Banner
Banner
Banner
Banner

miércoles, 23 octubre 2019

Titulares

CASO BLANCAS PIZAÑA PODRÍA DESENREDARSE EL 16 DE JUNIO

  • PDF

FOTO3

*Fecha en que vencerá el plazo que fue solicitado por la Fiscalía General de Quintana Roo para aportación de pruebas incriminatorias.

*Karla Teresa podría alcanzar una pena de entre 20 y 40 años de prisión, según el artículo 88 del Código Penal del estado de Quintana Roo.

*Luz Gabriela, al no tener línea directa de parentesco con el difunto sería sentenciada de entre 25 a 50 años de prisión.

 

STAFF SOL QUINTANA ROO

En un mes podría desenredarse y tomar rumbo para sentencia el caso de la ex delegada de Diconsa, Karla Blancas Pizaña, quien con la ayuda de su hermana Luz Gabriela, planearon darle muerte a su pareja sentimental, Marco Aurelio Gutiérrez Vélez.
Esto, luego que los fiscales del Ministerio Público de la Dirección de Investigación y Acusación de la Zona Sur lograron ampliar el término de la prisión preventiva de dos años otorgada a la ex funcionaria federal, acusada de homicidio calificado.

De acuerdo con la información obtenida, la autoridad ministerial añadió que esta acción fue posible en razón de que la medida concedida en audiencia por el Juez de Control terminó sin resolución, debido a diversos recursos legales presentados por la defensa, razón por la cual la Fiscalía solicitó un nuevo plazo que vencerá el 16 de junio del año de 2019.

Como se recordará, el 28 de marzo pasado, un Juez Oral Penal de la capital del Estado suspendió la audiencia pública de la ex delegada de Diconsa, quien debió de carearse con su hermana Luz Gabriela.

El encuentro no se llevó al cabo, debido a que no se obtuvo el "permiso" para que Luz Gabriela abandonara el penal federal de Nayarit, donde está recluida, luego de ser trasladada desde el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), por riñas y desobediencia.

Por dicho delito, de ser encontradas culpables, Karla Teresa podría alcanzar una pena de entre 20 y 40 años de prisión, según el artículo 88 del Código Penal del estado de Quintana Roo (al que dolosamente prive de la vida a su cónyuge...).

Mientras que Luz Gabriela, al no tener línea directa de parentesco con el difunto y por el modus en que se realizó la situación, pasaría a analizarse como lo marca el artículo 89 en relación al 106, el cual señala Homicidio Calificado, el cual tiene como penalidad de entre 25 a 50 años de prisión.

 

LA HISTORIA DEL CASO

El 24 de marzo del año 2017, Karla Teresa Blancas Pizaña se comunicó al número 911 donde dijo que al llegar a su domicilio había encontrado en un charco de sangre a su esposo, Marco Aurelio Gutiérrez Vélez.

En su declaración dijo que al ver estaba, al parecer ya sin vida, algunas cosas movidas, motivo por el cual solicitó el auxilio de las autoridades, por ese motivo se inició la carpeta de investigación con número único de caso FGE/QR/ OPB/03/1452/2017.

En ese momento Karla Blancas tenía la figura jurídica de víctima u ofendido, parecía que estaba colaborando con las autoridades para el esclarecimiento del caso, pero en las investigaciones las cosas no cuadraron. Todo estaba completo, no habían robado nada, ni la puerta estaba forzada.

Los autores materiales del homicidio fueron grabados por cámaras de vecinos, quienes las entregaron. Fueron rastreados y se logró la detención del propietario quien dijo que sólo había llevado al autor material del caso, pero que quien los había contratado había sido Luz Gabriela y Karla, pasando de su calidad de victima u ofendido a imputada.

Karla Blancas fue detenida el 5 de abril del 2017, mientras que Luz Gabriela, en agosto de 2017, y por ende vinculada a proceso por el delito de Homicidio calificado el 2 de septiembre de 2017.

SEIS MESES... Y NADA

  • PDF

7-5.jpg

*La popularidad y aceptación del presidente López Obrador va a la baja. Una disminución que para muchos es el inicio de una inevitable debacle, producto de decisiones equivocadas, inexperiencia de parte de los miembros de su gabinete y toda una cadena de promesas incumplidas como el llevar a prisión a los políticos corruptos de administraciones anteriores. Si bien las cifras de varias encuestadoras como México Elige hablan de una baja de 11 puntos en los niveles de aceptación en tan solo un mes, otras como GEA-ISA refieren que la clave que le ha permitido al presidente de México mantener ciertos índices de aceptación es el reparto indiscriminado de dinero a ciertos sectores de la población a través de los programas sociales. Millones de mexicanos están conscientes de que la corrupción podría no acabarse, la economía empeorar, la inseguridad seguir amenazando sus vidas, pero cada mes recibirán dinero gratis del gobierno sin hacer el menor de los esfuerzos. Eso le ha permitido al presidente mantener ciertos niveles de popularidad.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- La popularidad del presidente López Obrador comienza a venirse abajo debido a dos factores elementales: inseguridad y bajas perspectivas económicas, los cuales se han convertido en su talón de Aquiles, pues si bien siempre dice tener sus propias cifras, la realidad es que las estadísticas de homicidios son alarmantes, mientras que los indicadores económicos prevén un crecimiento mucho menor al que el titular del Ejecutivo tiene estimado.

Varias encuestadoras coinciden en que la popularidad del primer mandatario va a la baja debido también a decisiones que decepcionaron hasta a sus más fieles seguidores, como la creación de la Guardia Nacional. Sus votantes no olvidan que una de sus promesas de campaña fue regresar al ejército a los cuarteles.

El hecho es que por vez primera desde que asumió la Presidencia de México, la popularidad del político tabasqueño se ve reducida, una baja que para muchos es el inicio de una inevitable debacle, producto de decisiones equivocadas, inexperiencia de parte de la mayoría de los miembros de su gabinete y toda una cadena de promesas incumplidas, como el llevar a la cárcel a los políticos corruptos de gobiernos anteriores.

Según la organización México Elige que realizó una encuesta a través de Facebook, el índice de simpatía hacia López Obrador se vio reducido para el mes de marzo.

Su director Sergio Zaragoza indicó que la encuesta fue aplicada a un total de ocho mil 694 personas, todas ellas usuarias de Facebook y con por lo menos 18 años cumplidos.

Fue México Elige la que reveló que, en noviembre del año pasado, la popularidad de López Obrador alcanzó un 60 por ciento, mientras que para febrero, tras la toma de protesta como Presidente Constitucional su aceptación llegó al 73 por ciento.

Fue en marzo pasado, cuando ya se aprobó la creación de la Guardia Nacional, que el primer mandatario registró 62 por ciento de simpatía, es decir 11 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

La organización indicó que, por ejemplo, si en este momento se hiciera una revocación de mandato, los números permitirían que López Obrador continuara como presidente con 60.1 por ciento, mientras que el 33.06 por ciento hubiera preferido que ya no siguiera en Palacio Nacional.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, opinó que "Hubo una baja en la popularidad del presidente López Obrador tras la masacre en Minatitlán".

"López Obrador generó muchas expectativas de mejorar y por ahora no ha cambiado nada: siguen los asesinatos, las balaceras, las ejecuciones, pronto puede haber una decepción", indicó Campos.

En el primer trimestre del presente año se registraron ocho mil 737 homicidios dolosos en todo el país, un 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento de la historia reciente.

Consulta Mitofsky y México Elige coinciden en que la popularidad del presidente López Obrador cae semana a semana; otra encuesta, del periódico 24 Horas, refiere que desde el comienzo de su mandato a la fecha, AMLO ha perdido un total de 18 por ciento de popularidad.

Según el «AprobAMLOmetro» de Consulta Mitofsky; el pasado 14 de abril, cuando dicha medición comenzó, López Obrador tenía el 67.8 por ciento de aprobación, a la semana siguiente bajó más de cuatro puntos y la próxima dos puntos, para ubicarse con 60.5 por ciento.

Para Consulta Mitofsky es un dato bajo para el estándar de López Obrador, que muestra que el segundo trimestre no es bueno. "Entonces no se puede decir que es un dato bajo, simplemente que no está en su mejor momento. El que quiera decir que López Obrador está mal evaluado, es que no entiende el pasado de este país y la forma de trabajar de los gobiernos".

Además, cree que hay dos factores que justifican la caída de AMLO: la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación informan, no sólo el caso de Minatitlán, sino también asuntos como el de la UNAM (el asesinato de una joven en el CCH Oriente), las fosas clandestinas, entre muchos otros. El segundo sería la polarización constante que López Obrador hace.

Para respaldar estos resultados, la plataforma México Elige concuerda con que la aprobación de López Obrador va a la baja, ya que según su encuesta realizada los primeros días de abril a 10 mil 600 personas mediante Facebook, dicha popularidad sólo alcanzó el 55 por ciento, lo que lo sitúa siete puntos abajo del mes anterior. Este representa el tercer mes consecutivo en que la popularidad del mandatario baja.

La violencia incontenible con toda su secuela de muerte y terror que ya alcanzó cifras históricas en los primeros tres meses del año, sumada al hecho de que la gente no vea mejoras en su economía familiar a pesar de las pensiones a adultos mayores, jóvenes "ninis" y discapacitados, seguramente afectarán los niveles de aceptación y popularidad del presidente de México.

Aún resulta aventurado decir que así sucederá, pero lo que sí es un hecho es que han surgido señales de alerta y los próximos meses dirán si Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo un presidente con cifras récord de popularidad y aceptación.

AMLO VULNERABLE: INTERGRALIA

Para algunas encuestadoras como Intergralia, la tendencia señala que López Obrador tiene grandes posibilidades de conservar la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado al ganar las elecciones intermedias del 2021.
Sin embargo, se advierte que la corrupción, la violencia y la economía podrían ser los puntos débiles del presidente de México.

Las razones por las cuales Integralia ve complicado que exista una caída de popularidad de López Obrador de aquí a 2021 es porque existe un ambiente de esperanza de un cambio verdadero, y la percepción de que él es un presidente cercano con la determinación para enfrentar los problemas del país, aunque en la realidad sus tácticas sean poco planeadas y cuestionables en su ejecución, como ocurrió en el caso del huachicoleo.

A pesar de esto, López Obrador es vulnerable. El mayor riesgo es el económico, ya que pese a existir algunos indicadores con tendencia positiva (como la inflación) hay otros que se deben de tomar con cuidado.

Intergralia sostiene que si bien los niveles de aprobación del presidente López Obrador han venido creciendo desde que asumió la presidencia, un desempeño negativo de la economía en los siguientes meses podría incidir en la percepción ciudadana respecto a las capacidades reales del nuevo gobierno e impactar sus niveles de aceptación.

En el aspecto político, Integralia destaca los nombramientos que se han hecho en la actual administración, desde las ternas cuestionables para los nuevos ministros de la Suprema Corte, el Fiscal General de la República también relacionado con el grupo en el poder, la presunta intervención del Gobierno federal en el cambio de presidencia del Tribunal Electoral y el conflicto con los organismos autónomos.

"Para el presidente López Obrador, la autonomía es sinónimo de organismos que entorpecen y dilatan lo que él podría hacer a través de decisiones ejecutivas. Además, tanto él como sus partidarios consideran que la mayoría de los órganos autónomos son onerosos y se encuentran capturados por intereses económicos o que protegen el orden político del régimen anterior", opina Integralia.

En el tema de la seguridad, la consultora recuerda que la baja de las cifras de violencia no sólo depende del Gobierno Federal, sino de otros factores, y ve con escepticismo que existan buenos resultados pese a la aprobación de la Guardia Nacional.

La primera información divulgada por una encuestadora sobre la baja en la popularidad del presidente López Obrador fue un algo así como un hecho aislado, pero después otras coincidieron con la misma noticia y a la fecha han aumentado los ejercicios de medición que confirman el descenso en la aceptación del primer mandatario.

El #aprobAMLOmetro, de Consulta Mitofsky de principios de mayo es tal vez la última de éstas mediciones que muestra números a la baja. Hay una caída de 4.3 puntos en tan sólo 16 días.

El descenso es fuerte, por el corto plazo, aunque todavía está el presidente con un nivel de aceptación bastante alto y aceptable, de un 60.3 por ciento.

El inconveniente para el inquilino de Palacio Nacional, se encuentra en que es un descenso continuó que marca una tendencia en el corto plazo, influida por la desilusión de que la mejoría económica prometida no se ve reflejada en los hogares al igual que el clima de paz y tranquilidad en el país.

De mantenerse esa tendencia, la popularidad y aceptación de que goza el presidente, puede llevar a una situación de franca decepción para quienes le dieron su voto.

Aceptación

Del cúmulo de información y cifras de encuestadoras publicadas con motivo de los 100 días de gobierno de López Obrador, el dato en común y más sobresaliente fue el crecimiento de la aprobación de su labor.

La cifra más baja fue la de Mitofski (67 por ciento) mientras que la de El Financiero y Reforma la ubicaban en alrededor de 80 por ciento.

En la encuesta que GEA-ISA dio a conocer, la aprobación o popularidad presidencial era de 64 por ciento, contra 57 por ciento que tenía en diciembre de 2018.

Se repite la tendencia de un incremento, en este caso de siete puntos, en los primeros meses de la gestión, pero la desaprobación también creció de 20 a 25 por ciento.

A dos de cada tres mexicanos les gusta lo que ha hecho López Obrador y a uno de cada cuatro le disgusta. El dato relevante es que estamos lejos de la unanimidad.

Sin embargo, interrogados sobre qué tanto éxito tendrá López Obrador en diversos rubros, los porcentajes de quienes responden mucho éxito, son sorprendentemente bajos.

Por ejemplo, 21 por ciento de los ciudadanos cree que el presidente será muy exitoso en reducir la corrupción; solo uno de cada cinco mexicanos cree que lo logrará.

Éxito en combatir la pobreza, crecer económicamente y mejorar la seguridad: igual 21 por ciento; disminuir la inflación únicamente 16 por ciento; reducir el desempleo, 25 por ciento; mejorar la educación es el rubro con la mejor respuesta: 31 puntos porcentuales.

A pesar de esos bajos porcentajes, la aprobación de AMLO es alta, pero ello se debe a otra pregunta clave.

¿Usted o su familia son ya o saben que serán beneficiarios de alguno de los programas del gobierno de López Obrador?

El 33 por ciento respondió que ya son beneficiarios y 31 por ciento afirmó que lo será próximamente; en pocas palabras, dos terceras partes de los mexicanos se dice beneficiado real o potencial del reparto de dinero, vía los diferentes programas como el de adultos mayores, jóvenes construyendo futuro, becas a estudiantes, apoyo para que dejen de "huachicolear" y todos aquellos con los que el presidente López Obrador ha comprado la voluntad de millones de mexicanos.

Para muchos mexicanos, el país podrá empeorar, ser igual o más corrupto, haber mayor inseguridad, la economía con indicadores alarmante, pero ellos van a recibir su dinero todos los meses sin el menor de los esfuerzos. Esa es la explicación de la popularidad y aceptación de López Obrador a pesar de que muy pocos creen que pueda cambiar la realidad de México al hacerlo más próspero, acabar con la corrupción y la inseguridad.

El plan lopezobradorista es seguir repartiendo dinero a diestra y siniestra –de manera directa claro- sin intermediario alguno y su popularidad y aceptación caerán al suelo cuando no tenga dinero para repartir, por lo que está dispuesto a sacrificar cualquier rubro o proyecto a cambio de seguir contando con recursos para cultivar su clientela política.

SEIS MESES... Y NADA

  • PDF

5ab3b5d808f3d941128b4567_2.jpg

*La popularidad y aceptación del presidente López Obrador va a la baja. Una disminución que para muchos es el inicio de una inevitable debacle, producto de decisiones equivocadas, inexperiencia de parte de los miembros de su gabinete y toda una cadena de promesas incumplidas como el llevar a prisión a los políticos corruptos de administraciones anteriores. Si bien las cifras de varias encuestadoras como México Elige hablan de una baja de 11 puntos en los niveles de aceptación en tan solo un mes, otras como GEA-ISA refieren que la clave que le ha permitido al presidente de México mantener ciertos índices de aceptación es el reparto indiscriminado de dinero a ciertos sectores de la población a través de los programas sociales. Millones de mexicanos están conscientes de que la corrupción podría no acabarse, la economía empeorar, la inseguridad seguir amenazando sus vidas, pero cada mes recibirán dinero gratis del gobierno sin hacer el menor de los esfuerzos. Eso le ha permitido al presidente mantener ciertos niveles de popularidad.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- La popularidad del presidente López Obrador comienza a venirse abajo debido a dos factores elementales: inseguridad y bajas perspectivas económicas, los cuales se han convertido en su talón de Aquiles, pues si bien siempre dice tener sus propias cifras, la realidad es que las estadísticas de homicidios son alarmantes, mientras que los indicadores económicos prevén un crecimiento mucho menor al que el titular del Ejecutivo tiene estimado.

Varias encuestadoras coinciden en que la popularidad del primer mandatario va a la baja debido también a decisiones que decepcionaron hasta a sus más fieles seguidores, como la creación de la Guardia Nacional. Sus votantes no olvidan que una de sus promesas de campaña fue regresar al ejército a los cuarteles.

El hecho es que por vez primera desde que asumió la Presidencia de México, la popularidad del político tabasqueño se ve reducida, una baja que para muchos es el inicio de una inevitable debacle, producto de decisiones equivocadas, inexperiencia de parte de la mayoría de los miembros de su gabinete y toda una cadena de promesas incumplidas, como el llevar a la cárcel a los políticos corruptos de gobiernos anteriores.

Según la organización México Elige que realizó una encuesta a través de Facebook, el índice de simpatía hacia López Obrador se vio reducido para el mes de marzo.

Su director Sergio Zaragoza indicó que la encuesta fue aplicada a un total de ocho mil 694 personas, todas ellas usuarias de Facebook y con por lo menos 18 años cumplidos.

Fue México Elige la que reveló que, en noviembre del año pasado, la popularidad de López Obrador alcanzó un 60 por ciento, mientras que para febrero, tras la toma de protesta como Presidente Constitucional su aceptación llegó al 73 por ciento.

Fue en marzo pasado, cuando ya se aprobó la creación de la Guardia Nacional, que el primer mandatario registró 62 por ciento de simpatía, es decir 11 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

La organización indicó que, por ejemplo, si en este momento se hiciera una revocación de mandato, los números permitirían que López Obrador continuara como presidente con 60.1 por ciento, mientras que el 33.06 por ciento hubiera preferido que ya no siguiera en Palacio Nacional.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, opinó que "Hubo una baja en la popularidad del presidente López Obrador tras la masacre en Minatitlán".

"López Obrador generó muchas expectativas de mejorar y por ahora no ha cambiado nada: siguen los asesinatos, las balaceras, las ejecuciones, pronto puede haber una decepción", indicó Campos.

En el primer trimestre del presente año se registraron ocho mil 737 homicidios dolosos en todo el país, un 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento de la historia reciente.

Consulta Mitofsky y México Elige coinciden en que la popularidad del presidente López Obrador cae semana a semana; otra encuesta, del periódico 24 Horas, refiere que desde el comienzo de su mandato a la fecha, AMLO ha perdido un total de 18 por ciento de popularidad.

Según el «AprobAMLOmetro» de Consulta Mitofsky; el pasado 14 de abril, cuando dicha medición comenzó, López Obrador tenía el 67.8 por ciento de aprobación, a la semana siguiente bajó más de cuatro puntos y la próxima dos puntos, para ubicarse con 60.5 por ciento.

Para Consulta Mitofsky es un dato bajo para el estándar de López Obrador, que muestra que el segundo trimestre no es bueno. "Entonces no se puede decir que es un dato bajo, simplemente que no está en su mejor momento. El que quiera decir que López Obrador está mal evaluado, es que no entiende el pasado de este país y la forma de trabajar de los gobiernos".

Además, cree que hay dos factores que justifican la caída de AMLO: la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación informan, no sólo el caso de Minatitlán, sino también asuntos como el de la UNAM (el asesinato de una joven en el CCH Oriente), las fosas clandestinas, entre muchos otros. El segundo sería la polarización constante que López Obrador hace.

Para respaldar estos resultados, la plataforma México Elige concuerda con que la aprobación de López Obrador va a la baja, ya que según su encuesta realizada los primeros días de abril a 10 mil 600 personas mediante Facebook, dicha popularidad sólo alcanzó el 55 por ciento, lo que lo sitúa siete puntos abajo del mes anterior. Este representa el tercer mes consecutivo en que la popularidad del mandatario baja.

La violencia incontenible con toda su secuela de muerte y terror que ya alcanzó cifras históricas en los primeros tres meses del año, sumada al hecho de que la gente no vea mejoras en su economía familiar a pesar de las pensiones a adultos mayores, jóvenes "ninis" y discapacitados, seguramente afectarán los niveles de aceptación y popularidad del presidente de México.

Aún resulta aventurado decir que así sucederá, pero lo que sí es un hecho es que han surgido señales de alerta y los próximos meses dirán si Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo un presidente con cifras récord de popularidad y aceptación.

AMLO VULNERABLE: INTERGRALIA

Para algunas encuestadoras como Intergralia, la tendencia señala que López Obrador tiene grandes posibilidades de conservar la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado al ganar las elecciones intermedias del 2021.
Sin embargo, se advierte que la corrupción, la violencia y la economía podrían ser los puntos débiles del presidente de México.

Las razones por las cuales Integralia ve complicado que exista una caída de popularidad de López Obrador de aquí a 2021 es porque existe un ambiente de esperanza de un cambio verdadero, y la percepción de que él es un presidente cercano con la determinación para enfrentar los problemas del país, aunque en la realidad sus tácticas sean poco planeadas y cuestionables en su ejecución, como ocurrió en el caso del huachicoleo.

A pesar de esto, López Obrador es vulnerable. El mayor riesgo es el económico, ya que pese a existir algunos indicadores con tendencia positiva (como la inflación) hay otros que se deben de tomar con cuidado.

Intergralia sostiene que si bien los niveles de aprobación del presidente López Obrador han venido creciendo desde que asumió la presidencia, un desempeño negativo de la economía en los siguientes meses podría incidir en la percepción ciudadana respecto a las capacidades reales del nuevo gobierno e impactar sus niveles de aceptación.

En el aspecto político, Integralia destaca los nombramientos que se han hecho en la actual administración, desde las ternas cuestionables para los nuevos ministros de la Suprema Corte, el Fiscal General de la República también relacionado con el grupo en el poder, la presunta intervención del Gobierno federal en el cambio de presidencia del Tribunal Electoral y el conflicto con los organismos autónomos.

"Para el presidente López Obrador, la autonomía es sinónimo de organismos que entorpecen y dilatan lo que él podría hacer a través de decisiones ejecutivas. Además, tanto él como sus partidarios consideran que la mayoría de los órganos autónomos son onerosos y se encuentran capturados por intereses económicos o que protegen el orden político del régimen anterior", opina Integralia.

En el tema de la seguridad, la consultora recuerda que la baja de las cifras de violencia no sólo depende del Gobierno Federal, sino de otros factores, y ve con escepticismo que existan buenos resultados pese a la aprobación de la Guardia Nacional.

La primera información divulgada por una encuestadora sobre la baja en la popularidad del presidente López Obrador fue un algo así como un hecho aislado, pero después otras coincidieron con la misma noticia y a la fecha han aumentado los ejercicios de medición que confirman el descenso en la aceptación del primer mandatario.

El #aprobAMLOmetro, de Consulta Mitofsky de principios de mayo es tal vez la última de éstas mediciones que muestra números a la baja. Hay una caída de 4.3 puntos en tan sólo 16 días.

El descenso es fuerte, por el corto plazo, aunque todavía está el presidente con un nivel de aceptación bastante alto y aceptable, de un 60.3 por ciento.

El inconveniente para el inquilino de Palacio Nacional, se encuentra en que es un descenso continuó que marca una tendencia en el corto plazo, influida por la desilusión de que la mejoría económica prometida no se ve reflejada en los hogares al igual que el clima de paz y tranquilidad en el país.

De mantenerse esa tendencia, la popularidad y aceptación de que goza el presidente, puede llevar a una situación de franca decepción para quienes le dieron su voto.

Aceptación

Del cúmulo de información y cifras de encuestadoras publicadas con motivo de los 100 días de gobierno de López Obrador, el dato en común y más sobresaliente fue el crecimiento de la aprobación de su labor.

La cifra más baja fue la de Mitofski (67 por ciento) mientras que la de El Financiero y Reforma la ubicaban en alrededor de 80 por ciento.

En la encuesta que GEA-ISA dio a conocer, la aprobación o popularidad presidencial era de 64 por ciento, contra 57 por ciento que tenía en diciembre de 2018.

Se repite la tendencia de un incremento, en este caso de siete puntos, en los primeros meses de la gestión, pero la desaprobación también creció de 20 a 25 por ciento.

A dos de cada tres mexicanos les gusta lo que ha hecho López Obrador y a uno de cada cuatro le disgusta. El dato relevante es que estamos lejos de la unanimidad.

Sin embargo, interrogados sobre qué tanto éxito tendrá López Obrador en diversos rubros, los porcentajes de quienes responden mucho éxito, son sorprendentemente bajos.

Por ejemplo, 21 por ciento de los ciudadanos cree que el presidente será muy exitoso en reducir la corrupción; solo uno de cada cinco mexicanos cree que lo logrará.

Éxito en combatir la pobreza, crecer económicamente y mejorar la seguridad: igual 21 por ciento; disminuir la inflación únicamente 16 por ciento; reducir el desempleo, 25 por ciento; mejorar la educación es el rubro con la mejor respuesta: 31 puntos porcentuales.

A pesar de esos bajos porcentajes, la aprobación de AMLO es alta, pero ello se debe a otra pregunta clave.

¿Usted o su familia son ya o saben que serán beneficiarios de alguno de los programas del gobierno de López Obrador?

El 33 por ciento respondió que ya son beneficiarios y 31 por ciento afirmó que lo será próximamente; en pocas palabras, dos terceras partes de los mexicanos se dice beneficiado real o potencial del reparto de dinero, vía los diferentes programas como el de adultos mayores, jóvenes construyendo futuro, becas a estudiantes, apoyo para que dejen de "huachicolear" y todos aquellos con los que el presidente López Obrador ha comprado la voluntad de millones de mexicanos.

Para muchos mexicanos, el país podrá empeorar, ser igual o más corrupto, haber mayor inseguridad, la economía con indicadores alarmante, pero ellos van a recibir su dinero todos los meses sin el menor de los esfuerzos. Esa es la explicación de la popularidad y aceptación de López Obrador a pesar de que muy pocos creen que pueda cambiar la realidad de México al hacerlo más próspero, acabar con la corrupción y la inseguridad.

El plan lopezobradorista es seguir repartiendo dinero a diestra y siniestra –de manera directa claro- sin intermediario alguno y su popularidad y aceptación caerán al suelo cuando no tenga dinero para repartir, por lo que está dispuesto a sacrificar cualquier rubro o proyecto a cambio de seguir contando con recursos para cultivar su clientela política.

ABOGADO DE BORGE, ESLABÓN DEL SAQUEO A QUINTANA ROO

  • PDF

098.jpg

*César Celso González Hermosillo y Melgarejo fue detenido el 14 de julio de 2018 en una clínica de Cancún, luego fue vinculado a proceso por lavado de dinero por un Juez Federal, imputado por complicidad con el ex gobernador de Quintana Roo.

*Perdió su libertad condicional al no poder garantizar el pago de una fianza de 15 millones de pesos, por lo que el litigante siguió internado, en calidad de detenido, por un padecimiento que adolece y que lo llevó al hospital donde fue detenido.

*Podría ser el personaje que destape, por completo, una red de complicidad e impunidad en el caso de la creación de "Barcos Caribe", que a la postre sacaría a la luz pública de dónde salió el dinero que fue invertido en la naviera.

 

STAFF SOL QUINTANA ROO

Luego de la comparecencia del ex gobernador Roberto Borge Angulo, vía video-conferencia efectuada el pasado 13 de mayo, la expectativa en Quintana Roo es el seguimiento al caso de su abogado, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, uno de los principales eslabones del saqueo al Estado y quien podría ser el personaje que dé los elementos suficientes para que sea condenado por lavado de dinero y peculado.

Como se recordará, César Celso González Hermosillo y Melgarejo fue detenido el 14 de julio de 2018 en una clínica Cancún, posteriormente vinculado a proceso por lavado de dinero por un Juez Federal, imputado por complicidad con el ex gobernador de Quintana Roo.

Perdió su libertad condicional, misma que había obtenido y sólo tendría que presentarse a firmar cada 15 días; le fue retirado el pasaporte (vencido), así como la visa y se dio aviso a las autoridades migratorias para evitar que pudiera salir del país.

Además se le fijó un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria y después fijar el término para la audiencia intermedia. Pero, al no poder garantizar el pago de una fianza de 15 millones de pesos, por lo que el litigante seguía internado, aunque en calidad de detenido, perdió dicho derecho.
Ahora, de la noche a la mañana, se ha convertido en un personaje clave y personaje que podría destapar por completo una red de complicidad e impunidad en el caso de la creación de "Barcos Caribe".

 

¿QUÉ TANTO SABE MELGAREJO?

¿Qué tanto sabe Melgarejo? Es la pregunta que no sólo se hacen las autoridades federales y estatales, sino miles de quintanarroenses. Desde su detención realizada en la Clínica-Hospital "Victoria", ubicada en la avenida Sunyaxchén en el pleno corazón del polo turístico de Cancún, las expectativas aumentaron.
El ex abogado del ex gobernador Roberto Borge Angulo, accionista y socio junto con Franco González Padrón y Roberto Borge Martín de la empresa naviera conocida como "Barcos Caribe", es el siguiente en la lista que podría aportar datos importantes sobre el saqueo y decir, a ciencia cierta, con qué dinero y de dónde salió para la creación de dicha empresa.

La SEIDO llevaba meses siguiéndole los pasos, pero le perdieron la pista cuando Borge Angulo fue extraditado de Panamá a México; había preocupación, pero al pasar el problema de "Barcos Caribe", se escondió.

La declaración y confesión de González Hermosillo y Melgarejo pondría a temblar no sólo a sus socios –Roberto Borge Martín, Félix González Canto y Franco González Padrón- sino que también volvería a involucrar a Ercé Barrón Barrera en el robo a despoblado realizado desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apirqoo).

"Barcos Caribe" y su posible participación en el lavado de dinero de más de 300 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de cinco embarcaciones: Dos que estuvieron fondeadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén, Progreso, Yucatán; dos más en las Costas de África, y otra en Australia.

La detención de César Celso González Hermosillo y Melgarejo anunció, en su momento, la pronta caída del Roberto Borge Martín -prófugo de la justicia-, padre del ex gobernador "Beto" Borge.

De acuerdo al expediente 381/2017, el juez del Centro Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, José Artemio Zúñiga Mendoza, lo vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mismos cargos por el que el ex gobernante está preso.
PIEZA CLAVE

Con la captura de César Celso González Hermosillo y Melgarejo se extienden las líneas de investigación en contra del también ex gobernador quintanarroense, Félix Arturo González Canto, todos ellos relacionados con la creación de la empresa naviera de "Barcos Caribe".

César Celso, abogado de la familia de Borge, figura en la carpeta de investigación contra el ex mandatario priista como parte de una red de corrupción que habría rematado 22 predios propiedad del Estado, cuyo monto asciende a más de 5 mil millones de pesos. Durante la administración borgista tejió toda una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, así como la adquisición de predios pertenecientes al patrimonio estatal.

En el caso de los terrenos y demás propiedades, la principal beneficiada fue la madre del ex gobernador, María Rosa Yolanda Angulo Castilla y en la creación de "Baros Caribe", Roberto Borge Martín, padre del ex mandatario fue el principal accionista.

La detención del litigante se realizó en base a una orden de aprehensión girada por el mismo Juez que instaura proceso a Borge Angulo y se concretó en Cancún, donde acudió el litigante para atenderse de un padecimiento, cuando fue aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la SEIDO; adscritos a la Subdelegación Estatal de la PGR.

Sus ilícitas operaciones, prohijadas por su protector Borge Angulo, para que resultaran beneficiados familiares, amigos y compadres del entonces gobernante, le redituaron jugosas ganancias que lo convirtieron en multimillonario en tan sólo los cinco años que duró en el poder su "padrino".

Hace 24 años, en 1994, César Celso sólo era un modesto litigante cozumeleño, cuando tuvo la fortuna de ser llamado por Miguel Borge Martín, también ex gobernante de Quintana Roo, para que defendiera a su hermano Roberto Borge Martín, padre de Borge Angulo, quien había sido preso en diciembre de dicho año acusado de fraude y evasión fiscal por 3.5 millones de pesos.

Su defensa resultó exitosa, sobre todo por el apoyo que recibió de parte de Miguel Borge, y el acusado obtuvo su libertad; con el paso de los años César Celso se convirtió en el abogado de confianza de la familia Borge, además de prestanombre, lo que le sirvió para incluso ser incorporado como socio en varios de sus negocios y empresas.

De esa manera, César Celso pasó de ser un modesto abogado cuyo domicilio era una humilde vivienda en Cozumel, en la colonia Emiliano Zapata, a un poderoso litigante, pero sobre todo uno de los más importantes empresarios naviero e inmobiliario del Estado, que repentinamente se mudó a una de las residencias más fastuosas y opulentas de Cancún.

Para lograr esto, durante el mandato de Borge Angulo, tejió toda una intrincada red de lavado de dinero y una triangulación de recursos públicos, así como la compra de terrenos a precios de regalo, pertenecientes al patrimonio estatal.

 

PRINCIPAL OPERADOR DE LA FAMILIA BORGE

Fue uno de los principales operadores para que la señora Angulo Castilla, madre del ex gobernador, comprara al Gobierno del Estado, a precios ridículos, diversos inmuebles que después "donaría" al grupo empresarial de la familia, denominado "Caracol S.A. de C.V.", cuyo principal accionista era César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

Primero fueron dos predios de la reserva territorial del Estado de 20 mil metros cuadrados, que fueron cedidos al abogado Hermosillo a un mes de que Borge llegó a la gubernatura y después otros más hasta sumar 25 grandes extensiones de terreno.

Tras investigaciones de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y de la Fiscalía General del Estado, se procedió al aseguramiento de 25 predios, cinco de los cuales rebasaban el precio de 5 mil millones de pesos que no se pagaron en la operación de compra al Estado, ni siquiera al 5 por ciento de su valor real.

En los últimos dos años de la administración borgista, repentinamente surgió la empresa "Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V.", mejor conocida como "Barcos Caribe", que les hizo competencia a otras dos empresas establecidas: Barcos México y Ultramar, mismas que llevaban más de 20 años operando.

 

LOS SOCIOS DE "BARCOS CARIBE"

Como accionistas originales, figuraron Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, cada uno con 100 acciones con valor nominal de mil pesos, el primero como "administrador único" y el segundo como "comisario".

González Padrón es tío del ex gobernador (antecesor de Borge) y actual senador del PRI, Félix Arturo González Canto y para constituir la empresa naviera se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del ex gobernador Borge Angulo.

Como resultado de las indagatorias, de acuerdo al expediente FED/SEIDO/UEIORPI- FAM-QR 00007-49/2016, se procedió al aseguramiento de las embarcaciones y la documentación con lo que se fundamentaría el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la consiguiente evasión fiscal.

Al intervenir el Sistema de Administración Tributaria SAT se estableció que la compañía trató de ocultar la compra de las embarcaciones "porque los socios estaban conscientes de que estaban realizando operaciones con recursos de procedencia ilícita", un delito que se castiga con una pena corporal que va de 5 a 15 años de prisión.

Con la captura de Hermosillo y Melgarejo, a juicio de las autoridades, se abre la posibilidad de obtener mayor información respecto el cúmulo de delitos por los que se investiga no sólo a Borge Angulo, sino a sus progenitores, a otros de sus familiares, amigos y decenas de ex colaboradores, además de la alternativa de llamar a comparecer a su antecesor, Félix González Canto, sobre quien pesan más de media docena de acusaciones.

PLAYA DEL CARMEN, EL GRAN PICADERO

  • PDF

Captura_de_pantalla_2019-05-15_a_las_09.25.20.png

*El "mapa geodelictivo" de Seguridad Pública en Solidaridad hay más de 250 centros en donde se expenden y consumen drogas, principalmente mariguana, cocaína y crack, así como pastillas psicotrópicas.

*Hay por lo menos 150 puestos ambulantes que fungen como "módulos de información turística de Solidaridad", pero son en realidad puntos de venta de drogas.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Hace apenas 20 años Playa del Carmen era considerada por la naciente sociedad adinerada de Cancún como un pueblo en donde se reunían los "mariguanitos", y en donde todo era permitido dadas las condiciones de abandono.

Sin embargo, hoy hay más "picaderos" per cápita que cualquier destino turístico de Quintana Roo.

Aprovechando el río revuelto provocado por la transición de gobierno municipal, en donde el ayuntamiento encabezado por Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, que añora "aquellos tiempos en los que se podía hacer el amor en las playas de Solidaridad sin ser molestado", como lo manifiesta en repetidas ocasiones frente a jóvenes universitarios, los vendedores de droga se expanden más y más.

Entre el libertinaje descontrolado y la parsimoniosa ignorancia del gobierno municipal para frenar la inseguridad y el floreciente negocio de las drogas en Playa del Carmen, el narcomenudeo se disemina por todos los rincones de la demarcación, así lo revelan diversos estudios realizados por Asociaciones Civiles e instituciones encargadas de brindar seguridad a los habitantes del otrora municipio más pujante de Quintana Roo.

Según el "mapa geodelictivo" de Seguridad Pública en Solidaridad hay más de 250 centros en donde se expenden y consumen drogas, principalmente mariguana, cocaína y crack, así como pastillas psicotrópicas; y 150 en donde sólo se comercia mariguana.

Los principales "picaderos" o centros donde se venden drogas pesadas se encuentran principalmente en la zona centro de Playa del Carmen, aunque también en antros y casas improvisadas como "after the party" diseminados en las colonias populosas como el Ejido, Colosio, Villas del Sol, Pescadores, Guadalupana, Misión del Carmen, Forjadores, Nicté Ha, y algunos ranchos cercanos a la cárcel municipal en la zona del ejido.

En las zonas turísticas del municipio de Solidaridad como la Quinta Avenida, la Calle 12 y prácticamente en todos los bares, antros, algunos restaurantes es donde los narcomenudistas tienen presencia para satisfacer el consumo de turistas y locales con mediano poder adquisitivo.

La alarmante cantidad de centros expendedores de drogas en el municipio, es notoria en la Quintana Avenida, en donde operan, por lo menos, 150 puestos ambulantes que fungen como módulos de información turística de Solidaridad, pero son en realidad puntos de venta de drogas.

Además, en la zona centro hay alrededor de 50 centros nocturnos, antros y restaurates-bar en donde también se venden y es permitido el consumo de drogas.

Y es que en Playa del Carmen, conseguir drogas no es problema porque basta abordar un taxi del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río para recibir información sobre los principales puntos en donde se puede acudir a surtirse de drogas y entrar al mercado del sexo, ello sin contar las efímeras plataformas de redes sociales en donde el comercio de enervantes y de la carne es pan de todos los días.

En Solidaridad, operan tres cárteles de la droga: El Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Golfo y los recién llegados el cártel de Los Rojos, todos ellos tienen presencia criminal en el corredor turístico de la Riviera Maya.

Incluso, los mismos comerciantes de la Quinta Avenida o los funcionarios de fiscalización municipal informan que la Quinta Avenida está divida en tres partes, cada una de ellas pertenece a uno de los tres cártel de la drogas que operan en la demarcación.

Solo por mencionar algunos de los centros de fiesta en Playa del Carmen son el Alux, Diablito Cha Cha Cha, Fruzo Bar, La Bodeguita del Medio; La Ranita; Reina Roja; Tequila Barrel; The Glass Barr; Coco Maya; Fusión; Kool; Mamita's Beach Club; Roof Club Playa del Carmen; Zenzi; Mandala; Palazzo; Legends Sport Bar; La Hueva; Chillys Willys, Divas Bar, Babys, el "Dassan" y "Chica Boom" etcétera que si bien en algunos de ellos sus propietarios no permiten la venta ni el consumo de drogas, el poder del narco se impone por medio de meseros, taxistas, cadeneros, etcétera quienes bajo amenaza se ven obligados a comercializar enervantes.

Y si bien a raíz del ataque a la discoteca "Blue Parrot" que dejó un saldo de seis muertos y 15 heridos, el 16 de enero de 2017 han cerrado sus puertas por lo menos 10 bares y discotecas en donde sin duda se comercializaban drogas de todos tipos, en 2018 se abrieron por lo menos otros 20 centros en donde además de escuchar música, y beber alcohol se expenden enervantes.

Y pese a que la Asociación de Restaurantes de Solidaridad, Quintana Roo ha exigido en reiteradas ocasiones la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública, inteligencia militar, inteligencia naval para poder operar con tranquilidad, lo cierto es que el narco se impone.

Uno de los gremios que están al servicio de los cárteles de las drogas, es el sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, pues hay muy pocos que no saben o no se comprometen a dar información sobre dónde y cómo comprar drogas en Playa del Carmen. Sin embargo, estudios revelan que tres de cada cinco trabajadores del volante poseen información en torno a la venta de drogas.

Entre tanto, a dos años de la balacera registrada en la discoteca "Blue Parrot", continúa la fiesta en discotecas, centros nocturnos, bares, puestos de comida, lugares que están llenos y muchos de ellos en el comercio ilegal de la drogas.

Pero eso sí, de los agresores del "Blue Parrot" nada se sabe, la Fiscalía General de Quintana Roo aún no ha podido dar un informe detallado y convincente de los trágicos hechos.

Otras de las zonas en donde se comercializa mariguana como si fueran dulces son en las colonias Colosio, Villas del Sol, Pescadores, Guadalupana, Palmas 1, Galaxias 1, Bellavista, Ejido, entre otras, y se tiene conocimiento que hay entre 120 y 150 casas que fungen como picaderos, además de muchas casas abandonadas que de día están vacías pero de noche funcionan como picaderos. Incluso, reportes de policías preventivos municipales revelan que es precisamente en estas colonias en donde han sido sorprendidos fumando la hierva muchos hombres y mujeres jóvenes que han sido detenidos.

Por su parte, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), de Playa del Carmen, el acelerado incremento en el consumo de mariguana, cocaína, crack y pastillas psicotrópicas es alarmante, pues en los últimos meses se han quintuplicado el número de pacientes que buscan terapia para dejar el consumo de dichas drogas suaves y químicas.

También es lamentable que entre los consumidores de drogas haya menores de edad de entre los 10 y 12 años de edad.

"Los índices de consumo de cocaína y crack van a subir en general, la famosa "pierda" y especialmente entre los jóvenes, por lo que estamos enfocándonos a la parte de informar a los padres de familia sobre los daños de este tipo de consumo, revela un estudio del Centro de Integración Juvenil de playa del Carmen.

Advierte que por cada uno de estos niños con problemas de consumo de drogas químicas, pueden existir cifras similares dentro de la población en general que no están siendo tratados o canalizados en alguna terapia de rehabilitación.