Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 24 enero 2019

PIDEN FISCALES 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA PAULA GONZÁLEZ

  • PDF

CQK5tSwVAAA xt4-480x360

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal, Quintana Roo.-

El día de ayer dio inicio la audiencia de etapa intermedia, presidida por Daniel Esteban Farah Godoy en la sala 5 de los Juzgados Orales Penales como parte del seguimiento de la carpeta administrativa 308/2017 en contra de Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado acusada por el delito de peculado durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Fiscales solicitaron una sentencia de 10 años de prisión y la reparación del daño patrimonial de mil 56 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a través del banco HSBC, de la cuenta de CAPA a la cuenta del Gobierno del Estado.

La acusada se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de abril y es defendida en la audiencia por el licenciado Baldomero Mendoza López.

HISTORIAL

Paula Guadalupe González Cetina, ex directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), durante su gestión benefició de manera directa a las empresas relacionadas con el ex gobernador Roberto Borge Angulo y su secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, desde las cuales se realizaría el desvío de millones de pesos del erario público.

Durante su gestión, utilizó todo tipo de mecanismos para saquear al Estado.

rba nombramiento 02-e1511312571817

En 2013, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo "invirtió" 44 millones de pesos en obras destinadas para los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, respectivamente.

En el municipio de Tulum, la Capa destinó 3 millones 471 mil 510.75 pesos de acuerdo con el número de contrato CAPA-RAMO23-16-OP-13 para la construcción de una red de distribución y tomas domiciliarias en la zona centro de Tulum. La licitación de la obra fue otorgada a IDECAN S.A. de C.V.

 

Para la construcción de línea de conducción de agua potable del pozo 3 al centro de la población de Kantukilkín, de acuerdo con el contrato CAPA-RAMO23-17-OP-13, se le pagó a la constructora MOGU y Asociados S.A. de C.V. 1 millón 526 mil 134.57 pesos. Obra que, pese a que finalizó, no cumplió con las exigencias de los ciudadanos.

En el municipio de Solidaridad, en la ciudad de Playa del Carmen y en Akumal –lugar donde el RBA Team repartió terrenos a doquier- se realizaron la red de drenaje sanitario de la colonia Pedregal, obra ejecutada por Playarent del Caribe S.A.de C.V., y cuyo monto fue de 19 millones 834 mil 997.76 pesos.

Arrendadora y Constructora de la Riviera S.A. de C.V. tuvo a su cargo la instalación de la red de agua potable de la colonia Pedregal, en Playa del Carmen, obra en la cual se erogó 11 millones 410 mil 663.87 pesos.

Y finalmente, Ingenieros Asociados de Quintana Roo S.A. de C.V. obtuvo la "licitación" para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad de Akumal, donde se erogaron 8 millones 164 mil 700.96 pesos.

Curiosamente, esta última obra, se realizó exactamente en la comunidad que escogió el ex gobernador Roberto Borge Angulo para vender, regalar y entregar como cortesías, terrenos a ex funcionarios, amigos, entre otros.

Escribir un comentario