Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 24 enero 2019

Tifón Mangkhut deja al menos 12 muertos en Filipinas

  • PDF

5b9d29e3e9180f54548b4568

STAFF SOL QUINTANA ROO

La Policía filipina ha confirmado la muerte de al menos 12 personas a causa del feroz tifón Mangkhut, el más potente en lo que va de año, a su paso por el archipiélago.

El huracán, ya algo más debilitado, ha atravesado el norte de la isla de Luzón, la mayor y más poblada del país, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas que han superado los 300 por hora. Extensas inundaciones, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas y edificios dañados eran algunos de los efectos más evidentes.

Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores mientras intentaban el rescate de varias personas atrapadas en un corrimiento de tierras en la región de Cordillera, según informó el director de la agencia de desastres naturales filipina, Ricardo Jalad, informa Reuters. La Policía también ha hecho público el hallazgo de un cadáver en un río de la capital, Manila.

A primeras horas de la mañana, más de 126.000 se encontraban directamente afectados por el tifón, según la Secretaría de Seguridad Social en Manila. 13.000 familias se encontraban refugiadas en 724 centros de evacuación.

La agencia meteorológica filipina, Pagasa, calcula que el temporal, que se desplaza a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora, abandonará su área de responsabilidad a primeras horas de la noche. El supertifón, con un diámetro de 900 kilómetros y cuyos vientos son ahora de 170 km/hora, se dirige hacia el sur de Hong Kong y Macao.

Filipinas ha levantado ya la alerta de nivel 4 (de un máximo de 5) que había emitido para áreas del norte de Luzón, aunque mantiene el nivel 3 en las provincias de Cagayán, Ilocos Norte y Sur y Batanes, entre otras. Según Pagasa, aún son posibles subidas de seis metros del nivel del agua en Ilocos Norte, debido a la tormenta, y de dos metros en otras zonas.

El tifón, apodado Ompong en Filipinas, tocó tierra a primera hora de la madrugada este sábado en la ciudad costera de Baggao, en la provincia de Cagayán. Allí dañó el aeropuerto de Tuguegarao y barrió el tejado del capitolio provincial.

Escribir un comentario

También te puede interesar: