Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 22 agosto 2019

¡TRIANGULAN INVESTIGACIÓN!

  • PDF

6420

*La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo investiga propiedades del ex gobernador Félix Arturo González Canto en el extranjero, principalmente en Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público

*Sol Quintana Roo obtuvo información de que los primeros estados investigados por las autoridades son la Ciudad de México y Nueva York, con ayuda de las fiscalías tanto de la CDMX como estadounidenses.

*Se le acaba el tiempo al político cozumeleño, quien en breve podría comenzar a perder las propiedades obtenidas durante 15 años de saqueo realizado, primero en la Isla de Cozumel y posteriormente como gobernador de Quintana Roo

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- El tiempo comienza a terminarse para algunos políticos que hicieron de Quintana Roo su caja chica y lo hundieron completamente en el fango. Esto, gracias al despertar de algunas autoridades como es el caso de la Fiscalía Anticorrupción del Estado que investiga los casos de saqueo cometido en contra de la entidad.

Dicha institución recogió los "pedazos" de las carpetas que abandonó la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) durante la era de Miguel Ángel Pech Cen –Fiscal General del Estado- quien se dedicó a proteger a los ex funcionarios que trabajaron para Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, luego de retomar los casos y desempolvarlos, inició una investigación minuciosa sobre algunos personajes, de manera directa. Sol Quintana Roo obtuvo información de que uno de los primeros personajes en la lista de dicha dependencia es el ex senador por Quintana Roo, Félix González.

De acuerdo con información obtenida se investiga las propiedades del ex gobernador Félix Arturo González Canto posee en el extranjero, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público.

Sol Quintana Roo, de la misma manera, obtuvo información de que los primeros estados que están siendo investigados son en la República Mexicana, la Ciudad de México; mientras que en Estados Unidos de Norteamérica, es la ciudad de Nueva York.

Lo que quiere decir que se le acaba el tiempo al político cozumeleño, quien en breve podría comenzar a perder las propiedadesobtenidas durante 15 años de saqueo realizado, primero en la Isla de Cozumel, y posteriormente, como Gobernador de Quintana Roo.

SU HISTORIA

Félix González Canto tiene en su haber diversas demandas, por diversos delitos. Desde peculado, participación en privación de la vida, y en el orden federal está la que interpuso Transparencia por Quintana Roo ante la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República FGR), que han sido ratificadas por la venta a precios subvaluados de 41 predios.

Como se sabe, a Félix González Canto se le atribuye la deuda de 10 mil 500 millones pesos al Estado y se ha dicho que se corre el riesgo de que huya a un país donde no se tenga tratados de extradición.

A Félix González se le denunció ante la PGR por haber vendido el patrimonio del Estado a empresarios, funcionarios y amistades cercanas a él, tal y como lo hizo Roberto Borge.

La denuncia fue presentada el 14 de septiembre de 2016 ante la dependencia federal, por predios desincorporados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres durante su administración estatal.

Además, pesan sobre él dos denuncias más ante la PGR por el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Y una más que está en marcha de periodistas de Quintana Roo que han recibido amenazas por su parte.

Como se sabe, González Canto nació en Cozumel, Quintana Roo, en 1968. Ha sido presidente municipal de la misma ciudad, después diputado federal, luego gobernador de Quintana Roo y por último senador.

Sin embargo, antes de que llegara a la gubernatura, el patrimonio familiar de González Canto era una casa modesta en la isla caribeña, sin nada que denotara lujos o derroche; al concluir su gestión se hablaba de lujosos departamentos, residencias, pent-houses, cuentas bancarias en paraísos fiscales y un sinfín de propiedades que de ninguna manera correspondían a lo que había percibido como servidor público.

Durante el gobierno estatal de González Canto, también se vendieron a precios irrisorios mil 754 predios a familiares y amigos: 877 en Quintana Roo, 406 en Playa del Carmen, 176 en Cozumel, 156 en Cancún y 139 en Chetumal.

Por lo que respecta al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, este se consumó por medio de la creación de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V. (Barcos Caribe), fundada por Roberto Borge Martín, padre de Roberto Borge y por Franco González Padrón, otro de los tíos de González Canto.

Al término de su mandato, en abril de 2011, González Canto, fue considerado como el político más rico de todo el estado, aunque para ello heredara a los quintanarroenses una enorme deuda que sólo podría pagarse hasta los siguientes 20 años, es decir hasta el 2031, aunque con el aumento de la deuda en el sexenio de Borge Angulo se estima que será hasta después del 2050.

Con una especial visión para las finanzas, fue más empresario que gobernante y mediante una y mil formas amasó su fortuna desde el gobierno, con lo que pudo hacerse de, al menos, una veintena de propiedades, además del control monopólico de diversos negocios, desde franquicias de la cadena Oxxo, Alpura, Italian Coffe, gasolineras, constructoras, inmobiliarias, notarías, plazas comerciales, empresas de transporte (terrestre, marítimo y aéreo) y hasta el mercado negro de las placas de taxi.

En Chetumal, la familia González adquirió cuatro inmuebles contiguos en la colonia Campestre para construir toda una mansión. Una de esas casas se la compraron a la señora Amparo Angulo en 10 millones de pesos; la mitad la pagó en efectivo y la otra mitad en concesiones para taxis.

Para entonces había sospechas de que se había enriquecido de manera ilícita, pues pese a su sociedad con el poderoso empresario libanés Isaac Hamui, era un secreto a voces que el verdadero dueño de empresas, hoteles y plazas comerciales era González Canto.

Para que el negocio funcionara fue necesaria la intervención de familiares, socios, amigos y compadres, a los que colocó en posiciones clave, principalmente relacionadas con obras y adquisiciones públicas, entre ellos a Francisco Alor Quesada, Gabriel Medicuti Loría, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech y a su inseparable asesor y compadre, Omar Giacoman Alborta.

Aunque, la más grande denuncia se dio en los testimonios del narcotraficante preso en Estados Unidos, Jesús "El Rey" Zambada, quien lo involucró en el juicio del siglo que se le llevó al "Chapo" Guzmán.

Por el momento se sabe que cuenta con un castillo en Francia que supera los 2.5 millones de euros, un condominio de lujo en la torre Hutton Grand de Dubái, con valor superior a los 200 mil euros; un departamento en Miami, Florida, de 500 mil dólares; un yate de un millón de euros, entre otras propiedades.

Escribir un comentario

También te puede interesar: