Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 17 agosto 2018

ZONA MAYA DE QUINTANA ROO CON ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS PASADAS ELECCIONES

  • PDF

IEQRRO PARTICIPACION

*En términos generales el porcentaje de participación ciudadana para miembros de los once Ayuntamientos en el Estado fue de 59 por ciento y 41 por ciento de abstencionismo.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal. –EL IEQROO dio a conocer los resultados que derivaron del Proceso Electoral Local en Quintana Roo donde destacó el trabajo realizado por las y los ciudadanos quintanarroenses en una histórica participación del electorado en las urnas, que derivo en la alternancia de los poderes municipales, y en el país con el cambio del Ejecutivo federal. En el pasado proceso electoral del 1 de julio se eligieron y reeligieron a los miembros de los once Ayuntamientos del Estado.

El IEQROO, dijo, que el pasado proceso electoral y respetando la paridad de género en la integración de los once Ayuntamientos, fueron elegidos y reelegidos en total once presidentes municipales, de los cuales cuatro son mujeres y siete hombres; Sindicaturas fueron para siete mujeres y cuatro para hombres y Regidurías para 61 mujeres y 56 para hombres.

Explicó que en tres Ayuntamientos hubo reelección, en Isla Mujeres con Juan Luis Carrillo Soberanis; en Bacalar con Manuel Alexander Zetina Aguiluz y en Puerto Morelos con Laura Fernández Piña.

Otro de los datos interesantes fue la alta participación que tuvieron los habitantes de los municipios de la zona maya en el proceso electoral del 1 de julio, al destacar que en José María Morelos hubo una participación de 82.8103 por ciento; le siguió Lázaro Cárdenas con 77.1046 por ciento y Felipe Carrillo Puerto con 72.8110 por ciento.

Los demás municipios tuvieron una participación también considerable, en el caso de Benito Juárez la participación ciudadana fue de 56.4365 por ciento; Cozumel de 60.8502 por ciento; Isla Mujeres de 65.8698 por ciento; Othón P. Blanco de 62.6967 por ciento; Solidaridad de 51.8678 por ciento; Tulum de 66.9516 por ciento; Bacalar de 67.9226 por ciento y Puerto Morelos de 65.2449 por ciento.
En términos generales el porcentaje de participación ciudadana en la elección local del 1 de julio del año en curso para miembros de los once Ayuntamientos en el Estado fue de 59 por ciento y 41 por ciento de abstencionismo.
Para concluir, destacó hubo impugnaciones y procedimientos sancionadores, en el que destacan 43 recursos de apelación; 3 juicios de revisión constitucional electoral; 23 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano quintanarroense; 6 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano; 9 juicios de nulidad; 80 procedimientos especiales sancionadores y 19 procedimientos ordinarios sancionadores.

Escribir un comentario