Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 18 julio 2019

VIDEOCONFERENCIA DE BORGE, EL PRIMERO DE FEBRERO

  • PDF

WhatsApp Image 2019-01-22 at 7.15.01 AM

*Llevó más de un año para formalizar legalmente sus acusaciones

*Cuenta con 3 carpetas de investigación y en ninguna ha procedido

*De hacerlo legalmente, casi un mes para la primera diligencia

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- Por un "error" del Poder Judicial del Estado, que envió una solicitud de amparo a un juzgado que no le correspondía, la audiencia programada para el pasado 10 de enero tuvo que suspenderse y si la institución quintanarroense subsana su yerro legal, deberá transcurrir al menos un mes para que se celebre la audiencia de una sola de las tres carpetas de investigación que inició contra Roberto Borge Angulo.

Las acusaciones contra el ex gobernador de Quintana Roo, que aún no han sido imputadas legalmente ante un juzgado, pese a la extradición y encarcelamiento de Borge Angulo desde hace más de un año, son: peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, cargos por el que se realizarán la diligencia que se aplazó.

Luego de un amparo interpuesto por la defensa del político cozumeleño, ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en el Estado de México, para realizar la audiencia de imputación en que le atribuyen los delitos de aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública, el juzgador ordenó a la Fiscalía formular la primera imputación del fuero común a Borge, relacionada con presuntas contrataciones irregulares de aviones y helicópteros.

En acatamiento al mandato judicial, la audiencia se programó para el Pasado jueves 10 de enero, mediante una videoconferencia, pero por un error de notificación tendrá que ser agendada nuevamente hasta el próximo mes, el primero de febrero para ser exactos.

Resulta que el Juzgado de Control de Chetumal, giró su solicitud de apoyo logístico al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, con sede en la Ciudad de México, cuando debió de haberlo hecho ante el titular del Centro Federal Penal de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en el que Borge está a disposición por un proceso de lavado de dinero.

Por tal motivo, el abogado de Borge el presentó otro escrito al juzgado del fuero común para que corrija este error en su solicitud y la envíe a la autoridad correcta para que de esa manera se fije una fecha para la próxima audiencia.

Borge Angulo, fue repatriado a México, el 4 de enero de 2018 y en la solicitud de extradición, el gobierno de Panamá autorizó juzgarlo por una imputación federal por lavado de 900 millones 109 mil 418 pesos, conforme a la carpeta de investigación 381/2017 y además por tres acusaciones más del fuero común.

A la fecha, Borge es juzgado en el fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), sin embargo, a lo largo del año que se encuentra bajo proceso, la fiscalía quintanarronse no le ha formulado las otras tres imputaciones, pese a la anuencia de Panamá para que se le juzgara por los ilícitos arriba enumerados.

Uno de ellos se refiere a la contratación fuera de norma de jets y helicópteros por 162 millones de pesos al año, para traslados oficiales y personales dentro y fuera del País, lo que originó que Carlos Alberto Acosta Gutiérrez director de la paraestatal, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos VIP SAESA, durante la administración Borgista, fuera detenido el 4 de julio de 2017 en Chetumal.

En esa causa penal, Borge promovió un escrito ante el juez de control desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos (CEFEREPSI) donde se encuentra recluido pero el impartidor de justicia resolvió que no era procedente su petición.

Ante ello, Roberto Borge Angulo presentó el amparo que al final obligó a que se realizara la audiencia de formulación de imputación a través de una videoconferencia.

Hasta el momento se desconoce el sitio exacto donde se lleve a cabo la diligencia aplazada, ya que lo mismo podría llevar a cabo desde el CEEREPSI que en el Centro Federal Penal de Nezahualcóyotl, aunque de darse tal resolución, sería la primera vez que una audiencia del fuero común se realizará en un recinto del fuero federal.

Escribir un comentario

También te puede interesar: