Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

JUAN VERGARA, A DÍAS DE ENFRENTARSE A LA JUSTICIA FEDERAL

  • PDF

1517621931950.jpeg 793492074

*llevaba 3 meses pagando a hacienda federal cuando fue detenido, por eso su liberación

*fue "invitado" a salir del gobierno por sus líos con el SAT, los cuales, según el, no tenia.

*¿Terminará tras las rejas por peculado y lavado de dinero?

*¿O será absuelto el consentido de al menos seis gobernadores?

*Tras su detención, un sólo día estuvo encarcelado,

*Pagó millonaria fianza y enfrenta su proceso en libertad

*Dice ganar, como empresario, más de 200 mil pesos diarios

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- En menos de un mes, se conocerá si Juan Melquiades Vergara Fernández, ex tesorero de Quintana Roo y protegido de media docena de gobernadores con los que realizó pingües negocios que lo convirtieron en el hombre más rico de México, es condenado por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y sea encarcelado por lo menos 10 años o si, como lo ha presumido, será exonerado y quede en libertad absoluta.

"Juanito" Vergara, como es conocido en la política, fue detenido el viernes 2 de febrero del presente año, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por más de 50 millones de pesos, peculado y enriquecimiento ilícito, pero sólo permaneció unas horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Su aprehensión se realizó en Cancún, luego de una denuncia presentada en septiembre de 2017 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al considerar el juez de control con sede en Almoloya de Juárez, que los indicios fueron suficientes para iniciar un proceso penal en su contra, lo vinculó a proceso pero quedó libre porque el delito, cuyo monto es de 50 millones 689 mil pesos, no es grave y tras depositar una fianza de 4 millones de pesos (ni el 10%), eso sí, en efectivo, quedó en libertad para enfrentar su proceso.

Es decir que se logró acreditar el delito al entonces precandidato a la diputación del distrito electoral 3, en Cancún, por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, pero al no ser considerado como grave se le impuso una fianza para llevar su proceso en libertad, aunque le dictaron medidas cautelares como no salir del país para lo cual le retiraron su pasaporte y la visa y la obligación de presentarse a firmar una vez al mes, ante un juzgado con sede en el Centro de Justicia de Quintana Roo.

Su vinculación a proceso quedó establecida a partir del día de su detención, el 2 de febrero y el juez de Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, concedió al Ministerio Público un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluye el próximo 6 de agosto.

De acuerdo con la norma, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto en el artículo 400 Bis, fracción primera, del Código Penal Federal, se puede castigar con penas que van de 5 a 15 años de prisión, multa de hasta cinco mil días del salario mínimo e inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público, por un tiempo similar de la condena.

Conforme a las indagatorias, "Juanito" recibió en 2015, durante el mandato de Roberto Borge Angulo, en dos de sus cuentas bancarias más de 50 millones de pesos de dos empresas que defraudaron al fisco mediante la compra de facturas para tratar de acreditar operaciones inexistentes.

Uno de los pagos, fue por concepto de subsidio al empleo manipulando el número de trabajadores en su plantilla laboral que permitirían a las empresas deducir impuestos, provocando un daño al erario por 261 millones 353 mil pesos, además de que la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), no encontró evidencias sobre la prestación real del servicio por parte de sus empresas, por lo que no se justificaría la transmisión de recursos a sus empresas.

De acuerdo a las denuncias, la empresa México Travel Channel, de Melquiades Vergara, recibió a partir de 2015 varios contratos públicos para promover el turismo de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

Tras ser vinculado a proceso, el 12 de febrero Vergara Fernández, mediante una carta pública, fechada en la Ciudad de México, dirigida al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, anunció su retiro "por motivos personales" del proceso interno para la elección de candidaturas.

Esa es una de las acusaciones oficiales, pero la Procuraduría General de la República ahonda en sus investigaciones para comprobar la legalidad de los 71 millones de pesos que dice percibir como ganancias anualmente.

Es socio mayoritario de empresas como México Traveler Network, con 99% de las acciones; presidente del Consejo de Auditores Corporativos Internacionales, con 90% de las acciones; posee 59% de las acciones de Multimedios Turísticos, 28% en Inmobiliaria Regiocaribe; 25% y 25% en Telefrontera Management LLC y en Telefrontera LLC, y 55% en Salud TV.

Su declaración fiscal que presentó el 3 de diciembre de 2016, indica un ingreso anual por 71 millones 758.483 mil pesos, por sus actividades como empresario.

Entre sus propiedades figura una casa de 70 millones de pesos, ubicada en la Ciudad de México, que pagó de contado; un edificio, siete terrenos y seis casas en Cancún y Puerto Morelos; un terreno en Holbox, otro en Valladolid, Yucatán; un departamento en Puebla y un terreno en Huachinango, su ciudad natal, en el mismo estado y otro más en Solidaridad, algunos pagados de contado y otros a crédito.

La querella en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, contempla irregularidades financieras en las administraciones de los ex gobernadores quintanarroenses, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, así como contratos millonarios obtenidos bajo las gestiones de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle, Puebla; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; Roberto Borge Angulo y González Canto, Quintana Roo; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí y lo actuales mandatarios estatales, Manuel Velasco Coello, Chiapas y Rolando Zapata Bello, en Yucatán.

Según las autoridades, la empresa México Travel Channel, a través de la Secretaría de Turismo, promociona destinos turísticos del país, pero los factura como reportajes que le son pagados por los gobiernos de los estados.

En sus redes sociales, ha presumido de tener barcos desde el 2006, que el último lo compró en 2014 y el avión Learjet lo tiene desde el 2009, "tengo avión propio porque, como empresario, el moverme representa una complicación".

Cuando aún era secretario de Finanzas en el actual régimen de Quintana Roo, el día de su cumpleaños, el 10 de diciembre, tiró la casa por la ventana con una megafiesta doble: un encuentro de golf en el exclusivo Puerto Cancún Golf Club y por la noche una comida-baile en un lujoso salón del hotel JW Marriot, con 500 invitados especiales, entre políticos, artistas y empresarios.

Nadie podía llevar cámaras ni celulares, fue la condicionante.

En el country club, ordenó a su equipo la disposición de 25 carritos de golf para transportar a los asistentes durante todo el juego; en el bar hubo todo tipo de vinos y viandas para los asistentes e incluso ordenó un nutrido despliegue de seguridad para impedir que quien no fuera invitado se pudiera colar.

Por la noche, la cena-baile se celebró en el salón más ostentoso del hotel, donde se contó con la presencia de un grupo musical, cuyo show vale 600 mil pesos, además de los gastos de avión y hospedaje de los integrantes.

Para agradecer la presencia de sus invitados, "en uno de los momentos más importantes de mi vida", Juanito dispuso que fueron rifados relojes Rólex y Cartier, "pero eso sí, originales, digan no a la piratería", dijo jocoso.

De tal maneras que el poderío económico de Juanito es superior al de varios gobernadores, al del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto; al de funcionarios públicos de todos los niveles, al de industriales metidos a funcionarios y hasta del mismo ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo a información publicada en la plataforma 3de3, la lista de los funcionarios más ricos de México con diferentes bienes y propiedades es la siguiente:

Juan Melquiades Vergara Fernández, ocupa el primer lugar con 209 millones 37 mil 898 pesos; Juan Bueno Torio, ex director PEMEX refinación y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, aparece en segundo sitio con 120 millones de pesos; José Sergio Manzur Quiroga, secretario de gobierno del Estado de México, 85 millones de pesos; Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud de Sonora, 51.8 millones de pesos y Enrique Peña Nieto, presidente de México, con 45.2 millones de pesos.

De tal suerte, resulta que Juanito tiene más dinero incluso que el ex mandatario de la Unión Americana, Barack Obama, que posee una fortuna de 1.4 millones de dólares, es decir, 28 millones de pesos aproximadamente.

Pero la llegada del poblano a las playas del Caribe Mexicano, quien asumió el cargo de secretario de Finanzas y Planeación no fue precisamente para beneficiar a los quintanarroenses, sino para desviar más de mil millones de pesos en beneficio de la anticipada campaña presidencial, como candidato independiente, de uno de sus principales benefactores: Rafael Moreno Valle., quien luego de promocionarse con esos recursos, en buena parte de los estados de la República Mexicana, terminó por declinar a favor de Ricardo Anaya Cortés, de la coalición "Por México al Frente".

Junto con Juanito, llegaron cerca de una decena de personajes más, de los gobiernos de Puebla y Aguascalientes, cuyo principal y único objetivo fue el de saquear las arcas del gobierno quintanarroense para encumbrar a Moreno Valle en Los Pinos.

Por otra parte, para hacer sentir su poder, no tenía límites, gracias a sus relaciones, como cuando fue denunciado, jun to con su hermana Norma, por su cuñado, Luis Manuel Álvarez Adán, que los acusó por los delitos de fraude y amenazas, según consta en el acta 1373/2013.

En su denuncia Álvarez Adán dijo que la mujer lo involucró en un fraude de aproximadamente 48 mil pesos. Tras la denuncia Juanito lo amenazó de muerte si no retiraba la acusación y además interpuso una denuncia en su contra (3408/2013) por los ilícitos de extorsión, usurpación de funciones y lo que resulte.

Cuando Álvarez Adán ratificó su declaración, ya no implicó en sus declaraciones a Juan Melquiades y pese a que ambas indagatorias siguieron su curso, el único que terminó en la cárcel fue Álvarez Adán, por resolución de la entonces Ministerio Público, Verónica Acacio Trujillo, a la postre, magistrada, gracias al patrocinio de "Juanito".

Esa es parte de la controvertida y polémica trayectoria de quien ahora aguarda el fallo de un juez penal, cuya resolución lo llevaría a la cárcel, para pagar por sus culpas o bien absolverlo y dejarlo en libertad para que continúe con sus negocios el político-empresario.

ATENTADO CONTRA SU EX SOCIO

Hace unos días, un comando armado baleó la casa del candidato de la alianza Compromiso por Puebla-Partido Verde Ecologista Mexicano (CPP-PVEM) a la alcaldía de Huauchinango, Rafael Gutiérrez Alpízar.

Versiones del CPP señalan que el candidato y su familia resultaron ilesos de este acto de intimidación que fue perpetuado por sujetos que se trasladaban en una camioneta pick up desde donde hicieron disparos hacia la casa de Gutiérrez Alpízar.

Gutierrez Alpízar es vinculado con Juan Melquiades Vergara Fernández, El ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, incluso fué señalado por presuntamente "patrocinar" su campaña.

El candidato, quien momentos después de saber de la detención de Vergara Fernández, (hace unos meses) señaló lo siguiente: "Juan Melquiades Vergara Fernández, demostrará "su inocencia" en la denuncia por "lavado de dinero".

"Siempre será mi amigo", dijo el empresario sobre Vergara Fernández quien fue detenido el 2 de febrero, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Vergara y Rafael Gutiérrez Alpizar compraron hace unos años varios canales de televisión por cable: dos en Huauchinango, uno en Xicotepec y otro más en Ahuazotepec, todos del estado de Puebla.

Datos en poder de Sol Quintana Roo, señalan que Cuando se supo que Rafael Gutiérrez Alpizar tenía aspiraciones de llegar al gobierno municipal de Huauchinango, se especuló que Juan Vergara era su principal apoyo, sin embargo, el mismo exfuncionario de Quintana Roo aseguró que se habían separado y dejado de ser socios.

Vergara Fernández fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación, cargo del que fue separado tras las acusaciones que hacienda federal tiene en su contra.

Luego de la denuncia contra Juan Vergara se pretende saber sobre los contratos que hizo con los gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí)", según publicó la PGR.

Escribir un comentario

También te puede interesar: