Banner
Banner
Banner
Banner

miércoles, 19 junio 2019

La Columna del Sol Quintana Roo

¡DOMINGO RETRÓGRADA!

  • PDF

52659817 2224653504262494 238552108641550336 n

*Inaudito, insólito e increíble... Por primera vez en la historia, un evento oficial y público federal fue sólo de reproches, acusaciones y las clásicas mentiras. Quedó claro, que se acabó la "Amlomanía".

*La "visita" de Andrés Manuel López Obrador, más que para eventos públicos protocolarios, fue para observar la realidad del partido que creó y cómo en el Estado se va desvaneciendo la lealtad de los que votaron por morena.

*Entre líneas, señala el Jefe del Ejecutivo Federal que ante la inseguridad que se vive en Quintana Roo, a partir de mañana se comenzará a militarizar el Estado para proporcionar la paz ciudadana.

STAFF SOL QUINTANA ROO

CHETUMAL.- Inaudito, insólito e increíble... Por primera vez en la historia un evento oficial y público federal fue sólo de reproches, acusaciones y las clásicas mentiras. Quedó claro, que al menos en Chetumal, se acabó la "Amlomanía" y sobre todo, la lealtad hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los quintanarroenses escucharon una letanía de mentiras y farsas de la nueva "Mafia del Poder". La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, en específico a Chetumal, más que un evento oficial fue intentar reagrupar a su gente.

Sin embargo, lo único que logró fue más soberbia para quienes están en el poder, desilusión para quienes intentan llegar al poder y amnistía total, para quienes ahora juegan de su lado y hace apenas unos días eran delincuentes de cuello blanco.

En pocas palabras, sus eventos en el Sur del País, lo único que recordaron fueron sus 18 años de trabajo y engaño a los mexicanos, y retroactivos, para convencerlos con quimeras. Esas mismas que lanzó aquí en Chetumal. Mentiras abiertas que no tendrán soluciones directas.

En el Día de la Bandera se escucharon quejas abiertas entre los pocos asistentes que lograron meterse y verlo a unos 100 metros de distancia, porque el Ejército, la Marina, la Policía Federal, más los cientos de policías nacionales, estatales y municipales creyeron que deberían de actuar apegados a los protocolos para que al Virrey de México no le tocara ni el aire de la Bahía de Chetumal.

Sus eventos no han cambiado. Su letanía sigue siendo la misma, pero ahora con el poder de la nueva "Mafia". Hasta pareció que estábamos en un mitin político de quinta, de esos que encabezó siempre durante 18 años. Es más, emuló completamente a Enrique Peña Nieto, su antecesor, con el ahorro del erario público del país.

Viajar en vuelo comercial es muestra de sencillez y reducción de gastos. Pero traer sus 5 camionetas Suburban por carretera y decenas de personas que lo cuidan ¿También es austeridad? Ahora, la pregunta de los 64 mil pesos (como dijera Don Pedro Ferriz Santa Cruz), es: ¿Quién pagó a los cientos de acarreados que llegaron en camiones desde comunidades, otros municipios y hasta los turistas "acarreados"? –que por cierto muchos de ellos acabaron en la zona libre de Belice, porque no pudieron ingresar a la "fiesta", mitin o evento, llámesele como se la llame.

Chetumal vivió un domingo común y corriente. No se sintió que haya estado el Jefe del Poder Ejecutivo Federal. Nadie lo notó, nadie con excepción de los aduladores, lamebotas, lambiscones, o quienes quieren trabajo fácil y sin esfuerzo (ya sea federal o estatal), estuvieron presentes aunque no les hicieran caso.

¿Alguien vio a algún integrante de Morena en el presídium de algún evento? Pues no... Porque dentro del protocolo están descartados, no son tomados en cuenta ni mucho menos vistos con buenos ojos.

La visita, más que un evento protocolario de Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, fue hecha en domingo para que los integrantes de Morena pudieran asistir sin tener que violar algún código o requerimiento electoral, y continúen haciendo campaña como lo han hecho desde que tomó protesta como presidente de la República, en el caso de AMLO, y sus secuaces en Quintana Roo.

Ver a Andrés Manuel López Obrador, da lo mismo verlo en persona, en televisión, en un periódico impreso, o escuchar sus mentiras por la radio. Nada cambia, nada se mueve. La única diferencia, es que sus allegados trabajan, aunque sea un rato, las policías se desempolvaron, al menos en Chetumal, pues hicieron rondines por algo en vez de gastar gasolina en recorrido y retenes que violan los derechos humanos de todas las personas.

No anunció nada. Todo lo que dijo, ya estaba dicho. Aunque, en esta ocasión hizo revuelo de la Mega-Escultura, como la llamó. Y dijo que sería la sede de la Secretaría de Turismo Federal. Lo único que fue bueno, que eche andar ese monstruo de hierro que había creado "Sebastián", y durante años estuvo abandonado.

En Chetumal, todos cumplieron con su domingo. Nada más cambiaron su vida, los fanáticos, los lambiscones y quienes quieren o buscan un hueso para vivir del gobierno, estatal o federal, esos que quieren vivir o seguir viviendo de los quintanarroenses. O simplemente, a quienes los priistas y verde-ecologistas les quitaron sus puestos en Morena y descubrieron su realidad. Que sólo son borregos.

Andrés Manuel López Obrador pudo constatar que Chetumal y Quintana Roo ya no son bastiones de Morena. Que gracias a sus "políticos" la fe en él y en su partido se ha vuelto la Cuarta deformación. La corrupción sigue y va en aumento y él, la está acogiendo.

El aumento de la gasolina no para y el Presidente ni se inmuta. El Tren Maya está a punto de caerse por las mentiras vertidas hacia los ejidatarios y el gobierno federal sigue engañando a los quintanarroenses.

Quedó demostrado que la "Amlomanía" se acabó en Chetumal y Quintana Roo, respectivamente. Así como también que, ante la falta de capacidad de las policías estatal y federal en la zona, el Estado poco a poco se va militarizando, tal cual y dijo abiertamente en su mensaje en el Día de la Bandera el presidente de México.

¿En manos de quién estamos? ¿En manos de quiénes seguiremos? Y la mejor pregunta del día: ¿Qué tiene en mente Andrés Manuel López Obrador para Quintana Roo?

LA COLUMNA DEL SOL

  • PDF

obrador-preocupado

*¿Grandes ausentes o despreciables "berrinchudos"'? los legisladores de Morena desaíran a Laura Beristain en la presentación del proyecto del Tren Maya

*Los morenistas en Chetumal están que se los lleva el "Tren Maya". En misiva, piden a López Obrador exija a Hernán Pastrana solicitar licencia.

*La próxima caída de Hernán Pastrana no será a causa de un váguido o un golpe de calor, será a causa de un timonazo en el poder.

* La delicada salud de LÓPEZ OBRADOR.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Militantes del partido Morena en el municipio de Othón P. Blanco convocaron a sus simpatizantes y seguidores (con o sin hueso en la comuna) a sus círculos de oración ante el decadente estado de salud del primer morenista en la capital de Quintana Roo.

No vaya usted a creer que los rezos que se tienen programados realizar tres veces al día y por tiempo indefinido son para pedir por la salud de Hernán Pastrana, quien se dio tremendo ramalazo a mediados de semana en un acto público y frente a altos funcionarios del gobierno del estado.

Pues fíjese que no, lo que en realidad quieren es que Hernán Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, entre en razón y acepte que sus achaques lo único que están haciendo crear inestabilidad y retrasar los proyectos que urge sacar adelante para que la capital del estado alcance su esplendor.

Suena ridículo que tras el desmayo que llevó a Pastrana a una clínica particular para su valoración, el alcalde morenista insista que es un "roble" con virtudes pépticas que ni las diarreas le alcanzan, como burlonamente se refirió a Sol Quintana Roo quien denunció sobre otro desmayo.

Al menos públicamente el "jefe de Morena" en el municipio, como le gusta que le digan, ya lleva dos váguidos o el supuesto "golpe de calor", pero el tercero sin duda será un golpe pero de timón, ya que los morenistas ateos enviaron una misiva al presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto.


En le misiva le explican que Chetumal no quiere héroes sino hombres y mujeres capaces de atender las necesidades de la gente. "Nadie pone en duda los deseos de Hernán Pastrana por trabajar en favor de lo más necesitados, dicen, sino que temen que el gobierno del estado y la Cámara de Diputados Local sigan metiendo las manos en con sus políticas y leyes que propician el saqueo de los escasos recursos que se generan en la capital del estado".
Incluso, prevén que el olor putrefacto que sale del Palacio de Gobierno de Othón P. Blanco no es atribuible a Pastrana sino a unos descarriados morenistas en el gobierno municipal que están haciendo de las suyas en espera de que su jefe máximo en la demarcación sufra su tercer y último desvanecimiento, esperemos que no sea por una diarrea.


Los berrinches de los legisladores de Morena


Mucho se ha insistido en que el combate a la corrupción será férreo y llegará a todos los rincones, sin embargo, nada se ha dicho en cuanto a la erradicación de los berriches que son tan dañinos como la corrupción.

Tal es el caso de los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech Varguez, así como de los diputados Jesús Pool Mo y Mildret Avila, quienes no dejan pasar la oportunidad para desairar a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

El único que asistió fue el diputado plurinominal Luis Alegre, quien ocupó un lugar cosmético en el panel de invitados junto a su correligionaria alcaldesa de Cancún Mara Lezama.

Por segunda ocasión, los legisladores de Morena en Quintana Roo no asisten a eventos a los que fueron convocados no sólo por la alcaldesa Beristain sino por los máximos dirigentes del partido lopezobradorista en la región.

Apenas este jueves 15 de noviembre se presentó el proyecto del Tran Maya en el auditorio Xaman-Ha de Playa del Carmen, obra considerada como una de las grandes aportaciones del entrante gobierno federal.

Y si bien a nivel nacional no se tenía registro sobre una intensa actividad legislativa, los diputados y senadores que si bien tampoco hicieron falta en el evento si volvieron a mostrar su berrinchuda irritación contra la presidenta municipal solidarense quien no cedió a sus exigencias de colocar a sus familiares y amigos en la nómina municipal por los que exigían "buenos salarios".

El primer berrinche lo mostraron en la toma de protesta de Laura Beristain como presidenta municipal. Los únicos que llegaron fueron aquel día los ausentes fueron el senador José Luis Pech y los diputados Mildret Avila y Jesús Pool Mo.

Lo cierto es que todos ellos conforman el bloque felixista, férreos defensores del nativismo o será que entraron en rebeldía en su exigencia de colocar a sus berrecerros en las ubres del erario municipal de Solidaridad. La Morena se sigue fracturando, mientras sus adversarios de organizan rumbo a las elecciones de 2019.

LA DELICADA SALUD DE LÓPEZ OBRADOR

Varios eventos nos permiten asegurar que el estado de salud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no anda del todo bien. El pasado 2 de octubre acudió al Instituto Nacional de Cardiología, para –según él- someterse a un simple chequeo médico.

Si bien el político tabasqueño asegura "estar al cien", no hay que olvidar que hace cinco años sufrió un infarto al miocardio.

Pero eso no es todo. En mayo pasado se supo que por lo menos cada 15 días lo visita el médico Félix Dolorit, uno de los más reconocidos a nivel mundial.

El prestigiado neurocirujano especializado en el tratamiento de enfermedades de la columna asociadas al cerebro, atiende en el Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en el sur de Florida. Por carga en su agenda de trabajo, en dos ocasiones se ha pospuesto una intervención quirúrgica al presidente electo.

Los daños al corazón y a la columna vertebral parecen ser de cuidado, pues de otra forma no se explica el por qué sea atendido por un especialista de la talla del doctor Dolorit.

La salud de quien será presidente de la República a partir del 1 de diciembre es de interés para todo el pueblo sabio de México, aunque sabemos que en nuestro país el tema es considerado de seguridad nacional por lo que difícilmente cualquier información al respecto podrá hacerse pública.

LA COLUMNA DE EL SOL: SE INFARTA HERNÁN PASTRANA

  • PDF

Hernan-Pastrana

 

 

El presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, tras sufrir un infarto, podría atrasar su toma de protesta.

 Es el segundo edil, en menos de tres años, que sufre la misma "dolencia"; anteriormente fue Luis Alfonso Torres Llanes, quien no le cumplió a quienes lo llevaron al puesto.

 La avanzada edad y achaques del presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, podría ser un factor determinante para que su toma de posesión se atrase algunos días de no conseguir aliviarse del infarto sufrido.

 Sol Quintana Roo obtuvo información exclusiva sobre el tema, así como las recomendaciones de sus médicos, quienes le recetaron reposo absoluto, luego de sufrir un infarto que podría atrasar su toma de protesta.

 Este es el segundo edil, en menos de tres años, que sufre la misma "dolencia"; anteriormente fue LUIS ALFONSO TORRES LLANES quien pasó por ese calvario, luego de sufrir la derrota en las pasadas elecciones, por no haberle cumplido a los ciudadanos.

 El temor por enfrentar problemas con la justicia, en algunos casos, y en otros, la avanzada edad de los y/o seguidores de la "Cuarta Transformación" los está poniendo en "jaque", ejemplo: Róger Aguilar Salazar, diputado federal electo de Yucatán, quien no llegó a su toma de protesta.

 Hernán Pastrana Pastrana podría no estar al cien por ciento para enfrentar su segundo mandato como presidente municipal de Othón P. Blanco, debido a su mal estado de salud, lo que está poniendo en riesgo su futuro político.

Podría convertirse, de no mejorar su salud, en el primer presidente municipal en obtener el triunfo y no tomar posesión. Literalmente, se infartó Hernán Pastrana Pastrana.

 El infarto de Luis Alfonso Torres Llanes, quien se sentía diputado federal y respaldado por 50 mil othonenses –a quienes les falló- se dio por un coraje de magnitudes exorbitantes.

 Luis Alfonso Torres Llanes no cumplió con sus promesas de campaña y dejó un municipio abandonado, con calles llenas de baches, un campo desolado, una economía fría, una ciudad con desempleo, pero eso sí... Terminó su casa, la pavimentó e iluminó.

 

SE VEÍA COMO GOBERNADOR

 

Sol Quintana Roo, en su momento ha exhibido documentación sobre los hechos y demostrado como uno de los grandes perdedores de las pasadas elecciones realizó "contratos" y "negocios" que sólo beneficiaron a sus regidores y familiares –notas presentadas aparte- que obtuvieron por la "Gracia del Señor" obra pública.

 Torres Llanes tenía planeado su "futuro" político", después de ser diputado federal pediría licencia y seria diputado local y presidente del congreso, después volvería a pedir licencia y se convertiría en candidato a gobernador y después gobernador.

Iremos documentando muchos que por creer que el pueblo los "ELIGIÓ" ya creen que pueden aspirar a ser gobernadores (as) y, eso que algunos ni toman aún posesión.

 

LA COLUMNA DEL SOL

  • PDF

¡INVESTÍGUENLO!

arcila-1

*Antes que deje la presidencia de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, debería de ser cuestionado por las autoridades federales y locales, sobre su proceder y enriquecimiento personal y familiar

*Fue operador político encubierto de Félix González y Roberto Borge, respectivamente; obtuvo dádivas millonarias que lo han hecho subsistir pese a su gris trabajo político, Se distingue por ser el traidor número 1 de la democracia

*Al frente del Congreso no ha podido transparentar sus excesos cometidos con el presupuesto del Poder Legislativo; Boletos de avión aún sin explicación, millones de pesos de ayuda social, bailando en el aire... ¿Y él, libre como el viento?

STAFF SOL QUINTANA ROO

La renuncia de la yucateca Cecilia Patrón a una curul en San Lázaro ofreció la oportunidad al presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, convertirse por la vía plurinominal en legislador federal lo que lo motivó a "corregir" el desastre que ha hecho al frente del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Sin embargo, esa acción no será suficiente para que las autoridades puedan investigarlo a fondo y obtener información real, de cómo en un par de años logró acumular una fortuna personal en efectivo, más propiedades y vehículos de lujo que pagó con el presupuesto del Congreso del Estado.

Las próximas acciones propuestas en e Congreso de la Unión, de quitar el fuero legislativo a todos los diputados, sería la pauta perfecta para descubrir de cuándo dinero se apoderó Martínez Arcila, junto con sus cómplices y socios en el Congreso, Emiliano Ramos Hernández, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya, entre otros diputados que aceptaron crear el gobierno alterno desde el Poder Legislativo de Quintana Roo.

Por eso, que antes que deje la presidencia de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, debería de ser cuestionado por las autoridades federales y locales, respectivamente, sobre su proceder al frente de la dependencia y su enriquecimiento personal y familiar.

Por tal motivo, desde hace un par de meses Martínez Arcila decidió ver la forma de cómo manejar políticamente la forma de desaparecer la presidencia del Congreso –acto que desde que tomó posesión dijo hacer y hasta ahora se anima, simplemente por beneficio propio- la cual ostenta, para crear un Concejo legislativo y de esa forma, guardar y heredar sus trinquiñuelas a posibles "incautos" del poder y él librar la cárcel y futuras acusaciones por desvíos de recursos.

Como se recordará, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila fue operador político encubierto de Félix González y Roberto Borge, respectivamente, de quienes obtuvo como pago dádivas millonarias que lo han hecho subsistir, pese a su gris trabajo político. Se distingue por ser el traidor número 1 de la democracia.

Al frente de Acción Nacional sirvió a los gobiernos priistas para quitarles de encima a sus enemigos, es decir, fue el autor intelectual de la caída de personajes de política blanquiazul; y socio, desde ese entonces, de Emiliano Ramos Hernández (PRD), quien junto con Luz María Beristáin hicieron lo propio desde el partido del Sol Azteca.

Al frente del Congreso no ha podido transparentar sus excesos cometidos con el presupuesto del Poder Legislativo. Su última jugada sin resultado, fue querer transparentar el gasto de más de 3 millones de pesos que utilizó para la compra de boletos de avión.

Según la explicación del Congreso sirvieron para legisladores, directores, jefes de departamento, deportistas, periodistas, familias quintanarroenses que pidieron apoyo, entre otros, publicando una lista de vuelos como si estuvieran en el aeropuerto de Cancún o la Ciudad de México que nada explican.

Es necesario que publiquen a quien se les entregó y para que sirvieron y de esa manera la ciudadanía les creería, pero no lo hacen porque aparecería los boletos de avión de viajes de placer de sus familiares y amigos, incluyendo a los comunicadores a su servicio.

Eso, sin dejar de tomar en cuenta los millones de pesos de ayuda social que continúan bailando en el aire... ¿Y él, libre como el viento?

La Columna de El Sol: DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO

  • PDF

papa borge

STAFF SOL QUINTANA ROO

Hace un par de años, para ser exactos ocho, Roberto Borge Martín era un ciudadano más en la isla de Cozumel. Todavía le tenían puesto el zapato sobre el pecho y no se podía mover porque el rey, de esa época, lo tenía aplastado y en sus manos.

Su ritmo de vida era normal, con unos cuántos pesos de más, pero no rico, ni millonario. Era una familia acomodada, luego de que su hermano el ex gobernador Miguel Borge Martín lo había salvado y rescatado de la cárcel –años atrás- y le había cedido algunas "empresitas" suyas para que administrara.

Desde ese tiempo las ambiciones habían comenzado a surgir. Roberto Borge Martín había pactado con Félix Arturo González Canto el futuro de su cachorrito, quien primero se fue a estudiar a varios puntos de Europa y Asia, para qué a su regreso a México (Cozumel) fuera designado empleado de quien lo hiciera gobernador.

Y así pasó. Muchos años después de su regreso y de ser secretario particular, privado, tesorero, oficial mayor, presidente Estatal del PRI, diputado federal... Fue Gobernador de Quintana Roo y la gloria tocó el rostro Roberto Borge Martín.

Según quienes han estado cerca de él, dicen que cuando Roberto Borge Angulo ganó la gubernatura su papá sintió un aire de alivio, tal cual fuese iluminado por la Rosa de Guadalupe. Sus problemas económicos se habían acabado y su prepotencia creció a pasos agigantados.

Su egocentrismo, inmadurez política y ambición, enseguida lo llevaron a tomar posesión de un gobierno que tuvo de facto, claro porque él no era el mandatario, pero sí vivía como él quería. 10 elementos de escoltas corrían detrás de él en Cozumel y por todo Quintana Roo.

Viajes privados en avión privado, aunque sea sólo para cruzar el charco de Cozumel a Playa o de Cozumel a Cancún. Derrochó el dinero del pueblo con el apoyo incondicional de su hijo, el mandatario de Quintana Roo, hoy preso, casualmente por esas razones.

Aprovechó el poder del hijo para sentirse el sucesor de dinastía cozumeleña. Amenazó, mandó golpear a sus enemigos e incluso, hasta cobró derecho de piso como un verdadero delincuente, aunque de cuello blanco, acto que durante años llevó a efecto Isaías Capelline, asesinado hace tres años en Cancún, Quintana Roo.

Roberto Borge Martín es señalado como la persona que lavó dinero a favor de su hijo, Roberto Borge Angulo, es señalado como el autor intelectual de la explosión de un katamarán de "Barcos Caribe", para cobrar un millonario seguro, además de que es buscado por las autoridades federales y estatales.

Hoy se ríe de ellas, como los hacen decenas de ex funcionarios y cómplices de Roberto Borge Angulo. Roberto Borge Martín se pasea por Quintana Roo como Pedro por su casa, claro, las cosas han cambiado.

Ahora tiene que hacer fila para abordar un avión... Carga su maleta, pide por favor, esto último para demostrar su "educación", la cual nunca tuvo con las personas que trabajaron para él, a quienes siempre humilló y de pendejos no los bajó.

Para saber más de Roberto Borge Martín, nada más hay que platicar con algunos empresarios de Isla Mujeres, donde incluso acudió un par de veces a "platicar" con dueños de propiedades hermosas a quienes no sólo les intentó comprar sus predios, sino que además los amenazó a que si no vendían, el gobierno de su hijo las iba a expropiar...

La falta de dinero y poder aterriza a la personas... La falta de dinero, poder y tener miedo a la cárcel hace que algunas personas se doblen, se conviertan y/o disfracen de corderos, como es el caso de Roberto Borge Martín.

Si las autoridades lo andaban buscando -incluso la detención de su abogado César Celso parecía ser clave para dar con él- pues ya saben que sigue en Quintana Roo, que se pasea por el Estado tan libre como el viento, burlándose no sólo de las autoridades, sino de los quintanarroenses.

Ese es Roberto Borge Martín, quien sacrificó a su hijo para llegar a vivir el poder que nunca podrá tener par sí, pero que de la mano de su vástago, logró sentirlo y hasta acumular una fortuna incalculable en dinero en efectivo y propiedades...