Banner
Banner
Banner
Banner

miércoles, 23 octubre 2019

José Sánchez López

SIN LÍNEA

  • PDF

ricardo monreal
***Las primeras "reculaciones" del "SúperMonrris"
***Reiterado llamado de comerciantes del C.H. a Raymundo Collins

José SÁNCHEZ LÓPEZ

AL ser designado como coordinador del Movimiento de Regeneraciópn Nacional en la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL ÁVILA, conocido coloquialmente como "El SúperMonrris", porque dicen que cuando fue delegado en la Cuauhtémoc desactivó una bomba con la hebilla de un cinturón prestado y salvó a la comunidad, llegó con la espada desenvainada a su nuevo cargo y, al estilo de su amigo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que acabaría con toda clase de privilegios de los legisladores.
"No puede haber un Senado rico para un pueblo pobre. Se acabó la casa de los privilegios", vociferó el político zacatecano y se lanzó al ruedo con afirmaciones que, de resultar ciertas, indudablemente que serían aplaudidas por la ciudadanía.
Dijo tener ya un plan: austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así que habría reducción en asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, reducción de alimentos para senadores en días de sesión y eliminación de frutas, semillas y bebidas especiales.
No habría apoyos para gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, vales de despensa, peaje, mantenimiento de vehículos, complemento de aguinaldo y seguro de separación individualizado, entre otros.
"Se los digo desde ahora, no habrá carros nuevos, no se puede justificar que estamos por iniciar la primera sesión y ya tengan un carro nuevo de 250 mil pesos, una computadora de 25 mil y un bono por inicio de labores de 117 mil pesos. Eso no es congruente con lo que predicamos".
Y para que vieran que la cosa iba en serio, advirtió que subastarían los 160 vehículos de modelos recientes que usaban los senadores, para ya no pagar gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguros, "cada uno deberá tener su propio medio de transporte", aseguró.
Y así, bla, bla, bla, pero como dice el populacho, "de lengua me como un plato" y "cae más pronto un hablador que un cojo", en menos de 24 horas, bajo argumentos pueriles, el señor MONREAL reculó en una de sus primeras afirmaciones.
El primer día en el Senado fue, efectivamente, como lo había prometido, de extrema austeridad.
Pero los señores senadores no están preparados para soportar incomodidades, aguantar carencias, suffrir estrecheces.
¿Cómo estuvo eso de que tuvieron que pararse y dejar su lugar para poder saciar su sed, su hambre o su juzguería?
¡Nó, claro que no!,
Máxime que el hambre es mala consejera y si de por sí sus deciciones dejan mucho qué desear ¿se imagina cómo sería la levantada de dedo con el estómago vacío?
Así que no más.
Un sólo día de "austeridad republicana" había sido más que suficiente.
MONREAL ÁVILA acudió al lastimero llamado de sus contlapaches y dispuso el retorno de meseros, edecanes, botanas y bebidas para la Cámara Alta.
Se repone el servicio de comida, siempre y cuando la sesión rebase las 15:00 horas, es decir la hora de la comida, y, desde luego, también el servicio de meserios con edecanes y todo lo que se estila.
Y es que ¿sabe usted? cuando los senadores fueron por sus comestibles y bebestibles, se hizo un "trafical" entre las curules que no podían ni pasar, incluso algunos de los de las filas centrales no pudieron moverse y ayunaron, como todos unos republicanos.
En profunda reflexión el político zacatecano, luego de cavilar sesudamente, espetó:
"Sobre las edecanes y meseros, vamos a hacer un esfuerzo para que ese servicio, al menos el día de la sesión, se pueda prestar. Chapatas, fruta, algo que, sin excesos, sea humanamente conveniente".
¿Y lo del Aeropuerto? ¿Y lo del CISEN? ¿Y lo del avión que ni Obama tiene? ¿Y las pensiones a los "ninis?
¿En qué quedamos? Esta fue la primera pero...¿cuáles otras de sus promesas serán motivo de reflexión que lo harán recular?
¡Para eso me gustaban!
En otro tema, comerciantes del Centro Histórico, principalmente de El Carmen, Perú y Apartado, entre otras calles, vuelen a hacer un angustioso llamado al ingeniero RAYMUNDO COLLINS FLORES, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ya que son víctimas de extorsionadores que se dicen miembros del Cártel La Unión de Tepito y que los protegen policías corruptos.
Los extorsionadores son: El perro, El Carlos, El Pepe, El Fede, Pancho, Rubén y una líder llamada Erika.
Uno de ellos apodado El Pato", es quien controla bandas de carteristas, farderas, cadeneros, chineros, asaltantes y extorsionadores.
Sus protectores, según los afectados, son el jefe de granaderos JUAN CARLOS GONZÁLEZ y su segundo, JAVIER RAMÍREZ, quienes simulan detener a los maleantes pero finalmente los liberan.
Si alguno se atreve a denunciarlos, es golpeado brutalmente como ejemplo para que los demás no se atrevan a denunciarlos.***EL PROMETER NO EMPOBRECE, EL DAR ES LO QUE ANIQUILA.***AU REVOIR.

SIN LÍNEA

  • PDF

LINCHAMIENTO ACATLAN 1

***Vacío de gobierno y hartazgo del pueblo, origen de linchamientos

José SÁNCHEZ LÓPEZ

EN nuestro país se derogó la pena de muerte ante el riesgo (justificado, desde luego) de que fuera utilizada como pretexto para deshacerse de enemigos, principalmente políticos o bien con el peligro de asesinar a inocentes, en cuyo caso no se podría reparar el error.

Sin embargo, la apatíade o complicidad de algunos gobiernos terminan por hartar al pueblo que, ante la impunidad, deciden tomar la justicia en sus manos.

Desafortunadamente en la mayoría de los casos, una turba enloquecida resulta incontrolable que, dejándose llevar por rumores esparcidos irresponsablemente, arremeten contra personas inocentes que fueron blanco de la furia reprimida, la ignorancia y sobre todo, de la impunidad, pues es común que los verdaderos culpables anden sueltos y lo más grave, con la complacencia de quienes debían de castigarlos.

El estado de Puebla es uno de esos ejemplos vivos de tan lamentables e irreparables acontecimientos.

La noche del 14 de septiembre de 1968, hace medio siglo, fueron lincnados en San Miguel Canoa, cinco jóvenes que, según acusaciones del cura del pueblo, querían colocar una bandera comunista en la iglesia de la comunidad.

Los jóvenes, empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, habían ido de excursión a las faldas del volcán de la Malinche. Los agarró la noche y tuvieron que quedarse a dormir en la casa de un vecino que tenía problemas con el sacerdote.

Azuzados por el cura, que los acusó de comunistas, los habitantes del pueblo, armados con machetes, palos y antorchas, los atraparon y los mataron brutalmente.

Nunca hubo castigo para los culpables del caso que hasta fue llevado a la pantalla grande.

El 28 de septiembre de 2015, en el poblado de Cohuecan, Puebla, dos hombres fueron señalados por lugareños como secuestradores. Iban a llevarse a un niño, dijeron. Los pobladores los golpearon, los llevaron a la plaza del pueblo y los colgaron. Los acusadores nunca aparecieron y el niño menos. Se había tratado de dos vendedores de
quesos y crema que tocaban a las puertas ofreciendo su mercancía.

Ese mismo año, el lunes 19 de octubre, dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services fueron linchados y quemados por una turba en el municipio de Ajalpan, Puebla. La muchedumbre que argumentò: "eran unos extraños que hacían muchas preguntas", los acusó de secuestradores, los arrastró hasta el zocalito del pueblo, los tundió a golpes y los quemó entrte escombros de papeles y basura. Los linchadores miraron complaidos y tranquilos hasta el fin la dantezca escena.

Apenas el pasado miércoles, en el municipio de Acatlán de Osorio, para variar, en Puebla, dos hombres de 53 y 21 años de edad, fueron linchados por otra enardecida turba que los acusó de robachicos y que mostró en pleno su sevicia, mientras las dos víctimas eran quemadas vivas.

Los dos hombres ya habían sido llevados al cuartel de policía, tras las acusaciones, pero instigados por alguien (es fácil, ser valiente desde el cobarde anonimato colectivo), que tocó las canpalas de la iglesia, más de un centenar de pobladores llegó hasta el lugar, derribó las puertas y se los llevaron a rastras.

-"¡Maten a los perros! ¡Quémenlos! ¡El pueblo unido jamás será vencido!", gritaban enardecidos los lugareños que, refosilándose con los gritos de dolor y auxilio de los supuestos secuestrtadores que pedían piedad, con los celulares en alto grababan todo detalle del siniestro espectáculo.

Sus gritos fueron apagados por los aplausos, vítores y consignas de sus verdugos que al verlos muertos se regocijaron haber acabado con los robachicos.

Cuando se hicieron las investigaciones correspondientes, se comprobó que eran dos campesinos, que no tenían antecedente alguno, que se trataba de gente honesta y trabajadora.

La Fiscalía General del Estado, que hasta entonces apareció, en un comunicado informó que los sospechosos no habían cometido ningún crimen y que eran trabajadores del campo.

La última en Tula, Hidalgo, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde retuvieron y quemaron a una pareja, acusados de secuestradores. El hombre murió calcinado en el lugar y la mujer más tarde en el hospital, donde la llevaron con graves quemaduras.

Un día después, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, MAURICIO DELMAR, declaró en conferencia de prensa que los rumores de secuestro fueron falsos y que una psicosis colectiva se había apoderado de la gente.

Sin duda que hay culpa de los pobladores, al actúar emocional e irracionalmente, sobre todo de aquellos que, irresponsablemente, suben a las redes sociales toda clase de rumores, sin confirmar ni saber bien a bien qué tam de cierto haya, pero la gran culpa es de los que han creado ese vacío de poder, de aquellos que no han sido capaces de garantzar paz, seguridad, tranquiidad y por ende, el pueblo termina haciéndose justicia por propia mano, al dar por ciertos hechos falsos.***¿QUIÉN MATÓ AL COMENDADOR? ¡FUENTEOVEJUNA, SEÑOR! ¿Y QUIENES FUENTEOVEJUNA? ¡TODO EL PUEBLO, A UNA!***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

*******

SIN LÍNEA

  • PDF

Captura de pantalla 2018-08-27 a las 10.19.35


***Olvidadizo jefe policíaco pone en entredicho a la SSP de la CDMX

José SÁNCHEZ LÓPEZ

MUCHO revuelo ha causado el operativo realizado por la policía el pasado 17 de agosto, en el bar "Queens", sitio en avenida Insurgentes y Durango, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Los "antreros" y propietarios de esos sitios, donde dicen que no se comercializan drogas, no venden licor adulterado y menos a menores y no se ejerce la prostitución, están de plácemes (al menos mientras se aclaran las cosas) tras el garrafal error de un jefe policíaco que olvidó recabar testimonios gráficos de uno de los operativos que encabezó.

Pues resulta que el viernes 17, personal de Instituto de Vertificaciòn Administrativa llegó al referido bar a realizar una inspección referente al uso de suelo.
En el operativo policial, derivado de quejas vecinales y comerciantes del rumbo, respecto a escándalos, escenas bochornosas y la posible venta de estupefacientes, participó también personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX que acompañó al contingente del INVEA.

Y, efectivamente, como lo habían referido los lugareños, en el lugar fue encontrada droga, una cantidad de dólares no justificables y botellas de licor adulteradas..

Empero, al olvidadizo jefe "gama" del Sector Roma, JOSÉ MIGUEL ESPARZA, le pasó por alto que tenía que recabar testimonio de lo encontrado por lo que al efectuar su reporte, fue reconvenido por sus superiores y éste, empeorando las cosas, regresó a lugar, volvió a acomodar lo que se había asegurado en principio, tomó fotos, volvió a recoger las evidencias y se retiró.

Tal pifia fue aprovechada por los propietarios del bar, quienes editaron convenientemente el video de las cámaras del negocio y presentaron su queja, aportando sólo una parte de la filmación.

JOSÉ MIGUEL, que desde luego ya no será jefe, fue separado de su cargo, pero se llevó entre las patas a otros uniformados que también pagarán por el error de su superior.

El representante legal de los dueños del bar, DAVID ARELLANO, enarbolando los derechos humanos y demás zarandajas, denunció ante la Fiscalía de Servidores Públicos a los policías y asegura que le sembraron la droga y el dinero.

Será está semana cuando la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, dé a conocer el video completo, no editado, donde se aprecia desde el primer momento en que arriba el personal del INVEA y el policíaco, hasta cuando se retiran.

Ello, sin duda despejará dudas y servirá para demostrar que el video fue filtrado de manera dolosa, ya que sólo muestra lo que resulta conveniente a los antreros.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GáLVEZ, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que si hay responsabilidad de verificadores o policías se actuará en consecuencia y ya las hubo, pues RAYMUNDO COLLINS FLORES. Titular de la SSPCDMX dispuso ya las medidas disciplinarias cortrespondientes.

Cabe acotar que la zona que comprende el triángulo formado por las colonias Roma, Norte y Sur; Condesa y Narvarte y otras aledañas, ha sido escenario frecuente de detenciones de narcomenudistas, ajustes de cuentas entre los mismos, ejecuciones, narcomensajes en mantas y cartulinas, lo que ha originado quejas y señalamientos del mismo vecindario para que intervengan las autoridades y que en la gran mayoría de negocios del giro negro donde se han ejecutado operativos policiales, se han encontrado múltiples anomalías y se ha evidenciado la presencia del narcotráfico (para que haya narcomenudeo tiene que haber narcomayoreo).

Sería lamentable que el traspiés de un desmemoriado jefe policíaco de pie para que ahora resulten víctimas los que permiten esa clase de ilícitos en sus negocios, en los cuales se envenena a los jóvenes y ahora no sólo vuelvan a las andadas sino hasta que pretendan una indemnización por "daño moral" y que las quejas y señalamientos vecinales caigan en el vacío y los dueños de esa clase de antros supongan que pueden seguir operando impunemente.

 

***MI MEMORIA ME RESULTA EXCELENTE PARA OLVIDAR.

joebotlle@gmail.com
*******

SIN LÍNEA

  • PDF

imss

*Pensiona IMSS a discapacitado de por vida con ¡245 pesos al mes!

José SÁNCHEZ LÓPEZ

PODRÍA decirse que un caso más de IATROGENIA (daño a la salud causado por un mal procedimiento médico), como muchos otros, es sólo un acto irresponsable del galeno que no alcanza a dimensionar el terrible daño que causa a su paciente y en el caso que nos ocupa, a un recién nacido al que destruyó la vida desde el instante en que nació, pero si a ello añadimos la actuación asumida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cuanto a la reparación del daño, entonces, en apego estricto al castellano, sólo podemos decir...

¡Qué escasez de progenitora!

Y quizá el epíteto no resulte suficientemente descriptivo para definir la irresponsabilidad, cinismo e impunidad de ciertos médicos y personal de la institución, con sus honrosas excepciones.

¿Qué por qué? Juzgue usted mismo.

Hace 41 años, el señor XAVIER APODACA FIERRO, de 28 años, de oficio carpintero, acudió junto con su esposa, que estaba a punto de dar a luz, a la clínica del IMSS en Los Mochis, Sinaloa.

La mujer fue "atendida" y nació el pequeño JOSÉ ALFREDO APODACA ÁLVAREZ. Sólo que no lloró inmediatamente ni tampoco respiró enseguida, como en cualquier parto normal.

Pero no les dijeron nada a los padres.

Cuando JOSÉ ALFREDO tenía siete meses, sus padres de llevaron al Hospital del Niño, en la Ciudad de México, donde tras examinarlo y practicarle varios estudios, le diagnosticaron severo daño cerebral originado por la mala atención durante el parto, afectación que hasta la fecha lo mantiene postrado, convertido en un vegetal.

Los padres regresaron a Los Mochis para reclamar, pero les dijeron que el bebé había nacido con Síndrome de Down y que no había nada más qué hacer.

La ignorancia y el desconocimiento de sus derechos, hizo que el señor APODACA aceptara lo dicho por los médicos de la clínica.

Cuando JOSÉ ALFREDO tenía 13 años de edad, su mujer lo abandonó y a partir de entonces se hizo cargo, por completo, de su hijo.

Tuvieron que transcurrir cuatro décadas más, a la edad de 68 años, cuando al regresar a la referida clínica para tramitar su pensión por cesantía y vejez, se enteró que por la negligencia del personal médico, su hijo tenía derecho a la atención médica de por vida y a una pensión que le permitiera sobrevivir de una manera digna, dadas sus condiciones de salud.

Al señor APODACA, porque dejó mucho tiempo de cotizar, de acuerdo a lo señalado por el IMSS, lo pensionaron con 2 mil 350 pesos al mes.

Para reclamar la reparación del daño de su hijo, ya de 41 años de edad, fue necesario que contratara un abogado, en este caso el licenciado MARCO ANTONIO GARFIAS, que anteponiendo su sentido humanitario, ofreció representarlo sin cobrarle nada y comenzó su lucha.

Por más de un año, tras engorrosos trámites, audiencias y trabas burocráticas, el IMSS aceptó "pensionar" a JOSÉ ALFREDO, con...¡235 pesos al mes! Equivalentes al 10 por ciento de la pensión de su papá.

Es lo que le corresponde, argumenta el instituto.

La jefa del departamento de supervisión de la delegación del IMSS en Sinaloa, REYNA MIRIAM RUBIO, dijo que las pensiones otorgadas a don XAVIER y JOSÉ ALFREDO fueron conforme a las semanas cotizadas, porque así lo marca la ley del Seguro Social.

Al ser cuestionada sobre si JOSÉ ALFREDO tiene derecho a pensión e indemnización por parto mal atendido, respondió:

–Tienen una pensión garantizada que se otorga en términos de ley para beneficiar (¡¡¡¿¿¿???!!!) a los hijos que tienen una capacidad diferente o que no pueden valerse por sí mismos.

Pero en este caso, fue sobradamente demostrado que esa incapacidad fue causada por la negligencia del personal médico que no atendió el parto debidamente y no porque el bebé hubiera nacido con algún padecimiento.

El abogado GARFIAS, que dice seguirá el caso hasta sus últimas consecuencias, afirma que pese a que ya transcurrieron 41 años, legalmente puede obligarse al IMSS a que se haga cargo de JOSÉ ALFREDO.

"Yo sólo quiero una pensión justa para mi hijo, que le permita vivir dignamente, sobre todo cuando ya no esté", dice el señor APODACA.

"Dura lex, sed lex" (dura es la ley, pero es la ley), reza el aforisma, aunque infortunadamente sólo parece ser aplicable a los más débiles, a los desprotegidos.

**LOS MÉDICOS SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN DARSE EL LUJO DE ENTERRAR SUS ERRORES.**AU REVOIR.

SIN LINEA

  • PDF

RAYMUNDO COLLINS: ¿SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE CON LA SSP?

raymundocollinsperfilajefepoliciasspcdmx-focus-0.34-0.27-480-345

*Titánica y complicada tarea a resolver en sólo cuatro meses

*Su batalla principal, lo negado por sus antecesores: el narcotráfico

*Once cárteles de la droga se disputan ferozmente la Ciudad de México

*Era impostergable el relevo en la SSP de la CDMX

*En un mes en el cargo, cientos de detenidos ante el MP y Juez Cívico

*Entre ellos narcomenuderos y el tercero al mando de La Unión Tepito

José SÁNCHEZ LÓPEZ

Desde que Miguel Ángel Mancera Espinoza llegó a la Jefatura de Gobierno, en 2012, durante 5 años y 3 meses su postura fue la de no aceptar que en el todavía Distrito Federal ya estaba aposentado el crimen organizado, concretamente el narcotráfico; esa misma actitud, por sumisión al mando, tuvieron que admitir sus procuradores y jefes de policía en turno.

En ese tiempo ya era evidente e innegable la presencia de cuatro organizaciones de la delincuencia organizada: Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Juárez; hoy se habla de al menos 11 cárteles de la droga que se disputan a sangre y fuego el control del territorio.

En el mes marzo de este año, cuando Mancera Espinoza dejó la Jefatura de Gobierno para contender por un cargo de elección popular, fue relevado por José Ramón Amieva Gálvez, que, al igual que su antecesor, en principio adoptó la misma actitud: no hay cárteles de la droga en la Ciudad de México.

Ejecuciones, mantas amenazantes, narcomensajes, descuartizados, decapitados, ajustes de cuentas entre grupos rivales y la captura de capos del narcotráfico de importancia, escondidos en la Ciudad de México, demostrarían lo contrario y harían que Amieva Gálcez depusiera su actitud y terminara por aceptar que si había presencia del narcotráfico en la ciudad.

Un hecho que confirmaría esa situación, fue el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", el 20 de julio de 2017, jefe del Cártel de Tláhuac, por miembros de la Marina y del Ejército.

A su muerte, se dio una serie de hechos violentos nunca antes vistos en la ciudad capital, sólo en las zonas fronterizas, como narcobloqueos, quema de vehículos, enfrentamientos con las autoridades con bajas de uno y otro bando, y hasta abiertas manifestaciones de apoyo al "Ojos", al que el grueso de la población tlahuaquense lo consideraba "su benefactor".

Se volvió común observar como cientos de mototaxistas (señalados como distribuidores de droga a domicilio), bloqueaban las calles y avenidas con sus unidades e incluso, a través de radios de comunicación, avisaban de la presencia, rutas y movimientos de los convoyes policíacos.

Esa situación, aunada a diversos hechos violentos que se recrudecieron en los últimos meses, terminaría por hacer que el actual jefe de gobierno aceptara abiertamente que sí operaban organizaciones del narcotráfico en la Ciudad de México y que al menos ya se trataba de 11 grupos que pelean entre sí por el control del territorio.

Volvió a hablarse del Cártel Unión Tepito, al que se le señaló no sólo como distribuidor de droga, sino como un poderoso grupo dedicado a extorsionar lo mismo a comerciantes ambulantes que a propietarios de restaurantes, bares, discotecas, antros e inclusive a escorts extranjeras que deberían pagar 4 mil pesos por "derecho de piso" para dejarlas trabar. Se habla de cuando menos medio millar de venezolanas, colombianas y argentinas.

Las investigaciones revelarían que el negocio les había resultado tan productivo, que surgió otra organización similar, "La U del Betito", apéndice de la primera, que se convirtió en su principal enemigo para pelearle a sangre y fuego la supremacía y con ello la violencia se agudizó.

Ante lo innegable, el jefe de gobierno capitalino tuvo que recurrir al apoyo de la Federaciòn y a través de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, apoyados por la agencia antidrogas DEA, según oficio sjai/dgaj/02531/2014, se estableció que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, son disputadas por 11 organizaciones delictivas, dedicadas al narcomenudeo, la extorsión, la trata de personas, tráfico de armas y el secuestro, entre otros ilícitos.

Además de los ya referidos, se mencionan al Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel del Sur, La Empresa, La Nueva Empresa, Cártel de Tlalpan, La Familia Michoacana, Los Zetas y, desde luego, el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como el más poderoso y sanguinario.

Pero si bien los trabajos de inteligencia precisaron cuál es la situación, faltaba uno de los factores principales; la acción de la policía responsable de la seguridad de la ciudadanía capital, que a lo largo de al menos tres titular de la Secretaría de Seguridad, uno de ellos interino, habían negado la existencia de cárteles, calificando el fenómeno como "narcomenudeo", sin admitir que para que se diera éste, tenía que haber, forzosamente, el "narcomayoreo".

De esa manera fue como sobrevino el cambio del titular de la SSPCDMX y con ello comenzó a cambiar, en pocos días, la percepción del jefe de la policía capitalina en cuanto a la presencia y el combate de las organizaciones criminales en la Ciudad de México.

Desde el 14 de julio había renunciado el licenciado Hiram Almeida Estrada "por motivos personales" y por segunda ocasión uno de los elementos señalados como el más corrupto durante más de cuatro décadas, volvió a quedar como encargado del despacho: Luis Rosales Gamboa, que nuevamente esperaba ser confirmado como titular.

Pero no fue así, el 18 de julio se consumó el relevó de Almeida Estrada. Su sucesor fue el ingeniero naval Raymundo Collins Flores, cuyos estudios concluyó en la Escuela Náutica Mercante y al día siguiente, su designación fue confirmada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Su nombramiento causó escozor entre algunos sectores, principalmente en organizaciones defensoras de los derechos humanos, las que señalaron que su profesión no tiene relación alguna con la seguridad, pero su paso por la Procuraduría General de la República y por la misma Secretaría de Seguridad Pública, donde ocupó el cargo de subsecretario, han dejado muestras de todo lo contrario.

Al tomar posesión, Collins Flores pidió a los mandos policiacos trabajar con honestidad, rectitud y con pleno respeto a los derechos humanos para ganarse y recuperar la confianza de la ciudadanía, "no vamos a permitir que haya jefes corruptos, que haya una delincuencia desbordada y que los responsables de garantizar la seguridad, reporten que todo está bien, que no pasa nada cuando todo está mal".

A los 20 días de estar al frente de la dependencia y como resultado del trabajo de colaboración e intercambio de información con las autoridades federales, el miércoles 7 de agosto se consumó la captura de Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito"; líder de La Unión Tepito. Su aprehensión la llevó a cabo la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad.

"El Betito" había logrado eludir a la policía durante algún tiempoi, para lo cual se sometió a intervenciones quirúrgicas, se injertó pelo, se puso dietes, se dejó crecer la barba y no se escondía en el barrio bravo, sino en fastuosas residencias de Polanco o Jardines de Pedregal, pero el trabajo conjunto de las policías permitió ubicarlo y detenerlo sin hacer un sólo disparo.

Antes de la detención de Moyado Esparza y durante los días subsecuentes, la SSPCDMX, dio buena cuenta de la detención de cientos de narcomenuderos, entre ellos el presunto homicida de un narcotraficante rival, lo mismo que delincuentes comunes.

Respecto a la detención de vendedores de droga, fueron aprehendidas diversas personas que vendían mariguana y cocaína en paletas o caramelos, lo mismo que el de un sujeto que llevaba repleto de mariguana un tanque de gas.

Comenzaba a verse el trabajo de un verdadero policía de carrera y no de recomendados que habían llegado al cargo para que aprendieran a ser policías.
Tres días después de la detención del "Betito", policías uniformados capturaron a Mauricio Peralta Ahuatzi, alias "E Ahuatl", tercero al mando de la misma organización, encargado de la venta de droga y extorsiones a propietarios de restaurantes, bares y antros de la Condesa, Narvarte y de zonas aledañas.

En lo referente a recuperar la confianza de la ciudadanía, destaca el caso de un abogado que por un incidente de tránsito (se impactó con su vehículo contra la parte trasera de una patrulla), fue asesinado por lo tripulantes de la patrulla MX-724-M1, cuando el infractor se dio a la fuga mientras esperaban el arribo de la aseguradora.

Cuando el tripulante del auto Homda-Fit huyó del lugar del accidente, fue perseguido por los uniformados quienes reportaron que al llegar al cruce de Apatlaco y Baja California, el auto volcó y como consecuencia murió uno de los ocupantes.

Al llegar peritos de la procuraduría capitalina, constataron que si había una persona muerta, pero no a consecuencia de la volcadura sino de un impacto de bala en la cabeza, por lo que hicieron su reporte correspondiente.

Cabe destacar que anteriormente, era común el cobijo al personal policíaco que resultara involucrado en algún hecho, aun si fuera ilícito; difícilmente se podía ubicar, detener y menos proceder contra el o los presuntos, pese a que su responsabilidad resultara evidente.

En el caso que nos ocupa, el ingeniero Collins giró instrucciones inmediatas al director ejecutivo regional en Iztacalco para que actuara en consecuencia y de esa manera, los tripulantes de las patrullas MX-702-N1 y MX-724-N1, fueron puestos a disposición del Ministerio Público respectivo, a fin de deslindar responsabilidades.

El ingeniero Collins dejó en claro que si bien la SSP brinda todo su apoyo a sus policías, cuando éstos actúen con justicia y dentro del marco del derecho, no pueden tolerar injusticias y si se comprueba que los elementos actuaron de manera ilegal, recibirán el castigo que merezcan, porque la ciudadanía no puede estar inerme ante elementos que no se ajustan a la ley.