Banner
Banner
Banner
Banner

miércoles, 19 diciembre 2018

¡SIN ESTUDIOS!

  • PDF

portada sin estudios

*De los siete diputados federales por Quintana Roo que iniciaron funciones el 1º de septiembre cuando arrancó la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, solamente dos cuentan estudios superiores, y los cinco restantes aunque algunos se dicen profesionistas, su cédula no existe en el Registro Nacional de Profesiones, lo que es muestra del bajo nivel académico de los futuros legisladores. Malos para el estudio, pero buenos para la "grilla".

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 miembros, lo cual la convierte en una de las más numerosas del mundo. Pero lo que llama mucho la atención y que es motivo de enojo por parte de la ciudadanía, es el salario y la cantidad de compensaciones a las que tienen acceso los legisladores, muchos de los cuales carecen de estudios profesionales.

Su sueldo consta de tres partes: percepciones (dieta mensual por 74 mil 672.32 pesos), apoyos económicos (asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y atención ciudadana 28 mil 772 pesos) y apoyos por cargo, rubro que se maneja de forma discrecional, ya que depende si el legislador es coordinador parlamentario o presidente de alguna comisión, por ejemplo.

De entrada tenemos que un diputado federal gana 149 mil 230.32 pesos mensuales, más el monto que se le asigna por cargos especiales. Hay quienes llegan a ganar 170 mil pesos al mes.
Habrá que ver cómo se ajusta el salario de los diputados ahora que Morena es mayoría y ha propuesto un recorte de dos mil 752 millones de pesos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, 46 por ciento de los miembros de la LXIV Legislatura que inició el 1º de septiembre, carecen de título profesional, mientras que en el Senado de la República, el 30 por ciento tampoco tienen cédula profesional.
Y aunque en el mismo Senado fue presentada una iniciativa para hacer obligatorio que todos los legisladores cuenten con estudios profesionales, en la práctica dista mucho el día en que todos nuestros diputados y senadores tengan un nivel académico de licenciatura.
Y es que nuestra Constitución Política no exige ningún grado de estudios como mínimo para ser legislador.

El artículo 55 dice que solo es necesario ser mexicano de nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de las elecciones (para el Senado pide un mínimo de 25 años), ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.
Nada dice acerca de estudios ni preparación académica.

  

CONGRESISTAS SIN ESTUDIOS

En la Cámara de Diputados de un total de 500 legisladores solamente hay 276 profesionistas titulados. Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales y algunos del ITAM.

Al Palacio Legislativo llegarán médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión, boxeadores y, por supuesto, los tradicionales "chapulines".

Entre estos últimos tenemos a los ex senadores Zoé Robledo Aburto, nombrado subsecretario de Gobernación; Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes se pelean la coordinación de la bancada de Morena; así como los ex diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luis Alberto Mendoza Acevedo y Mauricio Toledo.
Bueno y ni qué decir, tenemos al senador con licencia y todo un profesional del "chapulineo", Jorge Emilio González Martínez, heredero del PVEM, quien llega por la vía plurinominal por la tercera circunscripción a la cual pertenece Quintana Roo.

En la legislatura que está por finalizar por Quintana Roo hay cinco diputados plurinominales y tres de mayoría relativa, mientras que en la que inició el 1º de septiembre hay tres plurinominales y cuatro de mayoría relativa.

En total, el estado Quintana Roo contará con 10 legisladores federales: siete diputados y tres senadores.

En la Cámara Baja tendremos a Jorge Emilio González y Ana Patricia Peralta de la Peña por el PVEM; dos de Morena, Adriana Paulina Teissier Zavala y Carmen Patricia Palma Olvera; uno del PT, Jesús de los Ángeles Pool Moo; una del PES, Mildred Concepción Ávila Vera; y un plurinominal de Morena, Luis Javier Alegre Salazar, de los cuales solamente cuentan con título profesional Mildred Ávila y Pool Moo, los restantes cinco carecen de título profesional, o al menos no aparecen en el Registro Nacional de Profesiones.

Pero hablando de nivel de académico, ¿cuál es la preparación de los legisladores que representarán a Quintana Roo en el Congreso de la Unión?

En el caso de la diputada federal por el Partido Encuentro Social, Mildred Concepción Ávila Vera, es profesora de Educación Primaria, estudió en el Centro Regional de Educación Normal "Lic. Javier Rojo Gómez", con la cédula profesional 1108795.

Mildred Ávila llega a San Lázaro por dos cuestiones fundamentales: para cumplir con el tema de la equidad de género y ser una de las bases con que cuenta Morena en Quintana Roo.

Su participación en el Acuerdo de Unidad para la Prosperidad y el Renacimiento de la Nación a que convocó López Obrador en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México el año pasado, fue determinante.

Recibió todo el apoyo del partido de AMLO para obtener la candidatura a la diputación federal.

 

POCOS ESTUDIOSOS, MUCHOS "GRILLOS"

Por el Partido del Trabajo, tenemos al diputado federal, Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien es otro de los que dio el brinco del otrora partidazo, el Partido Revolucionario Institucional a la alianza de partidos de López (Morena-PT-PES).
Pool Moo tiene dos licenciaturas: en Administración y Derecho cédulas 3572104 y 8248872.

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada federal por Morena está relacionada con el sector turístico. No aparece en el registro de cédulas profesionales.

Su trayectoria en el servicio público inició en la década de los noventa en la Secretaría de Turismo federal, ocupando diversos cargos, posteriormente colaboró con el gobierno del Estado en la creación de los fideicomisos turísticos. También fue presidenta del DIF de Cozumel.

En cuanto a la diputada federal morenista, Carmen Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón, fue inscrita en la Ciudad de México como candidata a diputada por el Distrito 2 por la coalición "Juntos Hacemos Historia"; sin embargo, ella se registró en el estado para tener la certeza de obtener la candidatura a la diputación federal.
Palma Olvera había sido previamente contactada por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero por intereses políticos de ex gobernadores fue descartada. La dirigencia nacional de Morena la incluyó en su encuesta interna, en la que resultó favorecida.

El empresario radiofónico Luis Alegre Salazar, diputado federal plurinominal llega también por Morena. Se dice ingeniero pero no cuenta con cédula profesional.

En una visita de López Obrador a Cancún, durante uno de sus actos de cierre de campaña, el futuro Presidente de México mencionó de manera muy especial a Alegre Salazar.

AMLO lo presentó e hizo referencia a la vieja relación que lo une con Gastón Alegre López, del Grupo Turquesa, quien es padre del diputado federal y amigo del tabasqueño.

Los comentarios de AMLO a favor de Luis Alegre llamaron la atención a todos los morenistas, y dejaron en claro que es el propio Presidente electo quien le dio una posición especial entre los cuadros políticos del partido de cara a la nueva Legislatura que empezó este mes.

 

LOS AMARRES DE PERALTA DE LA PEÑA

De Jorge Emilio González Martínez del PVEM, quien llega por la vía plurinominal, qué podemos decir, es todo un experto del "chapulineo", brinca del Senado a San Lázaro como todo un trapecista, sin el menor esfuerzo siempre utilizando el "negocio" que ha heredado de su familia, el Partido Verde Ecologista de México.

Es hijo del anterior presidente y fundador del PVEM, Jorge González Torres y nieto del ex gobernador de Tamaulipas, ex precandidato presidencial y dos veces secretario de Estado, Emilio Martínez Manatou.

El "Niño Verde", que de niño no tiene nada, se dice licenciado en Administración de Empresas, aunque su cédula profesional tampoco figura en el Registro Nacional de Profesionistas.
Sobre la diputada federal, Ana Patricia Peralta de la Peña, también plurinominal del PVEM y quien llega de la mano de Jorge Emilio González, se dice que sus estudios académicos los cursó en la Universidad de Miami, donde supuestamente obtuvo la licenciatura de Administración de Empresas, aunque Sol Quintana Roo constató que no aparece su cédula profesional. Mintió cuando dijo contar con un título profesional.

Su labor como integrante de la Comisión de Honor y Justicia Nacional del Partido Verde durante 2011 y 2014, le sirvieron para amarrar contactos y facilitarle su camino rumbo al Congreso local primero y ahora a San Lázaro.

Uno de los principios básicos de la actuación de los representantes de la Cámara de Diputados es salvaguardar los intereses de las personas que votaron por ellos, legislando a favor de iniciativas que redunden en beneficios para la población; sin embargo, generalmente ven por sus propios intereses, de grupo o partidistas, anteponiendo su carrera política y sus nexos con los grupos de poder, dejando en el olvido al pueblo que los eligió y al que le deben su jugosa dieta.

 

 

ALCALDES SIN PREPARACIÓN MANDARÁN EN QUINTANA ROO

En octubre se comenzará a escribir una nueva página en las 11 presidencias municipales de Quintana Roo. Nueve de los municipios que conforman la geografía estatal tendrán nuevos representantes, mientras que dos de ellos seguirán bajo el mismo yugo. ¿En manos de quienes estarán los quintanarroenses?

Sol Quintana Roo se dio a la tarea de realizar una investigación a fondo sobre los nuevos mandatarios municipales, y obtuvo como primicia que siete de ellos no cuentan con estudios profesionales de los cuales tres pertenecen a la coalición PAN-PRD, dos a Morena, uno al PT y una a la coalición PRI-PVEM-Panal según consta en el Registro Nacional de Profesionistas.

Este medio informativo logró averiguar que Laura Lynn Fernández Piña, primera edil de Puerto Morelos, quien se ostenta como Licenciada en Mercadotecnia no aparece en dicho registro; Laura Esther Beristáin Navarrete, quien se ostenta como Licenciada en Diseño Gráfico, es otra que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Los títulos que presumen son patitos y/o a los mejor fueron comprados en el Mercado Negro de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y presentados en sus diversos puestos por debajo de la mesa y aceptados en los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Cabe mencionar que de caer en usurpación de profesiones, estas dos presidentas municipales, de acuerdo con el Artículo 250 del Código Penal del Distrito podrían enfrentar un nuevo cargo penal.

 

EN MANOS DE INEXPERTOS

¿En manos de quién estarán los próximos ayuntamientos de Quintana Roo? El pronóstico es reservado, puesto que a partir del 1 de octubre los 11 municipios contarán no sólo con políticos hechos al vapor y faltos de preparación política y educativa, analfabetas y sin estudios suficientes para ostentar un cargo de tal envergadura.

Sol Quintana Roo en diversos análisis editoriales y en entregas informativas dio a conocer esta información, así como también dejó en claro que los partidos políticos no tenían cuadros para postular y que el arrastre del eterno candidato a la presidencia de la República iba a jugar en papel importante en las pasadas elecciones.
El adagio se cumplió. Ganó la voluntad inexacta de los ciudadanos, el coraje e hígado de quienes emitieron su sufragio. Votaron en contra de todos quienes les habían fallado, pero eligieron por arrastre, no por decisión firme y convincente.

Quintana Roo, ahora tendrá a los presidentes municipales que eligió, quienes ahora tendrán que cumplir con las expectativas exigidas... Y al menos tendrán el derecho de la duda para ser juzgados.

El primer juicio lo tienen a flor de piel. Su preparación es pueril para ostentar los puestos para los que fueron elegidos, aunado a que el gobierno en el Estado es emanado de otro partido. Es decir, los municipios de Quintana Roo serán una verdadera "Torre de Babel", donde se hablan "idiomas" diferentes e intereses...

Estos son los presidentes municipales salientes y entrantes:
De acuerdo con los resultados arrojados por el Registro Nacional de Profesionistas, la Isla de la Golondrinas (Cozumel), con Pedro Joaquín Delbouis, quien ostenta una licenciatura en relaciones internacionales (Núm. Cedula 3914929), quien sustituirá a Perla Tun Pech, quien no tiene estudios y lo demostró durante su administración.

Felipe Carrillo Puerto tendrá una debacle total. Puesto que tendrá como "líder" al empresario mitómano, José Esquivel Vargas, quien no cuenta con estudios y será quien sustituya a Paoly Elizabeth Perera Maldonado, Licenciada en Contaduría Pública (Núm. Cedula 6725178).

Aquí habría que vigilar muy de cerca cómo crece el Hotel Esquivel y diversos negocios que tiene en el municipio.
Isla Mujeres no tendrá cambio y seguirá con Juan Carrillo Soberanis (reelecto), quien es licenciado en derecho (Núm. Cedula 7569626) y quien ha ganando mucho de parte personal.

El municipio de Othón P. Blanco no tendrá tanto cambio. María Luisa Alcérreca Manzanero (Licenciada en Contaduría Núm. Cedula 6853434) será sustituida por Hernán Pastrana Pastrana, quien pese a no tener licenciaturas será por segunda vez que ocupe el cargo de primer edil. Con carrera recorrida, no es garantía para el municipio, por no estar modernizado y actualizado.

En el caso de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba (Licenciado en Finanzas y Contaduría Pública -Núm. Cédula 8002585-) será relevado por la comunicadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Licenciada en Ciencias de la Comunicación -Núm. Cedula 5366633-).
Este municipio será el que tenga el mayor problema, puesto que su presidenta municipal será una comunicadora sembrada por Andrés Manuel López Obrador, una desconocedora total de la problemática del polo turístico más importante de México y América Latina.

Uno de los municipios que tiene contados los días de serenidad será sin duda José María Morelos, donde José Dolores Baladez Chi, profesor en Educación Primaria (Núm. Cedula 0880055) entregará el Ayuntamiento a Sofía Alcocer, esposa de Pedro Pérez Díaz, secretario de la Sedarpe del "Gobierno del Cambio", y quien no ostenta estudio alguno.

El municipio de Lázaro Cárdenas es otro que tendrá que lidiar con la pobreza. No habrá cambio, pues pese a que Emilio Jiménez Ancona (Profesor en Educación Primaria -Núm. Cédula 0877924-) será relevado por Nivardo Mena Villanueva, quien no cuenta con estudios.
El municipio de Solidaridad seguirá sumergido en la mediocridad y el nepotismo, puesto que Cristina Torres Gómez (Licenciatura en Derecho -Núm. Cédula 3503230-), será relavada por Laura Beristáin Navarrete, quien aunque se presenta con un título profesional en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece.

Tulum podría convertirse en el próximo botín de saqueadores y superar por completo a Romalda Dzul Caamal (Licenciada en Administración de Empresas Turísticas -Núm. Cédula 09716579-), quien entregará el municipio a Víctor Mas Tah, quien no ostente título alguno, pero sí contará con un grupo de colaboradores que se han destacado por traidores y saqueadores, como es el caso de Jorge Portilla Mánica.

Dónde no habrá cambio será en Bacalar, puesto que seguirá bajo el yugo de Alexander Zetina Aguiluz (reelecto y Licenciado en Educación Primaria -Cédula 1800458-); pasando lo mismo en el municipio de Puerto Morelos, donde Laura Fernández Piña fue reelecta. Ésta tampoco tiene documento alguno que le haga licenciada en mercadotecnia.

Estos son los 11 presidentes municipales salientes, entrantes y reelectos que tendrán en sus manos el futuro de los ciudadanos quintanarroenses y quienes tendrán, por los menos en sus primeros tres meses de administración, el derecho de la duda.

Ya no hay vuelta atrás, en manos de estas personas quedarán los quintanarroenses, y a su vez el destino del Estado, el cual está bajo la lupa de los países del primer mundo que visitan sus destinos turísticos. Aquí nos tocó vivir.

 

LOS TRISTEMENTE CELEBRES DIPUTADOS POR QUINTANA ROO

Usurpan legisladores locales profesiones con tal de llenar su hoja de vida y no quedar en ridículo ante los quintanarroenses, la mayoría no cuenta con la documentación oficial que avale sus estudios, lo que quiere decir que el Congreso está en manos de gente ignorante y sin vergüenza.

Para ser licenciado y/o licenciada nada más falta tener buena suerte, ser lame botas o traicionar a tus amigos. Con esto te conviertes en diputado, y en segundos, hasta un título aparece en tu currículum vitae. Tal como es el caso de, por lo menos, una decena de diputados que se presentan como profesionistas, pero que no terminaron sus estudios.

Al menos, en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública no están, al menos que hayan estudiado en escuelas patito, esas que ahora hay muchas, o que estén en la lista de titulados de la "Universidad de Santo Domingo", ahí en la Ciudad de México.

 

PROFESIONALES... DEL ROBO

Como es el caso de la verde ecologista Tyara Schleske de Ariño, quien ante el Congreso del Estado se presenta y firma como licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero en realidad nadie sabe si quiera donde estudió la carrera.
Es como algunos comunicadores que por algún día ser reporteros de un canal nacional hoy se ostentan como licenciados y que hasta estudiaron en Estados Unidos. Lo que hace la corrupción y el dinero cuando un familiar es funcionario de gobierno.

Sin distraernos hablemos de la hermana de Luz María Beristain, la perredista Laura Esther Beristain Navarrete, quien de líder de colonia pasó a ser licenciada en diseño gráfico; y que decir del independiente que vendió su voto por 7 millones de pesos a favor de Eduardo Martínez Arcila, Juan Ortiz Vallejo. Hoy entendemos porque es tan ignorante, pues porque sólo tiene secundaria.

Juan Carlos Pereyra Escudero de ladrón de terrenos a licenciado en derecho; el perredista José Esquivel Vargas, el jeque carrilloportense, ahora es licenciado en administración; la diputada plurinominal panista Eugenia Guadalupe Solís Salazar, cuenta con estudios medio superior.

Sin embargo, el más respetable es el doble diputado, ahora por el PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien se ostenta como licenciado en derecho. No le da vergüenza que hasta su padre, encerrado en la cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa estudió esa carrera y la terminó. Y todavía se atreve a declarar que no se necesita título o cédula profesional para ser diputado. Por eso este Estado está como está.

Ahora hay que ver a Ana Patricia Peralta de la Peña, del Verde, licenciada en administración. El priista Alberto Vado morales Alberto, hoy ya es licenciado en administración; Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de Morena, cuenta con preparatoria.

Ahora, amable lector, usted entenderá porque la XV Legislatura del Congreso del Estado está como está. Muchos de los legisladores usurpan profesiones con tal de llenar su hoja de vida y no quedar en ridículo ante los quintanarroenses, y no cuentan con la documentación oficial que avale sus estudios, lo que quiere decir que el Congreso está en manos de gente ignorante y sin vergüenza.
Por este motivo, Sol Quintana Roo reta a los diputados de la XV Legislatura a transparentar sus estudios, exhibir sus títulos y cédulas profesionales avaladas por la SEP. ¿O no pueden?

También sería bueno que Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el diputado Emiliano Ramos Hernández hicieran lo propio. ¿Podrán?

 

CONGRESO CORRUPTO Y MENTIROSO

En ediciones anteriores dimos a conocer que el Congreso del Estado de Quintana Roo se convirtió en una auténtica carnicería en manos del presidente de la gran comisión Eduardo Martínez Arcila, dedicado a tasajear leyes secundarias a su antojo, reformando normas y reglamentos para ampliar facultades y proteger a funcionario abusivos, fileteando al personal local y a prestadores de servicios nativos para incluir a poblanos, chilangos y coahuilenses, todo para asestar una puñada en la espalda al pueblo.

Además, el legislador que actúo en los últimos 12 años como porro al servicio del mejor postor y que hizo de la política una moneda de cambio, hoy ha utilizado los recursos del Congreso del Estado para contratar personal innecesario, pagar asesores ignorantes, y pagar viajes de placer y ociosos solo para tomarse una foto. Es más de los 450 millones de pesos en promedio que cuesta el Congreso del Estado a los quintanarroenses, más del 30 por ciento de esos recursos no se pueden comprobar.

El más reciente informe del Observatorio Legislativo, conformado por alrededor de 15 asociaciones y cámaras empresariales, revela que la XV Legislatura es una de las menos productivas que ha tenido el estado de Quintana Roo.

Del documento se desprende que la fecha se han emitido alrededor de 100 decretos, de los cuales seis fueron la aprobación de cuentas, cinco fueron para designar eventos solemnes, 51 eran obligados para armonizar leyes federales, y los cambios la ley orgánica de la Administración Pública del Estado.

Hay 45 reformas a leyes de trascendencia variable, otras controvertidas, como la creación de una Comisión de Arbitraje Médico y la de la violencia de género, entre otras. Siguen pendientes la desaparición de la Gran Comisión, la creación de un Instituto Quintanarroense de Comunicación Social, la ley de Desarrollo Urbano entre otras.

Por otra parte, el mismo Observatorio Legislativo de Quintana Roo ha puesto en evidencia que el Congreso del Estado presidido por Eduardo Martínez Arcila, sigue siendo uno de los congresos del país más caros e ineficientes del país, pues cuesta al año más de 450 millones de pesos.

 

PRUEBAS CONTUNDENTES

Investigaciones de Sol Quintana Roo, revelan que el principal despilfarro de los diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo está en sus gastos legislativos y personales bajo el concepto de Apoyo y Asistencia Legislativa, rubro con cual paga sueldos de honorarios por un monto de 1.2 millones de pesos a 17 "asesores".

Documentos en poder de Sol Quintana Roo revelan que en abril del año pasado, la XV Legislatura del Congreso del Estado erogó una millonaria cifra en asesores de los diputados bajo el concepto de "Apoyo y Asistencia Legislativa", honorarios de la subdirección de Recursos Humanos, subdirección de Seguridad y Vigilancia, Servicios Generales y Modernización, entre otros.

Con los documentos se demuestra de manera fehaciente la corrupción e impunidad que existe en la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo. Es inexplicable como el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, necesite un "bufete" de 17 asesores para realizar un trabajo, que no ha dado resultados, que no ha propuesto nada para el bien de Quintana Roo.
El diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila perdió por completo la vergüenza pues mensualmente gasta 2 millones 337 mil pesos en el pago de asesores y asistentes, y destina más de 2.5 millones para transportación, hospedaje y alimentación.

Mientras que para apoyo a la educación, en 9 meses, nada más ha destinado 301 mil 633 pesos, superando sus gastos personales a los gastos para el pueblo de manera abismal.

El dispendioso gasto del diputado panista también se refleja en los medios de comunicación, el líder del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, benefician a medios de comunicación al pagar la nómina de los trabajadores y entrega dádivas en efectivo a los propietarios.

Además, incrementó los montos de los convenios de publicidad, tanto en medios locales como nacionales, teniendo como fin garantizar su foto y presencia en las portadas de los medios, compitiendo cara a cara con las actividades cotidianas del jefe del Ejecutivo.
En al menos 21 medios de comunicación cobran cada trimestre un total de un millón 401 mil 170.27 pesos.

De acuerdo con la información obtenida por Sol Quintana Roo la mayoría de los medios de comunicación que cobran convenios abultados son los mismos que dejó en encargo el ex presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro José Flota Alcocer, a quien lo relevó en el cargo y mismo que durante 11 años fue el "empleado" de los dos ex gobernadores antes mencionados.
Sol Quintana Roo, publicó en anteriores entregas informativas los documentos de los gastos, en rubros, que ha realizado el Poder Legislativo desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 y cómo han ido disminuyendo los apoyos a los ciudadanos y aumentando, de manera irrisoria, los gastos personales y de "representación".

Es por eso, que la auditoría general del Estado debería de meter las manos y realizar un trabajo concreto, real, profesional, pero sobre todo, transparente con los gastos, comprobaciones y "maquillaje" que se tiene en el Congreso de Quintana Roo.

La obligación del Congreso de Quintana Roo, con los ciudadanos, es demostrar sus acciones y comprobarlas, puesto que no son los patrones, ni mucho los dueños del Congreso, ni del Estado, sino representantes populares, empleados del pueblo.
El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, autorizó para el segundo trimestre de 2017, que comprendió de los meses de abril, mayo y junio, erogar para los diputados y empleados del Poder Legislativo 202 viajes y viáticos a la Ciudad de México desembolsando alrededor de un millón de pesos.

El despilfarro económico y cínico hecho por el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, no sólo es una burla para la inteligencia de los quintanarroenses, sino para el gobierno del cambio, por el cual llegó a la presidencia de la Gran Comisión del Poder Legislativo.
Hasta el momento ninguno de los gastos presentados y palmados en el documento oficial han sido transparentados, ni mucho menos, comprobados por las autoridades legislativas, es decir, nadie sabe hacia dónde fueron a parar millones de millones de pesos que la administración de Eduardo Lorenzo Martínez Arcila desplegó en "favor" del bienestar de los quintanarroenses.

Escribir un comentario

También te puede interesar:

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.41 MB
Application afterInitialise: 0.049 seconds, 3.45 MB
Application afterRoute: 0.076 seconds, 5.34 MB
Application afterDispatch: 6.073 seconds, 12.95 MB
Application afterRender: 6.303 seconds, 13.27 MB

Memoria usada

14140432

49 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '210uqp0vtv0vgj1blfirtptdk4'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1545227134' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '210uqp0vtv0vgj1blfirtptdk4'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '210uqp0vtv0vgj1blfirtptdk4','1545230734','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT count(*)
      FROM jos_menu_types
      WHERE `menutype`='magazine'
  8. SELECT `id`,`title`,`published`
      FROM  jos_sections
      WHERE `published`<>-2
  9. SELECT name,id,published,parent,link,home
      FROM `jos_menu`
      WHERE `menutype`='magazine'
      AND `published`<>-2
  10. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='1'
      AND `published`<>-2
  11. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='2'
      AND `published`<>-2
  12. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='3'
      AND `published`<>-2
  13. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='4'
      AND `published`<>-2
  14. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='5'
      AND `published`<>-2
  15. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='6'
      AND `published`<>-2
  16. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='7'
      AND `published`<>-2
  17. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='8'
      AND `published`<>-2
  18. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='9'
      AND `published`<>-2
  19. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='10'
      AND `published`<>-2
  20. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='11'
      AND `published`<>-2
  21. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='12'
      AND `published`<>-2
  22. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='13'
      AND `published`<>-2
  23. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='14'
      AND `published`<>-2
  24. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='15'
      AND `published`<>-2
  25. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='16'
      AND `published`<>-2
  26. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='17'
      AND `published`<>-2
  27. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='18'
      AND `published`<>-2
  28. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='19'
      AND `published`<>-2
  29. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='20'
      AND `published`<>-2
  30. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='21'
      AND `published`<>-2
  31. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='22'
      AND `published`<>-2
  32. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='23'
      AND `published`<>-2
  33. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='24'
      AND `published`<>-2
  34. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='25'
      AND `published`<>-2
  35. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='26'
      AND `published`<>-2
  36. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='27'
      AND `published`<>-2
  37. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='28'
      AND `published`<>-2
  38. SELECT id,title,section
      FROM `jos_categories`
      WHERE `section`='29'
      AND `published`<>-2
  39. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 722)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  40. SELECT m.*
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 722 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY m.position, m.ordering
  41. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 46107
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2018-12-19 14:45:34' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2018-12-19 14:45:34' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  42. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='46107'
  43. SELECT `enabled`
      FROM `jos_components`
      WHERE `link` = "option=com_jvotesystem"
  44. SELECT `enabled`
      FROM `jos_components`
      WHERE `link` = "option=com_jvotesystem"
  45. SELECT u.* 
      FROM `jos_jvotesystem_users` AS u
      LEFT JOIN  `jos_jvotesystem_sessions` AS s
      ON( u.`id`=s.`user_id`)
      WHERE `ip`="54.147.16.12"
      AND DATE_SUB(CURDATE(),INTERVAL 1 MONTH) < `lastVisitDate`
  46. SELECT u.*, s.`id` AS session_id, s.`jsession_id`, s.`cookie`, s.`lastVisitDate`, s.`rights` 
      FROM `jos_jvotesystem_users` AS u
      LEFT JOIN  `jos_jvotesystem_sessions` AS s
      ON( u.`id`=s.`user_id`)
      WHERE s.`jsession_id`='210uqp0vtv0vgj1blfirtptdk4'
      ORDER BY s.`lastVisitDate` DESC
  47. SELECT
      FROM `jos_jcomments_objects`
      WHERE `object_id` = '46107'
      AND `object_group` = 'com_content'
      AND `lang` = 'es-ES'
  48. SELECT count(*)

      FROM jos_jcomments AS c

      WHERE c.object_id = 46107
      AND c.object_group = 'com_content'
      AND c.published = 1
  49. SELECT a.*,cc.description AS catdesc, cc.title AS cattitle,s.description AS secdesc, s.title AS sectitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":",cc.id,cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(s.alias) THEN CONCAT_WS(":", s.id, s.alias) ELSE s.id END AS secslug
     
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
     
      WHERE a.state = 1
     
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2018-12-19 14:45:34' )
     
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2018-12-19 14:45:34' )
     
      AND a.access <= 0
      ORDER BY a.created DESC
      LIMIT 10

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno