Banner
Banner
Banner
Banner

martes, 17 julio 2018

CAJA DE JUAN PABLO GUILLERMO CON 8 MILLONES DE DÓLARES

  • PDF

juan pablo guillermo9

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cuatro de las cajas aseguradas en Cancún, Quintana Roo, por la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), pertenecen a Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Roberto Borge Angulo y tan sólo en una de ellas, se encontraron 8 millones de dólares, es decir 160 millones de pesos.

Fuentes de la SEIDO que confiaron lo anterior a Grupo Sol, añadieron que aún no son revisadas en su totalidad las otras tres cajas, pero tan sólo en una de ellas, de las más grandes, cuyas medidas son de 30 centímetros de ancho, 60 de largo y 50 de alto, aproximadamente, se localizaron fajillas de billetes de 100 dólares, de 10 mil cada una, lo que dio un total aproximado a los 8 millones de dólares.

Sera durante el curso de las investigaciones, cuando pueda conocerse lo que contienen las otras tres cajas, aunque de manera extraoficial se habla de que el hombre más importante para Borge, en el manejo y blanqueo de dinero, es propietario de otra media docena de cajas de seguridad, sólo que a través de prestanombres.

Cabe apuntar que Juan Pablo Guillermo Molina, uno de los hombres de todas las confianzas del ex gobernador quintanarroense, tiene en su contra varias denuncias penales, una de ellas por enriquecimiento ilícito, además de otra en la que se demanda juicio político.

El 10 de mayo de 2017, Juan Pablo solicitó la protección del Poder Judicial, al tratar de obtener un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, para evitar ser detenido. En su petición expuso que personas que no se identificaron, pero que dijeron ser agentes ministeriales, habían intentado detenerlo en su domicilio
particular.

Inicialmente le fue concedida la suspensión provisional, pero el juzgador que lleva la causa considero infundados sus argumentos y le negó la suspensión definitiva por lo que la orden de aprehensión sigue
vigente colocando al ex funcionario en calidad de prófugo.

A Juan Pablo se le acusa de un desvío de mil 464 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, sin embargo en su constancia de situación fiscal, aseguró que sólo el 10 por ciento de sus ingresos correspondían a ser asalariado, el resto de su capital es por sus honorarios al prestar servicios de consultoría en administración.

Mientras tanto, la SEIDO prosigue con sus investigaciones y con la revisión de muchas otras cajas más, pertenecientes a Roberto Borge Martín, padre de Borge Angulo, al parecer dueño de 10 y de Elíezer Villanueva Lanz, Fabián Vallado Fernández y su padre, Gino Vallado, así como el ex alcalde de Cancún, Paúl Carrillo de Cáceres, además de las más de 400 que no han sido reclamadas por sus propietarios.

Como se recordará, Grupo Sol en anteriores ediciones, informamos del cateo realizado el pasado mes de Octubre, en cajas de seguridad de una empresa extranjera, fue para asegurar dos de ellas, pertenecientes a Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety", jefa del Cártel de Cancún, actualmente presa.

Así lo confirmaron a Grupo Sol, fuentes de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes desmintieron que hubiera alguna relación en lo referente al caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Elementos de la SEIDO, concretamente de la de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, del estado de Puebla, apoyados por personal de la Marina y la Policía Federal, se apersonaron en la parte trasera de la agencia First National Segutity, situada en Plaza Las Américas, en la esquina de Brisa y Cobá, en la Súpermanzana 4 de Cancún, Quintana Roo y procedieron a su aseguramiento.

El mandato judicial, en el que se incautaron dos cajas de seguridad de la ex agente judicial federal, fue cumplimentado en base a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS/PUE/000740/201, además de que de manera simultánea se realizaron otros dos cateos en un domicilio particular situado en la Supermanzana 31, cerca de la avenida Kabah y en otra casa localizada en la localidad de Alfredo V. Bonfil.

De igual manera confirmamos la confiscación de unas cajas de seguridad por la Subsecreteria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encendió de nuevo la mecha de la dinamita en Quintana Roo, debido a que en dos de ellas estaba rotulado el nombre del ex secretario privado de Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo Trejo.

Grupo Sol, a través de su periódico en línea www.solqr.com.mx ‎publicó oportunamente dicha información y tuvo acceso a algunas de las líneas de investigación que se realizan, en especial, para esta nueva variante en el caso de la líder del Cártel de Cancún y Los prestanombres del ex gobernador del estado, Roberto Borge.

Fuentes cercanas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que realizaron el cateo tanto en una empresa de seguridad como en unas de las propiedades de "Doña Lety", ubicada en Alfredo V. Bonfil, dieron a conocer que investigará a fondo el caso, debido a las variantes que se encontraron en la caja de seguridad First National Security.

Es decir, que pese a que las cajas de seguridad incautadas estaban rotuladas a nombre del ex secretario de Roberto Borge Angulo, Manuel Marrufo, la destinataria de los paquetes era la ex primera dama de Quintana Roo, Mariana Zorrilla Erales.

De acuerdo con información obtenida por este medio informativo, dos cajas de seguridad que fueron aseguradas (de un total de 4) estaban a nombre de Manuel Marrufo Trejo pero la única beneficiaria y con acceso a ellas era la ex esposa de Borge Ángulo.

A estas acciones se les obsequiaron el número de carpeta de investigación fed/seido/ueidcs/pue/000740/201, mismos que ya ha sido turnado a la Procuraduría General de la República para su deslinde de pruebas.

Como se recordará, un juez negó el amparo a varios ex funcionarios, entre los cuales estaba "Manolo" Marrufo, quien terminó siendo uno de los hombres de confianza de Roberto Borge Angulo.

Dicha negación fue vinculada por su presunta participación en el desvío de más mil 500 millones de pesos que desaparecieron de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), cuando estaba a cargo de Gustavo Guerrero Ortiz, quien en un acto protocolario entregó dicho dinero a Juan Pablo Guillermo Molina.

"Manolo" Marrufo estuvo tan inmerso en el desvío económico que sufrió Quintana Roo, que incluso, durante su gestión como secretario privado de Borge Angulo tenía opción a no sólo cargar la maleta con el dinero en efectivo que andaba la comitiva de Roberto Borge (alrededor de cinco millones de pesos), sino que además hasta utilizarlo para sus borracheras personales, como sucedió durante el Tianguis Turístico de México realizado en Puebla.

En dicho estado ingresó a un Centro Nocturno denominado "40 Grados", donde tuvo una encerrona con cinco "edecanes" que bebieron champagña en un salón privado.

Borracho hasta el copete, y luego de proporcionarle una rubia completa al jefe en su cuarto de hotel, "Manolo" Marrufo intentó hacer su escándalo para no pagar la cuenta, pero su escolta personal lo calmó y pagaron una cuenta de 65 mil pesos, más otros bailes privados, con el dinero de los quintanarroenses.

Un verdadero caldero del diablo se ha convertido la zona norte de Quintana Roo, luego que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) incautara mil 500 cajas de seguridad a la empresa First National Security, abriendo de esa forma la caja de pandora y poniendo a temblar a cientos de ex funcionarios, funcionarios, empresarios y medios de comunicación
.
Grupo Sol, al través de su red de comunicadores del periódico en línea www.solqr.com.mx logró obtener información privilegiada de las investigaciones, de manera extraoficial, en la cual se habla de que se han obtenido valores incalculables de las cajas de seguridad.

Entre lo incautado, destacan lingotes de oro, diamantes, escrituras de propiedades, entre muchas otras, que sus "propietarios" no han podido reclamar, debido a que serían investigados por la procedencia de esas propiedades.

Éste medio en línea logró investigar, en la oficinas centrales de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México y en Cancún, que la SEIDO y/o autoridades federales cuentan con un "soplón" o testigo protegido, que es quien ha estado poniendo el dedo a los ex colaboradores de Roberto Borge Angulo y señalando algunos de los lugares que se deben de investigar, mismos que se han convertido en cateos que han arrojado resultados sobre el caso.

De acuerdo con nuestra fuente, este personaje trabajó muy de cerca con los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, y en su momento, hasta fue presidente municipal de una de las demarcaciones de Quintana Roo.

Al parecer, fue la persona que indicó de manera correcta los pasos que seguía Roberto Borge Angulo cuando andaba a salto de mata; dijo con exactitud que había estado en la Florida, Cuba, Guatemala y que se dirigió a Panamá, donde fin de cuenta fue detenido, gracias a la advertencia hecha por su novia la ex diputada Gabriela Medrano Galindo y el testigo protegido, quien destacó que no volaría a Paris, Francia, sino que tomaría un vuelo privado para Barcelona, España. El primer vuelo era cortina de humo.
Este personaje, según nuestra fuente, fue la persona que dio a conocer las primeras dos cajas de seguridad que incautó la SEIDO (un par de Leticia Rodríguez Lara (a) "Doña Lety" y un par a nombre de Manuel Marrufo Trejo, ex secretario privado de Roberto Borge, pero que tenían como destinatario único Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex gobernador), lo que llevó a la incautación de más de mil 500 cajas más que están siendo investigadas por las autoridades federales.

Acciones que en este momento mantienen a cientos de personajes de "bien" contra la espada y la pared... Suerte o trabajo duro, como quiera llamársele, la justicia federal está dando resultado concretos, lo que no ha podido hacer la Fiscalía General de Quintana Roo y su titular, Miguel Ángel Pech Cen, quien trabaja nada más para sus negocios personales y los del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

Escribir un comentario