado de Puebla, apoyados por personal de la Marina y la Policía Federal, se apersonaron en la parte trasera de la agencia First National Segutity, situada en Plaza Las Américas, en la esquina de Brisa y Cobá, en la Súpermanzana 4 de Cancún, Quintana Roo y procedieron a su aseguramiento.

El mandato judicial, en el que se incautaron dos cajas de seguridad de la ex agente judicial federal, fue cumplimentado en base a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS/PUE/000740/201, además de que de manera simultánea se realizaron otros dos cateos en un domicilio particular situado en la Supermanzana 31, cerca de la avenida Kabah y en otra casa localizada en la localidad de Alfredo V. Bonfil.

De igual manera confirmamos la confiscación de unas cajas de seguridad por la Subsecreteria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encendió de nuevo la mecha de la dinamita en Quintana Roo, debido a que en dos de ellas estaba rotulado el nombre del ex secretario privado de Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo Trejo.

Grupo Sol, a través de su periódico en línea www.solqr.com.mx ‎publicó oportunamente dicha información y tuvo acceso a algunas de las líneas de investigación que se realizan, en especial, para esta nueva variante en el caso de la líder del Cártel de Cancún y Los prestanombres del ex gobernador del estado, Roberto Borge.

Fuentes cercanas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que realizaron el cateo tanto en una empresa de seguridad como en unas de las propiedades de "Doña Lety", ubicada en Alfredo V. Bonfil, dieron a conocer que investigará a fondo el caso, debido a las variantes que se encontraron en la caja de seguridad First National Security.

Es decir, que pese a que las cajas de seguridad incautadas estaban rotuladas a nombre del ex secretario de Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo, la destinataria de los paquetes era la ex primera dama de Quintana Roo, Mariana Zorrilla Erales.

De acuerdo con información obtenida por este medio informativo, dos cajas de seguridad que fueron aseguradas (de un total de 4) estaban a nombre de Manuel Marrufo Trejo pero la única beneficiaria y con acceso a ellas era la ex esposa de Borge Ángulo.

A estas acciones se les obsequiaron el número de carpeta de investigación fed/seido/ueidcs/pue/000740/201, mismos que ya ha sido turnado a la Procuraduría General de la República para su deslinde de pruebas.

Como se recordará, un juez negó el amparo a varios ex funcionarios, entre los cuales estaba "Manolo" Marrufo, quien terminó siendo uno de los hombres de confianza de Roberto Borge Angulo.

Dicha negación fue vinculada por su presunta participación en el desvío de más mil 500 millones de pesos que desaparecieron de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), cuando estaba a cargo de Gustavo Guerrero Ortiz, quien en un acto protocolario entregó dicho dinero a Juan Pablo Guillermo Molina.

"Manolo" Marrufo estuvo tan inmerso en el desvío económico que sufrió Quintana Roo, que incluso, durante su gestión como secretario privado de Borge Angulo tenía opción a no sólo cargar la maleta con el dinero en efectivo que andaba la comitiva de Roberto Borge (alrededor de cinco millones de pesos), sino que además hasta utilizarlo para sus borracheras personales, como sucedió durante el Tianguis Turístico de México realizado en Puebla.

En dicho estado ingresó a un Centro Nocturno denominado "40 Grados", donde tuvo una encerrona con cinco "edecanes" que bebieron champagña en un salón privado.

Borracho hasta el copete, y luego de proporcionarle una rubia completa al jefe en su cuarto de hotel, "Manolo" Marrufo intentó hacer su escándalo para no pagar la cuenta, pero su escolta personal lo calmó y pagaron una cuenta de 65 mil pesos, más otros bailes privados, con el dinero de los quintanarroenses.

Un verdadero caldero del diablo se ha convertido la zona norte de Quintana Roo, luego que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) incautara mil 500 cajas de seguridad a la empresa First National Security, abriendo de esa forma la caja de pandora y poniendo a temblar a cientos de ex funcionarios, funcionarios, empresarios y medios de comunicación
.
Grupo Sol, al través de su red de comunicadores del periódico en línea www.solqr.com.mx logró obtener información privilegiada de las investigaciones, de manera extraoficial, en la cual se habla de que se han obtenido valores incalculables de las cajas de seguridad.

Entre lo incautado, destacan lingotes de oro, diamantes, escrituras de propiedades, entre muchas otras, que sus "propietarios" no han podido reclamar, debido a que serían investigados por la procedencia de esas propiedades.

Éste medio en línea logró investigar, en la oficinas centrales de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México y en Cancún, que la SEIDO y/o autoridades federales cuentan con un "soplón" o testigo protegido, que es quien ha estado poniendo el dedo a los ex colaboradores de Roberto Borge Angulo y señalando algunos de los lugares que se deben de investigar, mismos que se han convertido en cateos que han arrojado resultados sobre el caso.

De acuerdo con nuestra fuente, este personaje trabajó muy de cerca con los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, y en su momento, hasta fue presidente municipal de una de las demarcaciones de Quintana Roo.

Al parecer, fue la persona que indicó de manera correcta los pasos que seguía Roberto Borge Angulo cuando andaba a salto de mata; dijo con exactitud que había estado en la Florida, Cuba, Guatemala y que se dirigió a Panamá, donde fin de cuenta fue detenido, gracias a la advertencia hecha por su novia la ex diputada Gabriela Medrano Galindo y el testigo protegido, quien destacó que no volaría a Paris, Francia, sino que tomaría un vuelo privado para Barcelona, España. El primer vuelo era cortina de humo.
Este personaje, según nuestra fuente, fue la persona que dio a conocer las primeras dos cajas de seguridad que incautó la SEIDO (un par de Leticia Rodríguez Lara (a) "Doña Lety" y un par a nombre de Manuel Marrufo Trejo, ex secretario privado de Roberto Borge, pero que tenían como destinatario único Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex gobernador), lo que llevó a la incautación de más de mil 500 cajas más que están siendo investigadas por las autoridades federales.

Acciones que en este momento mantienen a cientos de personajes de "bien" contra la espada y la pared... Suerte o trabajo duro, como quiera llamársele, la justicia federal está dando resultado concretos, lo que no ha podido hacer la Fiscalía General de Quintana Roo y su titular, Miguel Ángel Pech Cen, quien trabaja nada más para sus negocios personales y los del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

RAYMUNDO KING, EN MIRA DE LA FEPADE

  • PDF

borge king

*El diputado local, es investigado por la Fepade por su presunta participación en el desvió de más de 200 millones de pesos a favor de Mauricio Góngora

*Goza de fuero, por eso no ha sido llamado para que responda ante las autoridades por sus acciones cometidas durante las elecciones de 2016

*Para agradar al gobierno del cambio celebró la detención de Roberto Borge, quien lo hizo rico,le pagó su carrera política y pagó a través de el gobierno varios millones en espectaculares que puso en todo el estado cuando rindió su informe como diputado federal.

STAFF SOL QUINTANA ROO

El diputado local Raymundo King de la Rosa es otro chetumaleño que está siendo investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por su presunta participación en el desvío de recursos gubernamentales en favor de la campaña del ex candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio José Góngora Escalante.

De acuerdo con información obtenida por la red de reporteros del periódico en línea www.solqr.com.mx, la Fepade investiga su presunto nexo y participación en el desvió de más de 200 millones de pesos, que en su momento Juan Pablo Guillermo Molina le entregó personalmente y en efectivo.

Lo anterior, supuestamente se suscitó al momento que la coalición PRI-PVEM-PANAL "Somos Quintana Roo" decidió nombrar como su candidato único al ex presidente municipal de Solidaridad, momento en que se comenzó a realizar el desvío de recursos para sufragar los gastos de campaña, entre los que destacan los millonarios convenios de publicidad con los medios de comunicación, regalos, dádivas, entre otros.

De acuerdo con la carpeta de investigación en manos de las autoridades federales, Raymundo King de la Rosa no solamente participó, de manera directa en dichas acciones, sino que además fue copartícipe de otros movimientos entre los que destacan el fraude electoral.

Por el momento, el diputado local goza de fuero, motivo por el que no ha sido llamado ni exhibido entre los nombres de los personajes y ex funcionarios que han salido a la luz pública, y que en breve, podrían estar sentados en el banquillo de los acusados para que respondan por sus acciones.

Como se recordará, Raymundo King de la Rosa fue uno de los diputados federales (cuando fungió como tal) que traicionaron no sólo a Quintana Roo, sino también al pueblo mexicano al autorizar el aumento a la gasolina y la canasta básica.

Su traición ha sido gigantesca, tan cínica que en su momento celebró la detención de Roberto Borge Angulo en Panamá, cuando el ex gobernador fue quien le dio la oportunidad de ser alguien conocido, puesto que inició como carga-maletas de Luduvina Menchaca en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

Pese a tener todo en contra, hasta a los mismos militantes del PRI, Raymundo King de la Rosa, necio, cínico y antipático busca secuestrar a su partido y auto-nombrarse candidato para algún puesto de elección popular, intentando con sus acciones agradar al gobierno del cambio para evitar enfrentar a la justicia, sea federal o estatal.

King de la Rosa ha demostrado ser ineficiente para cargos públicos y su falta de preparación y tablas políticas lo han hecho fracasar en todo momento, desde su llegada al PRI estatal sus yerros fueron notorios y hasta logró la desunión total, a tal grado, que en la pasada elección al gobierno del Estado fueron priístas quienes operaron a favor de sus adversarios.

Hoy con todo en contra, Raymundo King de la Rosa intenta quedar bien con el gobierno del cambio para no seguir los pasos de su patrón y padrino político, Roberto Borge Angulo.

A SALTO DE MATA

  • PDF

eliezer4

STAFF SOL QUINTANA ROO

Eliézer Manuel Villanueva Lanz, quien fuera operador político de Félix González Canto y testaferro de Roberto Borge Angulo sigue huyendo, se le ubico recientemente en Mérida y en la Ciudad de México intentando ser testigo protegido.

En entregas anteriores Sol Quintana Roo dio a conocer que el ex funcionario huyó del país luego de que la fiscalía obtuviera una orden de aprehensión en su contra, tiene una nueva vida en el Medio Oriente y se ha convertido en un empresario "libanés" más. A tal grado, que pese a su condición judicial con las autoridades mexicanas instaló en Líbano, una empresa aceitera.

Dicha empresa es administrada por su esposa, Violette Eljure, y algunas primas de ella que radicaban en el Medio Oriente, demostrando de esta manera que en verdad, podría tener mucha injerencia, aún, sobre algunos funcionarios, como lo es el Fiscal de Quintana Roo.

Mientras el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen "lo busca", según él, hasta por debajo de las piedras en Quintana Roo y parte del país –tomando en cuenta que en varias ocasiones lo tu vieron cercado en Yucatán y lo dejaron ir por órdenes del gobernador Rolando Zapata Bello-, este personaje realiza viajes relámpagos a Yucatán –específicamente a Mérida-, de manera cotidiana, donde tiene restaurantes.

¿Entonces, quien no está haciendo bien su trabajo? El Fiscal se hace ojo de hormiga con el tema y señala desconocer el paradero de este personaje que dañó tanto a Quintana Roo, aunque en el Estado y Yucatán, cientos de personas saben de su paradero, sus empresas, negocios y hasta de sus viajes.

De igual manera dimos a conocer que Eliézer Manuel Villanueva Lanz junto a Juan Pablo Guillermo Molina lograron una fortuna incalculable, debido a que ambos manejaron directamente la "organización" del dinnero de Quintana Roo durante la administración de Roberto Borge.

Recibían semanalmente 5 millones de pesos en efectivo, dinero, que por instrucciones del ex gobernador Roberto Borge Angulo –por cierto obtenido de los diezmos y pagos de favores- se le enviaba a Eliézer Manuel Villanueva Lanz, quien era el encargado del pago de la nómina de las líderes de colonia y "periodistas", de todos los municipios del Estado, todos los medios impresos, escritos, radio, televisión; y todos los puestos de una redacción, que recibían su "mesada" quincenalmente como "apoyo" y sin firmar documento alguno.

Está nómina era pagada al través de la desaparecida Unidad del Vocero, de esa manera, Roberto Borge Angulo como gobernador, pese a hacerle malos tratos y desprecios a los reporteros, siempre los tenía a sus pies y bien agarrados; ídem Juan Pablo Guillermo, quien era quien tenía que liberar el dinero hasta que llegara a Eliezer o los "contactos" que distribuirían el dinero a los "subordinados".

Un grupo de líderes de colonia hicieron un plantón en las puertas de Palacio de Gobierno, donde dieron a conocer que no les habían pagado desde hace meses y que Eliezer se estaba robando el dinero.

Acusación que en un principio nadie hizo caso, pero que con el paso del tiempo demostraron tener toda la razón. Mientras Borge Angulo saqueaba las arcas a placer, sus subordinados hacían lo propia, hasta con la gente de abajo.

Juan Pablo Guillermo Molina y Eliezer Manuel Villanueva Lanz fueron los personajes del "RBA Team" que se robaron el dinero no sólo de las líderes de colonia, sino también el dinero que desvió el gobierno de Roberto Borge para pagar la elección gubernamental del 2016.

*El "RBA Team" no perdonó, atracó y se llevaron hasta los cuadros en óleo que adornaban las oficinas de las secretarías del gabinete...