Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 17 agosto 2018

UN FIASCO, LABOR DE LEGISLADORES POR QUINTANA ROO (Primera de dos partes)

  • PDF

descarga

*Muy pobre resultó el desempeño de senadores y diputados por Quintana Roo en la LXIII Legislatura que está por finalizar. El fallido intento de llegar a San Lázaro por la vía plurinominal del senador Félix González, y el grito de ¡ehh puto! de la diputada Arlet Mólgora, dejan entrever la falta de ética de los legisladores y ponen en evidencia su nulo rendimiento legislativo. Iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo de muy poca trascendencia fueron su sello en el Congreso de la Unión.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Congreso de la Unión.- El trabajo legislativo de los diputados y senadores por Quintana Roo durante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que está por concluir, deja mucho que desear y en la mayoría de los casos su labor se concretó a la presentación de exhortos que nadie responde, puntos de acuerdo e iniciativas poco o nada viables.

¿CÓMO PODRÍAMOS CALIFICAR EL TRABAJO REALIZADO POR LOS LEGISLADORES POR QUINTANA ROO?

La respuesta es sencilla: muy pobre, dejaron mucho que desear y su desempeño en el Congreso se reduce a la presentación de exhortos e iniciativas de poca trascendencia y en muchos casos inviables.

En el ámbito legislativo se sabe que los exhortos que el Congreso hace a dependencias, instituciones gubernamentales e inclusive gobiernos de los estados, son como las llamadas a misa: el que quiere va y el que no, pues simplemente no va.

Esto lo decimos porque el desempeño de muchos diputados y senadores se reduce simplemente a subirse a la tribuna para hacer exhortos a una u otra dependencia sin que haya respuesta alguna y a presentar iniciativas sin ninguna trascendencia.

La mayoría de los legisladores se dedican a hacer relaciones públicas para amarrar un hueso una vez concluida la legislatura; la elaboración de leyes que aporte beneficios a los electores a quienes les deben su cargo, se convierte en asunto secundario.

Ejemplo de lo anterior es el desempeño de quien fuera gobernador de Quintana Roo (2005-2011), el senador priista Félix Arturo González Canto, quien intentó llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, pero la drástica caída del PRI en las recientes elecciones le cerraron las puertas.

Por más que se acercó al jefe de la bancada tricolor en el Senado de la República, el yucateco y viejo lobo de mar, Emilio Gamboa Patrón, no pudo llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre las iniciativas presentadas por González Canto figura la que adiciona un capítulo IX al título octavo del Código Penal Federal, para imponer condena de ocho a 12 años de prisión a quien mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación contacte a un menor de 18 años de edad para concertar un encuentro y cometer contra el menor delitos como la explotación sexual.

Otra de sus iniciativas es para reformar y derogar diversas disposiciones del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para suprimir la ratificación por parte de Senado del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Las iniciativas fueron enviadas a comisiones.

Sin embargo, González Canto no se puede librar de las investigaciones que pesan en su contra por parte de la Procuraduría General de la República a cargo de Alberto Elías Beltrán.

Ha venido sorteando la acción de la justicia en forma habilidosa y el Senado le ha servido para mantener el fuero y evadir la ley.

Las indagaciones de la PGR tienen que ver con el fraudulento remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.

El fuero de Félix González concluye el próximo 31 de agosto, y desde ese día deberá enfrentar la justicia como cualquier ciudadano, al menos eso espera la sociedad quintanarroense.

PENDIENTES DE DICTAMINAR MÁS DE LA MITAD DE INICIATIVAS

El pésimo desempeño de quienes integran la legislatura que está por terminar se comprueba con las cifras que refieren que en el Senado existen tres mil 846 iniciativas y propuestas con punto de acuerdo, de las cuales quedarán pendientes mil 981, es decir, el 51.5 por ciento.

Además, los coordinadores parlamentarios acordaron desechar mil 471 iniciativas presentadas en las dos recientes legislaturas, mismas que tampoco fueron dictaminadas.

Los nuevos senadores que comenzarán sus trabajos el próximo 1 de septiembre, sólo encontrarán 610 iniciativas pendientes de dictamen, mismas que fueron presentadas en el último año de la LXIII legislatura.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, otro caso de gris desempeño en el Senado es el de la ex perredista y ahora del Partido del Trabajo, Luz María Beristain Navarrete, quien ha presentado algunos puntos de acuerdo que en verdad tienen una trascendencia mínima.

Como ejemplo tenemos el punto de acuerdo en el que exhortó al Gobierno de Quintana Roo a que realizara las acciones necesarias para mantener el funcionamiento de la escuela secundaria técnica pesquera número 7 "Primero de Junio", del municipio de Puerto Morelos. Un asunto de muy poca importancia.

Beristain Navarrete, es mejor conocida como #LadySenadora, por el escándalo que armó en mayo de 2013 al difundirse a través de las redes sociales un video donde tiene un altercado con una empleada de la aerolínea "Viva Aerobús" en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La empleada no le permitió abordar el avión por haber llegado tarde y la senadora exigió de una manera prepotente se le permitiera subir a la aeronave.

En el pobre trabajo legislativo realizado por la senadora Beristain tenemos el exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que exhiba la Manifestación de Impacto

Ambiental en las construcciones del malecón de tajamar, municipio de Benito Juárez y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue las anomalías que permitieron el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad que se ha ocasionado. No hay mucho que se pueda rescatar el trabajo legislativo de Luz María Beristain.

Del senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, quien es suplente de Jorge Emilio González Martínez, miembro de la familia propietaria del Partido, presentó en mayo pasado un punto de acuerdo que a decir verdad pareciera que el legislador es un simple gestor de trámites burocráticos.

Aréchiga presentó un escrito para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, fortalezcan los operativos de vigilancia y limpieza en las playas de X'cacel y X'cacelito.

Escribir un comentario

También te puede interesar: