Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 22 noviembre 2019

CASO BLANCAS PIZAÑA PODRÍA DESENREDARSE EL 16 DE JUNIO

  • PDF

FOTO3

*Fecha en que vencerá el plazo que fue solicitado por la Fiscalía General de Quintana Roo para aportación de pruebas incriminatorias.

*Karla Teresa podría alcanzar una pena de entre 20 y 40 años de prisión, según el artículo 88 del Código Penal del estado de Quintana Roo.

*Luz Gabriela, al no tener línea directa de parentesco con el difunto sería sentenciada de entre 25 a 50 años de prisión.

 

STAFF SOL QUINTANA ROO

En un mes podría desenredarse y tomar rumbo para sentencia el caso de la ex delegada de Diconsa, Karla Blancas Pizaña, quien con la ayuda de su hermana Luz Gabriela, planearon darle muerte a su pareja sentimental, Marco Aurelio Gutiérrez Vélez.
Esto, luego que los fiscales del Ministerio Público de la Dirección de Investigación y Acusación de la Zona Sur lograron ampliar el término de la prisión preventiva de dos años otorgada a la ex funcionaria federal, acusada de homicidio calificado.

De acuerdo con la información obtenida, la autoridad ministerial añadió que esta acción fue posible en razón de que la medida concedida en audiencia por el Juez de Control terminó sin resolución, debido a diversos recursos legales presentados por la defensa, razón por la cual la Fiscalía solicitó un nuevo plazo que vencerá el 16 de junio del año de 2019.

Como se recordará, el 28 de marzo pasado, un Juez Oral Penal de la capital del Estado suspendió la audiencia pública de la ex delegada de Diconsa, quien debió de carearse con su hermana Luz Gabriela.

El encuentro no se llevó al cabo, debido a que no se obtuvo el "permiso" para que Luz Gabriela abandonara el penal federal de Nayarit, donde está recluida, luego de ser trasladada desde el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), por riñas y desobediencia.

Por dicho delito, de ser encontradas culpables, Karla Teresa podría alcanzar una pena de entre 20 y 40 años de prisión, según el artículo 88 del Código Penal del estado de Quintana Roo (al que dolosamente prive de la vida a su cónyuge...).

Mientras que Luz Gabriela, al no tener línea directa de parentesco con el difunto y por el modus en que se realizó la situación, pasaría a analizarse como lo marca el artículo 89 en relación al 106, el cual señala Homicidio Calificado, el cual tiene como penalidad de entre 25 a 50 años de prisión.

 

LA HISTORIA DEL CASO

El 24 de marzo del año 2017, Karla Teresa Blancas Pizaña se comunicó al número 911 donde dijo que al llegar a su domicilio había encontrado en un charco de sangre a su esposo, Marco Aurelio Gutiérrez Vélez.

En su declaración dijo que al ver estaba, al parecer ya sin vida, algunas cosas movidas, motivo por el cual solicitó el auxilio de las autoridades, por ese motivo se inició la carpeta de investigación con número único de caso FGE/QR/ OPB/03/1452/2017.

En ese momento Karla Blancas tenía la figura jurídica de víctima u ofendido, parecía que estaba colaborando con las autoridades para el esclarecimiento del caso, pero en las investigaciones las cosas no cuadraron. Todo estaba completo, no habían robado nada, ni la puerta estaba forzada.

Los autores materiales del homicidio fueron grabados por cámaras de vecinos, quienes las entregaron. Fueron rastreados y se logró la detención del propietario quien dijo que sólo había llevado al autor material del caso, pero que quien los había contratado había sido Luz Gabriela y Karla, pasando de su calidad de victima u ofendido a imputada.

Karla Blancas fue detenida el 5 de abril del 2017, mientras que Luz Gabriela, en agosto de 2017, y por ende vinculada a proceso por el delito de Homicidio calificado el 2 de septiembre de 2017.

Escribir un comentario

También te puede interesar: