Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

¡LOS QUE SIGUEN!

  • PDF

WhatsApp Image 2018-07-09 at 9.48.59 AM

*Durante el sexenio de Roberto Borge Angulo se creó una pirámide de corrupción, complicidad e impunidad que todavía reina en Quintana Roo.

*Sol Quintana Roo exhibe a un primer grupo cercano del ex gobernador que participaron de manera directa en el saqueo y desvío del recurso público.

*Se mueven las piezas del ajedrez político abruptamente, luego de los últimos acontecimientos sucedidos en el país y el Estado.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Durante el sexenio de ROBERTO BORGE ANGULO se creó una pirámide de corrupción, complicidad e impunidad en Quintana Roo. Acciones que durante dos años de mandato del "gobierno del cambio" no se han perdido ante la falta de compromiso de las autoridades.

A casi dos años de la administración del nuevo gobierno y varios movimientos -necesarios en el gabinete disfrazado de encomiendas políticas- las perspectivas continúan siendo las mismas: Es decir, mucha demagogia sin resultados.

Ahora las cosas han cambiado. La dinámica será otra, las exigencias aumentarán al máximo y esto gracias a que las piezas del ajedrez político se movieran de forma abrupta, esto luego que el país sucumbiera ante el embrujo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Orador.

Ahora, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) tendrán doble trabajo: Preparar toda la documentación para entregar al nuevo gobierno y darle continuidad a los casos prioritarios como lo es el de "Beto" Borge.

Sol Quintana Roo, por enésima ocasión exhibirá a parte de la lastre política que durante el sexenio Roberto Borge Angulo se creó un círculo impenetrable de saqueó y amnistía, al mismo tiempo, misma que vamos a dar a conocer.

La falta de experiencia política y económica hizo perder el piso al ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien sucumbió ante las glorias que da el poder, sin saber que sus excesos lo llevarían directo a la cárcel por haberse robado más de 11 mil millones de pesos de las arcas públicas de Quintana Roo.

Encerrado en una prisión el Estado de Morelos, "Beto" Borge no sólo carga con sus errores, sino que además está cargando con la parte que le corresponde a su ex patrón y quien lo puso en la gubernatura para cubrirle la espalda: FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO.

Roberto Borge está preso gracias a las autoridades federales, quienes pactaron en su momento con algunos de sus ex colaboradores, para detenerlo en Panamá. Hoy, su futuro es incierto, pero lo más probable es que pase una muy buena temporada tras las rejas.

Su ex jefe político, Félix Arturo González Canto, fue el primero en abandonarlo, en dejarlo sólo sumergido en el lodo que él comenzó a crear. En una de sus declaraciones había dicho que la justicia es la que debe dar su veredicto sobre "Beto" y no él.

Eso, sin dejar de toma en cuenta que durante su sexenio fue cuando inició el verdadero robo a despoblado. Dónde aumentó la deuda pública a más de 11 mil millones de pesos –que fueron reportados- y dónde sus seguidores se volvieron ricos, millonarios y pudientes.

Ahora, Félix González prepara su defensa y/o su pronta salida de Quintana Roo y del país. Se acabó su fuero como senador y ahora se convertirá en un simple mortal que tiene varias investigaciones en su contra, una de ellas, la muerta de Mayra.

Durante 11 años, las "clausuras" no escritas fueron bien guardadas, un chantaje obligó al ex gobernador a acordar con "Beto" Borge un golpe de Estado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado para dar paso a la era FIDEL GABRIEL VILLANUEVA RIVERO, en el TSJE.

Este personaje, que al parecer no tiene nada que ver con el saqueo en Quintana Roo, resulta ser una de las piezas claves en guardar los "secretos" y pecados de los ex gobernadores Roberto Borge y Félix González Canto, respectivamente.

Por años se convirtió en el verdadero abogado del Estado, es decir del gobernador en turno; el Procurador sólo realizaba los trabajos que están a flote y cubre las espaldas, pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia es en verdad quien sabe los secretos.

Habría que preguntar a Fidel Villanueva ¿Dónde quedó el expediente de Mayra y otros muy comprometedores?

El saqueo tiene diversas caras y una de ellas es la de JUAN PEDRO MERCADER RODRÍGUEZ, quien durante su paso por el gobierno trabajó para quienes dañaron a Estado, pero obtuvo cientos de beneficios familiares que a la postre le dieron ganancias económicas millonarias.

Hoy su familia no sólo es rica, sino que además posee propiedades millonarias, unas propias y otras con ganancias por ser prestanombres. Juan Pedro Mercader Rodríguez, como secretario de Seguridad Pública, firmó todo con el tal de obtener su beneficio. No sólo trabajó para Borge Angulo, sino que le dio todo el poder del mundo a su administradora.

MARITZA LÓPEZ MORALES, "prima" del ex gobernador, fue quien en verdad llevó el control de la policía estatal. A tal grado, que luego de sacar el dinero destinado para el "jefe" hasta decidía a quien otorgarle (pagar) viáticos, vales de gasolina, entre otros...

Aprovechó el puesto al máximo, sacó más de 3 millones de pesos en efectivo para pagarse una reconstrucción total corporal. Se quitó grasa de todo el cuerpo para obtener una escultural figura, que a falta de dinero ahora ha comenzado a perder. Sus viajes a Las Vegas y a varios lugares de Estados Unidos fueron seguidos.

Luego de ser ridiculizado en las pasadas elecciones, MANUEL VALENCIA CARDÍN, ex secretario particular de Roberto Borge, es una de las personas que guardan más secretos del gobierno del Estado. Fue presidente de la Gran Comisión y su metamorfosis fue fácil para llegar al PRI, y luego, hace un par de meses traicionarlos y cambiar de Partido.

Es un verdadero camaleón de la política, un cínico y patético perdedor, que lo único que ahora busca es salvar el pellejo, salir de los reflectores y no seguir siendo investigado para no terminar en la cárcel.

Manuel Valencia Cardín debería de explicar a los ciudadanos para qué llevó a Bogotá a un grupo de trabajadores del gobierno del Estado para que los adiestren como "Hackers", personajes que todavía trabajan en el gobierno del cambio y que durante las elecciones de 2016 trabajaron a favor de Mauricio Góngora Escalante.

MAURICIO GÓNGORA ESCALANTE, ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, junto con Roberto Borge son los únicos peces gordos que están presos y con un futuro incierto.

Fueron empleados directos de Félix González. Góngora Escalante era la segunda terna del senador para seguir mandando en Quintana Roo, pero los ciudadanos le cambiaron el destino y los excesos de sus pupilos los llevaron a la cárcel y a enterrar la dinastía y poner en riesgo hasta su libertad.

Ambos personajes fueron traicionados por la ambición del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), JUAN PABLO GUILLERMO MOLINA, quien durante paso por dicha secretaría obtuvo el dinero suficiente hasta para comprar un municipio, casi completo, en Yucatán (Ucú).

Guillermo Molina, es un prófugo de la justicia federal y de Quintana Roo, y fue uno de los principales personajes que saquearon a Quintana Roo.

ELIÉZER VILLANUEVA LANZ, primo político de Félix González, fue infiltrado en el gobierno pasado para cobrar los diezmos, dádivas y recaudar el dinero necesario para seguir creando la primocracia cozumeleña.

Esa que inició con la conquista de la gubernatura de Félix y que fue apoyada de manera directa por PEDRO JOSÉ FLOTA ALCOCER, quien primero desde la Secretaría de Seguridad Pública y luego desde el Congreso del Estado marcar las pautas necesarias de cómo crear la ignominia.

Fue uno de los primeros políticos atípicos que mantuvieron los gobiernos de Quintana Roo para tener control absoluto. Es decir, echó andar sus dotes de porro de los años 80´s y se ensañó con algunos de sus enemigos hasta hacerlos no sólo amigos, sino aliados.

Caso similar sucedió con la ex oficial mayor de Gobierno, ROSARIO ORTIZ YELADAQUI, quien perdió el control y respeto por la investidura de "Betito" cuando él la llamó chismosa... Su enojo fue tan grande que decidió abandonar el barco y desligarse para unir fuerzas por otros lados.

Rosario Ortiz obtuvo beneficios en la época de Félix, además recibió una mansión en Andara, donde actualmente reside.

Por cierto, en ese mismo fraccionamiento igual radica RAÚL AGUILAR LAGUARDIA, uno de los personajes más polémicos del gobierno de Quintana Roo. Durante años ha sido uno de los principales presta-nombres de Félix y Beto, y el primer administrador en llevarse hasta las medicinas de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), haciendo algo parecido a lo hecho por ARLETH MÓLGORA GLÓVER, quien hasta se robó 10 mil pesos en vales de gasolina y le echó la culpa a una secretaria.

En las administraciones pasadas, como en la del cambio, la traición ha jugado un papel muy importante. ERCÉ BARRÓN BARRERA no ha sido la excepción, y luego de ser encarcelado, decidió hacer un trato con las autoridades al grado de convertirse en testigo protegido.

Fue el orquestador de principio a fin de la creación de Barcos Caribe y de repartir "gratitudes" a diversos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener licitaciones y contratos a modo.

Ese mismo trato recibió el ex secretario de gobierno y también aspirante a la gubernatura por Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, hombre al que nunca le intereso el bienestar colectivo, sin embargo, durante paso por el gobierno se convirtió en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo.

Fue detenido y encarcelado, pero sus negociaciones dieron resultado y siempre estuvo en una clínica privada hasta que obtuvo el beneficio de seguir "encarcelado" en su propia casa. Entre las malas lenguas, señalan que puso el dedo a la mayoría de los de ex gabinete pasado. ¿Otro traidor del sistema?

Quienes andan bien guardados y no muestra ni siquiera la nariz, son los ex secretarios de Educación, ALBERTO ALONSO OVANDO, y de Infraestructura y Transporte (Sintra), FERNANDO ESCAMILLA CARRILLO, respectivamente, personajes ligados directamente con el desvío de millones de pesos de las arcas del gobierno del Estado.

Son señalados por las autoridades como cómplices directos y buscados hasta por debajo de las piedras, según dicen las autoridades y ya llevan dos años y nada que aparecen. ¿A lo mejor ahora con el nuevo gobierno de Yucatán se pueda lograr la colaboración judicial?

Una de las dependencias que más ha sido abusada por los gobiernos, sin duda ha sido la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), la cual ha sido siempre utilizada como la caja chica de los gobernadores.

PAULA GONZÁLEZ CETINA y GUSTAVO GUERRERO ORTIZ, respectivamente, fueron los personajes que durante el sexenio pasado se encargaron de vaciar las arcas del gobierno y entregar el dinero sin miramientos a los dueños del poder. Paula y Gustavo son piezas claves y que pueden dar con el paradero de miles de millones de pesos que personalmente entregaron a Juan Pablo Guillermo Molina.

Personajes que marcaron el sexenio de Roberto Borge fueron sin duda FABIÁN VALLADO FERNÁNDEZ, quien reapareció hace unos meses como invitado especial en el enlace nupcial de Paul Michel Carrillo de Cáceres.

Quien, supuestamente, durante meses ha sido buscado por las autoridades federales de la SEIDO y de la Fiscalía General de Quintana Roo, se mostró muy tranquilo y sonriente durante la boda, a la cual asistieron políticos del pasado y actual gobierno, autoridades judiciales y policiales, entre otros.

Cabe mencionar que Fabián Vallado cuenta con una orden de aprehensión, como informó oportunamente SOL QUINTANA ROO, por estar ligados de manera directa al desvío de fondos del erario público, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otras.

MANUEL MARRUFO TREJO, quien fuera el secretario privado del ex gobernador Roberto Borge Angulo, tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita, como se recordará, la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación en su contra luego de la confiscación de unas cajas de seguridad realizada por la Subsecretería Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a First National Security.

Hecho que encendió la mecha de la dinamita en Quintana Roo, debido a que en dos de ellas estaban rotuladas a su nombre del ex secretario privado de Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo Trejo.

Otra ex borgista que es investigada por la PGR es CLAUDIA ROMANILLOS, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, ya que multiplicó por cinco las propiedades a su nombre en el sexenio de Roberto Borge.

El que ya estuvo en prisión fue MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO, ya que permaneció unos cuantos meses en la cárcel pero pagando una multa millonaria, la justicia quintanarroense dio por cerrado el caso y salió en libertad.

Rodríguez Marrufo está ligado de manera directa, con el ex gobernador Roberto Borge Angulo y brazo ejecutor junto con Claudia Romanillos de entregar el patrimonio de Quintana Roo (terrenos y propiedades del Estado) fueron los que cedieron a amigos, socios y personal bajo las órdenes del ex mandatario quintanarroense, el patrimonio del estado a precios irrisorios.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, las empresas fantasma "Cuatro del Golfo, S.A. de C.V." e "Insersa Servicios Integrales S.A. de C.V." ganaron diferentes licitaciones para simular el diseño y la instalación de equipos software por un monto de 340 millones 850 mil pesos, estas licitaciones se otorgaron bajo la supervisión del entonces director general de Administración de la Oficialía Mayor de Quintana Roo, RODOLFO HERNÁNDEZ LUNA, a pesar de que no existe registro alguno ni sitio web donde se pudiese consultar la información relacionada con ambas empresas.

AGUSTÍN LARA SOUZA y Fabián Vallado, durante el sexenio de Roberto Borge Angulo jugaron un papel importante en la desvío de recursos, a través de la dirección de Servicios General desvió millones de pesos a favor de su jefe.

Desde el mes de mayo de 2014 no pagó rentas de muchos inmuebles que eran vigilados y/o estaban a su cargo. Además de tener el trabajo en el Gobierno del Estado, también estaba encargado de vigilar que no le faltara nada a la familia del ex mandatario.

Prácticamente, su verdadero trabajo era supervisar algunos negocios y propiedades del ex gobernador y ver que todo marche a la perfección. De hecho, un grupo de trabajadores a su cargo sólo se preocupaban por los aspectos y negocios personales de Borge Angulo.

Uno de los principales operadores financieros, prestanombres y blanqueador de capitales de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, que había logrado mantenerse en el anonimato, está a punto de ser llevado ante la ley, al igual que otros personajes que integraban el Grupo Cancún, formado sólo por testaferros de los ex gobernadores de Quintana Roo, quienes de empobrecido microempresario, lo convirtieron en multimillonario

Se trata de EDGAR MANUEL MÉNDEZ MONTOYA, compañero de banca de Borge Angulo y uno de sus principales cómplices en el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de la venta subvalorada de terrenos y facturaciones simuladas, considerado como el "contratista consentido" de ambas administraciones y beneficiado con gigantescas extensiones de terrenos en Othón P. Blanco, Cozumel, Cancún y otros municipios.

Entre la cadena de ilícitos de los que podría ser acusado Méndez Montoya, está la relación que tuvo con la compra de seis predios por los cuales pagó 11 millones 534 mil 699 pesos, cuyo valor real era de 189 millones 778 mil 340 pesos, es decir que se vendieron al 6 por ciento de su valor comercial con una diferencia de 188 millones 951 mil 271 pesos.

Orquestadores de la "maldad" y de llevarla al cabo. Fueron quienes en todo momento estuvieron presionando para obtener "divisas" secretariales y encargados de recaudarlas para enviarlas directamente a los cajeros personales, arriba mencionados.

Estos son los más conocidos por ser lo prestanombres directos, quienes hasta el día de hoy resguardan muchas de las propiedades, bienes y dinero en efectivo del ex gobernador, quien podría obtener una sentencia, de ser encontrado culpable, de hasta 30 años.

Otros que anda como Pedro por su casa en Quintana Roo y sin que nadie los señale con el dedo, es GERMÁN PARRA LÓPEZ, quien como subsecretario de la desaparecida Sedari cobró más de 30 millones de pesos en cheques emitidos por el gobierno del Estado a su nombre.

Dichas pruebas fueron presentadas por Sol Quintana Roo, quien presentó las pruebas fehacientes como fueron los cheques personales que recibió de Luis González Flores y de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado.

LUIS GONZÁLEZ FLORES, tío del senador Félix González Canto, jugó un papel importante en el saqueo. Junto con JAVIER DÍAZ CARVAJAL, JORGE AGUILAR CHELUJA y EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI, desde sus trincheras realizaron el maquillaje perfecto de las cifras gubernamentales.

González Flores y Díaz Carvajal con programas sociales impagables dejaron vacías las arcas de la Sedaru y SEDE; mientras que en su momento, Aguilar Cheluja y Espinosa Abuxapqui, desde el Congreso ayudaron a limpiar las presidencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CARLOS ALBERTO ACOSTA GUTIÉRREZ se cosió aparte con Vip Saesa, de donde por cierto, también se tendrá que investigar la participación económica no sólo de Mendicuti Loría, sino de algunos empresarios estatales cuyos nombres nadie se ha atrevido a mencionar, pero que en breve dará a conocer Sol Quintana Roo.

Esta es parte de la podredumbre política que se tuvo en los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, con quienes se creó la llamada pirámide de la ignominia.

Escribir un comentario

También te puede interesar: