Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 17 agosto 2018

Descongelan cuentas de Rafael Márquez

  • PDF

ra-1078x808

STAFF SOL QUINTANA ROO

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó de la lista de personas bloqueadas al ex futbolista Rafael Márquez, por lo que ya puede tener acceso al sistema financiero del país, revelaron personas cercanas al caso.

El año pasado, la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación contra el ex futbolista y el cantante Julión Álvarez, a partir del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a quienes señaló de lavar dinero de Raúl Flores Hernández, El Tío, identificado como uno de los supuestos principales líderes del narcotráfico en México.

En cuestión de meses, los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación beneficiaron a muchas personas que fueron incluidas en la lista de personas bloqueadas por Hacienda. En octubre de 2017, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que permitía a la Secretaría de Hacienda congelar de forma inmediata las operaciones y servicios de personas físicas y morales que la institución presume están involucradas en delitos de lavado de dinero, a las que también incorporaba a la Lista de Personas Bloqueadas.

La Sala determinó que dicho artículo, además de violar los principios de inocencia y garantía de audiencia, se extralimitaba, porque es facultad del Ministerio Público de la Federación investigar los casos que son detectados por las autoridades hacendarias. Asimismo, en abril del presente año, el Pleno de la Corte resolvió que la gente que sea incluida en la lista de personas bloqueadas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera sólo pueden recurrir al amparo ante jueces administrativos y no en materia penal.

La Corte dejó claro que las personas que sean incluidas en dicha lista, tal y como la establece el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, deberán hacer valer todos los conceptos que ellos consideren que se están violando en su contra, porque en materia administrativa no existe suplencia de la queja.

Fuente: Milenio

Escribir un comentario

También te puede interesar: