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martes, 17 julio 2018

UBER podría no operar en QR

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*Ley de Movilidad prohíbe pagos en efectivo; plataforma digital no regresaría

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- El martes pasado, Uber México reveló que la nueva ley de movilidad aprobada en Quintana Roo haría inoperable su servicio en ese estado, ya que prohíbe los pagos en efectivo y restringe la oferta en el estado.

"La aprobación de una reforma que defina como transporte público concesionado al servicio que se brinda a través de las ERTs (Empresas de Redes de Transporte) haría inoperante nuestro servicio en el estado, pues alteraría el modelo y concepto de innovación que brinda nuestra plataforma", señaló Carlos Olivos, director de comunicación de Uber México.

Uber indicó que la nueva ley limita de manera excesiva las operaciones de las ERTs en el estado debido a que prohíbe los pagos en efectivo.

"Es una medida discriminatoria que limita el acceso a la tecnología e impide que el 35 por ciento de la población en Quintana Roo, que no cuenta con una tarjeta de crédito o débito, tenga acceso a un transporte seguro, confiable y accesible", indica.

De acuerdo con Uber, la ley también pone en riesgo la privacidad y seguridad de los quintanarroenses porque hace públicos los datos de quienes usen plataformas tecnológicas para pedir un taxi, además de que restringe la oferta.

Restringe "el número de vehículos disponibles al incluir controles artificiales a la oferta y demanda, lo que incrementa los tiempos de espera y elevaría las tarifas", señaló.

"Esta Comisión recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social", de acuerdo con una opinión de la Cofece emitida en junio de 2015 y citada por Uber este miércoles.

La compañía dijo que la ley de movilidad en Quintana Roo también va en contra de lo indicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo de 2017: "la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis".

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