Banner
Banner
Banner
Banner

viernes, 17 agosto 2018

¡LADRÓN!

  • PDF

portada arcila

*El presidente de la gran comisión del Congreso del Estado tasajea leyes, machaca normas y reglamentos, filetea al personal y prestadores de servicios nativos, y apuñala al pueblo de Quintana Roo

*Su pasado porril lo limita a cobrar entres por la aprobación de presupuestos y leyes planchadas, y peor aún es experto en saquear las arcas de la "Casa del Pueblo".

*La ruidosa cacería de exborgistas que se dio desde el Congreso del Estado, solo fue una llamarada de petate, pues las leyes que aprobaron son complacientes y protectoras de corruptos.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo se convirtió en una auténtica carnicería en manos del presidente de la gran comisión Eduardo Martínez Arcila, dedicado a tasajear leyes secundarias a su antojo, reformando normas y reglamentos para ampliar facultades y proteger a funcionario abusivos, fileteando al personal local y a prestadores de servicios nativos para incluir a poblanos, chilangos y coahuilenses, todo para asestar una puñada en la espalda al pueblo.

Además, el legislador que actúo en los últimos 12 años como porro al servicio del mejor postor y que hizo de la política una moneda de cambio, hoy ha utilizado los recursos del Congreso del Estado para contratar personal innecesario, pagar asesores ignorantes, y pagar viajes de placer y ociosos solo para tomarse una foto. Es más de los 450 millones de pesos en promedio que cuesta el Congreso del Estado a los quintanarroenses, más del 30 por ciento de esos recursos no se pueden comprobar.

El más reciente informe del Observatorio Legislativo, conformado por alrededor de 15 asociaciones y cámaras empresariales, revela que la XV Legislatura es una de las menos productivas que ha tenido el estado de Quintana Roo.

Del documento se desprende que la fecha se han emitido alrededor de 100 decretos, de los cuales seis fueron la aprobación de cuentas, cinco fueron para designar eventos solemnes, 51 eran obligados para armonizar leyes federales, y los cambios la ley orgánica de la Administración Pública del Estado.

Hay 45 reformas a leyes de trascendencia variable, otras controvertidas, como la creación de una Comisión de Arbitraje Médico y la de la violencia de género, entre otras. Siguen pendientes la desaparición de la Gran Comisión, la creación de un Instituto Quintanarroense de Comunicación Social, la ley de Desarrollo Urbano entre otras.

Por otra parte, el mismo Observatorio Legislativo de Quintana Roo ha puesto en evidencia que el Congreso del Estado presidido por Eduardo Martínez Arcila, sigue siendo uno de los congresos del país más caros e ineficientes del país, pues cuesta al año más de 450 millones de pesos.

Investigaciones de Sol Quintana Roo, revelan que el principal despilfarro del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo está en sus gastos legislativos y personales bajo el concepto de Apoyo y Asistencia Legislativa, rubro con cual paga sueldos de honorarios por un monto de 1.2 millones de pesos a 17 "asesores".

Documentos en poder de Sol Quintana Roo revelan que en abril del año pasado, la XV Legislatura del Congreso del Estado erogó una millonaria cifra en asesores de los diputados bajo el concepto de "Apoyo y Asistencia Legislativa", honorarios de la subdirección de Recursos Humanos, subdirección de Seguridad y Vigilancia, Servicios Generales y Modernización, entre otros.

Con los documentos se demuestra de manera fehaciente la corrupción e impunidad que existe en la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo. Es inexplicable como el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, necesite un "bufete" de 17 asesores para realizar un trabajo, que no ha dado resultados, que no ha propuesto nada para el bien de Quintana Roo.

El diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila perdió por completo la vergüenza pues mensualmente gasta 2 millones 337 mil pesos en el pago de asesores y asistentes, y destina más de 2.5 millones para transportación, hospedaje y alimentación.

Mientras que para apoyo a la educación, en 9 meses, nada más ha destinado 301 mil 633 pesos, superando sus gastos personales a los gastos para el pueblo de manera abismal.

El dispendioso gasto del diputado panista también se refleja en los medios de comunicación. En complicidad con Pedro Flota Alcocer, el líder del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, benefician al Diario de Quintana Roo al pagar la nómina de los trabajadores y entrega dádivas en efectivo a los propietarios sin que firmen documento alguno.

Además, incrementó los montos de los convenios de publicidad, tanto en medios locales como nacionales, teniendo como fin garantizar su foto y presencia en las portadas de los medios, compitiendo cara a cara con las actividades cotidianas del jefe del Ejecutivo.

En al menos 21 medios de comunicación cobran cada trimestre un total de un millón 401 mil 170.27 pesos.

De acuerdo con la información obtenida por www.solqr.com.mx la mayoría de los medios de comunicación que cobran convenios abultados son los mismos que dejó en encargo el ex presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro José Flota Alcocer, a quien lo relevó en el cargo y mismo que durante 11 años fue el "empleado" de los dos ex gobernadores antes mencionados.

Sol Quintana Roo, a través de su periódico en línea www.solqr.com.mx publica en esta entrega informativa los documentos de los gastos, en rubros, que ha realizado el Poder Legislativo desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 y cómo han ido disminuyendo los apoyos a los ciudadanos y aumentando, de manera irrisoria, los gastos personales y de "representación".

Es por eso, que la auditoría general del Estado debería de meter las manos y realizar un trabajo concreto, real, profesional, pero sobre todo, transparente con los gastos, comprobaciones y "maquillaje" que se tiene en el Congreso de Quintana Roo.

Evitando, a toda costa la intervención de la fiscal anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, quien llegó al puesto gracias al tráfico de influencias y a un acuerdo tomado por los parientes Eduardo Martínez Arcila y el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen.

La obligación del Congreso de Quintana Roo, con los ciudadanos, es demostrar sus acciones y comprobarlas, puesto que no son los patrones, ni mucho los dueños del Congreso, ni del Estado, sino representantes populares, empleados del pueblo.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, autorizó para el segundo trimestre de 2017, que comprendió de los meses de abril, mayo y junio, erogar para los diputados y empleados del Poder Legislativo 202 viajes y viáticos a la Ciudad de México desembolsando alrededor de un millón de pesos.

El despilfarro económico y cínico hecho por el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, no sólo es una burla para la inteligencia de los quintanarroenses, sino para el gobierno del cambio, por el cual llegó a la presidencia de la Gran Comisión del Poder Legislativo.

Hasta el momento ninguno de los gastos presentados y palmados en el documento oficial han sido transparentados, ni mucho menos, comprobados por las autoridades legislativas, es decir, nadie sabe hacia dónde fueron a parar millones de millones de pesos que la administración de Eduardo Lorenzo Martínez Arcila desplegó en "favor" del bienestar de los quintanarroenses.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, está obligado a transparentar los gastos que realiza el Poder Legislativo en Quintana Roo, de manera real y sin maquillaje, así como explicar las decisiones tomadas para despilfarrar el dinero de los quintanarroenses.

Nadie sabe que hacen los "asesores" Eduardo Martínez Arcila pero se les paga cada trimestre
1.- Irma Yolanda Dorantes Poot (115 mil 345 pesos)
2.- Rusell Israel Millán Estrella (179 mil 992 pesos)
3.- Issa Melitón Ortiz Moguel (54 mil 109 pesos)
4.- Mauro Felipe Landa Jiménez (115 mil 345 pesos)
5.- Hernán Edmundo López Tello (54 mil 109 pesos)
6.- Miguel Arcángel Pino Verde (115 mil 345 pesos)
7.- Eené Antonio Ramos Reyes (54 mil 489 pesos)
8.- Alfredo Augusto Chan Canul (54 mil 109 pesos)
9.- Ricardo Ulises Gómez Contreras (38 mil 507 pesos)
10.- Aarón Antonio Núñez Martínez (54 mil 109 pesos)
11.- Bárbara Ruiz Velázquez (115 mil 345 pesos)
12.- María Guadalupe Contreras Casteleyro (29 mil 710 pesos)
13.- María Esther García Vargas (115 mil 345 pesos)
14.- Yuhueni Sormy Bebans Sánchez (48 mil 054 pesos)
15.- Dulce Vianey Escudero Delgado (36 mil 507 pesos)
16.- Alondra Roxana Avilés Gómez (28 mil 552 pesos)
17.- Germán Francisco González González (40 mil 586 pesos)

Escribir un comentario