Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

RESCATAN CON ÉXITO A LOS 12 NIÑOS Y AL ENTRENADOR DE LA CUEVA DE TAILANDIA

  • PDF

equipos-rescate-completaron-evacuacion-ninos


STAFF SOL QUINTANA ROO

Los rescatistas de Tailandia confirmaron que los 12 niños y su entrenador que habían quedado atrapados en una cueva al norte del país ya han sido rescatados de manera exitosa en una extraordinaria y difícil operación.

Los equipos de rescate lograron sacar hoy a los últimos cuatro niños y a su tutor que aún permanecían en la gruta. Los ocho primeros menores fueron rescatados entre el domingo y el lunes.

"Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de futbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva", informó en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

La tercera fase fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.

Narongsak Osotthanakorn, el líder de la misión de rescate, dijo que el operativo de este martes sería más rápido que el de los dos primeros días.
La experiencia del primer día del rescate ayudó a acelerar las cosas el segundo día, dijo Narongsak. Se tardó 11 horas en sacar a los cuatro primeros niños el domingo, pero solo nueve para sacar a los segundos cuatro el lunes.

HISTORIAL

La tarde del 23 de junio, 12 niños y uno de sus entrenadores de fútbol decidieron realizar una excursión al interior de la cueva Tham Luang, en el noroeste de Tailandia, para festejar el cumpleaños de uno de los menores.

Poco después de que el equipo entrara a la caverna, comenzó a caer una intensa lluvia.
El agua fue inundando el interior de la cavidad y la entrada quedó bloqueada.

Los niños y su entrenador quedaron atrapados dentro mientras los niveles de agua aumentaron rápidamente, por lo que se adentraron en el sistema de túneles para encontrar un lugar seguro.
La cueva Tham Luang tiene 10.316 metros de longitud y es la cuarta más larga de Tailandia.

Una de las dificultades que tuvieron que atravesar fueron los cambios de temperatura, pues aunque en esta época del año el interior de la cueva está a unos 26 °C, los niños dijeron en sus cartas que llegaron a pasar frío.

 

RESCATE

Luego de 9 días perdidos, dos buzos encontraron a los menores y su entrenador a unos 4 km desde la entrada de la caverna.Dhv2pYtWkAAkD6t

Los socorristas revisaron todas las opciones posibles: desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerlos esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época de lluvias.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades forzaron el rescate.

Desde que los encontraron, un equipo nacional e internacional estuvo tratando de drenar todo el agua posible y consiguieron acabar con las inundaciones en algunos tramos de la cueva.

Este 8 de domingo, 4 de los niños, con mascaras de oxígeno que cubría toda su cara, y casi un centenar de buzos ( algunos de ellos de equipos de élite internacionales) para ayudarles a atravesar dos millas y media de cavernas inundadas y en la más completa oscuridad, fueron rescatados con éxito por lo que fueron trasladados en un helicóptero al hospital.

El día de ayer, fue confirmado el rescate de otros 4 menores, estos se sumaron a los niños que se encontraban ya ingresados desde el día anterior en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna

Este martes, Los últimos cuatro niños y su entrenador de futbol fueron evacuados de la cueva, poniéndole fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

 

MUERE RESCATISTA

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina.

El rescatista tailandés perdió el conocimiento cuando regresaba de colocar tanques de oxígeno en la cueva y no pudo ser reanimado.

Escribir un comentario

También te puede interesar: