Banner
Banner
Banner
Banner

lunes, 17 junio 2019

ACTA DIURNA

  • PDF

aguakan

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

AGUAKAN, ENGENDRO DEL SALINISMO
"Lucro, abuso y contaminación". En estas tres palabras se resume la operación de la empresa DHC-AGUAKÁN en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, en Quintana Roo. El luchador social Marciano Toledo Sánchez, encabeza cruzada contra AGUAKAN. Presentará pruebas científicas que demuestran ecocidio en cenotes y mantos freáticos de la entidad para que les revoquen concesión nacida para beneficiar a consentidos del Salinato que ahora preocupa e indigna a los quintanarroenses de la zona Norte que claman se retire.
SOLO MALES HA TRAÍDO
La concesión para la explotación del servicio de agua potable y alcantarillado, otorgada en 1993 por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) solamente ha traído para los usuarios una red de agua potable deteriorada por la corrosión y los años y contaminada con heces fecales, falta de alcantarillado, abusos tarifarios y cortes de servicio anticonstitucionales a domicilios, además de destruir calles y no repararlas.
"Lucro, abusos y contaminación", en estas tres palabras se resume la percepción que gran parte de los quintanarroenses tiene de la empresa DHC-Aguakán.
Como colofón, esta concesión que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, provoca que aguas negras se vayan a mantos freáticos, como se ha documentado a lo largo de los años. Y ahora.
En breve, Marciano Toledo Sánchez, primer presidente municipal de Solidaridad, empresario y luchador social, presentará pruebas científicas que demuestran el ecocidio que hace esta empresa en el municipio de Solidaridad.
Hasta la fecha, AGUAKAN ha incumplido con la introducción completa del drenaje en donde opera como lo estipula la concesión.
AMIGUISMO
El 20 de octubre de 1993, durante el salinato y para beneficiar a empresarios consentidos del sistema, el gobernador Mario Villanueva Madrid publicó en el Diario Oficial el decreto número 28 por el cual autoriza a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo Mexicano de Desarrollo la explotación del servicio.
La historia inicia en 1989, cuando la empresa francesa Lyonnaise des Eaux, hoy Suez Environneement abre una oficina de representación en México; en 1992 el Gobierno del Distrito Federal convoca a una licitación internacional para prestación de servicio de agua a operadores privados.
Un año después Lyonnaise des Eaux (49% socio operador) y Buffete Industrial S.A. de C.V. (51% socio administrador) ganan contrato por 10 años para una de las cuatro zonas del D.F. (2.5 millones de habitantes) .
Para este fin se constituye la empresa Tecnología y Servicios de Agua (TECSA).
Para 1997 Lyonnaise des Eaux (49%) y Corporativo Peñoles del Grupo BAL (51%) forman la empresa Aguas, Servicios e Inversiones de México S. de R.L. De C.V.
En 1999 la empresa Azurix compra el 49.9% de DHC por la difícil situación financiera por la que atravesaba el emporio de la familia Ballesteros.
En 2000 Infraestructura Peñoles S.A. de C.V ., compra la parte del Bufete Industrial en TECSA y se convierte en el único socio de Lyonnaise des Eaux en México y dos años después ASIM adquiere los activos de Azurix México City S. de R.L. De C.V.
Estos comprendían "contrato de prestación de servicios en otra zona del D.F. bajo el nombre de Industrias del Agua de la Ciudad de México (AICEMEX) " y "...contrato de concesión para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez ( Cancún) e Isla Mujeres", entre otros. Solidaridad vino después.
En 2004 ASIM cambia de denominación y se convierte en BAL-ONDEO S.A. de C.V. en sociedad con Suez Environneement.
El Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) tiene el 51 por ciento del capital social y BAL-ONDEO, el 49.99% .
Como secretario de Obras y Servicios en la administración de Gregorio Sánchez, el ex presidente municipal Julián Ricalde denunció que hay regiones que se fundaron hace más de 15 años y hasta el momento no hay ningún proyecto para la introducción del drenaje, como ejemplo la llamada 'franja ejidal' o en algunas de las regiones quinientas.
NADA HA CAMBIADO, A NO SER PARA EMPEORAR.
"Rompen las nuevas calles, ese es el problema, no hay que olvidar que en una ocasión como secretario de obras recién pavimentamos la ruta 5 y terminaron 12 trabajadores en los separos de la policía con todo y sus camionetas. Yo no quiero una dinámica así", dijo entonces.
También acusó que había "alta contaminación que se ha encontrado por coliformes fecales producto de la falta de drenaje".
Por falta de infraestructura hidro sanitaria el municipio no puede hacer correctamente la pavimentación de calles.
Algunas regiones de la ciudad de Cancún reciben agua sólo por horas como en algunas manzanas de la 90 y 91, las regiones 240, 231, 232, 233, 229 y 230.
También se quejan del servicio habitantes de las regiones 95, 97, 225, 226, 240, las 300, Mayapan, Lagos del Sol, Isla Azul.
Otro de los grandes malestares de la población es el corte de servicio a domicilios que está prohibido por la Constitución y que Aguakán se pasa por el "arco del triunfo".
En diversas ocasiones, los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres han pedido al Congreso local la revisión y revocación de la concesión firmada en 1993 entre el estado de Quintana Roo y Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V pero siempre sale airosa porque el erario tendría que devolverle su inversión que, según ellos, asciende a casi 2 mil millones de pesos. Lo mismo sucede ahora con Solidaridad.
ECOCIDIO EN PLAYA DEL CARMEN
El primer presidente municipal de Solidaridad, empresario y luchador social playense, Marciano Toledo Sánchez, ha denunciado públicamente que la empresa Aguakan contamina en ese municipio un cenote localizado en el parque y balneario 'Chanolandia.
"Se ve cómo están filtrándose aguas jabonosas y heces fecales que están terminando con los peces en el sitio, entre otros daños que incluso podrían alcanzar al turismo", afirma.
Asegura que los daños que provoca Aguakan ascienden a más de cinco mil millones de pesos en Playa del Carmen.
El problema es muy grave, dice, pues los efectos de toda esa contaminación pueden comenzar a generar problemas en la piel e incluso llegar al turismo que visita este lugar, que es uno de los polos vacacionales más importantes de México y el mundo.
"¿De qué sirve tanto dinero en inversión en obras de drenaje si tenemos una empresa que contamina y provoca ecocodio?", se pregunta.
Dice que "ante el acelerado crecimiento demográfico de la ciudad, el Cárcamo Poniente de rebombeo de aguas negras, administrado por la empresa Aguakan, se desborda constantemente, lo que ha generado una contaminación estimada en un 30% del patrimonio natural, particularmente a través del subsuelo y ríos subterráneos".
Y agrega: "dicha situación ha generado que los cuerpos de agua de la zona estén muy contaminados con heces y bacterias, lo que ha sido motivo de muerte para cientos de peces en su hábitat natural".
Afirma que interpondrá denuncia formal ante diversas instancias por la devastación y afectación al medio ambiente que genera la empresa Aguakan en Solidaridad y probará su dicho con muestras científicas de agua contaminada.
Solicitará apoyo en el marco de la reunión de Cooperación de Partes, COP 13, para revocar la concesión de la empresa, y pedir una indemnización estimada en 5 mil millones de pesos, cantidad que servirá para resarcir los daños al ambiente.

Escribir un comentario

También te puede interesar: