Banner
Banner
Banner
Banner

lunes, 24 junio 2019

FIJA JUEZ NUEVA FECHA DE AUDIENCIA PARA MAURICIO GONGORA ESCALANTE

  • PDF

DUbKUbWVAAAEqa9-c


STAFF SOL QUINTANA ROO

El día de hoy 21 de febrero del 2019 a las 10:00 horas comenzó la audiencia inicial de la carpeta administrativa 53/19 Instaurada en contra de JOSÉ MAURICIO GONGORA ESCALANTE, derivada de la denuncia presentada por el auditor superior del estado, en razón de que en su carácter de servidor público, en coautoría con sus subalternos, al desempeñarse como tal, de la administración pública municipal de solidaridad en carácter de presidente municipal.

Se dio un receso de 3 horas para el cotejo del expediente iniciado en su contra, sin embargo ni con 4 defensas, ni con ayuda del imputado se terminó la imposición de las voluminosas fojas, es por ello que a fin de no violentar los derechos del imputado, se decretó un receso fijándose nueva fecha el sábado es 23 de Febrero del 2019 a las 9:30 horas.

¡GÓNGORA, A UN AÑO DE SU DETENCIÓN!

El 25 de enero de 2018, policías de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la Ciudad de México en las inmediaciones de un centro comercial a José Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, acusado de daño patrimonial a las finanzas públicas por más de 754 millones de pesos.

El ex candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PVEM-Panal en las elecciones de 2016, fue capturado gracias a un error cometido por su esposa, Cinthya Osorio, quien hizo una publicación en su Facebook que ayudó a las autoridades a dar con el paradero de su pareja sentimental.

Los agentes federales detuvieron a un Mauricio Góngora diferente. Disfrazado. Con barba crecida, vestido estilo de los 80´s, irreconocible a simple vista. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, se logró averiguar que dicho personaje tenía viviendo en la Ciudad de México varios meses.

De hecho, lo hacía en un departamento o casa departamental propiedad, supuestamente, del ex senador de la República por Quintana Roo, Félix González Canto, y en temporadas estaba acompañado por otros dos ex integrantes del "RBA Team".

Tenía varios meses escondido en un departamento que compartía con Eliézer Villanueva Lanz y Juan Pablo Guillermo Molina, con quienes intentaba "vender" información a las autoridades federales en contra de Roberto Borge Angulo, para obtener, como en su momento lo hizo Ercé Barrón Barrera, custodia de testigo protegido y un amparo para evitar pisar la cárcel.

Días antes de su detención, Mauricio Góngora Escalante, Eliézer Villanueva Lanz y Juan Pablo Guillermo Molina fueron vistos comiendo en un restaurante argentino en la exclusiva zona de Polanco, donde supuestamente fraguaban como dar la estocada final a su ex jefe político (Roberto Borge Angulo).

Luego de su detención, la titular de la Fiscalía Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, dio a conocer que estaba vinculado a tres carpetas administrativas presentadas ante un Juez de Control.

En ese momento se explicó que la primera era por Desempeño Irregular de la Función Pública por un daño de 594 millones de pesos; la segunda por el delito de Peculado, por 5 millones de pesos y una tercera por el delito de Peculado por un monto de 155 millones de pesos.

Por tal motivo fue recluido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del Estado.

Como se recordará, en el mes de junio de 2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía estatal abrieron una investigación por el presunto desvío de 200 millones de pesos del erario, durante la administración de Roberto Borge, dinero que supuestamente sirvió para beneficiar la campaña de Mauricio Góngora (entre 2015 y 2016).

Esa versión, en su momento, fue justificada con recibos de transferencias rubricadas por Góngora Escalante. El dinero le fue entregado por el ex subsecretario técnico hacendario Eliézer Villanueva Lanz, por órdenes de Roberto Borge Angulo –aunque se dice que fue obligado por el PRI y empresarios amigos de su antecesor, porque él no estaba de acuerdo su candidatura-.

Tuvieron que pasar 16 meses, luego de perder las elecciones a la gubernatura ante Carlos Manuel Joaquín González, para que fuera detenido por elementos ministeriales de la fiscalía anticorrupción.

Góngora Escalante había sido citado a comparecer en calidad de testigo en dos ocasiones por la PGR, y en una tercera, fue llamado como imputado, por el caso de los 200 millones de pesos. Compareció el 26 de septiembre y 12 de octubre de 2016, en calidad de testigo, en esa diligencia la PGR presentó documentos que presuntamente podrían incriminarlo.
Por tal motivo presentó un amparo para obligar al Ministerio Público Federal a que defina su situación jurídica ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con el número de expediente 1086/2016. El amparo se resolvió a su favor el 27 de enero de 2017.

Luego del fallo, Góngora Escalante fue denunciado penalmente el 5 de septiembre de 2016, por incurrir en diversas irregularidades como presidente municipal de Solidaridad.

Cabe mencionar que Mauricio Góngora Escalante, último secretario de Hacienda de Félix González Canto, fue el encargado junto con Juan Pablo Guillermo Molina de intentar maquillar toda la documentación hacendaria de los gobiernos de González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Entre ambos fueron cómplices de desviar más de 11 mil millones de pesos –junto con un grupo de ex funcionario de gabinete legal y ampliado- a favor del ex gobernador Borge Angulo, hoy preso en Morelos.

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo dio a conocer que la familia del ex candidato a la gubernatura y ahora detenido, Mauricio José Góngora Escalante, continuó burlándose de los ciudadanos quintanarroenses con sus acciones y extravagancias. En su momento la familia publicó una "selfie" de una mascota sentada en un comedor con un pastel.
No sólo despilfarran el dinero obtenido gracias al tráfico de influencias y su complicidad con el gobierno de Félix González y Roberto Borge, en viajes de placer, sino que además hasta festejan a su perro y lo publican.

En su momento, la apatía de las autoridades, como es el sentimentalismo político y social del entonces Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, mantuvo a los saqueadores libres y gozando de su libertad pagada a costa del erario público.
En contubernio con Guillermo Molina creó cinco empresas constructoras que obtuvieron más de 109 millones 350 mil pesos para adjudicarse obras a desarrollar en predios de su propiedad.

Las cinco empresas creadas entre el edil preso en Chetumal, Mauricio Góngora Escalante, y el prófugo de la justicia Juan Pablo Guillermo Molina, son Playarent del Caribe SA de CV, Edificación y Señalización del Sureste SA de CV, Cup del Sureste SA de CV, Construcciones y Desarrollos Padrín SA de CV, Construcciones y Urbanizaciones de la Riviera SA de CV.
Y si bien estas empresas están involucradas en otros negocios sucios en Solidaridad y otros municipios, en este reportaje sólo se mencionarán algunos de los cuales se cuenta con la documentación que comprueba su mala actuación.

Góngora Escalante y Guillermo Molina son los dueños de las empresas. Las cinco compañías contaban con un prestanombres bien identificado y que ahora también son prófugos de la justicia.

En Playarent del Caribe SA de CV, el prestanombres es José Javier Aldana Marcín; en Edificación y Señalización del Sureste SA de CV, es Fernando Villanueva Sauri; en Cup del Sureste SA de CV es Fernando Villanueva Sauri; en Construcciones y Desarrollos Padrin SA de CV es Nicolás Gómez Huet; y en Construcciones y Urbanizaciones de la Riviera, SA de CV es Aldo Fernando Perez García Puga.

Góngora Escalante adjudicó obras de pavimentación, guarniciones y banquetas de manera directas a esas empresas y lo peor del caso que fueron destinadas a predios privados, específicamente a la zona conocida como Rancho Smyrna, en donde se ubican las colonias Guadalupana, La Selva y Cristo Rey.

Los recursos destinados a las obras municipales provenían de la Federación y fueron entregadas a todas las compañías de Góngora Escalante y Guillermo Molina.

Pese a todas las imputaciones en su contra, en junio de 2018 Mauricio Góngora obtuvo un amparo otorgado por un Juez de Distrito para enfrentar el proceso por ejercicio irregular de la función pública en libertad.

El amparo que un Juez de Distrito fue relativo a la carpeta 151/2018 respecto a la denuncia interpuesta por el ejercicio irregular de la función en el caso de la empresa VIP SAESA.

Y, posteriormente, en noviembre de 2018 obtendría su libertad en el proceso que enfrenta por el presunto desempeño irregular de la función pública relacionado al expediente 243/2018, del caso VIP SAESA.

La determinación fue liberada por el Tercer Tribunal Colegiado de Distrito que señaló que el ex alcalde de Solidaridad fue detenido cuando el delito ya había prescrito.

Motivo por el cual, el 19 de diciembre, fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, ubicado en Playa del Carmen. El ex edil se acogió a un beneficio para desahogar su proceso cerca de su lugar de residencia, en contra de la recomendación del juez, que aconsejó continuar en el Cereso de Chetumal, para que así tuviera garantizada su integridad física, al tener mayor nivel de seguridad.

La incertidumbre comenzó justo en este momento: El ingreso de Laura Beristain a la comuna solidarense, esto inició una serie de acontecimiento que podría dejar libre de toda culpa a Mauricio Góngora. Puesto que se habla que un acuerdo político entre la presidenta municipal de Solidaridad y el ex gobernador Félix González Canto fue el otorgar el perdón total... ¿Terminará así la justicia de Quintana Roo?

LA LIBRA MAURICIO GÓNGORA EN CHETUMAL

Y de nueva cuenta fracasaron las autoridades locales por mantener preso a uno de los principales saqueadores de Quintana Roo y del municipio de Solidaridad, Mauricio José Góngora Escalante, quien ganó la batalla a sus acusadores y fue declarado libre en una audiencia celebrada en la Sala de Juicios Orales.

El ex presidente municipal de Solidaridad obtuvo su libertad a medias, es decir, dejó en el camino las acusaciones estatales y sólo le quedan pendientes librar las acusaciones hechas en su contra por el Ayuntamiento que gobernó.

Mauricio Góngora libró su primera batalla, ganó su primer juicio y fue liberado de sus cargos en Chetumal. Ahora sólo tiene que enfrentar a las acusaciones del ayuntamiento de Solidaridad para quedar totalmente libre de todas las acusaciones en su contra.

Es decir, como había denunciado públicamente Sol Quintana Roo en diversas ocasiones, continúa rindiendo frutos el trabajo de inteligencia, confidencialidad y lealtad del ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen con quienes saquearon a Quintana Roo.

Esperamos el momento en que también se monte el show en Playa del Carmen para que sean disueltos sus delitos. Por el momento, no se sabe si Mauricio continuará preso en el Cereso de Chetumal o será trasladado a Playa del Carmen, donde podría estar preso al igual su compañero Gabriel Mendicuti Loría, en su casa y sin vigilancia.

Escribir un comentario