Banner
Banner
Banner
Banner

jueves, 18 julio 2019

Tifón Mangkhut deja al menos 12 muertos en Filipinas

  • PDF

5b9d29e3e9180f54548b4568

STAFF SOL QUINTANA ROO

La Policía filipina ha confirmado la muerte de al menos 12 personas a causa del feroz tifón Mangkhut, el más potente en lo que va de año, a su paso por el archipiélago.

El huracán, ya algo más debilitado, ha atravesado el norte de la isla de Luzón, la mayor y más poblada del país, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas que han superado los 300 por hora. Extensas inundaciones, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas y edificios dañados eran algunos de los efectos más evidentes.

Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores mientras intentaban el rescate de varias personas atrapadas en un corrimiento de tierras en la región de Cordillera, según informó el director de la agencia de desastres naturales filipina, Ricardo Jalad, informa Reuters. La Policía también ha hecho público el hallazgo de un cadáver en un río de la capital, Manila.

A primeras horas de la mañana, más de 126.000 se encontraban directamente afectados por el tifón, según la Secretaría de Seguridad Social en Manila. 13.000 familias se encontraban refugiadas en 724 centros de evacuación.

La agencia meteorológica filipina, Pagasa, calcula que el temporal, que se desplaza a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora, abandonará su área de responsabilidad a primeras horas de la noche. El supertifón, con un diámetro de 900 kilómetros y cuyos vientos son ahora de 170 km/hora, se dirige hacia el sur de Hong Kong y Macao.

Filipinas ha levantado ya la alerta de nivel 4 (de un máximo de 5) que había emitido para áreas del norte de Luzón, aunque mantiene el nivel 3 en las provincias de Cagayán, Ilocos Norte y Sur y Batanes, entre otras. Según Pagasa, aún son posibles subidas de seis metros del nivel del agua en Ilocos Norte, debido a la tormenta, y de dos metros en otras zonas.

El tifón, apodado Ompong en Filipinas, tocó tierra a primera hora de la madrugada este sábado en la ciudad costera de Baggao, en la provincia de Cagayán. Allí dañó el aeropuerto de Tuguegarao y barrió el tejado del capitolio provincial.

¿QUIÉN ES JESÚS ALFREDO GUZMAN SALAZAR?

  • PDF

alfredillo098

STAFF SOL QUINTANA ROO

"El Chapo" se ha casado tres veces. En su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández, tuvo tres hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar; Jesús Alfredo Guzmán Salazar y César Guzmán Salazar. De los tres hijos y de su primera esposa penden acusaciones de tráfico de droga y lavado de dinero en Estados Unidos.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fue señalado por el Departamento de la Tesorería de Estados Unidos, en 2013, de haber ingresado varias toneladas de droga al país del norte.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", fue presuntamente arrestado, en 2012, por la Secretaría de Marina. Pocos días después, la institución militar tuvo que admitir uno de los más grandes errores en su historia: el detenido, que confundieron con el hijo de uno de los capos más importantes de México, era, en realidad, un vendedor de autos de segunda mano.

Después de que su padre fuera atrapado por las autoridades, nuevamente, a principios del 2016, "El Alfredillo" volvió a aparecer en la luz pública a través de Twitter. En esta red social publicó, supuestamente, amenazas en contra del Estado Mexicano: "Por las buenas puedo ser un santo, pero las malas son veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto".

El domingo 14 de agosto del 2016, Jesús Guzmán y su hermano fueron secuestrados, junto con tras 15 personas mientras celebraban el cumpleaños de su hermano mayor en un restaurante de la zona turística de Puerto Vallarta.

Días después fueron liberados y para ello, de acuerdo con los reportes, habría intervenido Ismael, El Mayo Zambada, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán y socio desde que formaron el cártel.

Acusan a futbolista de la Premier League de violar a joven de 15 años

  • PDF

estadio-united-kgFG--620x349abc


STAFF SOL QUINTANA ROO

Un jugador de la Premier League fue acusado de presuntamente abusar sexualmente de una chica de 15 años en Nimes, Francia, en julio de 2012, según informan medios locales. 



El jugador, del que por motivos legales no se puede desvelar el nombre, mintió a la policía sobre si había mantenido relaciones con la menor, para no "decepcionar a su novia".



El futbolista, de 23 años, se encuentra a la espera del juicio, junto a su primo, de 25 años, quien también habría participado en la violación.

En estos momentos, no hay impedimento para que el jugador siga con normalidad su carrera, aunque tiene que estar en constante contacto con detectives y abogados en Francia.



La víctima tenía 15 años -edad mínima de consentimiento en Francia- en el momento del ataque y alegó que fue forzada sexualmente por los dos atacantes, que tenían 17 y 19 años cuando sucedieron los hechos.



Los acusados, que no son de nacionalidad francesa, sostienen que tenían el consentimiento sexual de la chica, quien admitió estar bebida el 18 de julio de 2012, debido a que los supuestos atacantes le suministraron bebidas alcohólicas para que estuviera "más interesada en el sexo".



Amigos de la víctima la encontraron a las 6 de la mañana llorando y describiendo al futbolista como un "pretencioso" y un "bastardo".

Al menos 23 edificios afectados tras explosiones en Lawrence por fugas de gas

  • PDF

1098800

STAFF SOL QUINTANA ROO

Este jueves casi 40 hogares y negocios en tres ciudades de Massachusetts sufrieron explosiones o incendios que podrían haber resultado de un problema con el servicio de gas, dijeron las autoridades.

Las autoridades del estado de Massachusetts en Estados Unidos reportaron una serie de explosiones de gas que han afectado al menos 23 edificios. Hasta el momento, se trabaja en la zona y se han reportado heridos.

El hecho comenzó aproximadamente en horas de la tarde, cuando varios inmuebles en las poblaciones de Lawrence, Andover y North Andover sufrieron explosiones de gas cuyo origen aún es desconocido.

La Policía del estado de Massachusetts confirmó a la prensa que se han desencadenado al menos 23 incendios y explosiones en distintas direcciones, aunque los medios de comunicación locales aseguran que han ocurrido más estallidos en zonas cercanas.

Los incendios se atribuyen a posibles problemas con el sistema de gas natural, y las fuerzas de seguridad han instado a los residentes a abandonar sus hogares si sospechan que pueden sufrir fugas.

14612202w

"Hay múltiples incendios en los sótanos en Andover. Es algún tipo de problema de gas", dijo el teniente Edward Guy, portavoz del Departamento de Policía de esa localidad.

Medios locales indicaron que el jefe de bomberos del área, Michael Mansfield, informó de que entre 25 y 30 incendios están activos en Andover, y al menos otros 18 en Lawrence.

"Instamos a los residentes que estén oliendo a gas a que salgan de la casa y se comuniquen con el 911. Tendremos unidades ahí afuera", finalizó.

LAS ISLAS MARÍAS (SEGUNDA ENTREGA, CUARTA DE CUATRO PARTES)

  • PDF

islas marias 05

STAFF SOL QUINTANA ROO

El Papa León XIII ordenó que de los votos solemnes, cesara absolutamente la obligación si, por desgracia, las profesas hubieran de salir del claustro, arrojadas por violencia o ataque de parte de autoridad civil.
"Por el decreto papal estaba dispensada de mis votos –explicó-- durante la incomunicación que sufrí largo tiempo, pude en mi celda, aunque a medias, continuar cierta vida religiosa, pero ella cesó cuando fui enviada al penal del Pacífico, donde tuve que tratar infinidad de personas con quienes forzosamente convivía, expuesta a muchos atropellos que solamente con un respeto moral y legítimo pude superar. Y en los hospitales, cárceles, Penitenciaría y destierro, así como en los varios y diferentes trayectos, era imposible aislarme y llevar vida conventual. Seis años bien largos por su intensidad habían cambiado mi vida. Y durante ellos, el hampa, término que se oye con indiferencia, fue el medio ambiente que me rodeó y el que, por información directa y personal hecha en confidencia, me hizo saber la más cruda y descarnada realidad. Esto llegó hasta mi imaginación en forma de relatos vívidos e incoherentes, tremendamente repugnantes, capaces de impresionar a la mente más serena".

Quién, en esas condiciones y ante un futuro cargado de negruras ...¿pensaría en volver a ser monja?.
"Eran frecuentes las proposiciones que me hacían en lenguaje que no me era familiar, haciéndome pensar: ¿qué querrá decirme este señor? Ignoraba el insulto y sin saber qué actitud adecuada tomar, sonreía siempre con benevolencia. Vi en muchas caras el asombro manifiesto, al enterarse de mi desconocimiento en la vida. Me di cuenta con extrañeza que me hacían señas, cuyo significado desconocía y cortésmente agradecía con cara amable, enrojeciendo después, cuando llegué a conocer el sentido grosero que envolvían, a la par que lloraba de indignación y amargura".

TE RECOMENDAMOS: LAS ISLAS MARÍAS (SEGUNDA ENTREGA, TERCERA DE CUATRO PARTES)

El 20 de octubre de 1934 tuvo lugar el matrimonio civil, fue sábado. En la casa del doctor Elizalde se disfrutó de una comida, rociada con limonadas.
Los años pasaron y La Madre Conchita iba en un tren. Y relata que en el asiento inmediato anterior iba un matrimonio y sus dos pequeños hijos. "Pensé que eran parientes del agente de publicaciones, pues éste les hablaba con mucha confianza y siempre que disponía de tiempo se acercaba a ellos para conversar".
"En una de tantas veces llegó con cara de malicia y aproximándose a ellos con aire misterioso les dijo a los esposos: ---¿Saben quién viaja en el gabinete del pulman..? ¡Ni se imaginan! ¡Pues nada menos que la madre Conchita! ¿Y con quien creen ustedes que está?

"Ellos dijeron que francamente no podían suponer. Él les dijo que con el general Palma "y vienen los dos solos en el gabinete".
"El matrimonio comentó que se sabía que estaba en las Islas Marías y que no se podía creer, porque era una monja. Para evitar más comentarios absurdos y frases ultrajantes, me puse de pie y recargándome en el asiento que ocupaban ellos, me dirigí al agente de publicaciones para decirle que era la madre Conchita.

"El auditor del tren me conocía y llegó providencialmente para decir que efectivamente era la madre Conchita y el señor que está allá es el director de las Islas Marías, por eso viene la escolta en este carro. Entonces, el agente de publicaciones no tuvo más remedio que pedirme perdón", agregó la madre Conchita.


Durante 13 años, de 1928 a 1940, "permanecí injustamente presa, nueve en las Islas Marías y el resto en diversas cárceles. Llegué a creer firmemente que jamás quedaría libre. Pero, gracias a Dios, todo tiene su fin".
La ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia, reconociendo que se había violado la ley, "al negarme el indulto a que legalmente tenía derecho, violación cometida por el entonces secretario de Gobernación, licenciado Ignacio García Téllez, que dijo hacerlo en nombre del general Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, fue dictada por ese alto tribunal con apoyo en las constancias que se aportaron como prueba", explicó la madre Conchita.

La sesión de la Primera Sala fue celebrada el 26 de noviembre de 1940, o sea en las postrimerías del gobierno del general Cárdenas, por lo que, "de haber procedido rectamente la secretaría de Gobernación, hubiera yo podido salir en ese mismo mes de noviembre, pero no fue así".
Fue necesario que los días corrieran y tomara posesión del gobierno de la República el Presidente Manuel Ávila Camacho, quien, "se puede decir, inauguró su mandato con el acto oficial de ponerme en libertad. Siendo su secretario de Gobernación el licenciado Miguel Alemán, ordenó se hiciera el oficio con carácter de urgente para que recuperara mi libertad, debiendo haber salido de la Penitenciaría el 7 de diciembre, mas no fue así. Por misteriosas maniobras, esa orden no fue entregada sino hasta el 9, teniendo por lo mismo que pasar en encierro el día 8, día de mi onomástico. Tal vez alguien gozó con darme aquella última prórroga, y a quien perdono y pido a Dios perdone por acrecentar mi amargura y sufrimiento", comentó la religiosa.

"MADRE CONCHITA" PUESTA EN LIBERTAD

El 9 de diciembre, como en alas de un vendaval, "entraron en mi celda una reclusa y una celadora, casi gritando las dos: --¡No se espante! ¡Ya están por usted!"
Dando traspiés de emoción, "salí de mi celda. Vi con estupor que llegaba hacia mí el licenciado Farah, secretario de la Penitenciaría, acompañado de dos de mis hermanas. Luego venía Carlos, mi esposo, con un gran ramo de flores que abrazaba gozoso. En el patio me esperaban mis compañeras de reclusión, que me rodearon en seguida, gritando: --¡Ahora sí se le hizo, madre Conchita! ¡Ya se va, qué bueno!".

Entonces sucedió algo "que me conmovió al extremo: uno de los pequeñitos, de varios que estaban al lado de sus madres, se abrazó a mis rodillas llorando y entre sollozos me dijo: --¡Adiós, mamá Conchita! Y luego besó mi vestido".

--Sentí enloquecer, poseída de dulce emoción. No pude hablar, pero sí ver. Y vi que todos, hombres y mujeres, presos, empleados y periodistas no estaban menos conmovidos que yo. Los varones se volvían para ocultar las lágrimas que asomaban a sus ojos.

La madre Conchita dedicó sus últimos recuerdos a la Virgen de Guadalupe, perdonando a los que tanto daño hicieron a la religiosa, a los que la calumniaron y para los buenos, dijo que con su "indiferencia e incomprensión acrecentaron mis méritos".

Los esposos Castro se perdieron un tanto para el mundo y fueron localizados por el licenciado Jacobo Zabludovsky en un domicilio de la calle Álvaro Obregón (¿Coincidencia?), donde residían con María Grajales, "La Pichita". La llamada "mártir de México" murió el 30 de agosto de 1970, a los 88 años de edad y por disposición escrita y Papal, fue sepultada con hábito y crucifijo. En otra increíble coincidencia, Carlos Castro Balda murió el 17 de julio de 1986, aniversario del asesinato de Obregón y a los encargados de la funeraria se les cayó el cuerpo del ex dinamitero, las lesiones post mortem provocaron el levantamiento de un acta ante el Ministerio Público. Y María Grajales, "La Pichita", fue amparada por familiares en Guadalajara, donde entregó su alma al Creador, satisfecha de haber cuidado a los esposos Castro el tiempo que su destino le permitió.

"CONTINUARA"...