Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 18 octubre 2018

15 MILLONES DE FIANZA

  • PDF

CesarMel

STAFF SOL QUINTANA ROO

CANCÚN.- Un juez federal fijó una fianza de 15 millones de pesos para que el ex abogado de Roberto Borge, César Celso González Hermosillo y Melgarejo enfrente su proceso en libertad.

González Hermosillo y Melgarejo fue vinculado a proceso pero a causa de un problema con la cadera el juez decidió fijar una fianza.

La audiencia judicial se realizó el pasado viernes 7 de septiembre a las 21:30 horas y concluyó a las 5:30 horas del sábado.

Asimismo, por ordenes del Juzgado Federal, el acusado no puede salir del país por lo que se le fue retirada la VISA y se envió un oficio al Instituto Nacional de Migración que lo imposibilita a abandonar el territorio nacional. 

A escasos dos meses de que fuese detenido en Cancún, por una una orden de aprehensión en su contra girada por un juez federal, la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó los delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

El abogado de Borge y principal prestanombre de "Barcos Caribe" tiene que ir a firmar cada 15 días al juzgado y se estableció como plazo seis meses para la investigación complementaria.

El pasado 14 de julio Sol Quintana Roo informó de manera oportuna de la detención de César Celso González Hermosillo y Melgarejo exabogado del exgobernador, Roberto Borge Angulo.

Como se recordará...

César Celso Humberto González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge Martín y Borge Angulo dejó la clínica hospital "Victoria", ubicado en Cancún, Quintana Roo, para responder ante un Juez federal de la Ciudad de México, por el delito de lavado de dinero.

Quien aparece en el acta constitutiva como uno de los socios mayoritarios de la empresa naviera "Barcos Caribe", es custodiado día y noche por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lo trasladaron a su destino final en Nezahualcóyotl.

El abogado de las familias Borge Martín y Borge Angulo -también cómplice del senador Félix González Canto- durante décadas llevó los asuntos legales ambos mandatarios, por debajo del agua, hasta lograr condecorarse como socio de la empresa naviera que fue creada con el dinero de los quintanarroenses.

Sol Quintana Roo informó de manera exclusiva de la detención del litigante, quien no sólo apuntala el proceso en contra de los ex gobernadores, sino que además robustece la posibilidad de dar con Roberto Borge papá, de quien se sospecha que fue el autor intelectual de la explosión de uno de los katamaranes de la naviera "Barcos Caribe" para cobrar un seguro millonario.

Luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer que la empresa "Barcos Caribe" ocultó la compra de cinco embarcaciones por alrededor de 300 millones de pesos, Celso César está acusado por presunto lavado de dinero en favor de la familia Borge Martín y Borge Angulo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, la empresa que fue creada durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, tuvo como socios a César Celso y Franco González Padrón -quienes siempre estuvieron bajo el mando de Roberto Borge Martín- fungieron como propietarios (presta-nombres) de los ex gobernadores que, presuntamente, desviaron millones de pesos del erario público para su "empresa".

La detención del litigante se realizó en base a una orden de aprehensión girada por el mismo Juez que instaura el proceso a Borge Angulo. Sus ilícitas operaciones le redituaron jugosas ganancias que lo convirtieron en multimillonario en tan solo el sexenio de Beto Borge.

Para muestra un botón: hace 24 años, en 1994, César Celso era un modesto litigante cozumeleño que tuvo la fortuna de ser llamado por el ex gobernador Miguel Borge Martín para que defendiera a su hermano Roberto Borge Martín, padre de Borge Angulo, quien había sido preso en diciembre de dicho año acusado de fraude y evasión fiscal por 3.5 millones de pesos.

Su defensa resultó exitosa y con el paso de los años, César Celso se convirtió en el abogado de confianza de la familia Borge, además de prestanombres, lo que le sirvió para incluso ser incorporado como socio en varios de sus negocios y empresas.

Escribir un comentario

También te puede interesar: