Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 23 octubre 2018

DETIENEN A EX ABOGADO DE ROBERTO BORGE

  • PDF

cesar gonzalez logo

STAFF SOL QUINTANA ROO

CANCÚN.- Alrededor de las 3 de la mañana de hoy, fue detenido en un hospital de esta ciudad César Celso González Hermosillo y Melgarejo exabogado del exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Fue girada una orden de aprehensión por un juez federal y elementos de la Fiscalía Especializada en el combate Anticorrupción y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizaron la captura.

González Hermosillo estaba registrado con otro nombre en el hospital donde lo capturaron.

Según las investigaciones de la PGR y la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción , el ex abogado pasó de vivir humildemente en Cozumel, a ser un empresario naviero e inmobiliario en unos pocos años.
Durante la administración de Roberto Borge, fue el autor de una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, así́ como la adquisición de predios pertenecientes al patrimonio estatal a muy bajo costo.
De igual manera en este mismo periodo creó la empresa Barcos Caribe, que le hizo competencia a las otras empresas ya establecidas y que llevaban ya varios años operando.

La nueva compañía realizaba competencia desleal, pues además de vender los boletos más baratos, la empresa tenia una taquilla instalada en un espacio publico por el que pasaban las personas, mientras que las otras navieras solo podían vender boletos antes de arribar.

Desde su inauguración, Barcos Caribe, creó polémica por el origen de sus recursos, ya que a finales de 2016 compró dos barcos tipo ferry catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos. También tiene otros cinco ferrys con valor superior a los 20 millones de pesos, cada uno.

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo dio a conocer que con lograr un "enroque" con las autoridades yucatecas y conseguir permisos fiscales y de navegación en el puerto de Progreso, la empresa Barcos Caribe intentó trasladar a las costas de Quintana Roo las embarcaciones Caribe VI y Caribe VII que fueron reparadas y están fondeadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El senador Félix Arturo González Canto y los familiares de su socio político y económico, Roberto Borge Angulo, quienes buscan con sus amostades (posiblemente con su comadre Ivonne Ortega Pacheco y su amigo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello), trasladar hasta Quintana Roo sus embarcaciones.

De acuerdo con información obtenida por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, los representantes de la empresa Barcos Caribe, los empresarios Franco González Padrón, tío del ex gobernador Félix González Canto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, respectivamente, son las personas encargadas de realizar las diligencias en el vecino Estado haciendo las gestiones necesarias en el puerto de Progreso para trasladar los navíos a Playa del Carmen y/o Puerto Juárez.

Lo anterior, de acuerdo con nuestras fuentes, es como previsión antes que la Procuraduría General de la República emita su dictamen de "auto-atentado" y confisque de manera definitiva, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), los tres barcos tipo Kilimanjaro de origen australiano de la empresa.

Barcos Caribe buscará realizar viajes, ahora, de Puerto Juárez a Isla Mujeres porque su permiso de navegación de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa será suspendido, primero de manera temporal, y posiblemente definitivo.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, en el muelle fiscal de Playa del Carmen, explotó el ferry denominado Caribe I dejando 26 heridos, mismo que fue asegurado por la PGR y quedando en custodia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Posteriormente, se encontró otro artefacto en el Caribe II, el cual estaba fondeado en el puerto de Cozumel, a escasos metros de la Capitanía de Puerto; y el Caribe II fue suspendido la SCT.

Al tener sus embarcaciones fuera de servicio intentarán traer a Quintana Roo los barcos Caribe VI y Caribe VII fondeados en el puerto de Abrigo de Yucalpetán, debido a que las embarcaciones Caribe IV y Caribe V continúan varadas en las costas de África, de donde no se han podido mover debido a problemas de evasión fiscal y permisos que surgieron luego de la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Como se recordará, la empresa se constituyó en 2012 con un capital de 200 mil pesos ejercido por Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, sin embargo, inició operaciones hasta 2015.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera por ocultar la compra de otras embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.

Barcos Caribe, acorde a la PGR, es una sociedad naviera cuyo dueño es un prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El exabogado esta ligado a la familia de Roberto Borge, en el caso de su madre, la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, al quedar sin efecto el amparo 300/2018, en el que solicitaba le fueran devueltos diversos bienes embargados y la protección del Poder Judicial para evitar ser detenida, la Policía Ministerial de Quintana Roo y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, adscrita a la SEIDO, pueden aprehenderla en cualquier momento, junto con Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, quien desde su cargo participó activamente para consular los latrocinios de su jefe.

Tras el fallo judicial de la negativa de amparo del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de un comunicado, solicitó la cooperación de la ciudadanía de Quintana Roo y de las autoridades federales para que aporten todo tipo de informes para tratar de averiguar la ubicación de María Rosa y de Claudia.

Ambas, están relacionadas en sendas investigaciones por la compra-venta fraudulenta de varios predios propiedad del Estado en la Isla de Cozumel los cuales fueron adquiridos a precios irrisorios cuando Borge Angulo, gobernaba el estado.

Como resultado de las primeras indagatorias, a María Rosa se le embargaron hace varios meses, un total de 22 propiedades que forman parte del patrimonio de Quintana Roo, con el objeto de resarcir el daño patrimonial, para lo cual la mujer se había amparado a fin de recuperar los bienes asegurados y, sobre todo, no ser detenida y de esa manera evitar enfrentarse a la justicia.

Es decir que la madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a sabiendas de que era investigada por la adquisición de predios en forma ilícita, se aferró a las propiedades señaladas como prueba del delito y promovió un juicio de amparo el 23 de mayo de 2017, que en principio la protegió, como suspensión provisional, hasta la negativa formal del recurso solicitado.

La señora Angulo Castilla, fue una de las más beneficiadas con la adquisición de 22 predios cedidos por su hijo con una extensión de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, es decir, dos veces Isla Mujeres y 10 veces Xcaret extensión, originando un quebranto al erario de más de 900 millones de pesos.

La mujer adquirió en Cozumel un predio de 111 mil 763.81 metros cuadrados en 15 millones de 367 mil 523 pesos, cuyo valor real es de 112 millones, 773 mil 439 pesos, por lo que su ganancia fue de 97 millones 405 mil 915 pesos, propiedad que cedió a la empresa Ziyenat del Caribe, cuyos accionistas eran César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge y María de Lourdes Pinelo Nieto, operadora financiera de Borge Angulo.

Otro predio, según consta en averiguaciones, lo adquirió en Cozumel con una extensión de 47 mil 638.79 metros cuadrados por el que pagó 6 millones 553 mil 583.93 pesos, y que tiene un valor comercial de 51 millones 37 mil 303.14 pesos.

Asimismo, durante las diligencias en las que se vinculó a proceso al ex gobernador, se señaló que la madre del ex funcionario es accionista de diversas empresas fantasma.

Escribir un comentario

También te puede interesar: