Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 18 octubre 2018

SE EXTENDERÁ PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA A BORGE

  • PDF

WhatsApp Image 2018-07-20 at 8.17.28 AM 1

STAFF SOL QUINTANA ROO

(José Sanchez, ENVIADO ESPECIAL)

ESTADO DE MÉXICO.-Será la tarde de hoy cuando la Procuraduría General de la República
solicite al Centro de Justicia Penal de Nezahualcóyotl, la ampliación
de prisión preventiva oficiosa en contra de Roberto Borge Angulo,
quien se halla confinado en el Centro Federal de rehabilitación
Psicosocial (CEFEREPSI) del estado de Morelos,

La audiencia está contemplada para las 16 horas de hoy, ante el titular

Apenas, el próximo jueves vencería el plazo para que el juez que vinculó a proceso a Roberto Borge Angulo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fijara una fecha precisa para que tanto la Procuraduría General de la República como la defensa del ex gobernador de Quintana Roo, presentaran sus respectivas pruebas, que lo favorezcan o lo lleven a una prisión formal, una vez dictada la sentencia.

Conforme al calendario judicial del Centro de Justicia Penal de Nezahualcóyotl, Estado de México, dentro de la causa penal 381/2017 que lleva el juez de Distrito José Artemio Zúñiga Mendoza.

De esa manera, el impartidor de justicia contaría con un término de 15 días hábiles para fijar una fecha precisa en la que ambas partes presentarían ante el juzgado lo que a sus intereses convengan, sin embargo esa fecha no contemplaba un plazo perentorio ya que será el juzgador quien, a su criterio, establezca la fecha.

Como mencionamos dentro de ese plazo (15 días ) con que cuenta el juez, la PGR podría reclasificar el delito por el que acusa a Borge –como en al caso de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz--, en tanto que su abogado defensor puede solicitar una prórroga, como ya lo hizo la primera vez, al pedir un plazo de dos meses más, luego de que el 5 de julio venció el término de la prisión preventiva oficiosa.

Cabe apuntar que en su pliego consignatorio, la institución federal señaló que cuenta con al menos 86 pruebas para sustentar y apuntalar su acusación por lavado de dinero con un daño al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos, a través de la compra y venta de 22 predios a precios por debajo del 6 por ciento de su valor real.

Bajo ese panorama legal, se estima que el caso siga en el "limbo judicial" incluso hasta el cambio de gobierno, toda vez que la defensa cuenta con infinidad de recursos legaloides para alargar el proceso y así buscar una resolución benéfica para su cliente... 

Escribir un comentario

También te puede interesar: