Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 17 agosto 2018

VINCULADO A PROCESO

  • PDF

andres canul

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- En la madrugada de hoy, finalizó la audiencia del ex subsecretario Técnico y de Proyectos de Sintra, Andrés Canul Novelo, donde fue vinculado a proceso, además del embargo de 7 predios ubicados en la isla de Cozumel, de igual manera estará en arraigo domiciliario con salida de 9 de la mañana a 4 de la tarde y garantía negada porque no es para reparar.

El ex borgista es imputado dentro de la Carpeta Administrativa 144/2018 por el delito de Peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Como se recordará Sol Quintana Roo dio a conocer hace unos días que la Fiscalía Anticorrupción pidió 3 medidas cautelares en contra de Andrés Canul; el embargo de 7 bienes inmuebles, prisión domiciliaria y la garantía del 5 por ciento de lo presuntamente saqueado. Sin embargo el juez solo les concedió lo arriba antes mencionado.

El pasado mes de abril el juzgado primero del distrito judicial de Chetumal emitió una orden de aprehensión en contra del ex subsecretario de Infraestructura y Transporte, Andrés Canul Novelo quien esta relacionado con un desvío de dos mil 388 millones de pesos por concepto de renta de maquinaria a una empresa inexistente.

Andrés Canul Novelo, es esposo de Gina Patricia Ortiz Blanco, ex
directora general del extinto Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), de igual manera esta relacionada con varios actos de corrupción durante la administración de Roberto Borge, le tienen embargado 12 inmuebles y un vehículo.

De igual manera, el ex subsecretario de la Sintra, Ariel Federico Meeser Soureau, al participó en el desvío de dos mil 388 millones de pesos, además, Andrés Canul Novelo y Federico Meeser Soureau pagaron 777.2 millones por la renta de maquinaria para obras que nunca se realizaron en el estado.

Los dos ex subsecretarios participaron como cómplices en el desvío de unos dos mil 388 millones de pesos, en complicidad con la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paula García Achach, detenida por la Fiscalía General y después puesta en libertad, tras pagar una fianza, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), dirigida en ese entonces por Paula González, quien fue detenida y vinculada a proceso el 3 de enero pasado por el delito de peculado por el desvío mil 56 millones de pesos del erario público.

 

Escribir un comentario

También te puede interesar: